Google+  
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 20

Tema: Los géneros malditos

Dar gracias
    73
    Gracias Recibidas: 129

Los géneros malditos

España ha tenido casi siempre una inteligentsia crítica con todo lo que significase novedad o se saliese de los márgenes de la novela de culto. Hasta hace muy poco, por ejemplo, ciertos géneros literarios que han gozado de una perfecta salud en todo el ámbito occidental habían sido sistemáticamente denostados por esos críticos, considerando a estos géneros como sub-subgéneros. Imposible, decían ellos, hallar calidad literaria en estos espacios, que equiparaban al folletín o a la novela de Corín Tellado o Marcial Lafuente. Uno, Luis Goytisolo, llegó a afirmar ufanamente hace unos años que toda novela que llevara en sí suspense era una novela deleznable. Hombre... Pero no solo el suspense: la novela histórica, la fantástica, la novela negra, la ciencia-ficción, el género de terror... Todos, para estos sesudos señores eran aptos para el contenedor, sin ser conscientes, tal vez, que estaban denigrando a autores como Verne, Wells, Poe, Clarke, P.D. James, Hammet, Chandler, Eco, Highsmith, Tolkien, el joven Muñoz Molina, Lewis, Conan Doyle, Dick, Asimov... y decenas y decenas de autores que conocéis y que incluiríais en la lista.
    Yo creo que un autor fundamental en el cambio de actitud fue Arturo Pérez Reverte, porque introdujo en un erial la posibilidad de la novela histórica de calidad, la de misterio o la fantástica, todas en un género mestizo. Pérez Reverte ha seguido además los pasos invisibles de otro actor denostado durante décadas, Benito Pérez Galdós (despreciado por el 98, el 27, la generación de la posguerra, la de los 50, la del Boom...), poniendo al día sus Episodios Nacionales con varias novelas históricas increíblemente documentadas. Galdós, por cierto, no ha recuperado el honor hasta ahora, gracias a autores como Andrés Trapiello, que siempre lo ha reivindicado como "no más, pero no menos que Cervantes". Tristemente, el reconocimiento, como suele pasar, había llegado antes del extranjero. Reverte no lo ha necesitado. Y que conste que tampoco es uno de mis autores favoritos, pero... Chapeau. Realmente admirable lo que ha conseguido.
    Una vez más, el paralelismo en el cine: España ha pasado a ser exportadora de talento en estos "subgéneros" que a la gente le apasionan (Bayona, Balagueró, Cortés, Amenábar...), y por algo será. El viejo cine español intelectual, tópico, intimista y sobreactuado, parece ya superado por una nueva generación sin complejos. No hay que cambiar las tendencias: son esos críticos los que debían abrir sus mentes, como han hecho siempre en Gran Bretaña, Alemania, Francia y los EEUU. Si hubiera sido por ellos, Hitchcock habría fracasado.
    "El asedio" Ed. Redelibros
    http://www.amazon.es/El-asedio-ebook...616667&sr=1-2/

http://www.amazon.com/El-asedio-Span...o+miguel+otero

"Alas negras" Ed. Algaida
    "Detrás de un retrato" Ed. Hontanar
    "Amaranta y otros relatos" Ed. Hontanar

2. Los siguientes 6 usuarios le agradecieron a miguel otero por Post util:

Catafracto (27/11/2012),Cybonia (27/11/2012),josemanuelh (27/11/2012),la_terminal (27/11/2012),P-ludus (27/11/2012),xabi1990 (03/12/2012)

En mi pequeño paraíso, con mis manzanas y mis serpientes.
    Dar gracias
    2.508
    Gracias Recibidas: 937

Re: Los géneros malditos

Siempre he considerado que un autor es bueno por su prosa, su estilo, etc, sin tener en cuenta el género.
    Asimismo creo que un buen crítico ha de saber valorar un escrito sin entrar en gustos personales.
    Tenemos unos 'críticos' en este país que salen en los periódicos para criticar a la población tan inculta que somos por no leerles, que denostan todos los géneros que no sean el suyo, luego tenemos unos 'críticos' incompetentes que no saben hacer su trabajo.

Menos mal que la mayoría tenemos más cultura y educación que ellos y nos atrevemos a descubrir y recomendar autores noveles.

Dar gracias
    162
    Gracias Recibidas: 380

La crítica en España parece que solo se interesa no solo por ciertos géneros, sino que para que un libro le agrade, parece que tiene que contar con ciertos elementos que no suelen ser del agrado del público (p.ej., una prosa que muchos consideraríamos rebuscada, un ambiente "oscuro", elementos de realismo mágico, surrealismo...). Yo he leído en webs de críticos literarios "de renombre" como criticaban que el autor X incluyera lo que ellos consideraban rasgos de best-seller en su novela, como si el autor estuviera cometiendo un pecado mortal.
    Vamos, que yo me fío más de la opinión de otros lectores que de estos críticos tan intelectuales ellos.

Blog Al rico libro
    Promoción en las redes sociales de los autores que publican online. Descubre más aquí.

5. Los siguientes usuarios le agradecieron a alricolibro por Post util:

josemanuelh (27/11/2012)

En mi pequeño paraíso, con mis manzanas y mis serpientes.
    Dar gracias
    2.508
    Gracias Recibidas: 937

En el fondo creo que es por lo que hemos comentado más veces, que son incapaces de actualizarse.

Antes había que escribir de cierta manera para considerarse de cierta 'calidad' entendida ésta como un status social, a ver si me explico: no todo el mundo leía debido a la tasa de analfabetismo que existía en este país. Parece ya muy lejano, pero estoy hablando de apenas una generación o dos anterior, mis abuelos sabían leer y escribir, pero no había libros en su casa, y conozco gente (sin ser la España profunda) que apenas escribe como un niño de 8 años.

Los intelectuales eran una especie aparte y era relativamente fácil darse a conocer en un ambiente reducido escribieras lo que escribieras, sobretodo si lo escrito seguía las modas del momento: lenguaje recargado, surrealismo, etc.

¿Qué pasa ahora? Que en 30 ó 40 años nuestro nivel cultural ha aumentado, estudiamos más, leemos más, nos informamos más, y además de eso tenemos más herramientas y más acceso a una cultura que antes no teníamos.

¿Qué queda de esos clubs reducidos de intelectualoides? ¿Cómo pueden mantener su 'éxito' esos sesudos críticos que además son escritores frustrados porque resulta que su modelo de vida/escritura está obsoleto?

Siguen empeñados en hacer críticas subjetivas sin saber valorar la calidad REAL de un escrito, bien porque temen la competencia o directamente porque no saben hacerlo ya que se aferran a lo que conocen, con lo cual me lleva a la conclusión de siempre: Los tiempos cambian, o te renuevas o desapareces.

Yo prefiero forear y leer los comentarios de la gente con gustos afines en lugar de las super críticas de periódicos, que ya hemos visto que están desfasadas y que no hacen sino demostrar todo lo que hemos comentado antes.
    Le doy a todos mi sonrisa, pero sólo a uno mi corazón

7. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Cybonia por Post util:

Catafracto (27/11/2012),Marc R. Soto (27/11/2012)

Dar gracias
    846
    Gracias Recibidas: 2.687

Yo creo que la soberbia de estos "intelectuales" deriva del atraso histórico que hasta no hace tantas décadas ha arrastrado España tanto en el aspecto cultural como técnico. Estos señores crecieron y se formaron (como otros sesudos literatos que les precedieron) en una España carpetovetónica y funcionalmente analfabeta, en la que las clases medias burguesas productivas eran una rareza. Ellos representaban el "sumum" de la formación y la cultura, pertenecían a una élite que monopolizaba el acceso a la Universidad y se movían en un ambiente social muy reducido. No eran hijos de una clase media construida a sí misma, generadora de riqueza mediante la iniciativa individual y el afán de conocimiento como base de esa prosperidad, sino que procedían de ambientes academicistas, muy "de letras" y con muchas aspiraciones aristocráticas (aunque lo negasen). Por debajo de ellos sólo se extendía una masa informe, una sociedad empobrecida a la que se entretenía con el fútbol. Y no estoy hablando del siglo XIX, sino de los años 40, 50 y 60 del pasado siglo.

Cuando una sociedad se desarrolla, cuando alcanza ciertas cotas de bienestar económico, cuando la educación básica, media y (en menor medida) superior se ponen al alcance de todos, cuando se abre al mundo, cuando la tecnología se populariza... Los "totems" sociales se resquebrajan y se derrumban. En la literatura y en todos los ámbitos. La novela policiaca, la ciencia-ficción o la novela histórica, son géneros literarios típicos de las clases medias (sociológicas) que busca evasión, diversión y conocimiento. Son propios de sociedades libres, donde la crítica social es el pan nuestro de cada día, y de sociedades técnicamente avanzadas, que consideran el conocimiento científico y tecnológico como una fuente de riqueza y desarrollo, y que contemplan el pasado sin tabúes ni censuras. Es por eso que estos géneros se desarrollaron primero en los países anglosajones liberales y capitalistas, no en sociedades cerradas ni teocráticas.

Esta gente está, simplemente, fuera de la realidad actual. Puede que ellos se crean miembros de una casta superior, depositaria de las más depuradas formas de la cultura patria. Pero el problema (para ellos) es que cada vez se les hace menos caso. Y pronto compartirán los anaqueles de los museos con los fósiles de los dinosaurios. Serán poco más que una curiosidad para escolares.

Saludos
    &&
    "EN EL GÉLIDO RÍO DEL TIEMPO","LOS SENDEROS OCULTOS DE LOS DIOSES","CUANDO LA LUZ SE DESVANECE"Tres estupendas novelas a precios ridículos. CLICA EN LA PORTADA

9. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Catafracto por Post util:

Cybonia (27/11/2012),Marc R. Soto (27/11/2012)

Hombre josemanuelh está desconectado [email protected] Mi eReader: Nook Simple Touch Glowlight rooteado por supuesto
    Último Leído: El gélido río del tiempo Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: .... Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    159
    Gracias Recibidas: 204

yo hace muuuuchos años que dejé de leer "literatura" porque me aburría, alguna vez tengo una recaída como con los enamoramientos de marías que me sirven para volver a lo que realmente me fascina, la ciencia ficción y el terror

los críticos "literarios" .... bueno, prefiero no opinar de ellos, pero si eligen los enamoramientos como mejor obra literaria del año, para mí no valen nada

en cuanto a la profundidad de los mensajes, la crítica social, el pensamiento divergente, la creatividad ... la peor novela de ciencia ficción (o casi) tiene más de todo esto que una "obra literaria" como la citada

durante mucho tiempo decir que leías ciencia ficción estaba ... ¿mal visto?, yo nunca me he cortado diciéndolo, aún sabiendo que es considerada sub-literatura por los sesudos, para mí los sesudos simplemente no tienen valor, nunca sonríen además, son tristes, en definitiva aburren y yo cuando leo por placer lo que busco es entretenerme en primer lugar, divertirme

11. Los siguientes usuarios le agradecieron a josemanuelh por Post util:

Cybonia (27/11/2012)

Noa Guest

Cita Iniciado por josemanuelh Ver Mensaje
    yo hace muuuuchos años que dejé de leer "literatura" porque me aburría, alguna vez tengo una recaída como con los enamoramientos de marías que me sirven para volver a lo que realmente me fascina, la ciencia ficción y el terror

los críticos "literarios" .... bueno, prefiero no opinar de ellos, pero si eligen los enamoramientos como mejor obra literaria del año, para mí no valen nada

en cuanto a la profundidad de los mensajes, la crítica social, el pensamiento divergente, la creatividad ... la peor novela de ciencia ficción (o casi) tiene más de todo esto que una "obra literaria" como la citada

durante mucho tiempo decir que leías ciencia ficción estaba ... ¿mal visto?, yo nunca me he cortado diciéndolo, aún sabiendo que es considerada sub-literatura por los sesudos, para mí los sesudos simplemente no tienen valor, nunca sonríen además, son tristes, en definitiva aburren y yo cuando leo por placer lo que busco es entretenerme en primer lugar, divertirme
    A que te refieres con los enamoramientos? Alomejor suena muy tonta la pregunta pero es que no se a que te refieres.

Enviado desde mi Samsung Galaxy S3 usando Tapatalk 2

Hombre josemanuelh está desconectado [email protected] Mi eReader: Nook Simple Touch Glowlight rooteado por supuesto
    Dar gracias
    159

bueno, me refiero a la novela de javier marías, el último premio nacional de narrativa que por cierto también tuvo premios europeos, lo que indica que no sólo son los críticos españoles los que favorecen esos géneros de verbo oscuro retorcido de frases subordinadas hasta el infinito y que al final son incapaces de transmitir ideas por el propìo retorcimiento del lenguaje usado

Dar gracias
    159

Cita Iniciado por Noa Ver Mensaje
    A que te refieres con los enamoramientos? Alomejor suena muy tonta la pregunta pero es que no se a que te refieres.

jajajaja, noa, acabo de darme cuenta de tu confusión, "los enamoramientos de marías" lo has interpretado por las novelas románticas, imagino .. tenía que haber puesto marías con mayúscula, pero no suelo hacerlo por internet

la literatura romántica me gusta, aunque he leído poco porque conozco poco, se admiten sugerencias por cierto, aunque imagino que tendrá que ser en otro hilo

Noa Guest

Cita Iniciado por josemanuelh Ver Mensaje
    jajajaja, noa, acabo de darme cuenta de tu confusión, "los enamoramientos de marías" lo has interpretado por las novelas románticas, imagino .. tenía que haber puesto marías con mayúscula, pero no suelo hacerlo por internet

la literatura romántica me gusta, aunque he leído poco porque conozco poco, se admiten sugerencias por cierto, aunque imagino que tendrá que ser en otro hilo
    Aaaaaaah jajajajajajaja es que no me enteraba digo... que sera!!!!!
    Gracias por la aclaración! Cuando quieras te recomiendo algo de romantica :p

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo