Google+  

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

Tema: La debacle de la "industria cultural", hoy en EL PAÍS

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    13 oct, 11
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.316
    Dar gracias
    846
    Gracias Recibidas: 2.687

    La debacle de la "industria cultural", hoy en EL PAÍS

    Buenos días.

    Vamos a empezar esta fría y neblinosa jornada, más propia de las calles londinenses que de las tierras ibéricas, poniéndonos un poco "calentitos". Y ello no por un subidón hormonal, sino por este reportaje (bastante sonrojante, se nota que está escrito por encargo y respondiendo a una determinada directriz) que publica hoy EL PAÍS:

    El gran descalabro del consumo cultural
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/...59_022842.html

    Hay términos que según los contextos suenan exagerados. Pero ya acabado 2012, año de nieves pero no de bienes, hablar de descalabro en el consumo cultural no lo es. La asistencia a espectáculos en vivo desciende, la compra de libros, películas, música, videojuegos se hunde en torno al 20% en total desde 2008. Y en muchos casos lo hace de golpe. Si esto no se puede definir como un descalabro, ¿de qué estamos hablando?

    Una caída continuada, vertiginosa en la que nadie ve la red, un constante y machacón recorrido por las tinieblas, el vapuleo por parte del Gobierno con el aumento del IVA al 21% —el doble de la media europea, que está en torno al 10%— y el recorte continuado de las aportaciones públicas al sector.

    Todo apunta al violento despertar de un dulce sueño en medio de una pesadilla donde nos encontramos varias crisis en una: la general y la de los modelos industriales, de negocio y gerenciales en la cultura, el fin de un espejismo que ojalá dé paso a un nuevo realismo, la reordenación a la fuerza de ciertas estructuras o la falta de compromiso muy patente en algunos casos de un público que demanda cultura, pero en muchos casos se resiste a pagar por ella…

    Son demasiadas las razones que explican las escalofriantes cifras de los más recientes estudios. Todas apuntan desde hace cuatro años un descenso medio del 20% en el consumo de los productos culturales, pero si bien algunos resisten más, aunque nadie baja del 9%, otros superan llegan casi al 70%. En cualquier entorno donde se pregunte la respuesta es la misma. En el ámbito editorial, el de las artes escénicas, el audiovisual, la música, las nuevas tecnologías… La caída tiende a aumentar.

    Aunque desde el Gobierno, Teresa Lizaranzu, directora general de Industrias Culturales y del Libro, reclama moderación y quiere ser cauta hasta ver los datos cerrados de 2012, la desolación general se desprende sobre todo del último Anuario de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que ha analizado punto por punto cada ámbito de su competencia.


    (Fuente:SGAE)

    La conclusión es fría, pero contundente: “En algunos sectores, como los de las artes escénicas, el cambio de tendencia se adscribe principalmente a los efectos de la crisis económica. En otros, como el cine, el vídeo, la música grabada, los descensos se deben a otros factores: los efectos del cambio de paradigma tecnológico, con la sustitución de soportes, la aparición de nuevas alternativas de ocio y el consumo de música y películas en Internet, consumo en su mayor parte realizado infringiendo las leyes de propiedad intelectual”.

    Lo miren como lo miren, el terror escénico impera: “La tendencia es muy difícil de parar”, asegura Anton Reixa, presidente de la SGAE. El líder de los gestores y editores cree que en este momento, más que nunca, es cuando desde el Gobierno se debería mostrar un claro compromiso con la cultura. Pero no hay gestos en ese sentido. Ni hechos.

    Los datos cantan y los ánimos se calientan. Cuando la crisis azuza, la ideología apunta en una u otra dirección y entonces chirrían los discursos amables. “Todos entendemos el contexto y tratamos de gestionarlo en la medida de nuestras posibilidades, pero nuestro sentir es claro. La incidencia fiscal que traerá el IVA y el recorte de las ayudas públicas responde a una opción política. El Gobierno cree que la cultura no es un bien a proteger y nosotros sí”.

    A partir de esa percepción, lo que más se da en las reuniones que tienen lugar entre los creadores y sus representantes y el Gobierno muchas veces no pasa del diálogo de besugos, según Reixa. “Todo es muy cordial, pero hablamos idiomas diferentes. Por más que queramos transmitir que, aparte de encauzar nuestra autoestima y reforzar la identidad como sociedad, la cultura en nuestro país produce riqueza y puestos de trabajo, no comprenden el discurso. Hablamos idiomas diferentes. Nosotros creemos que en vez de recortar por la sanidad y nuestro ámbito, deberían hacerlo en otros capítulos, como el militar, por ejemplo. Nosotros hablamos de protección y ellos de mecenazgo. Y así. Para ellos, la cultura tiene un valor ornamental”.

    Pero es que ni siquiera el mecenazgo —una opción legislativa más que razonable en estos tiempos de crisis— acaba de concretarse. Y en ese aspecto, aunque los responsables de la política cultural no se cansan de repetir que esa batalla la están dando, se encuentran con el frente dentro del mismo Gobierno de un responsable de Hacienda al que le han salido en los ojos las marcas del tío Gilito, obsesionado como está con recaudar. ¿Cambiar ahora una legislación que reduce en torno al 30% y al 35% los impuestos de los mecenas por otra que contemple el 70%, como ocurre en Francia? Ni a tiros. He ahí el lío interno dentro del Gobierno.

    Para los responsables culturales del PP eso sería una salida, si no inmediata, posible a medio plazo. Pero no toca, según los que mandan en el área económica con Cristóbal Montoro al frente de esa batalla. Lizaranzu se limita a asegurar que de Cultura salen las propuestas, pero que las decisiones que exceden sus ámbitos y tocan aspectos industriales o económicos, “se toman en el Consejo de Ministros”.

    Mientras, si los datos, publicados solo hasta 2011, han sido demoledores, para los siguientes ejercicios se prevén variaciones a peor. En este periodo de 2012 no está medida la incidencia del IVA. Más si se insiste en futuros recortes, una política que desde 2008 ha ahogado las iniciativas de varias instituciones, pero no ha provocado sino rebeliones entre bambalinas. “Es una contradicción injustificable la subida del IVA. La política cultural necesita de inversiones. Pero no puedes argumentar nuevos recortes por parte del Estado y a la vez decirle a los espectadores que de cada 100 euros que se gastan, 21 son para las cuentas públicas y después escatimarlos. No sale la cuenta”, añade Reixa.

    Y en medio, crece la impotencia ante eso que pocos se atreven a denominar por su nombre: el descalabro. Si repasamos, comprobamos que nadie se salva de la quema. En artes escénicas, el número de espectadores ha descendido desde 2008 en un 24,3% y la recaudación por entradas en un 13,24%. Los que más castigo han sufrido han sido los bailarines. La danza sufre un 29% de pérdida de público y un 38% de ingresos en taquilla.

    Pero eso es un aperitivo. Si entramos en la música grabada, el descenso de las ventas desde 2008 alcanza el 41,6%. Y eso que el negocio en el entorno digital ha crecido un 58,6%, pero no es suficiente para que la sustitución del modelo de industria logre un balance equilibrado que le haga respirar con tranquilidad respecto al futuro.

    En el vídeo, la desazón impera también: si comparamos las cifras de ventas con respecto a 2007 —un año antes del habitual cuando se mide el parámetro de la crisis— el descenso de ventas alcanza el 69,6%. Ahí ya entraba a saco el pirateo y la copia ilegal. Sin embargo, el cine salva un poco más los muebles. Desde 2008, el descenso de espectadores es del 9%, aunque desde 2007 es del 16,3%, siendo el único sector que incrementa sus cifras en un 2,2% de recaudación. ¿La razón? El aumento del precio de las entradas, que es especialmente sensible con la entrada en liza de nuevas tecnologías como el 3-D.

    El cine ha dado alguna señal importante en este último trimestre. El triunfo de Lo imposible —la película de J. J Bayona que no solo se convirtió en la española más taquillera, sino en la que más ha logrado recaudar de la historia en España— ha servido para que su éxito se utilice en beneficio de todos. El sector, para justificar su propia autoestima y el Gobierno, para demostrar que lo del aumento del IVA no ha sido para tanto.

    Pero Enrique González Macho, productor, exhibidor, distribuidor y presidente de la Academia de Cine, no quiere llamarse a engaño: “Los primeros ocho meses de 2012 hemos experimentado una bajada fortísima que ahora se ha atenuado con tres estrenos: Las aventuras de Tadeo Jones, Lo imposible y el último James Bond. Pero es un espejismo. Sin la subida del IVA, el aumento hubiese sido mucho mayor”, advierte (...).

    El sector del libro iguala la media, aunque proporciona aún sus alegrías. En dicho ámbito, la caída fue mucho más lenta, pero ha resultado igualmente traumática. Con una excepción… América Latina. El poder de la lengua y una más que acertada política de implantación en aquellos países donde se habla el mismo idioma o donde resulta obligatorio aprenderlo —caso de Brasil—, los editores han encontrado su dorado particular. Así lo certifica Javier Cortés, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España. “América para nosotros es muy importante”.

    Cortés apunta varias razones: “Primero, considero que no se ha conseguido crear una conciencia del consumo digital responsable. A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, por ejemplo, donde el comportamiento del consumo cultural en la red es muy claro”. Pero también Cortés anota una autocrítica: “Los editores tampoco hemos estado muy espabilados para redefinir nuestras ofertas en ese ámbito”. De cualquier manera, la moral en el mundo del libro es baja. Solo el aliento de un satisfactorio aumento de las exportaciones —alrededor de un 5% este año—, les proporciona su respiro (...).

    En mitad de las quejas y los análisis catastrofistas del sector, las cifras oficiales ofrecen otro panorama menos negro. Si tomamos como referencia el Anuario de estadísticas culturales 2012, otro análisis del ministerio, el signo cambia. Según los datos del Gobierno, el sector cultural sigue proporcionando riqueza, creando más empleo —452.700 personas trabajan en él, un 2,6% del total en el país equivalente al empleo en agricultura, ganadería y pesca o al energético— y llenando el ocio de los españoles con un lugar destacado para el cine, con una asistencia del 49,1% de la población a las salas.

    El anuario contempla otros ámbitos como el de los museos, las bibliotecas y la riqueza del patrimonio. Eso le permite destacar la incidencia del turismo cultural en España. Un 19,7% de los visitantes acuden por motivos culturales. Muchos de ellos cayeron por los museos, cuyas visitas arrojaron en 2010 una cifra de 57,5 millones de personas. Teresa Lizaranzu insiste en la cautela y en que las caídas que se prevén para 2012 de algunos sectores como el editorial no son tan fuertes, estima.

    Pero lo cierto es que el mundo de la cultura no está sirviendo de refugio ni de consuelo en estos tiempos de crisis para una población que imita la tendencia general a la parálisis.


    Como suele ser habitual (y excepto un pequeño reconocimiento de culpa con respecto a Internet), la responsabilidad es de los demás, y en especial del Gobierno.

    Ya se están colgando los primeros comentarios, y no son precisamente amables con el reportaje y su contenido. He elegido uno que me parece recoge perfectamente el sentir general. La autoría es de un internauta que se identifica como "Manolopi":

    Qué análisis más malo, por favor. ¿Y el análisis de la entrada del ebook en España? ¿Y la triste política de precios fijada por editoriales? ¿Y la ausencia de servicios de streaming serios en España? ¿Y las editoriales que lanzan libros sin hacer edición digital (Véase danza de dragones)? Lamentable que no se mencione nada de eso. Por otro lado, ¿qué tiene que ver la piratería con el cine? Los screeners no son sustitutivos reales del cine como el DVD Rip lo es a comprar un DVD por 25€ que vas a ver dos veces en tu vida. La razón por la que no va ni dios al cine es porque es un soberano robo. Suben y suben el precio de la entrada. Lo último ha sido el 3D, con el cual te cobran una cuota abusiva (hasta 3€ por las gafitas y tenía que devolverlas), que ha sido la excusa perfecta para sablar 3€ más por algo que, en mi humilde opinión, da muy poco valor añadido al cine. Han hecho mucho más Amazon, iTunes y Spotify mucho más contra la piratería que las editoriales españolas y la SGAE con sus absurdas medidas. Dejad ya de llorar, que dais pena con estos reportajes-panfleto.

    En efecto, el problema esencial no es el desinterés del Gobierno o la picardía de los consumidores, que no "aprecian" el "esfuerzo" de la industria cultural patria: ES EL PRECIO, ESTÚPIDOS. Ahí está la madre del cordero. Si la gente está dejando de ir al teatro o a otro tipo de espectáculos escénicos muy minoritarios (como la danza) es porque, antes como ahora (y especialmente en un momento de profunda crisis económica) SON CARÍSIMOS. Lo mismo ocurre con el cine (no hace tantos años que ibas al cine por cuatro euros y ahora te cuesta diez), con la música, con los libros... Si antes, ante los precios disparatados que tenían muchos de estos espectáculos y actividades de ocio, te lo pensabas, ahora directamente prescindes de ellos.

    Precisamente, ayer por la noche estuve viendo un programa en TVE, Comando Actualidad, que estaba dedicado al impacto de la crisis en muchos sectores (hostelería, explotaciones ganaderas, servicios, etc.) y que se titulaba Tirando los precios. En resumen, contaba que la estrategia de superviviencia de muchos negocios en estos tiempos de tribulación consistía, simplemente, en abaratar los precios al máximo procurando mantener la calidad para así generar un mayor tráfico de clientes (vamos, la disyuntiva que tantas veces hemos comentado: "¿Qué es mejor, tener 10 clientes que paguen 10 euros, o 50 clientes que paguen 3 euros?"). Y sí, muchos ganaban menos por cliente, pero globalmente les salía más rentable.

    Pues ahí está el camino de la mal llamada "industria cultural": Dejen de quejarse tanto y de pedir subvenciones, bájense Vds. del guindo, reduzcan los márgenes de beneficio unitario y verán cómo al final aumenta su recaudación. Es algo obvio que ve todo el mundo menos ellos.

    Saludos
    Última edición por Catafracto; 10/01/2013 a las 10:48
    &&
    "EN EL GÉLIDO RÍO DEL TIEMPO","LOS SENDEROS OCULTOS DE LOS DIOSES","CUANDO LA LUZ SE DESVANECE"Tres estupendas novelas a precios ridículos. CLICA EN LA PORTADA

  2. Los siguientes 8 usuarios le agradecieron a Catafracto por Post util:

    Cybonia (11/01/2013),Fran Zabaleta (10/01/2013),Hacku (10/01/2013),Lema89 (10/01/2013),Matraca (11/01/2013),Mauro (10/01/2013),Me! (11/01/2013),mlila (10/01/2013)

  3. #2

    Re: La debacle de la "industria cultural", hoy en EL PAÍS

    "¿Qué es mejor, tener 10 clientes que paguen 10 euros, o 50 clientes que paguen 3 euros?"
    Para mi esto es una de las claves principales en este y cualquier otro sector al que miremos...

  4. #3
    Avatar de P-ludus
    Hombre P-ludus está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: J.Luis Sampedro, A.Perez-Reverte,A.Vazquez Figueroa, S.King, P.Auster, Tolkien, etc, etc
    Libros Favoritos: La sonrisa etrusca, EDLA, Cienfuegos, Alatriste, El asedio, It, Las cenizas de angela, etc, etc Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sonrisa etrusca. José Luis Sampedro Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: ... Buscarlo en amazon.es
    Fecha de Ingreso
    15 dic, 11
    Ubicación
    nowhere
    Mensajes
    3.915
    Dar gracias
    2.904
    Gracias Recibidas: 5.160

    Re: La debacle de la "industria cultural", hoy en EL PAÍS

    Cita Iniciado por Catafracto Ver Mensaje

    Precisamente, ayer por la noche estuve viendo un programa en TVE, Comando Actualidad, que estaba dedicado al impacto de la crisis en muchos sectores (hostelería, explotaciones ganaderas, servicios, etc.) y que se titulaba Tirando los precios. En resumen, contaba que la estrategia de superviviencia de muchos negocios en estos tiempos de tribulación consistía, simplemente, en abaratar los precios al máximo procurando mantener la calidad para así generar un mayor tráfico de clientes (vamos, la disyuntiva que tantas veces hemos comentado: "¿Qué es mejor, tener 10 clientes que paguen 10 euros, o 50 clientes que paguen 3 euros?"). Y sí, muchos ganaban menos por cliente, pero globalmente les salía más rentable.

    Pues ahí está el camino de la mal llamada "industria cultural": Dejen de quejarse tanto y de pedir subvenciones, bájense Vds. del guindo, reduzcan los márgenes de beneficio unitario y verán cómo al final aumenta su recaudación. Es algo obvio que ve todo el mundo menos ellos.

    Saludos
    Muy acertada reflexión catafracto. Lo marcado en negrita es la clave de la hecatombe cultural.

    A costa, en algunos casos de rebajar un poco la calidad, el llamado Low cost ha venido a cubrir un cupo de mercado de aquellos consumidores que andan muy justos económicamente pero que siguen estando dispuestos a cubrir ciertas necesidades.

    Bares y restaurantes tienen menús anticrisis, las rebajas a pesar de la picaresca en el sector este año se han adelantado a plena epoca de compras navideñas para adaptarse a las necesidades del consumidor, las aseguradoras han bajado sustancialmente de precios (e increiblemente), las agencias de viajes, los hoteles, el precio de los vehiculos etc.. y en general todo sector cuyo futuro está en peligro y que no se puede considerar como primera necesidad, y normalmente está relacionado con el ocio ha bajado sensiblemente los precios. Adoptando para ello la politica de mejor vender mucho y barato que poco o nada y caro.

    La industria cultural sigue sin saber adaptarse a los tiempos.

  5. #4
    Fecha de Ingreso
    03 dic, 11
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.112
    Dar gracias
    1.304
    Gracias Recibidas: 1.312

    Re: La debacle de la "industria cultural", hoy en EL PAÍS

    Cita Iniciado por Migueltru Ver Mensaje
    Para mi esto es una de las claves principales en este y cualquier otro sector al que miremos...
    Sobre todo cuando el coste de producción es el mismo, no sale más caro producir/vender 10.000 ebooks que uno, así que cuanto más vendas, antes amortizarás ese coste, pero parecen no querer darse cuenta...(Vale que hay que encontrar el equilibrio para maximizarlo, pero empezando a 15€, mal vamos...)

    Me parece curioso el gráfico que han puesto, no veo que refleje lo que cuentan o la industria fue una visionaria y empezó a caer para prepararse para lo que venía...¿no hay análisis de los grandes desplomes a partir de 2004 (cine) y 2008 (resto de industrias)? ¿También se debe a esta subida del IVA? (Y que no se tome como comentario político y debate que sabemos como acaba esto, es solo una crítica a estos medios partidistas y a este ridículo artículo).

  6. #5
    Fecha de Ingreso
    03 dic, 11
    Ubicación
    El Mundo
    Mensajes
    558
    Dar gracias
    56
    Gracias Recibidas: 1.941

    Re: La debacle de la "industria cultural", hoy en EL PAÍS

    Cita Iniciado por Catafracto Ver Mensaje
    "¿Qué es mejor, tener 10 clientes que paguen 10 euros, o 50 clientes que paguen 3 euros?"
    Pero es que en el sector de la cultura quieren las 2 cosas, es decir, tener los 50 clientes, pero que paguen los 10 euros. Y cuando no lo consiguen se echan las manos a la cabeza y claman a los cielos contra la piratería, Internet, la crisis, el IVA, el gobierno y todo el que se ponga por delante.

  7. #6
    Fecha de Ingreso
    09 ene, 12
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    4.809
    Dar gracias
    3.335
    Gracias Recibidas: 2.431

    Re: La debacle de la "industria cultural", hoy en EL PAÍS

    Cita Iniciado por Catafracto Ver Mensaje
    Qué análisis más malo, por favor. ¿Y el análisis de la entrada del ebook en España? ¿Y la triste política de precios fijada por editoriales? ¿Y la ausencia de servicios de streaming serios en España? ¿Y las editoriales que lanzan libros sin hacer edición digital (Véase danza de dragones)? Lamentable que no se mencione nada de eso. Por otro lado, ¿qué tiene que ver la piratería con el cine? Los screeners no son sustitutivos reales del cine como el DVD Rip lo es a comprar un DVD por 25€ que vas a ver dos veces en tu vida. La razón por la que no va ni dios al cine es porque es un soberano robo. Suben y suben el precio de la entrada. Lo último ha sido el 3D, con el cual te cobran una cuota abusiva (hasta 3€ por las gafitas y tenía que devolverlas), que ha sido la excusa perfecta para sablar 3€ más por algo que, en mi humilde opinión, da muy poco valor añadido al cine. Han hecho mucho más Amazon, iTunes y Spotify mucho más contra la piratería que las editoriales españolas y la SGAE con sus absurdas medidas. Dejad ya de llorar, que dais pena con estos reportajes-panfleto.
    Que buen comentario y cuanta razón lleva.
    Los de la cultura pretender seguir viviendo de las subvenciones y de sus precios abusivos. Y hasta que no cambien su forma de pensar tendremos que seguir aguantando artículos como este.
    Mi Blog:7 Notas Musicales

    Mis recuentos: 2012 2013

    Ya tengo un mod en mi vida
    Lili: Un Minipunto y un micropunto
    Desconectada por vacaciones
    "Is this the real life?
    Is this just fantasy?
    Caught in a landslide
    No escape from reality
    Open your eyes
    Look up to the skies and see"

  8. #7
    Avatar de Eduardo V
    Eduardo V está desconectado [email protected] eBook Mi eReader: Kindle
    Autores Favoritos: Cervantes, Dickens, Dumas, Dostoievski, Ovidio, Shakespeare, Stendhal, Stevenson, Truman Capote...
    Libros Favoritos: A sangre fría, El Qujiote, Las metamorfosis, Los hermanos Karamàzov, Rojo y Negro... Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Ensayos & Discursos - William Faulkner Buscarlo en amazon.es
    Fecha de Ingreso
    01 oct, 12
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    197
    Dar gracias
    18
    Gracias Recibidas: 199

    Re: La debacle de la "industria cultural", hoy en EL PAÍS

    Cita Iniciado por Catafracto Ver Mensaje

    (Fuente:SGAE)
    Hombre, y viendo esa gráfica, yo diría que los espectáculos en vivo aguantan como unos campeones y que la caída del cine es mucho anterior a la subida del IVA, ¿no? E incluso diría que de la crisis. A mí lo que me parece que refleja es el aumento progresivo y abusivo de las entradas de cine.
    Última edición por Eduardo V; 10/01/2013 a las 12:56
    Descubre los secretos del artista más genial del Renacimiento
    http://www.eldiabloenlasixtina.com
    http://www.narrandobajolalluvia.com

  9. #8
    Avatar de Me!
    Me! está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle4
    Autores Favoritos: Asimov, Pratchett, Tolkien, King, Somoza, Sanderson
    Último Leído: Higiene del asesino Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: (La rueda del tiempo 05) Cielo en llamas Buscarlo en amazon.es
    Fecha de Ingreso
    03 feb, 12
    Ubicación
    Quién sabe
    Mensajes
    10.299
    Dar gracias
    8.440
    Gracias Recibidas: 11.115

    Re: La debacle de la "industria cultural", hoy en EL PAÍS

    Cita Iniciado por Catafracto Ver Mensaje
    A mi no me parece que haya caido tanto!
    en esa grafica estan incluidos los impuestos por canon? o multas?

    y, en cualquier caso, si yo estoy en paro, me gastaré antes el dinero en una barra de pan para mis hijos que en llevarlos al cine, eso seguro, que primero hay que comer. Joe se quejan de vicio
    TEDD Y TODD: UNIVERSO TRUJILLO
    Padezco de 'ansia viva'(c)PhotoniKO 2012 Minipuntos: 2
    Pon un mod en tu vida judme!
    Lema del Foro: 'Don't Worry, Beer Happy'
    Mi recuento 2012, 2013,2014//Pendientes de lectura

    Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual

  10. #9
    Fecha de Ingreso
    25 abr, 12
    Ubicación
    En mi pequeño paraíso, con mis manzanas y mis serpientes.
    Mensajes
    1.887
    Dar gracias
    2.508
    Gracias Recibidas: 937

    Re: La debacle de la "industria cultural", hoy en EL PAÍS

    El artículo de El País, como tantos otros (por ello he dejado de leerlo), es partidista y no refleja la realidad.

    Yo creo que tenemos una rémora llamada sgae que pretende seguir viviendo por todo lo alto a costa del resto, y se están acojonando porque su estilo de vida va a cambiar sí o sí. Que se jodan.

    EDITO para añadir: Totalmente de acuerdo con todos. Cata, como siempre, un placer.
    Le doy a todos mi sonrisa, pero sólo a uno mi corazón



  11. #10
    Fecha de Ingreso
    09 ene, 12
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    4.809
    Dar gracias
    3.335
    Gracias Recibidas: 2.431

    Re: La debacle de la "industria cultural", hoy en EL PAÍS

    Cita Iniciado por Cybonia Ver Mensaje
    El artículo de El País, como tantos otros (por ello he dejado de leerlo), es partidista y no refleja la realidad.

    Yo creo que tenemos una rémora llamada sgae que pretende seguir viviendo por todo lo alto a costa del resto, y se están acojonando porque su estilo de vida va a cambiar sí o sí. Que se jodan.
    Y que periódico no es partidista?? La inmensa mayoría son todos un asco!

    Coincido bastante en lo que comentas de la sgae. Hoy he leído que Ramoncín iba a declarar hoy como imputado en el caso sgae. Estos que sacaron una canción en su vida, y a partir de ahí quieren vivir del cuento me tocan tremendamente la moral.
    De todas formas, o por lo menos esa es la sensación que a mi me da, ya se han quitado la careta y hace tiempo que los españoles no se creen nada de lo que dicen. Son unos chúpoteros a los que se les ha acabado el cuento.
    Mi Blog:7 Notas Musicales

    Mis recuentos: 2012 2013

    Ya tengo un mod en mi vida
    Lili: Un Minipunto y un micropunto
    Desconectada por vacaciones
    "Is this the real life?
    Is this just fantasy?
    Caught in a landslide
    No escape from reality
    Open your eyes
    Look up to the skies and see"

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. "Fantasmas", "El traje del muerto" y "Cuernos" de Joe Hill
    Por judas price en el foro Mi Rincón de Libros Leídos
    Respuestas: 127
    Último Mensaje: 07/11/2014, 02:47
  2. Respuestas: 1
    Último Mensaje: 31/12/2012, 22:39
  3. Respuestas: 0
    Último Mensaje: 13/12/2012, 10:30
  4. "Los editores aseguran que convertir un libro de papel en electrónico es "caro""
    Por Tinosky en el foro Kindle - Noticias, Actualidad y Mundo de ebooks
    Respuestas: 30
    Último Mensaje: 11/07/2012, 22:44
  5. Respuestas: 0
    Último Mensaje: 02/02/2012, 14:55

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Google Hablamos de: amazon.es Código o Cupón Descuentos para Kindle, Ofertas Kindle, Kindle Amazon, kindle paperwhite, kindle 4, Opiniones Kindle, Reseña Kindle, Comentarios Kindle, Análisis Kindle, Tutorial Kindle, ayuda venta segunda mano funda kindle precio kindle manual kindle autores lectores ebook formatos epub pdf

Site Map | Ofertas Hogar | Juguetes Juegos | Ofertas Deporte | Offerte Video Giochi | Offerte Giocatto | Mejores Precios | Mejores Móviles Calidad Precio | Mejor Ebook