Google+  

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 36

Tema: El Silmarillion de J.R.R. Tolkien

Dar gracias
    3.335
    Gracias Recibidas: 2.431

El Silmarillion de J.R.R. Tolkien

El último libro que leí en el 2012 fue El Silmarillion, y me ha parecido correcto abrir una reseña de este espectacular libro. Aunque en otros hilos se ha hablado de esta novela, creo que la obra merece un hilo para ella solita.

Sinopsis

El Silmarillion narra en varios libros o capítulos: la creación de Arda a partir de la música de los Valar; la llegada de los hijos de Eru (Iluvatar), el origen de enanos, elfos, orcos o humanos; el levantamiento del primer señor oscuro, Melkor, a cuyo servicio estaba Sauron; la creación de los Silmarils, su pérdida; la maldición de los Noldor; la llegada de los Noldor a la Tierra Media; toda la historia de los eldar (elfos) en la primera edad, así como de los atani (hombres). En el último libro se habla de los anillos de poder, los Dunedain (a cuya raza pertenece Aragorn), la historia de Isildur…

Mi Opinión
    El Silmarillion no es una novela. Es un libro de historia, el libro sagrado de la Tierra Media, y así debe leerse y comprenderse. Es un libro muy denso, con gran cantidad de personajes y referencias a lugares y acontecimientos importantes que tuvieron lugar durante la primera edad. Esto quiere decir, que cuando empecemos el primer capítulo, debemos coger un buen mapa. Un mapa completo, en mi ejemplar sólo venía la zona de Beleriand pero no venían ni Valinor ni Angband, este es el mejor que yo encontré:

También necesitaremos consultar muy a menudo el índice de nombres y los árboles genealógicos. Sólo así podremos disfrutar de esta maravillosa obra de Tolkien.

Leí el Silmarillion hace muchos años, cuando era una adolescente, y creo que en su momento no llegué a entenderlo muy bien. Al hacer esta segunda relectura, he sido consciente de lo que hizo Tolkien, y cuando acabé el libro la sensación era sobrecogedora. Ser consciente por qué Tolkien fue, es y será el mejor escritor de literatura fantástica, esa es la conclusión que obtengo cuando termino el último capítulo.
    Tolkien inventó todo un mundo, con su historia, sus personajes y sus relatos más importantes. El Silmarillion recuerda más a una biblia o a un libro de mitología, que a una novela de aventuras o de fantasía.

El Silmarillion es un libro que publicó Christopher Tolkien (hijo de Tolkien), a partir de los relatos de su padre, relatos que Tolkien escribió durante casi 50 años. Quizás este sea el aspecto negativo del libro, ya que a veces se notan ciertas incoherencias narrativas. A veces, da la sensación que falta un nexo de unión. Además, en algunas ocasiones, carece de aquellas magníficas descripciones que se aprecian en El Señor de los Anillos.

Lo que más me ha gustado: Una de las cosas que más me han gustado del libro es el estilo en el que está escrito. Aunque haya gente que el estilo le parezca denso, e incluso rebuscado en ocasiones, a mi me parece que le va como anillo al dedo al libro. Le da un aire de antiguo, solemne y un poco mágico. Da la sensación de estar leyendo algo importante.

Los relatos que más me han gustado: El de Beren y Lúthien, la historia de Túrin Turambar, las historias de Doriath y la de Gondolin.

Mi personaje favorito: Ufff, hay tantos que es difícil elegir. Creo que me quedo con Tuor y su hijo Eärendil.

Lo que menos me ha gustado: Que se acabase.
    Última edición por mlila; 02/01/2013 a las 13:06
    Mi Blog:7 Notas Musicales

Mis recuentos: 2012 2013

Ya tengo un mod en mi vida
    Lili: Un Minipunto y un micropunto
    Desconectada por vacaciones
    "Is this the real life?
    Is this just fantasy?
    Caught in a landslide
    No escape from reality
    Open your eyes
    Look up to the skies and see"

2. Los siguientes 13 usuarios le agradecieron a mlila por Post util:

adrianft (03/01/2013),adrian_gt (09/05/2013),Arxitex (02/01/2013),azulreal (02/01/2013),CaiMac (23/03/2014),Chandrian (02/01/2013),Ingolmo (03/01/2013),judas price (02/01/2013),Lenaa (06/01/2013),Mauro (02/01/2013),PhotoniKO (02/01/2013),swappen (02/01/2013),xabi77 (04/05/2013)

Dar gracias
    812
    Gracias Recibidas: 860

Re: El Silmarillion de J.R.R. Tolkien

Suscribo todo lo que dices. Yo lo leí hará ya unos diez años, pero recuerdo que me fascinó, no podía dejar de leer. También se me quedó esa sensación de estar leyendo algo grande, importante, como el libro sagrado de alguna religión, jeje. Por aquel entonces mi hermano aún vivía en casa y recuerdo que comentaba continuamente con él sobre personajes y mitos, y mi madre se reía de nosotros. ¡Ahhh, qué tiempos!
    Keep calm and do the Time Warp again

Acabaré CBDAR cuando musicant termine la historia de Antu...

Recuentos 2012, 2013. Estantería en aNobii.

4. Los siguientes usuarios le agradecieron a azulreal por Post util:

mlila (02/01/2013)

Dar gracias
    3.335

Cita Iniciado por azulreal Ver Mensaje
    Suscribo todo lo que dices. Yo lo leí hará ya unos diez años, pero recuerdo que me fascinó, no podía dejar de leer. También se me quedó esa sensación de estar leyendo algo grande, importante, como el libro sagrado de alguna religión, jeje. Por aquel entonces mi hermano aún vivía en casa y recuerdo que comentaba continuamente con él sobre personajes y mitos, y mi madre se reía de nosotros. ¡Ahhh, qué tiempos!
    jajaja que gracia, porque justo estoy así con mi novio ahora. Él también se lo está leyendo, aunque se lo sabe casi de memoria, y estamos todo el rato comentando personajes y leyendas.
    Sin duda es una gran obra.
    Última edición por mlila; 02/01/2013 a las 13:40

"Is this the real life?
    Is this just fantasy?
    Caught in a landslide
    No escape from reality
    Open your eyes

Hombre judas price está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Keyboard wifi - Paperwhite2 - Inves
    Autores Favoritos: Stephen King, Joe Hill, Santiago Posteguillo.
    Libros Favoritos: "El traje del muerto", "Cien años de soledad", "Las legiones malditas" Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: "Memento Mori" de César Perez 8,5/10 Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: "El océano al final del camino" de Neil Gaiman Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    4.663
    Gracias Recibidas: 5.249

Pedazo de reseña mlila, de 10 :ay:

De momento voy a dejarlo pasar, no es mi momento para leer Tolkien, y menos uno de sus libros más "densos" y con tantos nombres y localizaciónes como comentas.

Lo dejo para futuras lecturas.

Enviado desde mi ST23i usando Tapatalk 2
    Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual.

Mod propiedad de Me!
    JudMe!

7. Los siguientes usuarios le agradecieron a judas price por Post util:

mlila (02/01/2013)

Dar gracias
    12
    Gracias Recibidas: 32

Mira que a mi me gusta el señor de los anillos, pero este libro me resultó un tanto pesado, me recordó a la biblia. Lo encontré demasiado rebuscado y sin enganche.

Dar gracias
    3.335

Cita Iniciado por judas price Ver Mensaje
    Pedazo de reseña mlila, de 10 :ay:

De momento voy a dejarlo pasar, no es mi momento para leer Tolkien, y menos uno de sus libros más "densos" y con tantos nombres y localizaciónes como comentas.

Lo dejo para futuras lecturas.

Jejeje, después de tu mala experiencia con El hobbit, o digamos no tan buena, sí, es mejor dejarlo pasar.

Yo aconsejo empezar con ESDLA, y en caso de querer saber más cosas de este mundo que creó Tolkien, continuar con El Silmarillion.

Cita Iniciado por SrCapo Ver Mensaje
    Mira que a mi me gusta el señor de los anillos, pero este libro me resultó un tanto pesado, me recordó a la biblia. Lo encontré demasiado rebuscado y sin enganche.
    Entiendo perfectamente a que te refieres. A mi, la primera vez que lo leí, me advirtieron de que iba el libro y ya me esperaba lo que encontré.

Uno de los "problemas" que yo veo en la lectura del Silamrillion, es que muchos lectores esperan encontrarse con algo parecido a ESDLA, pero no tienen nada que ver. ESDLA es una novela de fantasía épica mientras que el Silmarillion, como bien dices, es más parecido a una biblia o un libro sagrado de mitología.
    Es importante saber de que trata el libro y que vamos a encontrarnos, ya que sino su lectura se hará muy pesada.
    Última edición por mlila; 02/01/2013 a las 13:54

"Is this the real life?
    Is this just fantasy?
    Caught in a landslide
    No escape from reality
    Open your eyes

10. Los siguientes usuarios le agradecieron a mlila por Post util:

SrCapo (02/01/2013)

Hombre judas price está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Keyboard wifi - Paperwhite2 - Inves
    Autores Favoritos: Stephen King, Joe Hill, Santiago Posteguillo.
    Libros Favoritos: "El traje del muerto", "Cien años de soledad", "Las legiones malditas" Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: "Memento Mori" de César Perez 8,5/10 Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: "El océano al final del camino" de Neil Gaiman Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    4.663
    Gracias Recibidas: 5.249

Cita Iniciado por mlila Ver Mensaje
    Jejeje, después de tu mala experiencia con El hobbit, o digamos no tan buena, sí, es mejor dejarlo pasar.

Yo aconsejo empezar con ESDLA, y en caso de querer saber más cosas de este mundo que creó Tolkien, continuar con El Silmarillion.
    Apuntado queda :ay:

El de ESDLA tengo pensado leerlo si o también, pero no ahora.... no es el momento.

Pd: el hobbit no me disgustó tanto, era por chincharos a ti y ar Photo.... aunque si veo al narrador por la calle lo escorro a pescozones grgrgrgr

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual.

Mod propiedad de Me!
    JudMe!

Dar gracias
    12
    Gracias Recibidas: 32

Cita Iniciado por mlila Ver Mensaje

Entiendo perfectamente a que te refieres. A mi, la primera vez que lo leí, me advirtieron de que iba el libro y ya me esperaba lo que encontré.

Uno de los "problemas" que yo veo en la lectura del Silamrillion, es que muchos lectores esperan encontrarse con algo parecido a ESDLA, pero no tienen nada que ver. ESDLA es una novela de fantasía épica mientras que el Silmarillion, como bien dices, es más parecido a una biblia o un libro sagrado de mitología.
    Es importante saber de que trata el libro y que vamos a encontrarnos, ya que sino su lectura se hará muy pesada.

Me parece que tienes toda la razón.
    Cuando me vea con fuerzas cogeré un mapa y un montón de ganas para leerlo con el interés que requiere. Seguiré atento a este post para ver si me decido.

13. Los siguientes usuarios le agradecieron a SrCapo por Post util:

mlila (02/01/2013)

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

Gracias por la reseña, lili. La verdad es que esta obra se merecía un comentario a la altura en este foro, y creo que lo has conseguido sobradamente.

¿Qué os puedo decir que no os haya dicho ya sobre El Silmarillion? Ya sabéis que es uno de mis libros favoritos, así que mis comentarios al respecto deben ser tomados con precaución por cualquiera que no sea aficionado a la Fantasía Épica en general o a Tolkien en particular.

Porque eso es lo principal que hay que saber antes de embarcarse en la lectura de esta obra (estoy totalmente de acuerdo con lili en que no debe ser considerado una novela): debes estar deseoso de saber más del Universo de Tolkien con la idea de, una vez terminado El Silmarillion, tener una visión global de los eventos que tienen lugar en cualquier relato de este escritor.

No es que sea "como una Biblia" o "como un libro sagrado". No. El Silmarillion es el Génesis de una Historia que toma vida propia, entendido aquéllo como una cosmogonía de lo que podría haber sido (o es...) Eä.

Estoy deseoso de releer esta obra, pero la tengo demasiado respeto como para ponerme ahora con ella, ya que andaré justo de tiempo por el trabajo. En el momento en el que vuelva a disfrutar de su lectura, trataré de escribir una reseña que esté a la altura de la de lili.

Por el momento, os dejo mi nota: 10/10. Sin reservas.
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

15. Los siguientes usuarios le agradecieron a PhotoniKO por Post util:

mlila (02/01/2013)

Dar gracias
    3.335

Cita Iniciado por PhotoniKO Ver Mensaje
    Por el momento, os dejo mi nota: 10/10. Sin reservas.
    Yo iba a darle un 10, pero la verdad es que luego he pensado, que lo qué hizo Tolkien, está por encima de cualquier nota que pudiera darse. Es, simplemente, una obra maestra.

Es muy cierto lo que dices sobre que este libro es el génesis. Sí, así es como debe entenderse.

"Is this the real life?
    Is this just fantasy?
    Caught in a landslide
    No escape from reality
    Open your eyes

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo