Google+  
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15

Tema: Ya está aquí la Generación Gratis

Dar gracias
    491
    Gracias Recibidas: 547

Ya está aquí la Generación Gratis

Pues sigo dándole vueltas al tema, que está claro que nos afecta a todos. Hoy, en mi bloc, reflexiono sobre los cambios del mercado y la "Generación Gratis". Y, de paso, propongo alternativas para los autores en línea con la propuesta de Marc R. Soto...

Aquí tenéis el link.
    Última edición por Fran Zabaleta; 04/12/2012 a las 13:53

2. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Fran Zabaleta por Post util:

bellotin_2004 (04/12/2012),swappen (04/12/2012)

Dar gracias
    3.670
    Gracias Recibidas: 4.578

Re: Ya está aquí la Generación Gratis

¿El link está bien? A mí no me va...

Antes de leer el artículo, supongo que se referirá exclusivamente al nuevo paradigma de acceso a la cultura. Porque una generación que tiene que re-pagar la sanidad (copago) o la justicia (tasazo), entre otras lindezas y esperando que la cosa vaya a peor, más que "generación gratis" la llamaría "generación paga el doble". Lo siento, pero el nombre no me parece el más acertado para la generación que nos toca.

4. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a swappen por Post util:

Fran Zabaleta (04/12/2012),Kyrylys (10/05/2013)

Me! está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle4
    Autores Favoritos: Asimov, Pratchett, Tolkien, King, Somoza, Sanderson
    Último Leído: Higiene del asesino Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: (La rueda del tiempo 05) Cielo en llamas Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    8.440
    Gracias Recibidas: 11.115

Cita Iniciado por swappen Ver Mensaje
    ¿El link está bien? A mí no me va...

Antes de leer el artículo, supongo que se referirá exclusivamente al nuevo paradigma de acceso a la cultura. Porque una generación que tiene que re-pagar la sanidad (copago) o la justicia (tasazo), entre otras lindezas y esperando que la cosa vaya a peor, más que "generación gratis" la llamaría "generación paga el doble". Lo siento, pero el nombre no me parece el más acertado para la generación que nos toca.
    Es este: http://franzabaleta.com/component/ly...eracion-gratis
    Ha puesto mal el ] de cierre de link
    TEDD Y TODD: UNIVERSO TRUJILLO
    Padezco de 'ansia viva'(c)PhotoniKO 2012 Minipuntos: 2
    Pon un mod en tu vida judme!
    Lema del Foro: 'Don't Worry, Beer Happy'
    Mi recuento 2012, 2013,2014//Pendientes de lectura

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual

6. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Me! por Post util:

Fran Zabaleta (04/12/2012),swappen (04/12/2012)

Dar gracias
    491

Ya está arreglado. Tienes toda la razón, swappen, desde luego. Pero sí, solo hablo del acceso a la cultura. En lo demás, lo llevamos bien crudo "gracias" a la indecencia de una clase política cegata y a sus doctrinas de neoliberalismo salvaje. Pero ese es otro tema...

8. Los siguientes usuarios le agradecieron a Fran Zabaleta por Post util:

alricolibro (04/12/2012)

Eduardo V está desconectado Aut[email protected] eBook Mi eReader: Kindle
    Autores Favoritos: Cervantes, Dickens, Dumas, Dostoievski, Ovidio, Shakespeare, Stendhal, Stevenson, Truman Capote...
    Libros Favoritos: A sangre fría, El Qujiote, Las metamorfosis, Los hermanos Karamàzov, Rojo y Negro... Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Ensayos & Discursos - William Faulkner Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    18
    Gracias Recibidas: 199

Cita Iniciado por Fran Zabaleta Ver Mensaje
    Pues sigo dándole vueltas al tema, que está claro que nos afecta a todos. Hoy, en mi bloc, reflexiono sobre los cambios del mercado y la "Generación Gratis". Y, de paso, propongo alternativas para los autores en línea con la propuesta de Marc R. Soto...

Aquí tenéis el link.
    Hola, Fran, pues casualmente también yo he tratado hoy ese mismo tema en una entrada de mi blog. Pero, por lo que veo, desde otro punto de vista... Sin ánimo de pretender que nadie cambie de opinión y por puro ejecicio de pluraridad, aquí te dejo mi opinión:

La revolución digital en la que yo creo: hacia un mercado que premie a los productores de contenidos.

En la entrada, incido básicamente en los derechos de autor y en mis reticencias a creer que el modelo propuesto por Chris Anderson en "Gratis" sea viable para el escritor medio y, sobre todo, para los autores noveles.
    En mi opinión, la verdadera revolución digital se basa en la desaparición de los intermediarios (y de los soportes tradicionales) que encarecen los productos y en la ley de la oferta y la demanda, no en la imposición del “gratismo” a quienes producen las ideas, ni en la devaluación del valor de la creación en aras del derecho a la cultura de los ciudadanos.
    En cualquier caso, me alegro mucho de las numerosas descargas gratuitas que has logrado y espero sinceramente que eso se traduzca en algún momento en algún tipo de beneficio tangible que haga que escribir te salga a cuenta.
    Descubre los secretos del artista más genial del Renacimiento
    http://www.eldiabloenlasixtina.com
    http://www.narrandobajolalluvia.com

10. Los siguientes usuarios le agradecieron a Eduardo V por Post util:

Fran Zabaleta (04/12/2012)

Dar gracias
    491

Cita Iniciado por Eduardo V Ver Mensaje
    Hola, Fran, pues casualmente también yo he tratado hoy ese mismo tema en una entrada de mi blog. Pero, por lo que veo, desde otro punto de vista... Sin ánimo de pretender que nadie cambie de opinión y por puro ejecicio de pluraridad, aquí te dejo mi opinión:

La revolución digital en la que yo creo: hacia un mercado que premie a los productores de contenidos.

En la entrada, incido básicamente en los derechos de autor y en mis reticencias a creer que el modelo propuesto por Chris Anderson en "Gratis" sea viable para el escritor medio y, sobre todo, para los autores noveles.
    En mi opinión, la verdadera revolución digital se basa en la desaparición de los intermediarios (y de los soportes tradicionales) que encarecen los productos y en la ley de la oferta y la demanda, no en la imposición del “gratismo” a quienes producen las ideas, ni en la devaluación del valor de la creación en aras del derecho a la cultura de los ciudadanos.
    En cualquier caso, me alegro mucho de las numerosas descargas gratuitas que has logrado y espero sinceramente que eso se traduzca en algún momento en algún tipo de beneficio tangible que haga que escribir te salga a cuenta.
    No pretendo tener razón, Eduardo V, ni muchísimo menos. Solo creo que no podemos parar lo inevitable... máxime cuando nosotros (yo, al menos) también disfrutamos de la descarga gratuita de libros, música, películas... Respecto a los derechos de autor, ten en cuenta que son un invento muy reciente, cuya duración ha ido incrementándose a lo largo del siglo pasado. La desaparición de los intermediarios es una verdadera revolución, está claro, pero no creo que sea la clave, pues el "problema", desde mi punto de vista, es el exceso de oferta. ¿Cómo hacerse un hueco entre millones de títulos publicados? En fin, se trata, creo, de buscar nuevos caminos...

¡Agradezco tus aportaciones!

Dar gracias
    162
    Gracias Recibidas: 380

Quizás el tema es que "los pequeños autores" que mencionas en tu artículo no deben tomarse la literatura como algo de lo que vivir, al menos, no de momento. Deben verlo como una segunda actividad (en el plano profesional, quiero decir) pero no como algo de lo que puedan vivir, al menos a corto plazo.
    Eso sí, no dejéis de verlo como una oportunidad para que los lectores podamos conocer vuestra obra :)

Blog Al rico libro
    Promoción en las redes sociales de los autores que publican online. Descubre más aquí.

13. Los siguientes usuarios le agradecieron a alricolibro por Post util:

Fran Zabaleta (04/12/2012)

Eduardo V está desconectado [email protected] eBook Mi eReader: Kindle
    Autores Favoritos: Cervantes, Dickens, Dumas, Dostoievski, Ovidio, Shakespeare, Stendhal, Stevenson, Truman Capote...
    Libros Favoritos: A sangre fría, El Qujiote, Las metamorfosis, Los hermanos Karamàzov, Rojo y Negro... Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    18

Cita Iniciado por Fran Zabaleta Ver Mensaje
    No pretendo tener razón, Eduardo V, ni muchísimo menos. Solo creo que no podemos parar lo inevitable... máxime cuando nosotros (yo, al menos) también disfrutamos de la descarga gratuita de libros, música, películas... Respecto a los derechos de autor, ten en cuenta que son un invento muy reciente, cuya duración ha ido incrementándose a lo largo del siglo pasado. La desaparición de los intermediarios es una verdadera revolución, está claro, pero no creo que sea la clave, pues el "problema", desde mi punto de vista, es el exceso de oferta. ¿Cómo hacerse un hueco entre millones de títulos publicados? En fin, se trata, creo, de buscar nuevos caminos...

¡Agradezco tus aportaciones!
    Sinceramente, creo que en este debate, que surge periódicamente en el foro, todo depende de la parte que se quiera defender. Y, al menos yo, no me resigno a que personas ajenas al trabajo y al esfuerzo de los creadores "regalen" sus producciones sin su consentimiento. No me parece ético y es una convicción que no creo que nadie consiga hacerme cambiar. Más que nada porque el precio de un e-book, canción, película... es el salario de su autor.
    Sobre que los derechos de autor sean un derecho reciente como argumento para desautorizarlos, decir que el voto femenino, por ejemplo, también es un "invento reciente" y que nadie duda de que se base en un principio de justicia ni nadie pretende suprimirlo.
    Y, si el problema fundamental estuviera en el exceso de oferta, como señalas, dudo mucho que la gratuidad de los contenidos vaya a solucionar eso. Al contrario, los lectores tendrán sus e-readers llenos de e-books (muchos de los cuales nunca leerán) y, como siempre ha sido, para que un libro destaque lo importante es su contenido, su calidad y un poco de suerte, no su precio.
    En fin, repito que es solo mi opinión y coincido contigo en que hay que buscar nuevos caminos que, para mí, no pasan por el "gratismo", que a quien beneficia es a las grandes plataformas digitales (que consiguen beneficios indirectos), no a los autores.

Dar gracias
    491

Cita Iniciado por Eduardo V Ver Mensaje
    Sinceramente, creo que en este debate, que surge periódicamente en el foro, todo depende de la parte que se quiera defender. Y, al menos yo, no me resigno a que personas ajenas al trabajo y al esfuerzo de los creadores "regalen" sus producciones sin su consentimiento. No me parece ético y es una convicción que no creo que nadie consiga hacerme cambiar. Más que nada porque el precio de un e-book, canción, película... es el salario de su autor.
    Sobre que los derechos de autor sean un derecho reciente como argumento para desautorizarlos, decir que el voto femenino, por ejemplo, también es un "invento reciente" y que nadie duda de que se base en un principio de justicia ni nadie pretende suprimirlo.
    Y, si el problema fundamental estuviera en el exceso de oferta, como señalas, dudo mucho que la gratuidad de los contenidos vaya a solucionar eso. Al contrario, los lectores tendrán sus e-readers llenos de e-books (muchos de los cuales nunca leerán) y, como siempre ha sido, para que un libro destaque lo importante es su contenido, su calidad y un poco de suerte, no su precio.
    En fin, repito que es solo mi opinión y coincido contigo en que hay que buscar nuevos caminos que, para mí, no pasan por el "gratismo", que a quien beneficia es a las grandes plataformas digitales (que consiguen beneficios indirectos), no a los autores.
    Puedo estar de acuerdo con la necesaria retribución, Eduardo, desde luego, también soy autor. El problema desde mi punto de vista es que, lo queramos o no, las cosas van por ahí... y no parece probable que cambien. Podemos lamentarnos o buscar alternativas, es tan sencillo como eso. Respecto a la ética, creo (sin ninguna pretensión de ofender, desde luego) que es una cuestión mucho más compleja: ¿es ético restringir el acceso a la cultura? ¿Es ético vender un ebook a 15 euros, como hacen muchas editoriales, y pagar lo mismo (o poco más) al autor? En fin, hay mil ejemplos, pero la clave para mí es la ya dicha: nos guste o no, la gratuidad está aquí. Busquemos opciones.

Eduardo V está desconectado [email protected] eBook Mi eReader: Kindle
    Dar gracias
    18

Cita Iniciado por alricolibro Ver Mensaje
    Quizás el tema es que "los pequeños autores" que mencionas en tu artículo no deben tomarse la literatura como algo de lo que vivir, al menos, no de momento. Deben verlo como una segunda actividad (en el plano profesional, quiero decir) pero no como algo de lo que puedan vivir, al menos a corto plazo.
    Eso sí, no dejéis de verlo como una oportunidad para que los lectores podamos conocer vuestra obra :)
    Totalmente de acuerdo. Al menos yo, como autor novel, no pretendo vivir de la literatura y tengo claro que la mayor parte de los autores actuales (incluso muchos reconocidos) no pueden hacerlo y deben complementar su actividad literaria con otros trabajos.
    Lo que sí pretendo es que mi trabajo como escritor (y no hobby ni afición) se valore y que el esfuerzo que he realizado durante años (7 en el caso de "El diablo en la Sixtina") se traduzca en un precio que quien quiera pagar pague y quien no quiera pagar no pague. Es así de sencillo. Y yo, al menos, me lo pensaría dos veces antes de meterme en el berengenal de escribir otro thriller histórico bien documentado si pensara que luego tendría que resignarme a ofrecerlo gratis. Y no porque pretenda enriquecerme con mi obra, sino porque el salario del trabajador (y lo dice un hijo de obrero) es el principio básico de la justicia social. Quien niegue eso, me parece que solo busca excusas para no rascarse el bolsillo y me gustaría ver la cara de muchos que defienden el "gratismo" si no les llegara su nómina a fin de mes. En fin, no quiero ser repetitivo y lo dejo ya. Que, como decía anteriormente, en este debate está claro que cada cual defiende la postura que más le interesa.

"Ni el creyente necesita razones para creer; ni el no creyente, razones para no creer".

17. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Eduardo V por Post util:

alricolibro (04/12/2012),Mauro (10/05/2013)

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo