Google+  

Resultados 1 al 6 de 6

Tema: En busca del Unicornio, de Juan Eslava Galán

Dar gracias
    2.256
    Gracias Recibidas: 2.270

En busca del Unicornio, de Juan Eslava Galán

Sinopsis:
    La novela, ambientada a fines del siglo XV, narra la historia de un personaje ficticio a quien se envía en busca del cuerno del unicornio, que se supone aumentará la virilidad del rey Enrique IV de Castilla, llamado el Impotente. En la trama argumental, habilísima y muy amena, dentro de una escrupulosa fidelidad a la ambientación histórica, se suceden las más curiosas e inesperadas peripecias, siempre con un fondo emotivo y poético que da fuerza y encanto mítico al relato. El autor ha logrado un estilo que es un maravilloso equilibrio entre la soltura y agilidad narrativa y el sabor arcaico que requería el tema. En suma, una deliciosa novela de aventuras en donde coexisten lo fantástico, lo humorístico y lo dramático. La obra ha sido galardonada con el Premio Planeta 1987.

Nombre:  Unicornio.jpg
Visitas: 609
Tamaño: 92,1 KB

De comienzo, gran libro para mi gusto. ¿Por qué?.
    Por el uso del castellano antiguo, que en el primer párrafo casi me tira para atrás y luego parece lo más natural para la crónica que estamos leyendo. No se si las palabras son correctas o no, y como no aparecen en el diccionario de la RAE del kindle, pues sigo con la duda.
    Por hacerme revivir mis lecturas de juventud sobre grandes viajes de exploradores, cuando el mundo era joven, todo era novedoso, y a la vuelta de cada colina te podías encontrar con paisajes asombrosos o animales fantásticos. En este libro nos encontramos cómo Juan de Olid va descubriendo todo eso. Razas, comportamientos, idiomas, cataratas, desiertos, selvas, … todo es nuevo para unos inocentes ojos de finales del XV. Y como yo tampoco he estado por África, pues era como si yo viajara también.
    Porque el autor consigue que te metas en la piel de Juan de Olid y compartes sus sentimientos/padecimientos de querer conseguir lo que –nosotros ya lo sabemos- es imposible. Pero lo intentamos y "luchamos” por ello. ¿Almas de Quijote?.
    También me ha gustado el epílogo.

¿Enrique IV se hizo enterrar con cuerno de rinoceronte?.
    Bueno, que sea cierto o no me ha gustado el detalle.

¿Todo loas al libro?.No.
    No me ha gustado lo sumamente previsible que era el desarrollo y el final. Vaaaaaale, algo de historia sabemos, pero no me refiero a eso.

Aun antes de salir de España todos barruntábamos que se daba el Hostión, que servir a esos grandes señores tenía mala pinta. Y es que el pobre era más inocente que un capazo. Y conforme se avanza en el libro, peor. Se me encogía el corazón según iba leyendo y veía que el pobre Juan iba a acabar fatal.

Otro detalle que no me ha cuadrado :

El mostrarnos que se acostaban –todos salvo el fraile- con todas las negras que podían
    , ¿qué refleja?. ¿Las costumbres de la época, la fragilidad de la moral masculina de aquella época o de todas?. ¿Era solo costumbre o crítica moral?. Eso no he sido capaz de digerirlo y me he quedado con la duda.
    El penúltimo ; aunque sé que el último tercio del libro habrá gustado a muchos por el aspecto emotivo del mismo con sus muchas reflexiones sobre lo feliz que va a ser cuando lo colmen de honores a su vuelta a España, a mí me ha resultado repetitivo. ¿Buscado por el autor?. Pues puede ser.

El pobre diablo ya no tiene compañeros, no tiene aventuras afortunadas, sólo se tiene a sí mismo, prematuramente avejentado y con sus compañeros muertos
    . Ahí la mente se vuelve sobre sí misma y no le queda sino reflexionar y buscarse consuelos, aun ilusorios, o volverse loca. O sea, lo entiendo, pero creo que si nos quiere mostrar eso, lo repite en exceso.
    Lo último. Si es una crónica y no la escribe durante el viaje y

acaba el pobre hombre el libro cuasi tirado en la calle como mendigo.
    ¿Cuándo lo escribe?.

Una duda final ¿Los nombres de las tribus, los paisajes … son inventados o no?. ¿El autor estaba documentado e iba siguiendo el viaje de Juan de Olid sobre un mapa real o es todo ficticio?.

Como final decir que sí, que a pesar de lo que digo que no me ha gustado, al libro le doy un 8´5, más que a la mayoría de mis leídos este año.

Un saludo

xabi
    Última edición por xabi1990; 12/12/2012 a las 18:37

2. Los siguientes 7 usuarios le agradecieron a xabi1990 por Post util:

azulreal (12/12/2012),Brujavería (12/12/2012),Chandrian (12/12/2012),Cybonia (12/12/2012),Me! (12/12/2012),PhotoniKO (12/12/2012),swappen (12/12/2012)

En mi pequeño paraíso, con mis manzanas y mis serpientes.
    Dar gracias
    2.508
    Gracias Recibidas: 937

Re: En busca del Unicornio, de Juan Eslava Galán

Buena reseña (alguna falta de ortografía...), pero ¿no te salen los SPOILER? ja ja ja

En 'Ir a Avanzado' tendrás un menú más amplio, con el botón de SPOILER. Seleccionas el texto y le pegas al botón. :ab:
    Le doy a todos mi sonrisa, pero sólo a uno mi corazón

4. Los siguientes usuarios le agradecieron a Cybonia por Post util:

xabi1990 (12/12/2012)

Dar gracias
    2.256

Cita Iniciado por Cybonia Ver Mensaje
    Buena reseña (alguna falta de ortografía...), pero ¿no te salen los SPOILER? ja ja ja

En 'Ir a Avanzado' tendrás un menú más amplio, con el botón de SPOILER. Seleccionas el texto y le pegas al botón. :ab:

Gracias, Cybonia, no se qué hago mal pero no consigo ocultar los SPOILER. Jo, las faltas ortográficas tampoco las veo :ah:. Incluso he corregido algún acento, pero las faltas tampoco. Nada, que no estoy fino ... :ah::ah::ah:

Dar gracias
    64
    Gracias Recibidas: 21

Yo lo leí hace tiempo y me quedé con las mismas dudas y sensaciones. Puede que sea por el tiempo que ha pasado desde la lectura, pero lo recuerdo sólo como un libro entretenido y poco más, le daría un 6.

7. Los siguientes usuarios le agradecieron a Brujavería por Post util:

xabi1990 (12/12/2012)

Dar gracias
    951
    Gracias Recibidas: 627

Para que te salgan los spoilers ocultos tienes que poner
    Código:
    [SPOILER = nombre que se verá en el spoiler]SPOILER AQUI[/SPOILER]

9. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a falbala84 por Post util:

Cybonia (12/12/2012),xabi1990 (12/12/2012)

Dar gracias
    2.256

Cita Iniciado por falbala84 Ver Mensaje
    Para que te salgan los spoilers ocultos tienes que poner
    Código:
    [SPOILER = nombre que se verá en el spoiler]SPOILER AQUI[/SPOILER]
    Graciaaaaaaaaaaas, Falbala, me faltaba eso del "=nombre que se verá"

:ax: :ax: :ax: :ax: :ax: :ax:

EDITO : Gracias también a swappen que me ha dicho lo mismo por mp ... pero al que no le puedo contestar porque tiene el buzón lleno.
    Última edición por xabi1990; 12/12/2012 a las 21:33