Google+  

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Las tres heridas de Paloma Sánchez Garnica

Dar gracias
    151
    Gracias Recibidas: 148

Las tres heridas de Paloma Sánchez Garnica

Nombre:  las-tres-heridas_9788408109013.jpg
Visitas: 139
Tamaño: 21,7 KB

Sinopsis

Ernesto Santamaría, un escritor siempre a la búsqueda de su gran obra, encuentra una antigua caja de latón que contiene la fotografía de una joven pareja, Mercedes y Andrés, junto con unas cartas de amor. Comenzará a indagar en la historia de la pareja a través de los datos que obtiene de las cartas. La intrigante imagen, tomada el día que empezaba la guerra civil, y el posible destino de sus dos protagonistas le ayudarán a escribir su gran novela mientras se convierte en testigo de las heridas del amor, de la muerte y de la vida.

La novela toma su nombre del célebre poema de Miguel Hernández que se reproduce al inicio de la novela y que sirve muy bien para enmarcar la historia que se nos va a narrar.

Llegó con tres heridas
    la del amor,
    la de la muerte,
    la de la vida.

Me ha gustado mucho por el buen ritmo imprimido a la acción, sobre todo en la época de la Guerra Civil. La novela tiene dos saltos temporales: El presente, en el que un escritor adquiere una caja metálica de caramelos en el rastro en cuyo interior hay una foto de un matrimonio joven y feliz en 1936 y unas cartas del marido recluido a su esposa, y a partir de ahí el escritor comienza a investigar que ha sido del matrimonio; y el pasado, a partir del verano del 36 en que con el estallido de la Guerra la vida pacífica y placentera del matrimonio en Móstoles (despreocupado y ajeno a cualquier ideología) es arrasada como un tsunami por la injusticia, la venganza y el odio.

Las dos épocas en las que transcurre la acción, la presente y la de la Guerra Civil, se van alternando en capítulos y cada dos o tres capítulos hay uno del presente con la investigación del periodista. Los capítulos de la época de la guerra se llegan a hacer un poco agobiantes ante la contemplación de tanta injusticia, ingratitud, rencor y perversidad de alguno de los personajes (no quiero personalizar para no destripar y spoilear nada). Confieso que, en ocasiones, me ha aliviado llegar a un capítulo de la actualidad porque sabes que durante un rato te vas a alejar de tanto sufrimiento y de ese ambiente opresivo e inhumano.

En la novela aparecen como personajes secundarios Miguel Hernández y Ramón J. Sender que añaden una pincelada humana a la historia.

Lo que quizá más me ha gustado es la pretensión de objetividad y de imparcialidad en la narración de la historia. Se describen desmanes y atrocidades de ambos bandos, aunque quizá echo de menos un poco más de humanidad y colaboración desinteresada en el bando vencedor.
    Me ha gustado que el escritor de la historia, Ernesto, sea un poco el nexo de unión de los personajes de una y otra época y que todo esté relacionado, para poder así cerrar el círculo en torno al infortunado matrimonio de Andrés y Mercedes.

En el debe hay que señalar algunas faltas y errores ortográficos (en el empleo de los imperativos, leismos, laismos, etc) que enturbian un poco la novela. Tampoco me ha gustado que cada dos por tres se emplee la palabra “indeliberadamente” o “ visage”, cuando hay unos cuantos sinónimos de ambas. La palabra indeliberadamente se emplea tantas veces que me llegaba a exasperar, ya estaba nervioso pensando que me saliera sorpresivamente de un párrafo, cual conejo a salto de mata :-).

Fuera de eso, la novela me ha parecido muy interesante, con un buen ritmo y mucha acción en la época de la Guerra Civil, siendo también interesante, aunque más tranquila, la parte que transcurre en la actualidad. En definitiva, como se suele decir, me enganchó y me mantuvo con las ganas de seguir leyendo, creo que merece mucho la pena.

Un saludo

2. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Sietesoles por Post util:

Chandrian (01/01/2013),PhotoniKO (01/01/2013)

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

Re: Las tres heridas de Paloma Sánchez Garnica

Gran reseña Sietesoles, ¡bravo! :ay:

Aunque me parece que este de momento no pasa a engrosar mi lista :ag:
    Mis lecturas: 2015 // 2014.