Google+  

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

Tema: La RAE reconoce su 'derrota'

Me! está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle4
    Autores Favoritos: Asimov, Pratchett, Tolkien, King, Somoza, Sanderson
    Último Leído: Higiene del asesino Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: (La rueda del tiempo 05) Cielo en llamas Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    8.440
    Gracias Recibidas: 11.115

La RAE reconoce su 'derrota'

La RAE reconoce su 'derrota' contra los acentos de 'sólo' y el demostrativo 'éste'

El miembro de la Real Academia Española (RAE) Salvador Gutiérrez ha reconocido hoy que el seguimiento de los "consejos" de la última edición de la Ortografía de la RAE ha sido desigual, ya que, dos años después de su publicación, aún se acentúan palabras como "solo" y "este", pese a lo recomendado.

En la última edición de la Ortografía se emitieron una serie de "propuestas normativas", que de no aplicarlas constituían una falta de ortografía, y otras, que eran "consejos", no reglas.

Si se toma como ejemplo la prensa y los libros de texto, se aprecia que las "propuestas normativas" de acentuar mayúsculas, signos de puntuación, etcétera, sí se están aplicando de forma generalizada, ha explicado en una entrevista con Efe el académico.

Sin embargo, "consejos" como los de suprimir la tilde diacrítica en el adverbio "solo" o en los pronombres demostrativos, "hay autores que lo siguen y otros no"; es más, hay quienes "exigen" continuar con la costumbre de poner el acento, ha indicado Gutiérrez Ordóñez con motivo de la conferencia que imparte hoy en León.

Salvador ha matizado que los que desoyen estas últimas recomendaciones no están faltando a la regla, ya que se trataba de "aconsejar" y explicar con criterios científicos por qué no se debían acentuar.

Además, ha apuntado que "en la ortografía no hay que adaptar posturas contundentes, sino tratar de reorientar los usos".

En total han sido más de 100.000 ejemplares los que se han vendido solo en España de esta Ortografía, que salió en diciembre de 2010 a la venta, una publicación de 800 páginas y que fue elaborada por las 22 Academias de la Lengua Española.

Buen comportamiento

Gutiérrez, nacido en Taballes, concejo de Bimenes (Asturias) en 1948, miembro del Consejo Asesor de la Fundación del Español Urgente y catedrático de Lingüística General de la Universidad de León, dirige el Departamento de Español al Día de la RAE, así como su servicio de consultas, desde donde se emiten alrededor de un centenar de consejos diarios por escrito.

"Es un departamento ejemplar, que usan los usuarios de una forma más o menos constante", y sobre el que se está estudiando la posibilidad de darle un impulso de forma que las consultas se hagan de forma "más rápida", tal como exige la sociedad actual.

Además, se ha referido a otros proyectos puestos en marcha en la RAE, como la nueva edición del Diccionario de la Lengua Española, que se prevé que esté lista en 2014 y que "se está preparando con mucho esmero; con un formato nuevo y que puede ser una obra de referencia".

En este nuevo diccionario, entrarán términos como tuitero y tuitear, entre otros.

Preguntado sobre el impacto que han tenido las redes sociales a la hora de introducir nuevos términos, ha explicado que este ha sido importante pero no ha supuesto mayor impacto que el que haya podido tener en otros ámbitos como la ciencia.

Gutiérrez impartirá esta noche una conferencia en León con motivo de la inauguración de un ciclo divulgativo de la ciencia, organizado por la Universidad de León con el fin de difundir los trabajos de la Facultad de Filosofía y Letras.

En su intervención hablará de proyectos de la RAE, entre ellos, el Diccionario Histórico de la Lengua Española, que se gesta desde antes de la Guerra Civil. Se trata, según el académico, de un proyecto largo, "con más de 20 años de perspectiva", que exige muchísimo estudio y preparación y que tiene mucha importancia, además porque está concebido como un diccionario digital, en el que el orden alfabético no tiene importancia.
    TEDD Y TODD: UNIVERSO TRUJILLO
    Padezco de 'ansia viva'(c)PhotoniKO 2012 Minipuntos: 2
    Pon un mod en tu vida judme!
    Lema del Foro: 'Don't Worry, Beer Happy'
    Mi recuento 2012, 2013,2014//Pendientes de lectura

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual

2. Los siguientes 7 usuarios le agradecieron a Me! por Post util:

Cybonia (10/01/2013),Diamanda (09/01/2013),Kyrylys (09/01/2013),Matraca (10/01/2013),mlila (09/01/2013),PhotoniKO (09/01/2013),vmrgb (10/01/2013)

Dar gracias
    846
    Gracias Recibidas: 2.687

Re: La RAE reconoce su 'derrota'

Bueno, por más que se haya empeñado la RAE, casos como lo citados (solo -adjetivo, por "único"- y sólo-adverbio, por "solamente"-; aún -por "todavía"- y aun, por "incluso"; más -como adverbio comparativo o superlativo-, y mas -como conjunción adversativa, en lugar de "sino" o "pero"), tenían toda su lógica a la hora de usar formas acentuadas y no acentuadas.

Lo mismo ocurre con Ó cuando se usa para diferenciarlo del 0 al comparar números: 1500 ó 1600. Son acentuaciones lógicas porque ayudan a interpretar la frase correctamente. Claro, la RAE, movida por ese espíritu de recompensa a la burrez que parece haberse impuesto en nuestro sistema educativo, quería simplificar su uso, pero ha tropezado con un callo duro de roer. Más le valdría aclarar de una vez absurdos como el del uso de "la", "le" y "lo", cuya discriminación en ocasiones se convierte en motivo de tesis doctoral.

Saludos
    Última edición por Catafracto; 10/01/2013 a las 10:08
    &&
    "EN EL GÉLIDO RÍO DEL TIEMPO","LOS SENDEROS OCULTOS DE LOS DIOSES","CUANDO LA LUZ SE DESVANECE"Tres estupendas novelas a precios ridículos. CLICA EN LA PORTADA

4. Los siguientes 7 usuarios le agradecieron a Catafracto por Post util:

Cybonia (10/01/2013),judas price (10/01/2013),Kyrylys (09/01/2013),leserc (10/01/2013),Mauro (09/01/2013),vmrgb (10/01/2013),Zesar (10/01/2013)

Dar gracias
    1
    Gracias Recibidas: 11

Muy interesante, aún cuando creo que algo precipitado... vender 100.000 ejemplares, dando por supuesto que todos los compradores se lo han leído, es llegar a un 0,25% de la población. Digamos que entre préstamo y consejos pueda llegar al 1% ? Evidentemente es difícil que se note la incidencia que haya podido tener.

Los cambios "impuestos" en el uso de la lengua necesitan mucho tiempo, ya que la mayoría de personas de a pie ni siquiera nos enteramos de ellos, y los periodistas sospecho que tampoco... Los escritores, habrá de todo. Así que la única vía es "convertir" a los nuevos usuarios de la lengua, que están aún en la escuela.

Si dentro de quince años aún no se ha generalizado este uso, entonces sí habría que hablar de fracaso. O si no han logrado que los profesores lo adapten y enseñen.

También veo igualmente precipitado incluir "tuitero". El diccionario debería ser visto a medio plazo, y a saber si todavía se usa twitter en diez años o acaba como second life, el irc, o geocities por nombrar solo algunos...

6. Los siguientes usuarios le agradecieron a VK4501 por Post util:

Mauro (09/01/2013)

Dar gracias
    846
    Gracias Recibidas: 2.687

Bueno, ten en cuenta que no hace muchos años que la RAE admitió el término "tarjeta impresa" (como soporte de información) cuando llevaba ya dos décadas fuera de circulación. La RAE no se distingue por su rapidez y a veces trata de dar otra impresión aceptando términos de uso muy temporal. Otras veces trata de imponer expresiones o términos sin la más mínima necesidad solo por "quedar bien".

¿Os acordáis de la gilipollez aquélla de los "millardos" para hablar de miles de millones? Era una importación de un término italiano y, claro, fracasó estrepitosamente. Lo mismo a ocurrido con el verbo "explosionar" (para referirse a una detonación) cuando todo el mundo dice "explotar".

Saaludos
    &&
    "EN EL GÉLIDO RÍO DEL TIEMPO","LOS SENDEROS OCULTOS DE LOS DIOSES","CUANDO LA LUZ SE DESVANECE"Tres estupendas novelas a precios ridículos. CLICA EN LA PORTADA

Hombre flipado está desconectado [email protected] Mi eReader: Kobo H2O, PaperWhite y Kindle 4
    Autores Favoritos: Vázquez-Figueroa, A. Conan Doyle
    Libros Favoritos: El Clan del Oso Cavernario. El nombre de la rosa Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: El que toca cada semana :) Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    760
    Gracias Recibidas: 881

Yo, hace poco, lo comenté en otro hilo...es el problema de poner a mediocres y listillos en los asientos de la rae (léase Reverte, Cela, etc.)

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
    Mis Recuentos: 2017 - 2016 - 2015 - 2014 - 2013
    GoodReads

si tu no kiers mplear n poko d tu tmpo n scrivr d form q s t ntnda sin ncsidad d trduccn, no pids q inviert l mio n dscfrarlo

JuanmiKD está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle K4 (Non-Touch)
    Autores Favoritos: Haruki Murakami
    Libros Favoritos: Tokio Blues Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: Cincuenta sombras de Grey Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: El Psicoanalista Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    58
    Gracias Recibidas: 25

Y luego añaden nuevas palabras como 'almóndiga, asín, toballa'... Aunque la incluyan como vulgarismos, aún así, me parece muuuuy triste. En fin, Serafín, que vamos de mal en peor.

Yo no voy a dejar de utilizar el 'sólo' y el 'éste', al igual que no voy a utilizar esas nuevas palabras que puedan añadir al diccionario. Yo no voy a cambiar mi forma de escribir, ya que es la que me han enseñado y considero que es correcta, y siempre me resultará extraño verlo escrito sin tilde.

Conmigo, desde luego, ha fracasado las nuevas indicaciones de la RAE.

10. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a JuanmiKD por Post util:

Catafracto (10/01/2013),Cybonia (10/01/2013),Kyrylys (10/01/2013)

Hombre flipado está desconectado [email protected] Mi eReader: Kobo H2O, PaperWhite y Kindle 4
    Autores Favoritos: Vázquez-Figueroa, A. Conan Doyle
    Libros Favoritos: El Clan del Oso Cavernario. El nombre de la rosa Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: El que toca cada semana :) Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    760
    Gracias Recibidas: 881

Cita Iniciado por JuanmiKD Ver Mensaje
    Y luego añaden nuevas palabras como 'almóndiga, asín, toballa'... Aunque la incluyan como vulgarismos, aún así, me parece muuuuy triste. En fin, Serafín, que vamos de mal en peor.

Yo no voy a dejar de utilizar el 'sólo' y el 'éste', al igual que no voy a utilizar esas nuevas palabras que puedan añadir al diccionario. Yo no voy a cambiar mi forma de escribir, ya que es la que me han enseñado y considero que es correcta, y siempre me resultará extraño verlo escrito sin tilde.

Conmigo, desde luego, ha fracasado las nuevas indicaciones de la RAE.
    Es que, es lo que comentaba yo, aceptan aberraciones como setiembre, anejo, etc. en lugar de dedicarse a enseñar la forma correcta :eek:
    Eso podía tener sentido hace doscientos años que la gente no podía acceder a la cultura, pero hoy en día con las tecnologías rodeandonos por todos los lados, sólo hay que consultar en Google para saber la forma correcta de escribir.
    Es decir, en lugar de trabajar haciendo una labor divulgativa y pedagógica, se dedican a buscar en Internet lo que la gente escribe mal para aceptarlo como correcto :banghead:

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
    Mis Recuentos: 2017 - 2016 - 2015 - 2014 - 2013
    GoodReads

si tu no kiers mplear n poko d tu tmpo n scrivr d form q s t ntnda sin ncsidad d trduccn, no pids q inviert l mio n dscfrarlo

12. Los siguientes 4 usuarios le agradecieron a flipado por Post util:

Catafracto (10/01/2013),Kyrylys (10/01/2013),mlila (09/01/2013),vmrgb (10/01/2013)

Dar gracias
    28
    Gracias Recibidas: 24

A mi desde que admitieron como palabra de uso GÜISQUI en vez de la anglosajona whisky (de uso ya muy extendido en españa)... me pase a la ginebra.

14. Los siguientes 4 usuarios le agradecieron a cartofen por Post util:

Catafracto (10/01/2013),P-ludus (10/01/2013),vmrgb (10/01/2013),Zesar (10/01/2013)

Dar gracias
    621
    Gracias Recibidas: 23

Cita Iniciado por cartofen Ver Mensaje
    A mi desde que admitieron como palabra de uso GÜISQUI en vez de la anglosajona whisky (de uso ya muy extendido en españa)... me pase a la ginebra.
    Jajajajajajaja!
    La historia había bendecido a la humanidad con los maestros más sabios. Las valiosas palabras de aquellos sabios habían sido transmitidas a lo largo de la historia en los vehículos más valiosos. En los libros..............

Hombre Medianoche está desconectado [email protected] eBook Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: Borges, Poe, Chéjov, Onetti, Carlos Fuentes, Zafón, Julio Verne, Reverte, Clarín, Orwell...
    Libros Favoritos: 20.000 leguas de viaje submarino, Aura, La sombra del viento, El club Dumas. Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: The elephant vanishes, de Haruki Murakami Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Sueño profundo, de Banana Yoshimoto Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    346
    Gracias Recibidas: 449

Yo soy de los que prefieren seguir tildando dichas palabras, aunque entiendo -aunque no comparto- el criterio de la Academia de intentar economizar el lenguaje y hacerlo de paso más sencillo.

Por desgracia, yo siempre he sido muy de Faulkner :ad:
    Lee mis novelas, hombre, ¡que salgo barato!
    Sígueme en Instagram @bukovy
    En twitter @RankineBukovy
    En mi blog: http://palabrasbajolasestrellas.blogspot.co.uk/

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo