Google+  
Resultados 1 al 5 de 5

Tema: (El libro del sol largo 01) Nocturno del sol largo

Me! está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle4
    Autores Favoritos: Asimov, Pratchett, Tolkien, King, Somoza, Sanderson
    Último Leído: Higiene del asesino Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: (La rueda del tiempo 05) Cielo en llamas Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    8.440
    Gracias Recibidas: 11.115

(El libro del sol largo 01) Nocturno del sol largo

EL LIBRO DEL SOL LARGO 1 NOCTURNO DEL SOL LARGO Gene Wolfe, 1999, 344 páginas

Pensaba que este libro estaba ya reseñado, de hecho lo leí porque alguien por aquí lo comentó, pero no hay forma de encontrarlo, ni aparece en el indice :S

Bueno, a lo que vamos...

La portada

El resumen

El Pátera Seda, especie de sacerdote (o augur), está a cargo de un templo o manteón, el cual es adquirido por un rico negociante llamado Sangre. Para recuperarlo, el Pátera ingresa a la superfortificada casa de Sangre y negocia su devolución. Sangre accede, a cambio de una suma de dinero que dobla el precio que le costó. Sin embargo, el Pátera Seda tendrá la oportunidad de pagar de otra manera: exorcisando un burdel propiedad de Sangre.

Otras críticas

Este libro es, definitivamente, una rareza. En primer lugar, por que no se encuentra en librerías. Y, en segundo lugar, por la forma en que está escrito.
    Esta situación es lamentable. A través de la Internet (no hay revistas especializadas en nuestro medio), puede apreciarse que no se trata de una obra común, sino de un esfuerzo monumental de un escritor que, con la ya consagrada LA QUINTA CABEZA DE CERBERO, logró un merecido renombre en el campo de la literatura de ciencia ficción.
    En efecto, NOCTURNO DEL SOL LARGO es el primero de una serie de cinco libros que conforman un todo, El libro del Sol Largo. Wolfe además ha escrito otra serie de cuatro libros que integran El libro del Sol Nuevo. Ambas series se sitúan en el mismo universo, pero no en el mismo lugar...

El mundo del Sol Largo no es un planeta: es una inmensa, inmensa nave espacial enviada desde la Tierra (Urth) para colonizar otros planetas. Sin embargo, en su interior ha ocurrido algo curioso: ha pasado tanto tiempo, que sus moradores han olvidado que se encuentran en una nave y creen que es el único mundo (el Whorl [Vórtice]) que existe.

Describir el Vórtice tomaría buen tiempo. A primera vista, un morador vería un horizonte curvado hacia arriba, y en lugar de estrellas, vería las luces de las ciudades en el cielo en la noche artificial que producen unas pantallas cuando ocultan partes del Sol Largo, que posiblemente sea el reactor central que atraviesa la inmensa nave, y es fuente de luz y calor para sus habitantes. La nave nos recuerda en algo al MUNDO ANILLO, de Larry Niven

Por supuesto, la trama es mas compleja de lo que parece, y el lector no encuentra los elementos clásicos de ciencia ficción (androides, robots, clones, computadoras) en forma explícita. Sin embargo, están ahí. Las ventanas sagradas son pantallas de computadoras a través de las cuales hablan los dioses o inteligencias artificiales encargadas del funcionamiento de la nave... pero todo esto no está presentado en forma explícita, y es realmente difícil entender la acción. A mi juicio, es la principal debilidad del libro, y paradójicamente, su gran logro.

En efecto, si hablamos de una edad tan remota en la cual no existen muchas referencias a nuestro mundo, es obvio que los personajes de tales épocas tendrán otras necesidades, otra cultura, otros objetivos... Para lo que somos nosotros, serían como alienígenas, tal como nosotros lo seríamos para un habitante del antiguo Egipto. Es justamente lo que se critica en algunas obras consagradas de la ciencia ficción, el que habitantes de planetas lejanísimos o de futuros distantes se comporten como terrícolas del siglo XX.

Algo que merece destacarse es el lenguaje utilizado. Wolfe no crea palabras nuevas, sino que utiliza palabras de otros idiomas, básicamente griego y latín, lo cual dice mucho del esfuerzo de los traductores de la editorial Minotauro. A quien quiera emprender la aventura de leer este libro, le aconsejo tener a la mano un buen diccionario.

Mi opinión

No me ha gustado demasiado el libro. Es dificil de seguir, de hecho hasta el 40% que parece que le vas cogiendo el tranquillo no haces más que preguntarte '¿ein?'. Y encima tarda mucho en entrar la acción. La forma de escritura es curiosa pero amena. Y a la trama parece que le falta algo.
    Ahora, al terminarlo, he visto que era el primero de una serie (5,ni más ni menos) y me ha dado una flojera....se me ha hecho largo el primero así que no leeré los demás.
    Es original, pero los nombres que le ha puesto a los personajes sólo dificultan la lectura, al ser tan raros.

Lo de que es una nave espacial, cuando lees el libro ni te lo imaginas,por lo cual al leer el libro no lo asocias a la ciencia ficción. Incluso son las Ventanas, sigues asociandolo más a fantasía.
    TEDD Y TODD: UNIVERSO TRUJILLO
    Padezco de 'ansia viva'(c)PhotoniKO 2012 Minipuntos: 2
    Pon un mod en tu vida judme!
    Lema del Foro: 'Don't Worry, Beer Happy'
    Mi recuento 2012, 2013,2014//Pendientes de lectura

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual

2. Los siguientes 5 usuarios le agradecieron a Me! por Post util:

azulreal (14/01/2013),Chandrian (09/01/2013),mlila (09/01/2013),PhotoniKO (09/01/2013),swappen (09/01/2013)

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

Re: (El libro del sol largo 01) Nocturno del sol largo

Gracias Me!, pero uno que no.
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

Dar gracias
    3.670
    Gracias Recibidas: 4.578

Me!, fui yo quién abrió un hilo preguntando por esta saga (de hecho fue el primer hilo que creé, si no me recuerdo mal). Yo me leí los tres primeros libros (no son largos). La ciencia ficción está muy escondida, como bien dices parece fantasía (en parte, porque los habitantes de ese mundo creo lo entendían como tal). A mí me parecieron curiosos. Mi novia me regaló los tres libros a la vez, que los encontró en un puesto de libros de esos ambulantes (4€ los tres libros). Hace unos tres meses encontré una libreria outlet "La quinta cabeza de cerbero" del mismo autor. Ya os diré qué tal.

Dar gracias
    3.335
    Gracias Recibidas: 2.431

Uy no había visto este hilo. Se agradece la no-recomendación Me!, además con la de sagas de fantasía que tengo por leer. Estoy preparando una cosita, ya veréis, ya.... aunque todavía va a tardar un rato largo.
    Mi Blog:7 Notas Musicales

Mis recuentos: 2012 2013

Ya tengo un mod en mi vida
    Lili: Un Minipunto y un micropunto
    Desconectada por vacaciones
    "Is this the real life?
    Is this just fantasy?
    Caught in a landslide
    No escape from reality
    Open your eyes
    Look up to the skies and see"

Dar gracias
    693
    Gracias Recibidas: 597

Ummm pues a mi me ha dado un poco de curiosidad (sin leer el spoiler) pero bueno, que puedo vivir sin ello. Bastantes pendientes tengo ya, eso si si alguna vez termino la dichosa lista si me gustaría (h)ojearlo a ver si a mi me engancha o no