Google+  
Resultados 1 al 2 de 2

Tema: 25 aniversario de MARGUERITE YOURCENAR

Eduardo V está desconectado [email protected] eBook Mi eReader: Kindle
    Autores Favoritos: Cervantes, Dickens, Dumas, Dostoievski, Ovidio, Shakespeare, Stendhal, Stevenson, Truman Capote...
    Libros Favoritos: A sangre fría, El Qujiote, Las metamorfosis, Los hermanos Karamàzov, Rojo y Negro... Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Ensayos & Discursos - William Faulkner Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    18
    Gracias Recibidas: 199

25 aniversario de MARGUERITE YOURCENAR

Hoy se cumplen 25 años de la muerte de Marguerite Yourcenar, autora de las célebres “Memorias de Adriano” y tal vez sea un buen momento para reflexionar un poco sobre esta conocida escritora, a quien muchos consideran la madre de la novela histórica actual y, mejor aún, sobre los temas recurrentes de sus obras.

Nacida en Bélgica en el seno de una familia de aristócratas y educada en el “clásicismo”, Marguerite Cleenewerck de Crayencour (apellido original de Yourcenar), decidió escoger una temática de lo más controvertida en su época para su primera obra publicada: “Alexis o el tratado del inútil combate”. En esta novela, y en forma de una larga carta que Alexis dirige a su mujer, el protagonista expone los motivos que le han empujado a abandonar a su esposa; pero, ante todo, su necesidad de vivir libre de mentiras su homosexualidad, que hasta entonces ha mantenido oculta.

Porque, desde sus inicios, la literatura de Yourcenar refleja la necesidad del ser humano de ser fiel a su propia identidad; incluyendo, por supuesto, sus pasiones amorosas. Una convicción que, muy probablemente, también hizo que se interesara por el autor de “Confesiones de una máscara”, Yukio Mishima, de quien fue traductora y sobre quien escribió, además, un ensayo: “Mishima o la visión del vacío”.

Incluso en sus famosas “Memorias de Adriano” encontramos plenamente reflejada esta necesidad de vivir los sentimientos con autenticidad. Y, así, de nuevo en estilo epistolar, la novela nos adentra en la vida de este exitoso emperador romano: sus orígenes, sus triunfos militares, su filosofía de vida y, por supuesto, su apasionado amor por el joven y hermoso Antinoo.

Posteriormente, Yourcenar volvió a retomar el tema de la identidad y sus conflictos en otra novela histórica no tan conocida: “Opus Nigrum”. En este caso, el protagonista de la obra es Zenón, un sabio humanista que se ve obligado a luchar contra los prejuicios religiosos y las supersticiones de la Europa del siglo XVI. Por lo que, nuevamente, vuelve a ponerse de manifiesto el interés de esta autora por el eterno conflicto entre la necesidad de vivir las convicciones personales en plenitud y la oposición social de las corrientes más conservadoras.

Al fin y al cabo, Yourcenar experimentó en primera persona sentimientos muy parecidos. Durante cuarenta años, y después de huír a Estados Unidos ante la escalada bélica que sufrió Europa en 1939, vivió en pareja con la traductora americana Grace Frick. Junto a ella, fue enterrada en el Brookside Cemetery de Somesville, en Maine, y la casa que ambas compartieron terminó convertida en un museo dedicado a la “madre” de Alexis, Adriano y Zenón.
    Descubre los secretos del artista más genial del Renacimiento
    http://www.eldiabloenlasixtina.com
    http://www.narrandobajolalluvia.com

2. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a Eduardo V por Post util:

Cybonia (17/12/2012),germanor (18/12/2012),swappen (17/12/2012)

En mi pequeño paraíso, con mis manzanas y mis serpientes.
    Dar gracias
    2.508
    Gracias Recibidas: 937

Re: 25 aniversario de MARGUERITE YOURCENAR

Tengo 'Memorias de Adriano' en mi lista. :D
    Le doy a todos mi sonrisa, pero sólo a uno mi corazón