Google+  

Resultados 1 al 10 de 10

Tema: La revolución digital en la que yo creo.

Eduardo V está desconectado [email protected] eBook Mi eReader: Kindle
    Autores Favoritos: Cervantes, Dickens, Dumas, Dostoievski, Ovidio, Shakespeare, Stendhal, Stevenson, Truman Capote...
    Libros Favoritos: A sangre fría, El Qujiote, Las metamorfosis, Los hermanos Karamàzov, Rojo y Negro... Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Ensayos & Discursos - William Faulkner Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    18
    Gracias Recibidas: 199

La revolución digital en la que yo creo.

Hola a [email protected]:
    Ya sé que voy a tocar un tema controvertido en este foro y en el que no todo el mundo comparte mi opinión. La opinión de un autor, al fin y al cabo. Pero, precisamente por eso, porque este es un foro donde cualquiera puede expresar su opinión, y sin ánimo de convencer a nadie, aquí os dejo algunas reflexiones que he colgado hoy mismo en mi blog.

"La revolución digital en la que yo creo: hacia un mercado que premie a los productores de contenidos.

Hay muchas cosas que no sé. Y de las que creo saber, muy probablemente, llegará el día en que la realidad me obligue a retractarme de algunas de ellas. Lo que sí tengo claro son unas cuantas convicciones firmes y, son tan poderosas para mí, que dudo mucho que llegue a cambiarlas en lo que me queda de vida.

Como médico y escritor, una de estas convicciones, es muy sencilla: los creativos (inventores, investigadores, programadores, escritores, músicos…) tienen derechos de autor sobre sus obras y, por tanto, es lógico que reciban una compensación económica de quienes consumen su producción mientras esos derechos duren. Un derecho básico e igual de justo que el derecho de los consumidores a no adquirir sus productos si no les interesan o les resultan caros. Vamos, la ley de la oferta y la demanda que rige los mercados desde siempre.

Sobre el derecho a copia y el derecho a compartir que esgrimen algunos consumidores, está claro que su aplicación fuera del ámbito privado conduciría a una situación insostenible y absurda en el mercado del libro digital. Pues bastaría con que una persona adquiriera un e-book concreto para que, “copia que te copia” (que no “comparte que te comparte”), el resto de la humanidad pudiera disponer de él gratuitamente.

Porque, seamos sinceros, ¿realmente alguien se cree que los escritores seguirán realizando su trabajo con entrega y calidad si no reciben nada a cambio? Pues resulta que hay gente que piensa que sí. Uno de ellos es Chris Anderson, que en su libro Gratis, llega a aventurar, incluso, que todos los productos formados por bits serán gratuitos tarde o temprano. Sus argumentos, basados principalmente en la rentabilización indirecta (es decir, buscando otro tipo de beneficios), tal vez funcionen para grandes empresas que utilizan e-books gratuitos como reclamo. Pero está claro que para el escritor medio y, sobre todo, para los autores noveles se trata de un modelo insostenible, por mucha “reputación (hipotética) que luego se pueda transformar en dinero a través de otros trabajos o tareas”.

En definitiva, el modelo de Anderson podría resumirse en “huir del fuego para caer en las brasas”. Pues sustituye el papel acaparador que hasta ahora tenían los grandes grupos editoriales por el de las grandes plataformas y empresas digitales, que serían realmente las beneficiarias de este modelo basado en la rentabilización indirecta.

La verdadera revolución digital, pienso yo, se basa en la desaparición de los intermediarios (y de los soportes tradicionales) que encarecen los productos y en la ley de la oferta y la demanda, no en la imposición del “gratismo” a quienes producen las ideas, ni en la devaluación del valor de la creación en aras del derecho a la cultura de los ciudadanos. Porque tener derecho a la cultura no significa que los bienes culturales no valgan nada o no deban pagarse, sea la entrada de una película o la matrícula de un colegio. Del mismo modo que tener derecho a una vivienda no implica que tengamos derecho a recibirla gratis, ni tener derecho a la asistencia sanitaria nos exime de pagar los impuestos con los que se financia.

No creo estar planteando nada descabellado. Simplemente hago una llamada al sentido común y a la actitud ética hacia el trabajo de las personas. Cualquiera de nosotros puede convertirse en mecenas de un creativo cuya obra nos interese y, cuando la confianza hacia los autores ya no precise de la marca de una plataforma digital que la respalde, dará comienzo la verdadera revolución digital, que, espero, terminará premiando a los productores de contenidos y no a intermediarios que especulan con ellos."
    Descubre los secretos del artista más genial del Renacimiento
    http://www.eldiabloenlasixtina.com
    http://www.narrandobajolalluvia.com

Noa Guest

Re: La revolución digital en la que yo creo.

Yo creo que lo de eliminar los intermediarios vale para esto y para todo. Si no que de lo digan al pobre pagès que está cultivando algo y le dan centimos y por los intermediarios nosotros lo compramos a precio de oro.

Enviado desde mi Samsung Galaxy S3 usando Tapatalk 2

Noa Guest

Se me han enviado repes, el movil está loco xd

Eduardo V está desconectado [email protected] eBook Mi eReader: Kindle
    Autores Favoritos: Cervantes, Dickens, Dumas, Dostoievski, Ovidio, Shakespeare, Stendhal, Stevenson, Truman Capote...
    Libros Favoritos: A sangre fría, El Qujiote, Las metamorfosis, Los hermanos Karamàzov, Rojo y Negro... Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Ensayos & Discursos - William Faulkner Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    18
    Gracias Recibidas: 199

Cita Iniciado por Noa Ver Mensaje
    Yo creo que lo de eliminar los intermediarios vale para esto y para todo. Si no que de lo digan al pobre pagès que está cultivando algo y le dan centimos y por los intermediarios nosotros lo compramos a precio de oro.

Totalmente de acuerdo. El principio de justicia es el mismo. Por eso hay que intentar potenciar el comercio de proximidad. En el caso de los e-book, por suerte, esa "proximidad" es mucho más fácil de conseguir si uno quiere.
    Descubre los secretos del artista más genial del Renacimiento
    http://www.eldiabloenlasixtina.com
    http://www.narrandobajolalluvia.com

Dar gracias
    1
    Gracias Recibidas: 13

Estoy de acuerdo en que la cultura gratis total no es sostenible. Pero tampoco es sostenible el modelo de libro físico en la actualidad, por mucho que las sociedades y el gobierno nos quieran imponer. Tampoco veo lícito que los derechos sobre una obra duren hasta la muerte del escritor y mucho más allá. Sin consideramos como digno cualquier trabajo, y el escribir un libro lo és porque el autor se lucra del tiempo invertido, no es lícito que se pueda vivir de un libro toda una vida, cuando el lucro de cualquier trabajo no suele tener más vida que un mes. Es verdad que no se escribe un libro como el que pone copas en un bar, pero pienso que no está equilibrado.
    Por otra parte los sueldos son bajos, los que ahora mismo lo tienen, cada vez hay más alternativas de ocio. Y una persona no tiene capacidad para pagar 15€ de media que puede costar una película, un cd de música, un libro, cine, deporte, móviles, aplicaciones. Por eso no me creo los rollos que nos cuentan desde la SGAE y demás. No es que se ingrese menos dinero que la época dorada de los 80 y 90 donde se vendían muchísimos cd's, libros y la gente iba al cine. La gente gasta su sueldo íntegro (algo digamos que ahorran), antes el dinero se concentraba en menos productos, ahora en muchos más. Así que en el caso del libro tendrán que adaptarse a un nuevo modelo. Bajar precios, buscar la distinción, incluso para las nuevas generaciones los libros deben ser más interactivos, aportar algo que no sea el simple placer de la lectura, porque cada vez hay menos nostalgicos.

Dar gracias
    79
    Gracias Recibidas: 631

Cita Iniciado por arxKD Ver Mensaje
    Estoy de acuerdo en que la cultura gratis total no es sostenible. Pero tampoco es sostenible el modelo de libro físico en la actualidad, por mucho que las sociedades y el gobierno nos quieran imponer. Tampoco veo lícito que los derechos sobre una obra duren hasta la muerte del escritor y mucho más allá. Sin consideramos como digno cualquier trabajo, y el escribir un libro lo és porque el autor se lucra del tiempo invertido, no es lícito que se pueda vivir de un libro toda una vida, cuando el lucro de cualquier trabajo no suele tener más vida que un mes. Es verdad que no se escribe un libro como el que pone copas en un bar, pero pienso que no está equilibrado.
    Por otra parte los sueldos son bajos, los que ahora mismo lo tienen, cada vez hay más alternativas de ocio. Y una persona no tiene capacidad para pagar 15€ de media que puede costar una película, un cd de música, un libro, cine, deporte, móviles, aplicaciones. Por eso no me creo los rollos que nos cuentan desde la SGAE y demás. No es que se ingrese menos dinero que la época dorada de los 80 y 90 donde se vendían muchísimos cd's, libros y la gente iba al cine. La gente gasta su sueldo íntegro (algo digamos que ahorran), antes el dinero se concentraba en menos productos, ahora en muchos más. Así que en el caso del libro tendrán que adaptarse a un nuevo modelo. Bajar precios, buscar la distinción, incluso para las nuevas generaciones los libros deben ser más interactivos, aportar algo que no sea el simple placer de la lectura, porque cada vez hay menos nostalgicos.
    Toda la música que puedas desear sin publicidad: 4 euros al mes (9 si además la quieres en el móvil)
    4 juegos completos de consola (PS3) cada mes (acumulables): 4 euros al mes (servicio PSN PLUS)
    1 libro (ebook) por semana (4 al mes): 10 euros
    1 película por semana de estreno en alquiler (4 al mes): 12 euros

Total: 35 euros/mes

Cuatro copas un sábado por la noche: 40 euros.
    1 paquete de cigarrillos al día: 120 euros al mes.

Pero las copas o el tabaco no son caros, no...

Hombre flipado está desconectado [email protected] Mi eReader: Kobo H2O, PaperWhite y Kindle 4
    Autores Favoritos: Vázquez-Figueroa, A. Conan Doyle
    Libros Favoritos: El Clan del Oso Cavernario. El nombre de la rosa Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: El que toca cada semana :) Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    760
    Gracias Recibidas: 881

Cita Iniciado por arxKD Ver Mensaje
    Cita Iniciado por Marc R. Soto Ver Mensaje
    Toda la música que puedas desear sin publicidad: 4 euros al mes (9 si además la quieres en el móvil)
    4 juegos completos de consola (PS3) cada mes (acumulables): 4 euros al mes (servicio PSN PLUS)
    1 libro (ebook) por semana (4 al mes): 10 euros
    1 película por semana de estreno en alquiler (4 al mes): 12 euros

Total: 35 euros/mes

Cuatro copas un sábado por la noche: 40 euros.
    1 paquete de cigarrillos al día: 120 euros al mes.

Pero las copas o el tabaco no son caros, no...
    efectivamente las copas son caras... de ahí que la mayoría de los jóvenes se vean obligados a hacer botellón.

Lo de "1 libro (ebook) por semana (4 al mes): 10 euros" ¿dónde es? porque no conozco esa oferta. Yo la que conozco es que en la mayoría de los libros digitales de autores "implantados" cuyos libros se publican también en papel, tienen precios parecidos al libro de imprenta (por suerte, hay muchos autores noveles que publican sus libros a unos precios muy atractivos).

Es la eterna guerra de siempre. Por un lado, está la legítima necesidad de recibir una contraprestación por una obra realizada; por otro, está el que el consumidor cada vez es menos ignorante y ya no traga con los cánones establecidos para otros tiempos pretéritos.
    Es decir, intentar justificar que los derechos tienen que durar décadas y décadas, como ha comentado el compañero es algo absurdo hoy en día. Además, siempre se justificó que los precios elevados de los libros impresos eran por el coste de imprenta, pero ahora se intenta cobrar lo mismo por libros electrónicos y encima se nos ponen pegas y pegas para reproducirlo y para tenerlo en propiedad. No sirve la justificación de que si no tuviesen DRM se piratearía porque, de primeras se hace igual si se quiere y de segundas eso no justifica que se le pongan trabas precisamente al que paga. Y encima no se le vende el libro electrónico sino que se le concede una licencia de reproducción, que ni siquiera puede dejar en herencia a su familia (creo que todos, imagino que los escritores más todavía, tenemos libros heredados de nuestros padres y a los que les tenemos mucho cariño; pues con la filosofía del DRM no se podría haber realizado eso).
    Con respecto al pagés, aunque no viene a cuento, también querría hacer una puntalización. Ocurre muy a menudo que se argumenta que los intermediarios se quedan con parte del costo y que encarecen el precio, cosa que es cierta, pero no quiere decir que esté mal siempre, por ejemplo, hace falta transportistas y tiene derecho a un sueldo también. Pero es que ocurre que cuando se compra directamente al productor, casi siempre nos acaba cobrando lo mismo que en el proceso anterior, por lo que sigue siendo igual de caro el producto para nosotros y es sólo una persona la que se queda con toda la ganancia. ¡co ño! al menos que nos cobren menos y salgamos beneficiadas las dos partes ya que hemos quitado a unos cuantos intermediarios.

Volviendo al tema que nos ocupa,también quería indicar que con eso de los derechos de autor y que todo tiene que pagarse, también intentan justificar el que las entradas de cine tengan el precio que tienen, independientemente de si la película ha tenido un precio de producción de 1 millón de euros o de 100 millones. El precio de la entrada es siempre el mismo. Pero además, se pretende que traguemos con esos precios (mucho más sangrante cuando se tratan de dvd o películas on-line de pago) y que los actores estén cobrando en algunos de los casos decenas de millones de euros por película. Aquí algo falla.

Resumiendo -que menudo tocho me ha salido- la mayoría de los que estamos en este foro tendremos la casa llena de libros en papel que hemos comprado (y pagado). Pero cuando no se nos quiere vender un libro electrónico, sino sólo dejarnos leerlo y con muchas pegas, no estamos dispuestos a pagar esos precios desorbitados. Estoy seguro que muchos pagaríamos precios mucho más lógicos sin ningún problema. Ese es el quid de todo esto. ¿que seguiría habiendo piratería? seguro, pero al menos los consumidores que estamos dispuestos a pagar sentiríamos que también se nos defiende como consumidores y que no se nos intenta engañar.
    Última edición por flipado; 11/12/2012 a las 09:18
    Mis Recuentos: 2017 - 2016 - 2015 - 2014 - 2013
    GoodReads

si tu no kiers mplear n poko d tu tmpo n scrivr d form q s t ntnda sin ncsidad d trduccn, no pids q inviert l mio n dscfrarlo

8. Los siguientes usuarios le agradecieron a flipado por Post util:

Cybonia (11/12/2012)

Dar gracias
    79

No te cito para no hacer esto eterno :)

Lo de que el precio de los libros es por el coste del papel y la impresión era un bulo y no engañaba a nadie (con el mínimo interés de documentarse e investigar un poco). Lo que encarece un producto fabricado en serie nunca es el soporte, sino todos los agentes que intervienen desde que se concibe hasta que llega a tus manos, y que cobran lo mismo (porque suelen ser personas con el hábito de alimentarse y alimentar a sus hijos) independientemente de la calidad del libro, película, etc. Los famosos directivos multimillonarios que encienden puros con billetes ardiendo de 100 $ con lo que ganan de los carísimos CDs de música siempre me ha parecido demagógico a más no poder: basta un sobreprecio de 5 céntimos en la venta de cada uno de los cientos de miles de CDs que venda una compañía como Sony para pagar esos puros, esos billetes ardiendos y esos ferraris del directivo o directivos de turno. ¿En serio estamos rasgándonos las vestiduras por 5 céntimos en algo que nos cobran a 10 euros (o 60 si hablamos de videojuegos)?

Lo que encarece un producto no es el soporte físico o digital, sino los intermediarios, insisto. Lo mismo pasa con el cine. Una película con una producción más cara invertirá más en publicidad y llegará a más gente. Su mayor coste queda compensado (¡con creces, que por eso las ruedan!) por un mayor alcance. Una sala de proyección tiene un aforo limitado y constante y sus números y precios de entradas tienen que hacerse en base a ese aforo, no en base a la calidad de lo que proyecten. Si como mucho pueden acoger a 200 000 espectadores en un mes, eso es lo que hay. Como siempre, el sobrecoste lo ponen los intermediarios (el aire acondicionado, los acomodadores, taquilleros, los dobladores -¿nadie se queja del sobrecoste de los dobladores? ¿Por qué cuesta lo mismo una película española que una extranjera doblada y que una extranjera en versión original?-, los que alquilan el espacio en el centro comercial, quien vendió el suelo para construirlo, las compañías eléctricas, hacienda, transportistas y toda la gente que intervino en la película). Sobre lo que ganan los actores o los futbolistas, lo ganan porque son buenos y generan beneficios a sus "compañías" que otros no pueden conseguir. ¿Debería cobrar lo mismo un mal fontanero que un buen fontanero? ¿Un buen programador que uno malo? ¿Pagarías lo mismo a un mecánico incapaz de arreglar tu coche sin que averíe de nuevo al cabo de 200 kilómetros que otro que hace bien su trabajo?

Libros electrónicos: los tienes gratis de autores tan cutres como Shakespeare, Dumas o Dickens y de pago de autores tan excelsos como Dan Brown o Katherine Meyer. Además, tienes libros de autores intermedios con precios que rondan los 4 euros, como toda la colección Roca (creo recordar, los libros de Conolly y otros autores); casi todo Stephen King está a ese precio, exceptuando su último libro. Además, cada semana en Amazon tienes ofertas de autores conocidos y obras conocidas a precios rebajados (por lo general a 1,89). Es decir, si te lo montas bien, sí, por una media de 2 euros por libro puedes leer todo el mes. Y no libros malos ni de autores independientes.

Sobre los derechos de autor, mi opinión es que deben estar vigentes en tanto su autor siga con vida y no deberían ser heredables, pero entiendo que otras alternativas quizá puedan ser válidas y desde luego merece la pena discutirlas. Pero, ¿por qué basarlas en el tiempo que duran los derechos de autor en lugar de en los beneficios generados, por ejemplo? Escribir una página de un libro quizá le lleve a un autor, pongamos, 4 horas (dos versiones, correciones, maquetación... metámoslo todo ahí). Para un libro de 400 páginas son 1600 horas que equivale, aproximadamente, a lo que trabaja cualquier asalariado en España en un año (1700 horas). El salario mínimo en España son 750 euros/mes (aproximadamente, o sea 9000 euros al año). ¿Por qué no hacer que prescriban esos derechos cuando el autor alcance esos 9000 euros de beneficios por su trabajo? A mí me parece injusto (un autor bueno debería ganar más por libro que un autor malo... o nadie será bueno, sino simplemente rápido), pero al menos es algo concreto, no hablar por hablar (detesto la gente que habla por hablar, todo de oídas, todo "me parece", "creo...", etc -no lo digo por ti, que conste-).

Hala, ya he soltado yo mi tocho, jajaja XD

10. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Marc R. Soto por Post util:

Cybonia (11/12/2012),Fran Zabaleta (11/12/2012)

Hombre flipado está desconectado [email protected] Mi eReader: Kobo H2O, PaperWhite y Kindle 4
    Autores Favoritos: Vázquez-Figueroa, A. Conan Doyle
    Libros Favoritos: El Clan del Oso Cavernario. El nombre de la rosa Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: El que toca cada semana :) Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    760
    Gracias Recibidas: 881

si en el fondo estamos casi de acuerdo... salvo por el tema en el que no has querido entrar; no compramos el libro electrónico ni podemos hacer con él lo que queramos cosa que con los libros en papel sí. Por eso yo compraba (compro) muchos libros en papel y en cambio, en formato electrónico compro pocos.
    Mis Recuentos: 2017 - 2016 - 2015 - 2014 - 2013
    GoodReads

si tu no kiers mplear n poko d tu tmpo n scrivr d form q s t ntnda sin ncsidad d trduccn, no pids q inviert l mio n dscfrarlo

Dar gracias
    79

Cita Iniciado por flipado Ver Mensaje
    si en el fondo estamos casi de acuerdo... salvo por el tema en el que no has querido entrar; no compramos el libro electrónico ni podemos hacer con él lo que queramos cosa que con los libros en papel sí. Por eso yo compraba (compro) muchos libros en papel y en cambio, en formato electrónico compro pocos.
    En eso estoy de acuerdo contigo: cuando compro un ebook quiero comprar el libro, no la "licencia de uso" (y de hecho, por lo que a mí respecta, quien compra un libro mío compra el libro y puede hacer con él lo que le dé le gana: cambiarlo de formato, imprimirlo y encuadernarlo, etc... siempre y cuando ese "lo que quiera" no signifique hacerme la competencia de un modo exagerado, como diciendo que lo ha escrito él, ponerlo a la venta con su nombre o subiéndolo a una web de descargas...). Si sientes curiosidad, aquí hablo un poco más sobre el tema. Por lo que a mí respecta, incluso puedes pasárselo a tus amigos o familiares.

Me parece que compartir de verdad un libro (es decir, pasándoselo, o incluso copiándoselo, a un conocido, un amigo o un familiar) es un acto de "amor verdadero" que, ilegal o no, no debería ser sancionable nunca. Compartir un libro es una de las cosas más bonitas que hay; muchas parejas comienzan su relación intercambiando sus libros favoritos (¿y hay mejor forma de conocer a otra persona que leer los libros que esa persona considera que le marcaron?), así de importante es.

Con el tiempo estas cosas irán cambiando (lo de la licencia de uso y demás), porque son lógicas y son de justicia. Con el tiempo.
    Última edición por Marc R. Soto; 11/12/2012 a las 13:41

13. Los siguientes 5 usuarios le agradecieron a Marc R. Soto por Post util:

Aritzne (11/12/2012),arma_x (11/12/2012),Cybonia (11/12/2012),flipado (11/12/2012),macdeckard (11/12/2012)