Google+  

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 39

Tema: Todos los libros del mundo acabarán siendo gratis, lo queramos o no.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    12 may, 12
    Ubicación
    Lusitania
    Mensajes
    6.089
    Dar gracias
    3.670
    Gracias Recibidas: 4.578

    Todos los libros del mundo acabarán siendo gratis, lo queramos o no.

    Buenos días. Os dejo esta serie de artículos del bloguero Sergio Parra sobre la evolución hacia la gratuidad de la literatura. Espero os gusten.

    Todos los libros del mundo acabarán siendo gratis, lo queramos o no (I)


    Como os adelantaba en mi reseña del impresionante libro de Chris Anderson, Gratis: el futuro de un precio radical, existe una tendencia inexorable hacia que los productos y contenidos que están formados por bits acaben por ser gratis. Sí, gratis total (aunque parezca anatema unir los términos “gratis” y “total”). Porque en la economía basada en los átomos pueden fluctuar los precios, e incluso encarecerse. Pero en el mundo online ocurre justo lo contrario porque los medios se abaratan progresivamente, y lo seguirán haciendo de manera indefinida.


    Naturalmente, esta tendencia es inexorable en tanto en cuanto no se implanten medidas que pisoteen incluso los derechos fundamentales de los ciudadanos. E incluso así las cosas parece que seguirán su curso, caiga quien caiga: en Japón ya te meten en la cárcel por descargar contenidos gratuitamente, pero ello no está contribuyendo en absoluto a que el mercado se recupere: al contrario, las ventas bajan aún más y los japoneses muestran menos interés por las novedades discográficas. En otros lugares: La policía confisca el portátil de Winnie the Pooh a una niña de 9 años por descargarse un CD de música. En EEUU los que boyscouts que cantan canciones registradas alrededor del fuego, deben pagar una cuota por los derechos. Tampoco te puedes disfrazar de dragón púrpura sin pagar derechos. Y así ad infinitum. O ad ridiculum. La conclusión de estas medidas draconianas es que la gente, cada día, se descarga más contenidos y está menos dispuesta a pagar precios elevados por ellos.

    Cuando hablamos de bits, por supuesto, me refiero a música y películas, pero también a los libros. La única razón de que los libros aún se vendan en las librerías de forma física es que no existen lectores electrónicos que imiten perfectamente el papel. Pero ya hay prototipos en marcha. A corto o medio plazo, pues, todo el mundo podrá leer gratis cualquier libro que exista con la misma comodidad con la que lee un libro tradicional (Google ya se está encargando de escanear todos los libros del mundo). E insisto: la gente leerá gratis a no ser que se les facilite mucho las cosas a la hora de leer (por ejemplo, ahorrándole tiempo e instrucción previa para localizar y descargar los archivos en cuestión).

    Pero si alguna empresa ofrece los libros gratis (como Google ofrece absolutamente todos sus servicios gratis), entonces la gente preferirá lo gratis. Porque la economía basada en bits es deflacionaria por sistema. Porque lógicamente la gente no quiere pagar por algo que puede obtener gratuitamente.

    Bien, hasta aquí son los hechos. Y después de muchas lecturas y reflexiones, me temo que son indiscutibles. Se puede aceptar el nuevo paradigma y trabajar en nuevos modelos de negocio (Google está amasando miles de millones de dólares a pesar de que no cobra nada a sus usuarios; yo mismo me gano la vida escribiendo en blogs que no cobran nada a sus lectores). O se puede negar con la cabeza y seguir pensando en conceptos periclitados (que descargar es robar a pesar de que no se sustrae el objeto a su poseedor, que nada es gratis en realidad, que el precio impone el valor o que la gente no respeta la cultura). Quienes opten por la segunda vía, probablemente quedarán excluidos del negocio, como quedaron excluidos los que viajaban a las montañas a buscar hielo y venderlo después de que se inventara la nevera.

    Se puede negar lo que se nos viene encima y arruinarnos o se puede uno adaptar a los nuevos tiempos y ganar más dinero que nunca.

    En esta serie de artículos, pues, no pretendo convenceros de lo inminente, sino ofreceros las claves que originarán el nuevo paradigma de lo gratuito. Si os interesa, con todo, profundizar en el tema, entonces os recomiendo la lectura de libros como Cultura libre de Lawrence Lessig, Copia este libro de David Bravo, Todo va a cambiar de Enrique Dans, Imagine… No copyright de Joost Smiers y Marieke van Schijndel o el propio Gratis de Chris Anderson.


    Todos los libros del mundo acabarán siendo gratis, lo queramos o no (II)


    Seguimos la tesis que empezamos a desarrollar en la primera parte de este artículo. Como bien señala el editor de Wired Chris Anderson en su libro Gratis (y también esboza en La economía Long Tail), existen muchas formas de lo gratis, aunque todas ellas corresponden a variaciones de las siguientes modalidades: “cambiar de sitio el dinero de un producto a otro, de una persona a otra, entre ahora y más tarde, o en los mercados no monetarios y vuelta a empezar otra vez. Los economistas lo llaman “subvenciones cruzadas” o traslado de costes.”

    En otras palabras. Las cosas se tienen que pagar, de un modo u otro. Puede que sea el propio autor el que pague los costes de su obra para obtener otros beneficios no monetarios: como reputación, que luego podrá transformar en dinero a través de otros trabajos o tareas. O puede que el consumidor sea el que pague los productos de manera indirecta: este blog, por ejemplo, está sufragado por la publicidad, que a su vez la pagáis vosotros cuando una minoría decide adquirir los productos anunciados (y los que no deciden adquirirlos directamente, también pagan indirectamente parte del presupuesto de marketing del minorista en forma de un pequeño aumento del precio del producto).

    Es un poco como el aparcamiento gratuito de un supermercado. En realidad no es gratuito a nivel teórico, aunque lo sea a nivel práctico: se paga en el margen de beneficio del producto vendido en el supermercado.


    Cuando discuto con un autor sobre futuros modelos de negocio para los libros, éste suele escandalizarse enseguida, arguyendo que finalmente todo termina en lo mismo: en incluir publicidad o patrocinio en los libros. Y que incluir publicidad es sucio, es equivalente a venderse, a prostituir el arte. Este argumento es lícito, pero adolece de un defecto: en realidad el arte está vendido, incluya publicidad o no. Está vendido por los intereses económicos de las editoriales o por los intereses culturales y las políticas de las subvenciones de turno. El arte “puro” existe, pero siempre ha sido y sigue siendo minoritario.

    Por otro lado, las revistas se financian también con la publicidad, y también lo hacen los periódicos, y ello no menoscaba su rigurosidad per se. Este blog, Papel en Blanco, está financiado con publicidad, pero creo que difícilmente encontraré un medio de comunicación tradicional que me ofrezca tanta libertad a la hora de escoger lo que escribo y cómo lo escribo. Así pues, la publicidad no es necesariamente mala. Y si, además, la publicidad es contextual, entonces el consumidor incluso puede agradecer que se le informe de productos relacionados: si está leyendo X novela, ¿por qué no sugerirle la lectura de otra novela de similares características? Podéis profundizar en estas ideas en mi artículo ¿Escritores que se venden por publicidad?

    Abunda en ello Chris Anderson en su libro Gratis:

    En cierto sentido, Internet representa la extensión del modelo de negocio de los medios de comunicación a industrias de todo tipo. No se trata simplemente de la noción de que la publicidad lo pagará todo. Las empresas de medios de comunicación hacen dinero con contenido gratuito de cientos de maneras, desde vendiendo información sobre los consumidores hasta la licencia de la marca, suscripciones de “valor añadido” y comercio electrónico directo. Ahora, todo un nuevo ecosistema de empresas en Internet está creciendo en torno a la misma serie de modelos. Los economistas llaman a esos modelos “mercados bilaterales” porque hay dos grupos de usuarios distintos que se apoyan entre sí sinérgicamente: los anunciantes pagan para que los medios lleguen a los consumidores, quienes a su vez financian a los anunciantes. En última instancia, los consumidores pagan, pero sólo de manera indirecta a través de los precios más altos de los productos debido a sus costes de marketing. Esto también se aplica a los mercados que no son de medios de comunicación, como el de las tarjetas de crédito (tarjetas gratis a los consumidores significa más gasto en los comercios y más cuotas para los bancos emisores), a las herramientas de sistemas operativos que se dan a los desarrolladores de software de aplicaciones para atraer más consumidores a la plataforma, y así sucesivamente. En casa paso, los costes están distribuidos y/o lo suficientemente ocultos para que los artículos primarios parezcan gratuitos a los consumidores.
    Es decir, que lo gratis en realidad tiene un coste tan cercano a cero que sencillamente parece gratis. Como usar la enciclopedia Wikipedia: pagamos electricidad, conexión a Internet, etc. Pagamos esos servicios porque no pueden copiarse y distribuirse fácilmente y requieren de grandes infraestructuras. Pero el pago se distribuye de tal forma que apenas lo notamos y, lo más importante, pagan más los que están dispuestos a pagar más… y los que no pueden permitírselo, puede ser que paguen cero o una cifra muy, muy cercana a cero. Un ejemplo extremo para no pagar nada: podemos acudir a la biblioteca, usar un ordenador con conexión a Internet y consultar la Wikipedia (entonces estamos pagando con nuestros impuestos la construcción de Bibliotecas, naturalmente, pero quienes más tienen pagan más impuestos, e incluso si vuestra situación es muy precaria, tal vez ni siquiera tengáis que pagar dichos impuestos).

    En otras palabras, y tal como postula la economía Long Tail: en la economía con átomos (es decir, basada en la escasez de productos), se establece una relación 80/20. De cada 100 libros publicados, por ejemplo, 20 son los que dan beneficios reales a la editorial; el resto se pagan con parte de esos beneficios. Sin embargo, en la economía basada en bits (basada en la abundancia casi infinita), entonces se establece la relación del 98 : el 98 de los productos dan microbeneficios que, sumados, aportan un beneficio tangible. O dicho de otro modo: una editorial electrónica ganará más dinero a medida que edite más libros, no menos. A medida que satisfaga nichos pequeños de consumidores, no grandes masas. Ya os podéis imaginar también el efecto secundario de esta política: contenidos de mayor calidad que no estén sometidos al mínimo común denominador del gusto generalista.

    Además del dinero, lo gratuito se financia con otra clase de cosas. Por ejemplo, el esfuerzo de la gente. Imaginaos que os regalaran un libro por el simple hecho de coger un autobús para llegar a la librería. Eso es lo que hace continuamente Internet, como explicaremos en la tercera entrega de esta serie de artículos.

    (sigue en el siguiente post...)
    Última edición por swappen; 27/11/2012 a las 10:23

  2. Los siguientes 7 usuarios le agradecieron a swappen por Post util:

    Cybonia (27/11/2012),germanor (27/11/2012),la_terminal (27/11/2012),Marc R. Soto (27/11/2012),Me! (27/11/2012),sillytangerine (27/11/2012),Zesar (27/11/2012)

  3. #2
    Fecha de Ingreso
    12 may, 12
    Ubicación
    Lusitania
    Mensajes
    6.089
    Dar gracias
    3.670
    Gracias Recibidas: 4.578

    Re: Todos los libros del mundo acabarán siendo gratis, lo queramos o no.

    (continuación...)


    Todos los libros del mundo acabarán siendo gratis, lo queramos o no (III)

    Como os adelantaba en la anterior entrega de este artículo, en el mundo de lo gratis no solo se debe operar con dinero. También se pueden tener en cuenta otros factores que resultan tan importantes como el dinero.

    En Internet se produce este hecho continuamente, y por ello abundan los productos gratuitos (y cada vez abundarán más, hasta que queden pocos motivos morales y prácticos para seguir haciendo pagos directos por productos digitales o digitalizables).

    Lo explica con algunos ejemplos Chris Anderson en su libro Gratis:

    Puedes tener acceso a p orno gratis si resuelves unos cuantos “Captchas” (casillas de texto codificadas que se utilizan para bloquear los “bots” de spam (correo basura)). Resulta irónico que lo que estés realmente haciendo sea utilizar tus capacidades para ajustarte a lo que hacen los demás a fin de descifrar un texto que se originó en otra página Web, una página que interesa a los difusores de spam y que utiliza esos Captchas para mantenerlos alejados. Una vez que los resuelves, los spammers pueden tener acceso a esas páginas Web, lo cual les resulta más valioso a ellos que la banda ancha que consumirás viendo imágenes excitantes. En lo que a ellos respecta, es una caja negra: ellos meten Captchas codificados y sacan textos descifrados. Pero dentro de la caja se encuentra el trabajo involuntario gratuito de miles de personas. Lo mismo pasa cuando calificas historias en Digg, votas en Yahoo Answers, o utilizas el servicio 411 de Google. Cada vez que haces una búsqueda en Google, estás ayudando a la empresa a mejorar sus algoritmos de publicidad orientada. En casa caso, el acto de utilizar el servicio crea algo de valor, ya sea mejorando el propio servicio, o creando información que puede ser útil en otro sitio. Lo sepas o no, estás trabajando gratis.
    Por supuesto, pensaréis, alguien tiene que crear contenidos para que los demás los visiten y “trabajen gratis”. Y ¿realmente ese trabajo gratuito sirve para algo más que para financiar a la empresa que ofrece los contenidos? ¿El autor puede ganar algo con ello? ¿Y las ideas? ¿Quién las financia? Si habéis leído con atención esta serie de artículos, probablemente seréis capaces de responder vosotros mismos a esas preguntas. Y, en cualquier caso, os garantizo que la gente seguirá creando contenidos aunque no se gane la vida con ello directamente (de hecho, ésa ha sido la situación de la mayoría de los autores antes de la existencia de Internet).


    Pagar por el soporte que mantiene las ideas disponibles y no por las ideas en sí, es mucho más interesante y rentable de lo que parece (es decir, que la culpa de que los autores no puedan ganar dinero con sus obras o ideas no es tanto suya como de los modelos de negocio implantados por las editoriales, que todavía están anclados en los átomos). De hecho, el verdadero negocio está en la venta de ideas, sin que necesariamente se cobre por ellas directamente.

    Hace solo un cuarto de siglo, las empresas más ricas del mundo lo eran porque vendían recursos naturales en forma de objetos que se podían tocar. Es decir, vendían átomos. Hoy en día, solo 32 de las 100 principales empresas del mundo hacen cosas que se pueden tocar, tal y como señala Chris Anderson:

    Las otras 68 comercian fundamentalmente con ideas, no con procesamiento de recursos. Algunas ofrecen servicios en lugar de bienes, como atención sanitaria y telecomunicaciones. Otras crean bienes que fundamentalmente son propiedad intelectual, como los medicamentos y los semiconductores, donde el coste de fabricar el producto físico es minúsculo en comparación con el coste de inventarlo. Otros aún crean mercados para los bienes de otras personas, como los minoristas y los mayoristas. (…) Los márgenes de beneficio más elevados se suelen encontrar allí don de se ha añadido materia gris a las cosas. (…) Los trabajadores del conocimiento de hoy son los obreros de las fábricas de ayer (y los campesinos de anteayer) que se mueven a contracorriente en busca de la escasez.
    Finalmente, debo aclarar una confusión muy corriente en relación a lo gratis. A pesar de que los productos gratuitos de Google son los que mejor funcionan hoy en día en sus respectivos campos, mucha gente sigue creyendo que lo gratis devalúa la calidad de los contenidos. Evidentemente, un libro gratuito autoeditado por un autor probablemente será cualitativamente inferior a un libro de 20 euros editado por una editorial importante (aunque no siempre es necesariamente así). Pero esta idea es incompleta y, además, está variando su polaridad, como veremos en la siguiente y última entrega de esta serie de artículos.


    Todos los libros del mundo acabarán siendo gratis, lo queramos o no (y IV)

    Como os adelantaba en la anterior entrega de esta serie de artículos, lo gratis no es necesariamente de peor calidad que lo de pago, aunque psicológicamente nos parezca lo contrario. De hecho, diversos experimentos evidencian que las cosas que siempre han sido gratis nos parecen mejores o peores en función de sus cualidades intrínsecas (como sucede con el producto estrella gratuito de la Red, Google). Pero si un producto era de pago y de repente deja de serlo, convirtiéndose en gratuito, tendemos inconscientemente a considerarlo de peor calidad.


    Es decir, que nuestros sentimientos respecto a lo gratis son relativos, no absolutos.

    Hay periódicos que han pasado a ser gratis y automáticamente ha disminuido su número de lectores. Sin embargo, The Onion, uno de los periódicos más prestigiosos de Estados Unidos, nació gratis y sigue siendo gratis, así que continúa teniendo gran número de lectores.

    Obviamente, el abaratamiento de los costes que implica lo digital reduce los márgenes de beneficio. O mejor dicho: convierte industrias de miles de millones de dólares en industrias de millones de dólares. Pero la riqueza no desaparece, sino que se redistribuye de maneras que son difíciles de contabilizar. Por ejemplo, y solo es un ejemplo simple: un mayor acceso a la cultura y la información crea sociedades más preparadas y, en consecuencia, más proclives para generar puestos de trabajo en los que sean más importante las ideas que la mano de obra. Un país puede incrementar su PIB gracias a estímulos como ése. Y, finalmente, la riqueza se distribuye en más personas.

    De nuevo, según Chris Anderson en Gratis:

    La cuestión es que las ideas son el último producto abundante que se propaga a coste marginal cero. Una vez creadas, las ideas desean propagarse lejos enriqueciendo todo lo que tocan. Pero en los negocios, las empresas hacen dinero creando una escasez artificial de ideas a través de la ley de propiedad intelectual. Para eso existen las patentes, los derechos de autor y los secretos comerciales: son esfuerzos por retener el flujo natural de ideas en la población en general durante el tiempo suficiente para hacer beneficios. Fueron creados para dar a los inventores un incentivo económico para crear, una licencia para cobrar un ingreso monopolista durante un tiempo limitado, para que puedan obtener un beneficio por el trabajo que les costó la idea. Pero en última instancia, las patentes expiran y los secretos se hacen públicos; las ideas no pueden ser retenidas para siempre. Y cuantos más productos estén hechos de ideas más que de material, más rápidamente se podrán abaratar. Esta es la raíz de la abundancia que conduce a lo Gratis en el mundo digital, que hoy abreviamos como la Ley de Moore.
    Frenar la propagación de ideas en el mundo digital es una tarea inabarcable. Más pronto que tarde, pues, nos veremos obligados que repensar modelos de negocio que creíamos intocables, modelos que seguramente implicarán la supresión o la flexibilización de los derechos de autor, las patentes y demás sistemas para crear escasez artificial. Modelos, en definitiva, que se basen en lo gratis y todas sus posibles ramificaciones.


    Fuente

    Saludos
    Última edición por swappen; 27/11/2012 a las 10:13

  4. Los siguientes 10 usuarios le agradecieron a swappen por Post util:

    azulreal (27/11/2012),Catafracto (27/11/2012),Cybonia (27/11/2012),Fran Zabaleta (27/11/2012),la_terminal (27/11/2012),Me! (27/11/2012),mlila (27/11/2012),P-ludus (27/11/2012),Zesar (27/11/2012)

  5. #3
    Fecha de Ingreso
    21 jul, 12
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    677
    Dar gracias
    491
    Gracias Recibidas: 547

    Re: Todos los libros del mundo acabarán siendo gratis, lo queramos o no.

    Estoy leyendo el libro en el que se basan estos comentarios, "Gratis", de Chris Anderson, y no puede ser más interesante. Revelador en muchos aspectos, clarificador. Necesario para reflexionar por dónde van las tendencias digitales, os lo recomiendo sin duda.

  6. Los siguientes usuarios le agradecieron a Fran Zabaleta por Post util:

    swappen (27/11/2012)

  7. #4
    Fecha de Ingreso
    25 abr, 12
    Ubicación
    En mi pequeño paraíso, con mis manzanas y mis serpientes.
    Mensajes
    1.887
    Dar gracias
    2.508
    Gracias Recibidas: 937

    Re: Todos los libros del mundo acabarán siendo gratis, lo queramos o no.

    A ver si se enteran de una vez las grandes editoriales.
    Le doy a todos mi sonrisa, pero sólo a uno mi corazón



  8. #5
    Fecha de Ingreso
    18 dic, 11
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    545
    Dar gracias
    62
    Gracias Recibidas: 267

    Re: Todos los libros del mundo acabarán siendo gratis, lo queramos o no.

    Es que en realidad, el concepto "gratis" no significa "toma esto y no te cobro".
    ¿quien me dice a mi que yo haga un trabajo gratis a alguien, pero ese alguien me haga a mi otro gratis?
    ¿esto se podria llamar "gratis" ?
    Volvemos a los cantantes, ¿podrian regalar el disco, y si gusta llenar un estadio en un concierto "de pago" ? Pues puede que si.
    Un historiador, un economista, un científico, etc, podrian escribir un libro, regalarlo, y luego dar conferencias "de pago"
    El problema es buscar una forma alternativa de negocio, no es "yo escribo un libro o una canción y a vivir de las rentas"
    Entonces como dijo un arquitecto, "diseño un puente y cobro a los que lo cruzan para toda la vida"
    ¿ que sea con publicidad, giras, conferencias, o vendiendo plátanos con los libros ? el tiempo (y la imaginación) lo dirán.

    Y basta de tocho.

  9. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a macdeckard por Post util:

    Cybonia (27/11/2012),swappen (27/11/2012)

  10. #6
    Fecha de Ingreso
    23 abr, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    677
    Dar gracias
    79
    Gracias Recibidas: 631

    Re: Todos los libros del mundo acabarán siendo gratis, lo queramos o no.

    Muy interesante todo esto. Mucho. Reconozco que llevo varios días dándole vueltas... con la idea de hacer un experimento práctico y ver qué ocurre.

  11. #7
    Fecha de Ingreso
    25 abr, 12
    Ubicación
    En mi pequeño paraíso, con mis manzanas y mis serpientes.
    Mensajes
    1.887
    Dar gracias
    2.508
    Gracias Recibidas: 937

    Re: Todos los libros del mundo acabarán siendo gratis, lo queramos o no.

    Cuenta Marc, cuenta...
    Le doy a todos mi sonrisa, pero sólo a uno mi corazón



  12. #8
    Fecha de Ingreso
    23 abr, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    677
    Dar gracias
    79
    Gracias Recibidas: 631

    Re: Todos los libros del mundo acabarán siendo gratis, lo queramos o no.

    Cita Iniciado por Cybonia Ver Mensaje
    Cuenta Marc, cuenta...
    No hay mucho que contar por ahora. Todo está en un estado embrionario aún. Pero cuando llegue el momento seréis los primeros en saberlo :D

  13. #9
    Fecha de Ingreso
    12 may, 12
    Ubicación
    Lusitania
    Mensajes
    6.089
    Dar gracias
    3.670
    Gracias Recibidas: 4.578

    Re: Todos los libros del mundo acabarán siendo gratis, lo queramos o no.

    Cita Iniciado por Marc R. Soto Ver Mensaje
    Muy interesante todo esto. Mucho. Reconozco que llevo varios días dándole vueltas... con la idea de hacer un experimento práctico y ver qué ocurre.
    Marc, no vale soltar eso e irte. Cuenta, danos pistas al menos :ab:.

  14. #10
    Fecha de Ingreso
    23 abr, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    677
    Dar gracias
    79
    Gracias Recibidas: 631

    Re: Todos los libros del mundo acabarán siendo gratis, lo queramos o no.

    Cita Iniciado por swappen Ver Mensaje
    Marc, no vale soltar eso e irte. Cuenta, danos pistas al menos :ab:.
    Hombre, estamos en un hilo sobre libros gratis y hace tiempo quité los banners de mi firma, ¿qué más pistas quieres? XD

    ¿Ésta?

    Sí, estoy pensando en sacar todos mis libros (todos: pasados, presentes y, en la medida de lo posible, futuros) de forma gratuita. Lo que necesito saber es cómo rentabilizarlo sin que eso repercuta en el bolsillo del lector, a no ser que el lector quiera contribuir con la causa de forma voluntaria y siempre después de haber leído el libro. Porque sigo queriendo dedicarme a esto a jornada completa.

    Es una faena, porque todo el tiempo que paso pensando cómo hacer estas cosas y luego llevándolas a cabo es tiempo que no paso escribiendo (como decía en otro hilo del foro, creo que abierto por Dyordregar), pero el mercado manda, así que...

  15. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a Marc R. Soto por Post util:

    DervishD (27/11/2012),Lucía y se fundió (02/12/2012),swappen (27/11/2012)

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Respuestas: 12
    Último Mensaje: 25/09/2014, 17:13
  2. Noticias, Diarios, RSS, Periodicos-- El Mundo, El Pais.. directos a tu Kindle Gratis
    Por Admin en el foro Calibre / Hack / Juegos / SO / Otras Aplicaciones
    Respuestas: 142
    Último Mensaje: 12/06/2014, 12:04
  3. Otro mas que entra en el mundo de los libros digitales
    Por ricefiel en el foro Presentación y Tu experiencia con Kindle
    Respuestas: 21
    Último Mensaje: 27/11/2012, 18:05
  4. Amazon planea abaratar sus libros según noticia El Mundo
    Por lealitoo en el foro Amazon EEUU (Amazon.com)
    Respuestas: 10
    Último Mensaje: 30/10/2012, 23:13
  5. Amazon planea abaratar sus libros según noticia El Mundo
    Por lealitoo en el foro Kindle Fire - Temas Generales
    Respuestas: 10
    Último Mensaje: 30/10/2012, 21:03

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Google Hablamos de: amazon.es Código o Cupón Descuentos para Kindle, Ofertas Kindle, Kindle Amazon, kindle paperwhite, kindle 4, Opiniones Kindle, Reseña Kindle, Comentarios Kindle, Análisis Kindle, Tutorial Kindle, ayuda venta segunda mano funda kindle precio kindle manual kindle autores lectores ebook formatos epub pdf

Site Map | Ofertas Hogar | Juguetes Juegos | Ofertas Deporte | Offerte Video Giochi | Offerte Giocatto | Mejores Precios | Mejores Móviles Calidad Precio | Mejor Ebook