Google+  

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 21

Tema: Por una causa justa / Vida y destino - Vasili Grossman

Dar gracias
    1.304
    Gracias Recibidas: 1.312

Por una causa justa / Vida y destino - Vasili Grossman

Nombre:  images (31).jpg
Visitas: 655
Tamaño: 5,8 KB

Abro hilo para estas dos novelas sobre la batalla de Stalingrado, a ver si alguien más se atreve con ellas aunque me da a mí que pocos serán los osados. A mí me quedan apenas 300 páginas de la segunda y pase lo que pase, ya sé cuál va a ser la puntuación (salvo catástrofe imprevista).

Muy al estilo de Guerra y Paz, narra las desventuras de la familia Sháposhnikov y muchos otros personajes relacionados durante la invasión nazi y la batalla de Stalingrado. Para quien disfrute con Tolstoi o las novelas épicas rusas en general, estos títulos son imprescindibles. Eso sí, hay que cogerlas en un buen momento y con tiempo (son algo más de 1000 páginas cada una) y preferiblemente leerlas seguidas o dejando pasar poco tiempo, porque la trama es bastante lineal.

Los personajes me han parecido increíbles, les llegas a coger cariño y están muy bien perfilados, además es curioso ver el crecimiento y evolución de algunos de ellos.

Es muy interesante ver también la evolución del autor, para quien no sepa nada de él, Vasili Grossman vivió la 2ª Guerra Mundial en primera persona. Apoyó la Revolución rusa de 1917, pero más tarde fue desengañándose con el régimen. Se ve cómo en Por una causa justa todo son alabanzas a la valentía del pueblo ruso, pero en la segunda parte aparecen ya fuertes críticas al régimen stalinista. Esto produjo que la novela fuese censurada y casi destruida, pero una copia de la misma consiguió ser sacada clandestinamente en los ochenta. Grossman murió creyendo que nunca vería la luz.

Me ha sorprendido también los amplios conocimientos de Grossman, en el libro se encuentran discusiones y referencias a Tolstoi, Dostoievski, Chejov...Einstein, Bohr, Planck...vamos, se atreve con todo y se ve que sabe de lo que habla.

Único inconveniente, como con casi todas estas novelas rusas...los nombres. Es muy fácil perderse entre tanto nombre, patronímicos, apodos, aunque viene una completa lista de personajes al final. Por eso recomiendo leerlo en un momento en el que se pueda prestar toda la atención posible.

Bueno y otro inconveniente es que parece que la primera parte todavía es difícil de encontrar para Kindle...

En resumen, novela muy muy recomendable, mi puntuación: 10/10.

2. Los siguientes 6 usuarios le agradecieron a Mauro por Post util:

burobio (03/01/2013),judas price (02/01/2013),mlila (02/01/2013),P-ludus (02/01/2013),PhotoniKO (02/01/2013),sentoben (05/12/2013)

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

Re: Por una causa justa / Vida y destino - Vasili Grossman

Madre mía Mauro, a estas alturas y nos vienes con un 10/10... La verdad es que tu entusiasmo es contagioso, pero como tú mismo dices, creo que tendría que cogerla en un momento en que anduviese bien de tiempo, para poder apreciarla en su magnitud.

Gracias por la reseña, estás que te sales últimamente.

Me lo apunto, aunque de momento, como comentas, difícil de conseguir (imposible hasta el momento).

Un saludo.
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

Dar gracias
    614
    Gracias Recibidas: 853

Vida y destino es una de mis eternas pendientes que me acompaña desde los tiempos del papyre.

Algún día, algún día....

Dar gracias
    3.335
    Gracias Recibidas: 2.431

Muchísimas gracias por la recomendación!!! Tienen una pintaca tremenda, pero viendo la extensión de las mismas las aparco de momento.
    Hace tiempo que tengo pendiente Guerra y Paz, pero no sé porqué los rusos siempre me imponen mucho respeto y los voy dejando... Algún día...
    Mi Blog:7 Notas Musicales

Mis recuentos: 2012 2013

Ya tengo un mod en mi vida
    Lili: Un Minipunto y un micropunto
    Desconectada por vacaciones
    "Is this the real life?
    Is this just fantasy?
    Caught in a landslide
    No escape from reality
    Open your eyes
    Look up to the skies and see"

Hombre P-ludus está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: J.Luis Sampedro, A.Perez-Reverte,A.Vazquez Figueroa, S.King, P.Auster, Tolkien, etc, etc
    Libros Favoritos: La sonrisa etrusca, EDLA, Cienfuegos, Alatriste, El asedio, It, Las cenizas de angela, etc, etc Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sonrisa etrusca. José Luis Sampedro Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: ... Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.904
    Gracias Recibidas: 5.160

Y yo encima la tengo en papel .... La cosa es que lo empecé pero a las 40-50 paginas ya estaba amargado con el tema de los nombres. Supongo que con el kindle al menos te puedes hacer unas anotaciones y hacer busquedas rápidas... pero no, no me siento capacitado.

A ver si algun día me encuentro con fuerza y ganas. De momento sé que tengo un libro en papel que es muy bueno y que está ahí esperando.

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

Cita Iniciado por P-ludus Ver Mensaje
    Y yo encima la tengo en papel .
    Fíjate quién nos lo va a escanear y pasar a EPUB...
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

Hombre P-ludus está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: J.Luis Sampedro, A.Perez-Reverte,A.Vazquez Figueroa, S.King, P.Auster, Tolkien, etc, etc
    Libros Favoritos: La sonrisa etrusca, EDLA, Cienfuegos, Alatriste, El asedio, It, Las cenizas de angela, etc, etc Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sonrisa etrusca. José Luis Sampedro Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: ... Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.904
    Gracias Recibidas: 5.160

Cita Iniciado por PhotoniKO Ver Mensaje
    Fíjate quién nos lo va a escanear y pasar a EPUB...
    ufff menos mal, el que yo tengo es Vida y destino, ese si está en formato digital.

Dar gracias
    1.304
    Gracias Recibidas: 1.312

Cita Iniciado por Alfa Ver Mensaje
    Vida y destino, una de las grandes obras literarias del siglo pasado, formidable narración sobre la guerra y el totalitarismo, y las víctimas de ambos. Imprescindible.
    Y Por una causa justa no se le queda atrás, aunque esta primera parte, más que de los totalitarismos es sobre la lucha de un pueblo.

Hombre judas price está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Keyboard wifi - Paperwhite2 - Inves
    Autores Favoritos: Stephen King, Joe Hill, Santiago Posteguillo.
    Libros Favoritos: "El traje del muerto", "Cien años de soledad", "Las legiones malditas" Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: "Memento Mori" de César Perez 8,5/10 Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: "El océano al final del camino" de Neil Gaiman Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    4.663
    Gracias Recibidas: 5.249

Gracias por las reseñas Mauro.

Me ocurre como a la mayoría de compañeros, que me da mucho respeto leerlos.
    Son de esos libros que tienes que pillar en el momento adecuado.

Hace años saque de la biblioteca el de "Vida y destino" pero como p-ludus a las pocas hojas lo devolví a la biblio.

Y en estos momentos no estoy para libros muy largos tampoco.

Enviado desde mi ST23i usando Tapatalk 2
    Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual.

Mod propiedad de Me!
    JudMe!

Dar gracias
    58
    Gracias Recibidas: 88

"Vida y Destino" la tengo en papel, y leída. Esa novela es muchas cosas... pero para mí es sobre todo un homenaje a la libertad individual. Veréis, cuando se narra un hecho histórico del calibre de la invasión alemana a la Unión Soviética, y la batalla de Stalingrado, es natural ver los acontecimientos como algo parecido a dos enormes masas (naciones) que colisionan. Grossman, que estuvo en la pomada como periodista militar, entendió que eso era una especie de engaño y escribió su novela para contarnos lo que es una guerra: seres humanos en un entorno que se desmorona, y sin embargo, viven sus vidas. A veces pasamos de una escena con Stalin a una escena con un simple cabo o los trajines de un simple profesor, y entendemos que cada cual tiene su vida, no menos importante una que la otra.
    Tengo que decir que yo también arranqué a leer al tercer o cuarto intento, tuve el libro encima de la mesa un par de años, y es que es cierto que con tanto personaje hay que poner mucha atención. Después de acabar, tuve la sensación de que era uno de esos libros clave para entender un poco el siglo XX.

La carta de la madre judía es de los fragmentos más hermosos que he leído en los últimos años

12. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a burobio por Post util:

Mauro (03/01/2013),PhotoniKO (03/01/2013),sentoben (05/12/2013)

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo