Google+  
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15

Tema: Diez libros de divulgación para regalar estas navidades

Dar gracias
    3.670
    Gracias Recibidas: 4.578

Diez libros de divulgación para regalar estas navidades

El diario online lainformacion.com nos ofrece un artículo en el que aconseja 10 libros de divulgación que podrían ser un estupendo regado de navidades. Aquí os lo dejo:

Diez libros de divulgación para regalar estas navidades

• "Los engaños de la mente", Susana Martínez-Conde. (Destino)

Desde hace unos años, Stephen Macknik y Susana Martínez-Conde investigan cómo pueden ayudar las técnicas de los magos a conocer mejor nuestro cerebro. En este libro, ameno y maravillosamente escrito, nos desvela algunos secretos de la magia y nos lleva de sorpresa en sorpresa hasta demostrarnos que buena parte de las cosas que nos hace creer nuestra mente son pura ilusión.

• "Este libro le hará más inteligente", John Brockman (Paidós)

El editor John Brockman ha reunido a algunos de los pensadores más influyentes del momento y plantearles una cuestión: ¿Qué concepto científico nos ayudaría a mejorar nuestras capacidades cognitivas? El libro recopila la respuesta de personajes tan interesantes como Richard Dawkins, Martin Selingman, Daniel Dennett, Steven Pinker o Craig Venter. Solo por esa colección de nombres, ya merece la pena.

• "Feynman”, Jim Ottaviani y Leland Myrick (NORMA)

La vida del premio Nobel Richard Feynman es de las que merecen ser contadas en cómic. La gente de NORMA Editorial acaba de publicar esta biografía gráfica, escrita por Jim Ottaviani y dibujada por Leland Myrick, que nos adentra en la vida de uno de los científicos más brillantes de la historia. 272 páginas para disfrutar.

• "Tubos", Andrew Blum (Ariel)

Haciendo honor al subtítulo del libro ("De cómo seguí un cable estropeado y descubrí las interioridades de Internet") Andrew Blum nos lleva por un increíble viaje hacia la realidad física de internet, los millones de kilómetros de fibra distribuidos por todo el mundo y los grandes nodos por los que circula la información. Un libro fascinante y escrito con gran talento literario. Ideal para regalar al cuñado ‘friqui’ que tanto presume saber de la red

• "Lo que el cerebro nos dice", V.S. Ramachandran (Paidós)

Si eres de los que colecciona los libros de Oliver Sacks, Ramachandran es tu siguiente referencia. Este neurocientífico de California es puntero en muchas investigaciones, como la de los miembros fantasma, y explica con particular maestría el conocimiento que ha adquirido durante décadas de investigación. "Lo que el cerebro nos dice" es un excelente retrato de muchos de los trastornos neurológicos más misteriosos y las soluciones que aporta la ciencia.

• "El error del pavo inglés", Antonio José Osuna (Universidad de Granada)

En una gasolinera de Brierly, Inglaterra, hay un pavo real enamorado que cada día despliega sus encantos ante un surtidor de gasolina. Armado con poderosos ejemplos y un maravilloso anecdotario, Antonio José Osuna nos explica en este libro cómo la evolución puede llevarnos a cometer terribles errores. El tono recuerda por momentos al mejor Stephen Jay Gould.

• "Neurociencia para Julia", Xurxo Mariño (Laetoli)

Si aparte de los libros de divulgación al uso uno pretende saber un poco más de Neurociencia con mayúsculas, este libro es el regalo ideal. Escrito en tono ameno y muy didáctico, "Neurociencia para Julia" se define como "un viaje de exploración a la máquina de la mente". En sus páginas, el neurofisiólogo y divulgador Xurxo Mariño da una lección de la mejor divulgación.

• "Firmado: Nikola Tesla", Miguel A. Delgado (Turner)

Con la publicación de este nuevo título, la editorial Turner ha terminado construyendo una especie de "trilogía de Nikola Tesla" que nos ofrece el más amplio panorama sobre la figura del inventor. En esta ocasión podemos leer los textos escritos por el propio Tesla en distintas publicaciones y en los que muestra su genialidad y deja volar su imaginación. Si uno quiere hacerse una idea de por qué Tesla construyó su propio mito y fue su propia maldición, este es el libro que ayuda a comprenderlo mejor.

• "Doctor Alzheimer, supongo". Douwe Draaisma (Ariel)

A menudo oímos hablar de enfermedades como Alzheimer, Parkinson, Asperger o Tourette, pero poco sabemos sobre los científicos que les dieron nombre. Douwe Draaisma, profesor de historia de la psicología, reconstruye en este libro las investigaciones que llevaron, por los caminos más insospechados, a descubrir algunos de los trastornos neurológicos y mentales más conocidos. El libro es a la vez una buena manera de recuperar la historia olvidada de estos hombres y de aprender un poco más sobre el cerebro y las enfermedades que lo afectan. Muy recomendable.

• "Por amor a la Física", de Walter Lewin (Debate)

A sus 75 años Walter Lewin es quizá el profesor de Física más popular del mundo. Los vídeos con sus clases magistrales en el MIT tienen miles de visitantes en Youtube y son utilizados por maestros de todo el mundo para explicar conceptos básicos. En este libro, Lewin transmite su pasión por la ciencia y nos deja con la boca abierta por su capacidad para explicar ideas aparentemente complejas de manera sencilla y arrancando de cuando en cuando una carcajada.

Fuente

Saludos

2. Los siguientes 7 usuarios le agradecieron a swappen por Post util:

Brujavería (10/12/2012),Chandrian (10/12/2012),Dyordedgar (10/12/2012),Me! (10/12/2012),orion (15/12/2012),PhotoniKO (10/12/2012),xabi1990 (10/12/2012)

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

Re: Diez libros de divulgación para regalar estas navidades

¿Por qué será que cuando veo las palabras "libro" y "divulgación" juntas me echo a temblar?

"Neurociencia para Julia", Xurxo Mariño (Laetoli)

Si aparte de los libros de divulgación al uso uno pretende saber un poco más de Neurociencia con mayúsculas, este libro es el regalo ideal. Escrito en tono ameno y muy didáctico, "Neurociencia para Julia" se define como "un viaje de exploración a la máquina de la mente". En sus páginas, el neurofisiólogo y divulgador Xurxo Mariño da una lección de la mejor divulgación.
    Lo siento, pero no, es imposible.

¿Un viaje de exploración a la máquina de la mente?

Amos, no me j0das...

Ya sabes que no es nada personal, swappen, pero si hay algo que detesto en mi profesión son los charlatanes.
    Última edición por PhotoniKO; 10/12/2012 a las 18:17
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

Me! está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle4
    Autores Favoritos: Asimov, Pratchett, Tolkien, King, Somoza, Sanderson
    Último Leído: Higiene del asesino Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: (La rueda del tiempo 05) Cielo en llamas Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    8.440
    Gracias Recibidas: 11.115

Cita Iniciado por PhotoniKO Ver Mensaje
    ¿Por qué será que cuando veo las palabras "libro" y "divulgación" juntas me echo a temblar?
    has probado a leer alguno? son tan bajitos de nivel que quedan hasta monos
    ahora, que si lo dices porque luego cualquiera es experto con ellos...*o* (he tenido algún encontronazo por ello XD)
    TEDD Y TODD: UNIVERSO TRUJILLO
    Padezco de 'ansia viva'(c)PhotoniKO 2012 Minipuntos: 2
    Pon un mod en tu vida judme!
    Lema del Foro: 'Don't Worry, Beer Happy'
    Mi recuento 2012, 2013,2014//Pendientes de lectura

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632

Cita Iniciado por Me! Ver Mensaje
    has probado a leer alguno? son tan bajitos de nivel que quedan hasta monos
    ahora, que si lo dices porque luego cualquiera es experto con ellos...*o* (he tenido algún encontronazo por ello XD)
    Por principios, me niego...

Es como si alguien escribe un libro de divulgación de Cirugía Digestiva... ¿Luego todo el mundo "sabría" operar?

Lo dicho, que me hierve la sangre...

Dar gracias
    3.670

Lo siento, pero no, es imposible.

¿Un viaje de exploración a la máquina de la mente?

Amos, no me j0das...

Ya sabes que no es nada personal, swappen, pero si hay algo que detesto en mi profesión son los charlatanes.
    Los libros de divulgación suelen ser auténticas joyas, muchos escritos por científicos del más alto nivel. Es un género que recomiendo especialmente a los amantes de la ciencia ficción, sobretodo los relacionados con la física (Asimov, Green, Kaku, etc.). La divulgación es la mejor forma de acercar la ciencia a la gente. Otra cosa es que haya quienes usen "divulgación" para dar una importancia y seriedad de la que su libro carece. Contra eso poco podemos hacer...

Dar gracias
    6.632

Cita Iniciado por swappen Ver Mensaje
    Los libros de divulgación suelen ser auténticas joyas, muchos escritos por científicos del más alto nivel. Es un género que recomiendo especialmente a los amantes de la ciencia ficción, sobretodo los relacionados con la física (Asimov, Green, Kaku, etc.). La divulgación es la mejor forma de acercar la ciencia a la gente. Otra cosa es que haya quienes usen "divulgación" para dar una importancia y seriedad de la que su libro carece. Contra eso poco podemos hacer...
    Lo siento, difiero en esa opinión... Quizás es que no he dado con esas "joyas", y por eso mi opinión está fundada sobre determinados truños... Puede ser, pero me mantengo escéptico.

Y eso de que la divulgación es la mejor forma de acercar la Ciencia a la gente... Tampoco estoy de acuerdo, lo siento. No toméis mis palabras como la perorata de un elitista imbécil, pero la Ciencia es un campo tan amplio, que intentar reducir y resumir eso para que sea entendible sin necesidad de ciertas bases, me parece algo no ya difícil, sino imposible.

Dar gracias
    3.670

Cita Iniciado por Me! Ver Mensaje
    son tan bajitos de nivel que quedan hasta monos
    Siento disentir, querida Me!. Yo he leído libros de divulgación que requerían que estuviese bastante concentrado para entenderlos. "El tejido del cosmos", de Brian Greene, lo tuve que dejar a medias hasta tener un tiempo de lectura más sosegado porque era fácil perderse. Por cierto, incluía incluso ecuaciones diferenciales y demás matemática para los lectores con conocimientos avanzados.

Tengo la sensación de que ponéis la divulgación a la altura de la maguferia, auto ayuda, etc., cuando es todo lo contrario. Pocas personas pueden extraer conclusiones de las ecuaciones de la teoría de la relatividad, pero se pueden comprender fenómenos apasionantes y reales como la paradoja de los gemelos si te la explican adecuadamente. Cuando consumo estos libros no persigo ser físico o zoólogo (me estoy acordando de "El gen egoísta" de Dawkins) sino poder disfrutar de esos campos en la medida de mis posibilidades.

Sólo tenéis que daros una vuelta por la sección de divulgación del Fnac, por ejemplo, para encontrar como los científicos más punteros de la historia en multitud de campos se han tomado la molestia de contarte lo que a ellos le ha llevado muchos años y esfuerzo descubrir. Eso es la divulgación, un lujo, ni más ni menos.

9. Los siguientes usuarios le agradecieron a swappen por Post util:

Turbotrust (24/12/2012)

Me! está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle4
    Autores Favoritos: Asimov, Pratchett, Tolkien, King, Somoza, Sanderson
    Último Leído: Higiene del asesino Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: (La rueda del tiempo 05) Cielo en llamas Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    8.440
    Gracias Recibidas: 11.115

Cita Iniciado por swappen Ver Mensaje
    Siento disentir, querida Me!. Yo he leído libros de divulgación que requerían que estuviese bastante concentrado para entenderlos. "El tejido del cosmos", de Brian Greene, lo tuve que dejar a medias hasta tener un tiempo de lectura más sosegado porque era fácil perderse. Por cierto, incluía incluso ecuaciones diferenciales y demás matemática para los lectores con conocimientos avanzados.

Tengo la sensación de que ponéis la divulgación a la altura de la maguferia, auto ayuda, etc., cuando es todo lo contrario. Pocas personas pueden extraer conclusiones de las ecuaciones de la teoría de la relatividad, pero se pueden comprender fenómenos apasionantes y reales como la paradoja de los gemelos si te la explican adecuadamente. Cuando consumo estos libros no persigo ser físico o zoólogo (me estoy acordando de "El gen egoísta" de Dawkins) sino poder disfrutar de esos campos en la medida de mis posibilidades.

Sólo tenéis que daros una vuelta por la sección de divulgación del Fnac, por ejemplo, para encontrar como los científicos más punteros de la historia en multitud de campos se han tomado la molestia de contarte lo que a ellos le ha llevado muchos años y esfuerzo descubrir. Eso es la divulgación, un lujo, ni más ni menos.
    pues habre tenido mala suerte con los que he leido yo...
    por cierto! tienes un privi!
    TEDD Y TODD: UNIVERSO TRUJILLO
    Padezco de 'ansia viva'(c)PhotoniKO 2012 Minipuntos: 2
    Pon un mod en tu vida judme!
    Lema del Foro: 'Don't Worry, Beer Happy'
    Mi recuento 2012, 2013,2014//Pendientes de lectura

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual

Dar gracias
    3.670

Quizás es que no he dado con esas "joyas", y por eso mi opinión está fundada sobre determinados truños...
    Estoy seguro de que esta es la razón. Sobre que acerca la ciencia a la gente lo he comprobado en mis propias carnes. Hace unos años curse "Teoría de la relatividad especial" en la facultad de Ciencias y gracias a la toda la divulgación de física que consumido, tanto en libro como en documental, me costo entender las cosas bastante menos que a mis compañeros. De hecho, la mayor parte de las consecuencias que se derivaban de dicha teoría ya las conocía, y en ese momento veía el origen tras las matemáticas en el papel.

Photo y Me!, a ver que habréis leído para tener una opinión negativa de este genero...

Hombre arma_x está desconectado [email protected]/[email protected] Actualidad Kindle Mi eReader: Kindle 3 (3G)
    Autores Favoritos: Stephen King, J. R. R. Tolkien, Julio Cortázar, John Byrne, Mark Millar, Dan Jurgens
    Libros Favoritos: Christine, 22/11/63, El Hobbit, Harry Potter, Kingdom Come, Watchmen Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: Hay 1.001 zombis por persona. Episodio 3 - Boris Dekker Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Duma Key - Stephen King Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    683
    Gracias Recibidas: 475

Yo ahora mismo estoy leyendo:

La física de los superheroes - James Kakalios

Y puedo decir que me esta encantando y realmente ES un libro de física con todas las letras, pero enfocado a gente que no entiende mucho (o casi nada) del tema.

13. Los siguientes usuarios le agradecieron a arma_x por Post util:

swappen (10/12/2012)

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo