Google+  

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Tema: Leer a los clásicos es mejor para tu cerebro que leer a los contemporáneos

Dar gracias
    812
    Gracias Recibidas: 860

Leer a los clásicos es mejor para tu cerebro que leer a los contemporáneos

Artículo aparecido en: http://www.papelenblanco.com/animaci...contemporaneos

Si a la hora de escoger nuestras próximas lecturas nos olvidáramos por un momento de nuestros filtros estéticos y nuestras preferencias y sólo nos fijáramos en lo enriquecedor que resultará intelectualmente (o cognitivamente, para ser más precisos), entonces deberíamos escoger a los clásicos antes que a los contemporáneos.

Es al menos lo que sugiere un experimento consistente en monitorizar la actividad cerebral de un grupo de voluntarios mientras leían una serie de libros, que ha sido llevado a cabo por un equipo de científicos, psicólogos y académicos de la lengua de la Universidad de Liverpool. Los clásicos que se leyeron pertenecían a las plumas insignes de Shakespeare, William Wordsworth y T.S. Eliot, entre otros.

Al parecer, el escaneo cerebral no dejó lugar a dudas: los clásicos consiguieron disparar la actividad cerebral porque suponían un reto mayor, sobre todo a la hora de entender palabras antiguas o periclitadas. De hecho, se adaptó las obras a un lenguaje más moderno y el efecto cognitivo suplementario se diluyó como por ensalmo.

El estudio también apunta que la poesía no sólo son palabras bonitas o un juego de feria con mucha pirotecnia que cuenta con el aval de la elite intelectual sino que los versos incrementan la actividad en el hemisferio derecho del cerebro, el área que se encarga de la memoria autobiográfica, lo que permite reflexionar sobre experiencias propias y enriquecerlas a la luz de lo leído, tal y como explica Philip Davis, profesor de filología inglesa y miembro del equipo de investigación:

La poesía no es solo una cuestión de estilo. Se trata también de profundas interpretaciones de la experiencia que añaden lo emocional y lo biográfico a lo cognitivo.
    Eso no nos dice nada sobre la belleza de la poesía, naturalmente, pero al menos sitúa la poesía rimada (y ya no digamos las rimas complejas) al nivel de los autodefinidos o el sudoku.

Una prueba más para añadir a los quintales de experimentos ya realizados a propósito de cómo la lectura y la escritura modifica la estructura cerebral hasta límites insospechados. Aunque, en apariencia, un lector tiene la misma pinta que un no lector, incluso que un analfabeto, se podría decir que un lector es, respecto a una persona que nunca ha aprendido a leer, una criatura perteneciente a otra especie.

No sólo hay diferencias estructurales en el cerebro, sino que los cerebros lectores entienden de otra manera el lenguaje, procesan de manera diferente las señales visuales; incluso razonan y forman los recuerdos de otra manera, tal y como señala la psicóloga mexicana Feggy Ostrosky-Solís:

Se ha demostrado que aprender a leer conforma poderosamente el sistema neuropsicológico del adulto.
    Los libros son el equivalente intelectual de los antibióticos, los aditivos o el aire acondicionado. Son una tecnología capaz de diluir un poco más nuestra humanidad de serie y moldear nuestro cerebro para alcanzar finisterres que hace apenas unos siglos eran inalcanzables, tal y como explica elocuentemente Nicholas Carr en su libro Superficiales:

Ni que decir tiene que mucha gente había cultivado una capacidad de atención sostenida mucho antes de que llegara el libro e incluso el alfabeto. El cazador, el artesano, el asceta, todos tenían que entrenar su cerebro para controlar y concentrar su atención. Lo notable respecto de la lectura de libros es que en esta tarea la concentración profunda se combinaba con un desciframiento del texto e interpretación de su significado que implicaban una actividad y una eficiencia de orden mental muy considerables. La lectura de una secuencia de páginas impresas era valiosa no sólo por el conocimiento que los lectores adquirían a través de las palabras del autor, sino por la forma en que esas palabras activaban vibraciones intelectuales dentro de sus propias mentes.
    Keep calm and do the Time Warp again

Acabaré CBDAR cuando musicant termine la historia de Antu...

Recuentos 2012, 2013. Estantería en aNobii.

2. Los siguientes 12 usuarios le agradecieron a azulreal por Post util:

Arena_sable (26/03/2014),Arxitex (15/01/2013),Catafracto (15/01/2013),Cybonia (15/01/2013),darkserman (16/01/2013),Juanesmaster (15/01/2013),Mauro (15/01/2013),Me! (15/01/2013),Medianoche (15/01/2013),mlila (15/01/2013),PhotoniKO (15/01/2013),swappen (15/01/2013)

Hombre Medianoche está desconectado [email protected] eBook Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: Borges, Poe, Chéjov, Onetti, Carlos Fuentes, Zafón, Julio Verne, Reverte, Clarín, Orwell...
    Libros Favoritos: 20.000 leguas de viaje submarino, Aura, La sombra del viento, El club Dumas. Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: The elephant vanishes, de Haruki Murakami Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Sueño profundo, de Banana Yoshimoto Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    346
    Gracias Recibidas: 449

Re: Leer a los clásicos es mejor para tu cerebro que leer a los contemporáneos

Bueno, quizá el cerebro reaccione mejor, pero creo que no todo en la vida son clásicos. Hay que saber combinar.

A mí me mandas leer del tirón "Los pazos de Ulloa" y "El Quijote" y termino pegándome un tiro.

:ad:
    Lee mis novelas, hombre, ¡que salgo barato!
    Sígueme en Instagram @bukovy
    En twitter @RankineBukovy
    En mi blog: http://palabrasbajolasestrellas.blogspot.co.uk/

4. Los siguientes usuarios le agradecieron a Medianoche por Post util:

Arena_sable (26/03/2014)

Me! está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle4
    Autores Favoritos: Asimov, Pratchett, Tolkien, King, Somoza, Sanderson
    Último Leído: Higiene del asesino Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: (La rueda del tiempo 05) Cielo en llamas Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    8.440
    Gracias Recibidas: 11.115

Me parece bastante obvio (sin tener que gastarse dinero en estudios) que cuesta más esfuerzo mental leer a los clásicos (simplemente por el lenguaje) que a los contemporaneos,y que el esfuerzo es bueno.

aunque a veces, hay que echarle unos bemoles para leer según que sombras....

estos han descubierto america en el año 2013: leer es bueno ¡anda! no me digas! -_-'
    TEDD Y TODD: UNIVERSO TRUJILLO
    Padezco de 'ansia viva'(c)PhotoniKO 2012 Minipuntos: 2
    Pon un mod en tu vida judme!
    Lema del Foro: 'Don't Worry, Beer Happy'
    Mi recuento 2012, 2013,2014//Pendientes de lectura

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual

6. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Me! por Post util:

Arena_sable (26/03/2014),Kyrylys (15/01/2013)

Dar gracias
    42
    Gracias Recibidas: 48

Supongo que también dependerá de que clásicos y que contemporaneos, sin haber hecho ningún estudio, intuyo que entre los contemporaneos tienen que exisitir grandes diferncias. de todas formas lo que está claro es que leer es bueno y si es un poco de todo mejor.

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

Increíble estupidez la que comentan esos señores...

Me gustaría saber por qué el aumento del metabolismo cerebral cuando se lee un libro más complicado (lo mismo podríamos decir, seguramente, si tratáramos de leer una de esas porquerías gratuitas que aparecen últimamente en Amazon traducidas automáticamente, porque no hay quien las entienda) permite concluir a los autores del estudio (o del artículo, que no siempre tiene por qué ser lo mismo) que es "mejor para nuestro cerebro".

Me gustaría saber exactamente cuántos neurólogos, neurofisiólogos y expertos en neurociencias han participado en el estudio, independientemente de los psicólogos (con todos mis respetos, pero si estamos hablando de actividad metabólica cerebral, quien sabe de eso son los neurólogos, y bastante, que son unos currantes y unos estudiosos increíbles).

Me gustaría saber por qué no dejan de escribir chorradas de semejante calibre.

Ya lo dijo un genio: de todas las ideas que tengas, o ya están inventadas, o son una gilipollez.
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

9. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a PhotoniKO por Post util:

Cybonia (15/01/2013),Mauro (15/01/2013)

Dar gracias
    3.670
    Gracias Recibidas: 4.578

Buah, el otro día, y esto es verídico, mi primo me enseñó el tuenti de uno del pueblo...descifrar eso desarrolla el cerebro, el dolor de cabeza y la destreza a la hora de traducir jeroglíficos egipcios.

Supongo que no deja de ser leer a un clásico...a un clásico ceporrón.

Dar gracias
    846
    Gracias Recibidas: 2.687

Es el típico estudio-estupidez que hacen en algunos departamentos universitarios con tal de justificar los fondos recibidos. Es como aquel otro que probaba, fuera de toda duda, que si estás en medio de un aguacero y te pones a correr, te mojas menos que si te estás quieto. O también otro que dejaba claro que dormido roncas más que despierto.

¡Por supuesto que leyendo un clásico de hace 100 ó 300 años la actividad del cerebro aumenta! Normal. Tienes que esforzarte por seguir un hilo narrativo al que no estás acostumbrado, tienes que interpretar giros y expresiones arcaicas, tienes que tratar de adaptar tu mente al relato, en definitiva. Ello lleva a un mayor consumo de azúcar y fósforo, a un aumento del riego sanguíneo y a un mayor uso de las conexiones neuronales. ¿Y? No creo que sea mayor el esfuerzo intelectual que el que supone la lectura de un libro de ingeniería aeroespacial o de microcirugía del ano. Simplemente, estimulas tu cerebro en mayor medida que si lees "50 sombras de Grey". Pues vaya descubrimiento. También se te estimula más el cerebro si vas a una clase de matemáticas que si ves en la tele "Tómbola". El cerebro está para eso, ¿no?

Saludos
    &&
    "EN EL GÉLIDO RÍO DEL TIEMPO","LOS SENDEROS OCULTOS DE LOS DIOSES","CUANDO LA LUZ SE DESVANECE"Tres estupendas novelas a precios ridículos. CLICA EN LA PORTADA

12. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a Catafracto por Post util:

Cybonia (15/01/2013),Mauro (15/01/2013),P-ludus (15/01/2013)

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

Cita Iniciado por Catafracto Ver Mensaje
    (...)El cerebro está para eso, ¿no?
    Leyendo lo que escriben algunos, empiezo a dudarlo, compañero...
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

Dar gracias
    812
    Gracias Recibidas: 860

O también otro que dejaba claro que dormido roncas más que despierto.
    ¿Pero eso está comprobado?

En fin, sabía que el artículo en cuestión iba a despertar estas reacciones en el foro, jeje.
    Keep calm and do the Time Warp again

Acabaré CBDAR cuando musicant termine la historia de Antu...

Recuentos 2012, 2013. Estantería en aNobii.

15. Los siguientes usuarios le agradecieron a azulreal por Post util:

Arena_sable (26/03/2014)

Dar gracias
    3.670
    Gracias Recibidas: 4.578

No creo que sea mayor el esfuerzo intelectual que el que supone la lectura de un libro de ingeniería aeroespacial o de microcirugía del ano.
    Que a nadie se le escape leyendo qué libros nuestro amigo Catafracto ha llegado a ser tan listo (sobre todo el último) :ag:...

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo