Google+  
Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Cifras de ventas de Bestsellers en 2012 + Entrevista a Koro Catellano

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    03 dic, 11
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.112
    Dar gracias
    1.304
    Gracias Recibidas: 1.312

    Cifras de ventas de Bestsellers en 2012 + Entrevista a Koro Catellano

    Hola,

    Os dejo un par de artículos interesantes de esta semana:

    En 2012 los que más venden, venden la mitad que hace cinco años. Los demás autores se mueven en cifras exiguas.
    INÉS MARTÍN RODRIGO / J. G. CALERO / MADRID

    En los últimos tres años, el negocio del sector editorial ha descendido en España al menos un 20%. La venta de libros se sitúa hoy en los mismos niveles que en 2002. Según las siempre optimistas estimaciones de los editores, a finales de 2012 el sector habrá experimentado una caída de entre un 10 y un 11% (en el primer trimestre se llegó a hablar de hasta el 20%) y la facturación pasará de 2.800 millones a 2.500, lo que se traduce en una pérdida de unos 280 millones de euros en solo un año.

    Con estos mimbres, el cesto de la industria editorial intenta rellenar sus beneficios con el fenómeno de la literatura erótica, encabezada por la trilogía de E. L. James «Cincuenta sombras de Grey». Como ya avanzó este diario, la famosa «mamá *****» ha logrado vender ella solita dos millones de ejemplares desde que se lanzara en nuestro país a mediados de año, según la editorial Grijalbo (1.311.419 según los datos de Nielsen correspondientes a la semana del 9 de diciembre).

    El resto del pastel literario se lo reparten Ken Follett (161.534 ejemplares vendidos de «El invierno del mundo», según Nielsen, desde que saliera a finales de septiembre), María Dueñas (232.524 ejemplares de «Misión olvido» desde su publicación a finales de agosto), Eduardo Mendoza (143.406 ejemplares de «El enredo de la bolsa y la vida» desde principios de abril) y el sorprendente Jonas Jonasson, que con su desconocido «El abuelo que saltó por la ventana y se largó» se coloca en un más que respetable tercer puesto del top-ten de 2012 con 171.113 ejemplares vendidos.

    Mención aparte merece la irrupción en la lista de libros más vendidos del televisivo Jorge Javier Vázquez, que con su novela («autobiográfica», según sus palabras) «La vida iba en serio» ha logrado poner el grito en el cielo de los editores más literarios al vender un total de 54.867 ejemplares desde su llegada a las librerías a principios de noviembre.

    ¿Cuánto venden los autores de siempre?
    Pero, más allá de las bondades del ***** literario y la esquizofrenia paranoide de un mercado que equipara a Follett con Jorge Javier, ¿cuánto venden los autores de siempre? Lo cierto es que hace un año vendían el doble que hoy y, probablemente, mañana (dentro de un año) no lleguen ni a la mitad. Es la liga de los escritores literarios, pero también de premios Planeta, Man Booker, nacionales de Narrativa rechazados y hasta algún Cervantes y algún Nobel. Y es que los datos que revela Nielsen, manejados semanalmente con proceloso cuidado por los editores, hablan de cantidades que rara vez superan las cinco cifras.

    Por empezar sin irse muy lejos, Lorenzo Silva, flamante ganador del último Premio Planeta, lleva vendidos 40.376 ejemplares desde que se publicó «La marca del meridiano» a principios de noviembre. Una cifra más que modesta teniendo en cuenta las aspiraciones planetarias, que solían lanzar su galardón anual con una primera edición que superaba los 500.000 ejemplares. La presentadora del telediario de La2 Mara Torres, finalista, ha colocado 19.645 ejemplares, un dato bajo incluso para un segundo puesto.

    El regreso de un personaje icónico de la literatura en español como Manolito Gafotas tampoco ha cumplido las expectativas de su creadora, Elvira Lindo, que ocupa un modesto puesto en el ranking con 9.927 ejemplares de «Mejor Manolo» desde su aparición a principios de noviembre, cuando sus ventas llegaron a ser millonarias en el «mundo mundial».

    Javier Cercas, otro autor español venerado y otrora superventas («Soldados de salamina» superó en ventas el millón de ejemplares en 2007), ha vendido 18.621 unidades de «Las leyes de la frontera» desde finales de septiembre. Otro superventas, como Arturo Pérez Reverte aguanta con 39.271 ejemplares de «El tango de la guardia vieja» desde hace un mes.

    Más bajas aún son las cifra de Javier Marías, que acumula 8.678 ejemplares vendidos de su última obra, «Mala índole» (aunque «Los enamoramientos», por la que fue galardonado con el Nacional de Narrativa que finalmente rechazó, ha vendido 32.371 ejemplares en 2012, aunque se publicó en abril de 2011), Andrés Trapiello (6.743 ejemplares de «Ayer no más» desde el 1 de octubre), Luis García Montero (5.691 ejemplares de «No me cuentes tu vida» desde principios de octubre) y Antonio Gala, cuyo libro «Quintaesencia» ha colocado 1.706 unidades desde su lanzamiento a finales de noviembre.

    Entre los autores literarios internacionales tampoco ha habido más suerte. «El ángel esmeralda» de Don Delillo ha alcanzado la exigua cifra de 2.002 ejemplares desde el 1 de octubre, mientras que la exquisita Nicole Krauss ha vendido 4.737 ejemplares «La gran casa», su última y aplaudida obra.

    Caída brutal, hasta para los más seguidos
    La caída es tan brutal que, autores con seguidores tan fieles como Haruki Murakami se han conformado con 18.204 ejemplares de «Baila, baila, baila», que se publicó el 2 de septiembre. No mejor que Isabel Allende, que registra 2.108 ejemplares vendidos desde el 5 de noviembre de «Amor». La inclemencia escalofría igualmente al premio Booker Julian Barnes, que ha colocado 2.370 ejemplares de «El sentido de un final» o a una autora como Donna León, con 11.329 ejemplares de «Las joyas del paraíso». No se salva ni la novela negra: John Grisham vendió 4.777 de «Los litigantes» desde el 1 de noviembre, Michael Connelly 6.755 de «La caja negra» (premio RBA) desde el 8 del mismo mes y Pietros Markaris apenas 5.632 de «Liquidación final». Este título, tal vez, augura muy pocas alegrías para 2013.

    Los clásicos caben en el bolsillo
    J. G. CALERO
    ¿Hobbit? J. R. R. Tolkien sigue vendiendo, tantos años depués, con 3.622 ejemplares en 2012 del libro, a los que hay que sumar 12.596 en edición de bolsillo. Y no es el único: Edgar Allan Poe ha vendido 8.421 ejemplares de sus «Cuentos Macabros», (Luis Vives). En tiempos de crisis, la edición de bolsillo sigue dando alegrías: a los autores de recientes éxitos les da una octava y, significativo, a los clásicos les permite seguir ganando batallas. Clásicos vivos, como Gabriel García Márquez, que sige vendiendo bien «Cien años de soledad» (10.793) y la «Crónica de una muerte anunciada» (25.557). Sin duda la posteridad sigue siendo buena apuesta para los escritores literarios porque alarga la vida de sus obras. Buero Vallejo (30.684 con dos dramas), Delibes (16.989 de «El camino»), García Lorca y Oscar Wilde conviven con Valle-Inclán (casi 20.000 de «Luces de bohemia»), Pío Baroja, G. Orwell (16.051 de «1984»), J. D. Salinger (17.479), Carmen Laforet (12.883, ahí es «Nada» con la que está cayendo) y Torcuato Luca de Tena (13.285) venden decenas de miles de libros cada año y lo han vuelto a hacer en 2012, en ediciones críticas, si son libros que se estudian, o de bolsillo. La buena noticia es que los lectores siguen cediendo al baudelairiano perfume de «Las flores del mal».
    Fuente: ABC.es


    Respecto a las cifras de ventas me parece curioso el caso de María Dueñas, que ha vendido un porrón de ejemplares cuando casi todo el mundo que conozco dice que es infumable. Creo que refleja lo importante que es la publicidad y dar el pelotazo con una buena primera novela.
    Última edición por Mauro; 29/12/2012 a las 18:37

  2. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Mauro por Post util:

    mlila (22/01/2013),PhotoniKO (30/12/2012)

  3. #2
    Fecha de Ingreso
    03 dic, 11
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.112
    Dar gracias
    1.304
    Gracias Recibidas: 1.312

    Re: Cifras de ventas de Bestsellers en 2012 + Entrevista a Koro Catellanos

    Con motivo del primer aniversario de Kindle en nuestro país, ABC habla con Koro Castellano, directora de adquisición de contenidos del dispositivo de Amazon en España.
    INÉS MARTÍN RODRIGO / MADRID

    Hace apenas un año, Kindle aterrizó en España. Lo hizo con mucha expectación y una selección de 22.000 títulos en castellano. Doce meses después, las expectativas han disminuido pero el número de títulos disponibles se ha duplicado. El mercado español es complicado, y los responsables de Amazon lo sabían cuando decidieron desembarcar en nuestro país con Amazon.es. A la caída del 11% que la industria editorial espera cuando acabe 2012 (la facturación descenderá 280 millones de euros) se suma el hecho de que los libros electrónicos representan, a estas alturas, entre un 3 y un 5% del sector en España.

    Según un estudio de Aptara fechado en septiembre de este año y titulado «Revealing the Business of eBooks - the Fourth Annual eBook Survey of Publishers», cuatro de cada cinco editoriales ya produce e-books, lo que se traduce en un aumento del 30% en solo tres años. Además, el 31% de los editores que publica en digital produce libros enriquecidos (vídeo, audio, interactividad), un 24% más que hace un año. Asimismo, la mayoría de editores produce anualmente ediciones digitales del 50% de sus libros y más de la mitad produce más del 75% de sus libros como e-books.

    Ante este panorama y con motivo del primer aniversario de Kindle en nuestro país, ABC ha mantenido un encuentro con Koro Castellano, directora de adquisición de contenidos del dispositivo de Amazon en España, para valorar el año de andadura de Kindle en nuestro país y la actual situación del mercado editorial en formato digital.

    - Un año después del aterrizaje de Kindle en España, ¿cuál es el balance?

    «Antes de que viniera Kindle, no tengo memoria de que la gente supiera qué era un e-book»
    - Extremadamente positivo. Lanzamos hace un año con un único dispositivo que valía 99 euros y al cabo de un año hemos lanzado dos dispositivos touch diferentes, tres tabletas y paperwhite, además del reader normal, que ahora mismo vale 79 euros. Con lo cual, desde el punto de vista de los lectores de libros electrónicos la oferta que hemos intentado conformar para dar satisfacción a los distintos tipos de lectores que hay es muy completa y a los mejores precios del mercado. Desde el punto de vista de los contenidos, lanzamos con 22.000 títulos en castellano y un año después tenemos más de 48.000, osea que hemos doblado la selección: seguimos teniendo la mayor selección de títulos en catalán, gallego y euskera y tenemos también alrededor de 1.500 clásicos gratuitos. Con lo cuál, desde el punto de vista de la selección de contenidos estamos muy satisfechos. Pero, lo más importante, es que antes de que viniera Kindle a España, si miras hacia atrás, yo no tengo memoria de que la gente tuviera muy claro qué era un libro electrónico, de que a mi alrededor se leyera en digital, de que esto formara parte de la conversación cotidiana, y un año después nos hemos incorporado a la vida cotidiana. Leer en digital es algo completamente natural y eso forma parte de un cambio de hábitos y de un cambio social muy importante. Ahora no se lee como antes, se lee de una manera diferente.

    - ¿Cuáles son los retos inmediatos de Kindle en España?

    - Seguir dando satisfacción a nuestros clientes. Nuestro compromiso es que tú seas capaz de encontrar todo lo que estás buscando. Para eso, tenemos que seguir ampliando nuestro catálogo.

    - ¿Es la piratería un reto más?

    «Respetamos la propiedad intelectual y esperamos que nuestro usuarios la respeten»
    - La piratería es algo que preocupa a todo el sector editorial y a nosotros también. Nosotros respetamos la propiedad intelectual y esperamos que nuestro usuarios la respeten también. ¿Qué es lo que hacemos para intentar minimizar el efecto? Nosotros pensamos que si tú estás buscando un libro y lo encuentras a un precio razonable y te cuesta menos de 60 segundos bajártelo en el Kindle, porque la experiencia de usuario es completamente rápida y cómoda, eso te va a ayudar a permanecer en el lado legal. Nosotros lo que queremos es ponértelo lo más fácil posible, lo más asequible posible y lo más cómodo posible. Y de hecho, estamos vendiendo muchísimos e-books.

    - Desde ese punto de vista, ¿qué relación mantienen con los editores españoles?

    - Muy estrecha. Para el lanzamiento habíamos cerrado acuerdo con editores de todo tipo y condición porque nuestra ambición es tener el mayor catálogo disponible. El mensaje que les intentamos transmitir es que hay un cambio en los hábitos de lectura; el mundo editorial es muy consciente de ese cambio, de que hay dos maneras distintas de leer y ellos tienen que estar en los dos canales, en el impreso y en el digital. En ese sentido, los editores y Amazon somos compañeros de viaje muy bien avenidos.

    - Una de las excusas más recurrentes a la hora de piratear es el precio excesivo de los e-books. ¿Qué considera Amazon como precios competitivos?

    «Los editores fijan los precios, pero intentamos convencerles de que todo tiene que ser razonable»
    - Para empezar, los precios los fijan los editores y hemos hecho mucho hincapié en convencerles de que todo tiene que tener una lógica y ser razonable. Pero si tú entras ahora mismo en Amazon.es, el 50% del catálogo está por debajo de los 4,55 euros o a ese precio. En marzo lanzamos Kindle Flash, libros con un 60 o 70% de descuento sobre su precio habitual, además de los 1.500 clásicos gratuitos. Estamos haciendo un esfuerzo para que la oferta sea lo más competitiva posible.

    - ¿Qué piensa Amazon del funcionamiento de la Ley Sinde?

    - Respetamos y respetaremos lo que diga la ley y los distintos gobiernos de los países en los que operamos. No entramos a valorar si los distintos gobiernos hacen bien o mal su trabajo.

    - ¿Hay equivalencia entre los libros más vendidos en formato electrónico y los más vendidos en papel?

    - Sí, hay equivalencia. España es un país muy orientado a best sellers y a novedades. Sin embargo, en el caso de Amazon.es, la lista de los más vendidos se reparte entre esos best sellers y novedades y los libros de autores KDT, la plataforma de autoedición de Amazon. Pero la trilogía de «Cincuenta sombras de Grey» es la más vendida desde que lanzamos Amazon.es.

    - ¿Y de qué cifras estamos hablando? ¿Cuántos ejemplares coloca el libro más vendido del mes en Amazon.es?

    - No damos cifras de ventas. Las tenemos, pero no las damos porque a nuestros competidores les encantaría saberlas. Es algo que manejamos de manera bastante confidencial. Te invito a que entres y veas cuáles son los libros más vendidos y cómo cambia la lista, es muy curioso.

    - El mercado del libro electrónico en España representa el 5% del sector. Hablamos, por tanto, de algo bastante testimonial. ¿Cómo esperan que evolucione?

    «Amazon nunca ha planteado esto como una lucha entre el libro digital y el libro físico»
    - Va a seguir creciendo de manera imparable. Solo tienes que ver lo que ha pasado en Estados Unidos y el Reino Unido. En marzo, Amazon.uk vendía 114 e-books por cada cien libros físicos. En España, en Italia, en Alemania, en Francia... el fenómeno es exactamente el mismo, cada uno a su velocidad. Nuestros estudios internos nos dicen que una persona que tiene un Kindle compra cuatro veces más libros que antes de tenerlo. Los lectores de libros digitales leen 24 libros digitales al año y los de libros físicos quince; pero lo curioso es que los lectores de libros digitales también leen libros en papel, no abandonan el papel. Amazon nunca ha planteado esto como una lucha entre el libro digital y el libro físico. Tú eres un lector y tienes todo el derecho a decidir en qué soporte quieres leer. Se lee de otra manera y simplemente tienes que decidir cómo te apetece leer en cada momento.

    - Osea que el libro electrónico no va a acabar con el de papel.

    - Me encantaría tener una bola de cristal, pero lo importante es leer, el amor por la lectura, sea en físico o en digital.

    - ¿Pero es muy distinto el lector?

    - No te puedo dar esos datos, lo siento. Yo te diría que el lector de libro digitales lee mucho más que el de libros de papel.

    - ¿Y qué piensan de las teorías que dicen que Amazon atenta contra la privacidad del usuario en internet?

    - Los algoritmos de Amazon identifican el tipo de lectura que tú quieres. Si te has comprado una novela histórica, en los siguientes e-mails que vas a recibir te recomendaremos novela histórica. No creo que esto invada la privacidad; solo estamos aprendiendo de lo que te gusta para poder ofrecerte las cosas que más te interesan.

    Los diez libros más vendidos desde el lanzamiento de la Tienda Kindle en Amazon.es:
    1- «Cincuenta sombras de Grey», de E.L. James.
    2- «La Última cripta», de Fernando Gamboa (autor KDP)
    3- «Nunca fuimos a Katmandú», de Lola Mariné (autora KDP)
    4- «Cincuenta sombras más oscuras», de E.L. James
    5- «Cincuenta sombras liberadas», de E.L. James
    6- «La tumba compartida», de Antonia Romero (autora KDP)
    7- «La búsqueda, el niño que enfrentó a los nazis», de Blanca Miosi (autora KDP)
    8- «El asesino de la Vía Láctea», de Gabriel Martínez (autor KDP)
    9- «Bajo los tilos», de María José Moreno (autora KDP)
    10- «La saga de los longevos», de Eva García Sáenz (autora KDP)
    Fuente: ABC.es

    No sé si la lista de los diez más vendidos desde los inicios de Amazon.es es de fiar la verdad, me parece un poco "rara". No me extrañaría que hayan cogido una lista al azar...
    Última edición por Mauro; 29/12/2012 a las 14:48

  4. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a Mauro por Post util:

    Me! (29/12/2012),mlila (22/01/2013),PhotoniKO (30/12/2012)

Temas Similares

  1. Las ventas de KF HD aumentaron tras el anuncio del iPad Mini
    Por Aritzne en el foro Kindle Fire - Temas Generales
    Respuestas: 17
    Último Mensaje: 25/11/2012, 15:28
  2. Entrevista a Koro Castellanos, Head of Kindle en Amazon España
    Por Jandro_b en el foro Amazon España (Amazon.es)
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 11/10/2012, 13:03
  3. Respuestas: 70
    Último Mensaje: 06/09/2012, 12:35
  4. Koro Castellano se encargará del Kindle en España
    Por Morlock en el foro Kindle - Noticias, Actualidad y Mundo de ebooks
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 19/09/2011, 18:12
  5. Respuestas: 0
    Último Mensaje: 28/04/2011, 20:23

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Google Hablamos de: amazon.es Código o Cupón Descuentos para Kindle, Ofertas Kindle, Kindle Amazon, kindle paperwhite, kindle 4, Opiniones Kindle, Reseña Kindle, Comentarios Kindle, Análisis Kindle, Tutorial Kindle, ayuda venta segunda mano funda kindle precio kindle manual kindle autores lectores ebook formatos epub pdf

Site Map | Ofertas Hogar | Juguetes Juegos | Ofertas Deporte | Offerte Video Giochi | Offerte Giocatto | Mejores Precios | Mejores Móviles Calidad Precio | Mejor Ebook