Google+  
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 21

Tema: "El nombre del mundo es Bosque" de Ursula K. Le Guin

Dar gracias
    812
    Gracias Recibidas: 860

"El nombre del mundo es Bosque" de Ursula K. Le Guin

Título original: The Word for World is Forest

Traducción al castellano: El nombre del mundo es Bosque

Autora: Ursula K. Le Guin

Año de publicación: 1976

Nº de páginas: 224

Novela de ciencia ficción basada en su novela corta (o novella) homónima de 1972, ganadora del Premio Hugo y nominada al Premio Nebula. Forma parte del Ciclo de Ekumen. Tres de las principales historias ambientadas en este ciclo son La mano izquierda de la oscuridad (1969), Los desposeídos (1974) y El nombre del mundo es bosque.

SINOPSIS (retocada desde la de Wikipedia):

Athshe es un planeta compuesto por océanos y bosques, habitado por una raza de humanoides evolucionados desde un tronco común con los humanos terráqueos. Esos seres son los llamados athstianos o pueblo del bosque, de un metro de estatura, grandes ojos de criaturas semi-nocturnas y cubiertos por un pelaje comúnmente verde.

Nueva Tahití es como la colonia de terráqueos ha llamado a Athshe y creechis, a sus habitantes. El objetivo comercial de la colonia terráquea es la exportación de madera, muy valiosa en la Tierra, y que pese a estar todavía en sus inicios, ya ha provocado una deforestación completa de parte de una de las grandes islas del planeta. Los terráqueos utilizan a los creechis como mano de obra en condiciones de esclavitud.

El diferente ciclo de sueño de los athstianos y su facilidad para el sueño lúcido hace creer a los terráqueos que los nativos nunca duermen. En realidad, los athstianos distinguen entre un tiempo-mundo y un tiempo-sueño interrelacionados, una interrelación que está en la base de su organización social. Una cultura no violenta y cooperativa, un modo de vida basado en el equilibrio con el hábitat, es decir, con el bosque, con el mundo.

El carácter dócil de los athstianos convence a los terráqueos de que soportarán todo tipo de abusos sin protestar. Y es así hasta que uno de ellos, un esclavo liberado y proscrito, comienza a soñar con la rebelión...

MI OPINIÓN:

La historia está contada desde tres puntos de vista distintos, tanto por el de los colonos como por el de los nativos. Y la autora lo hace de un modo magistral, con cambios en la forma de expresarse, en el vocabulario utilizado, en el modo de percibir el mundo.

He leído varias opiniones que sostienen que esta autora insinúa más que dice. Creo que es cierto. Hay mucho más detrás de la historia de lo que nos cuenta, preguntas vitales que deja caer pero cuya respuesta es potestad de los lectores. A pesar de que el ritmo es ágil y la acción se sucede rápidamente, el peso de la historia está más centrado en las relaciones humanas, en las reflexiones de carácter antropológico. Así pues, intercaladas con las escenas de más acción, nos vamos planteando esas preguntas: ¿son los athstianos humanos? ¿Nativos y colonos siguen siendo miembros de una misma especie? ¿Puede la violencia salvar a los nativos o condenará su cultura a la extinción?

Es un libro corto, de modo que la acción transcurre deprisa, sin detenerse demasiado en descripciones. No obstante, todo queda perfectamente dibujado. Las descripciones de los bosques y de la sociedad nativa son sublimes.

El estilo de la narración es muy de la época, lo cual puede echar para atrás a algunos lectores por encontrarlo desfasado. A mí personalmente me encanta, tiene ese regusto a libro sobado de la biblioteca. Por otro lado, un punto en contra es la falta de relevancia de los personajes femeninos en la historia, lo cual a mí por lo común me molesta, aunque teniendo en cuenta que fue escrito originalmente en 1972, se le puede disculpar.

Es la primera obra que leo de esta autora y he de decir que repetiré sin lugar a dudas.

PUNTUACIÓN
    : 9'5 sobre 10

Como curiosidad, comentaros que se dice por ahí que esta obra pudo inspirar a James Cameron para su archi-conocida Avatar (2009). Sólo diré que cuando salí del cine de ver la susodicha, mi sobrina estaba entusiasmada con la originalidad del argumento. Yo le respondí: “Es Pocahontas con efectos especiales”. Hoy en día, después de leer a la señora Le Guin, respondería: “Es una mezcla entre Pocahontas y El nombre del mundo es Bosque”.

Keep calm and do the Time Warp again

Acabaré CBDAR cuando musicant termine la historia de Antu...

Recuentos 2012, 2013. Estantería en aNobii.

2. Los siguientes 14 usuarios le agradecieron a azulreal por Post util:

anuivet (28/11/2012),Catafracto (27/11/2012),Chandrian (28/11/2012),Cybonia (27/11/2012),darkserman (14/12/2012),josemanuelh (27/11/2012),maga (14/12/2012),Me! (26/11/2012),mlila (26/11/2012),PhotoniKO (26/11/2012),povedano (26/11/2012),swappen (26/11/2012),xabi1990 (28/11/2012)

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

Re: "El nombre del mundo es Bosque" de Ursula K. Le Guin

Grandísima reseña, azulita... Si es que esta chica es buena en todo :ay:

Paso a hacer una serie de consideraciones:

- Según tengo entendido, esta novela es la cuarta de la saga Ekumen, según el orden que aparece en varios sitios. Así que la pregunta es obligada: ¿habías leído algún otro de esta saga? ¿Hay problemas para seguir la historia?

- Que en esta novela los personajes femeninos tengan poca importancia creo que no es muy trascendente, tomando en global la obra de esta escritora. De hecho, si no estoy mal encaminado (que me creo que no), La mano izquierda de la oscuridad es una novela que quizás te podría interesar por la óptica tan interesante que hace de la sociedad actual (en su momento), reflejando la forma de actuar de una sociedad asexual/bisexual. Quizás la autora ha querido tener varios enfoques de las culturas de Ekumen, y en el que tú has leído era el que comentas... No lo sé, es tan sólo una teoría :bs:

- En cuanto a que esta novela sea el posible origen de Avatar, de Cameron, ojito. Lo digo porque muchas otras personas dicen que el relato que originó esa película es Llamadme Joe, de Poul Anderson.

Gracias por la reseña, azulita. Este seguro que va a la lista :bs:
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

4. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a PhotoniKO por Post util:

judas price (26/11/2012),Me! (26/11/2012),xabi1990 (28/11/2012)

Dar gracias
    812

Cita Iniciado por PhotoniKO Ver Mensaje
    - Según tengo entendido, esta novela es la cuarta de la saga Ekumen, según el orden que aparece en varios sitios. Así que la pregunta es obligada: ¿habías leído algún otro de esta saga? ¿Hay problemas para seguir la historia?
    No, es el primer libro de esta autora que me leo. Y no, no hay ningún problema para seguir la historia. Cierto que se mencionan algunas cosas como de pasada, nombres, razas, pero yo ni siquiera imaginé que se tratara de conexiones con otras historias, queda muy natural.

- Que en esta novela los personajes femeninos tengan poca importancia creo que no es muy trascendente, tomando en global la obra de esta escritora. De hecho, si no estoy mal encaminado (que me creo que no), La mano izquierda de la oscuridad es una novela que quizás te podría interesar por la óptica tan interesante que hace de la sociedad actual (en su momento), reflejando la forma de actuar de una sociedad asexual/bisexual. Quizás la autora ha querido tener varios enfoques de las culturas de Ekumen, y en el que tú has leído era el que comentas... No lo sé, es tan sólo una teoría :bs:
    A ver, es una consideración personal mía. No me gustan las historias donde todo el peso lo lleven o bien los hombres o bien las mujeres. Me gusta que esté más o menos compensado. Aquí los puntos de vista son exclusivamente masculinos y echo de menos la visión femenina de la situación.

- En cuanto a que esta novela sea el posible origen de Avatar, de Cameron, ojito. Lo digo porque muchas otras personas dicen que el relato que originó esa película es Llamadme Joe, de Poul Anderson.
    Sí, hay varias teorías :ad: También se dice que pudo inspirarse en El color de la distancia de Amy Thomson. Personalmente te digo que sí, que he notado muchas similitudes con la película, no las digo para no spoilear, jeje. Cuando te lo leas, comentamos :ay:

Hombre P-ludus está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: J.Luis Sampedro, A.Perez-Reverte,A.Vazquez Figueroa, S.King, P.Auster, Tolkien, etc, etc
    Libros Favoritos: La sonrisa etrusca, EDLA, Cienfuegos, Alatriste, El asedio, It, Las cenizas de angela, etc, etc Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sonrisa etrusca. José Luis Sampedro Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: ... Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.904
    Gracias Recibidas: 5.160

Ole mi azulita. Lo meto en mi lista de futuras lecturas.

Ya sé, que nuestros gustos andan bastante alejados, ¿recuerdas el castillo ambulante?, ¿ese que a a ti te gusto de 11 mi no me gusto nada de nada?. Pues me da que esta vez será distinto.

Joder, leyendo el mensaje suena rarito, no se que tiene, parece que estamos hablando de otra cosa... jejejej

Dar gracias
    812

Cita Iniciado por P-ludus Ver Mensaje
    Ole mi azulita. Lo meto en mi lista de futuras lecturas.

Ya sé, que nuestros gustos andan bastante alejados, ¿recuerdas el castillo ambulante?, ¿ese que a a ti te gusto de 11 mi no me gusto nada de nada?. Pues me da que esta vez será distinto.

Joder, leyendo el mensaje suena rarito, no se que tiene, parece que estamos hablando de otra cosa... jejejej
    Nunca se te va a olvidar lo de El castillo ambulante, ¿eh? :ah: Pero te gustó Soy leyenda, ¿no? Ése también lo recomendé yo

Hombre P-ludus está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: J.Luis Sampedro, A.Perez-Reverte,A.Vazquez Figueroa, S.King, P.Auster, Tolkien, etc, etc
    Libros Favoritos: La sonrisa etrusca, EDLA, Cienfuegos, Alatriste, El asedio, It, Las cenizas de angela, etc, etc Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sonrisa etrusca. José Luis Sampedro Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: ... Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.904
    Gracias Recibidas: 5.160

Cita Iniciado por azulreal Ver Mensaje
    Nunca se te va a olvidar lo de El castillo ambulante, ¿eh? :ah: Pero te gustó Soy leyenda, ¿no? Ése también lo recomendé yo
    jejeje Si que estaba olvidado, lo que no sabia es lo de Soy leyenda. Gracias por ese que si que es bueno y cortito. He visto que este tampoco es muy largo.

Dar gracias
    3.670
    Gracias Recibidas: 4.578

Excelente reseña Azulita. Da gusto leerte, chiquilla. A Ursula K. Leguin le tengo ganas porque nunca he leído nada de ella. Esta novela tiene una pinta estupenda y parece justificar la notaza que le das. Aun así supongo que, siendo libros no muy extensos, comenzaré la saga por el principio. Gracias por tu reseña :).

Dar gracias
    3.335
    Gracias Recibidas: 2.431

Gracias por tu reseña azulita, pero me remito a lo comentado en el post de que libro estás leyendo . Me complicáis mucho la vida. Otro que va a la recámara, aunque yo como Swappen si es una saga prefiero empezar por el principio.
    Mi Blog:7 Notas Musicales

Mis recuentos: 2012 2013

Ya tengo un mod en mi vida
    Lili: Un Minipunto y un micropunto
    Desconectada por vacaciones
    "Is this the real life?
    Is this just fantasy?
    Caught in a landslide
    No escape from reality
    Open your eyes
    Look up to the skies and see"

Dar gracias
    812

Cita Iniciado por swappen Ver Mensaje
    Da gusto leerte, chiquilla.
    ¿Ah, sí? Pues, ejem, yo no digo nada, pero ahora que tienes un flamante Kindle Paperwhite, pues... había cierto relato de wattpad que dijiste que te ibas a leer, ¿eh, eh?

Cita Iniciado por mlila Ver Mensaje
    yo como Swappen si es una saga prefiero empezar por el principio.
    No es una saga. Están ambientados en el mismo universo, pero son libros independientes. Éste es totalmente autoconclusivo.

12. Los siguientes usuarios le agradecieron a azulreal por Post util:

mlila (26/11/2012)

Me! está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle4
    Autores Favoritos: Asimov, Pratchett, Tolkien, King, Somoza, Sanderson
    Último Leído: Higiene del asesino Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: (La rueda del tiempo 05) Cielo en llamas Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    8.440
    Gracias Recibidas: 11.115

Me ha gustado mucho, tanto la reseña como el libro.
    Una preguntilla...
    como dices que insinúa más que cuenta...no queda un poco demasiado fábula el libro? demasiado concienciador?
    TEDD Y TODD: UNIVERSO TRUJILLO
    Padezco de 'ansia viva'(c)PhotoniKO 2012 Minipuntos: 2
    Pon un mod en tu vida judme!
    Lema del Foro: 'Don't Worry, Beer Happy'
    Mi recuento 2012, 2013,2014//Pendientes de lectura

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo