Google+  

Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Las editoriales españolas publicaron un 8% menos de títulos en 2012

Dar gracias
    876
    Gracias Recibidas: 2.299

Las editoriales españolas publicaron un 8% menos de títulos en 2012

El País de hoy publica la siguiente noticia que creo que es interesante, ahí va:

"Las editoriales españolas publicaron 88.349 títulos en 2012, lo que supone un 8% menos respecto al año anterior, ha informado hoy la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). De estos libros, 64.061 fueron en papel y 20.079 (un 22% del total) en formato digital, que crece con respecto a 2011 el 13% (el año pasado fueron 17.843). La agencia del ISBN registró otras 4.209 obras más en distintos soportes (CD, DVD y audiolibros). Entre los datos destacados por la FGEE está el de las 535 nuevas editoriales que se dieron de alta en la Agencia del ISBN en el pasado año.

El informe señala que la industria editorial mueve anualmente en España cerca de 3.000 millones de euros, un 0,7% del PIB, y da empleo directo e indirecto a más de 30.000 personas. Las 840 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 95% del sector.

Según los datos de la agencia del ISBN, Madrid y Cataluña fueron las dos regiones con mayor volumen de actividad editorial, con 36.576 y 21.757 títulos respectivamente, seguidos de Andalucía (10.929), Valencia (4.854) y País Vasco (2.553).

Aunque el ejercicio de 2011 se cerró con 103.102 libros publicados, fuentes de la FGEE han explicado que estas cifras no reflejan la realidad de la actividad editorial porque se incorporaron en las estadísticas libros que no habían sido catalogados en años anteriores, por eso la caída es de ese 8%. Los libros de ficción y de temática infantil y juvenil representaron, respectivamente, el 18% y el 11% de los libros publicados.

Por Comunidades Autónomas, Madrid y Cataluña suman el 66,03% de los libros catalogados. Son también las que mayor número de títulos digitales han registrado, con 10.902 y 3.840 respectivamente. No obstante, es Cantabria, con un 42,8%, la comunidad con un mayor porcentaje de títulos digitales catalogado con respecto al número total de libros, seguida por Madrid con un 29,8%.

Por temas, el 18% de los títulos catalogados correspondieron a libros de ficción y similares (15.630). A estos les siguen los de infantil y juvenil, 9.667 (11%); Medicina, 7.899 (9%); Sociedad y Ciencias Sociales 7.000 títulos (8%); Humanidades, 6.643 (7%); Literatura y Estudios Literarios, 6.273 (7%); Artes, 5.303 (6%); Economía, Finanzas, Empresa y Gestión, 4.260 (5%); Derecho, 3.992 (4,7%); y Estilo de Vida, Deporte y Ocio, 3.939 (4,7%). En el resto de materias, los títulos catalogados han sido: Matemáticas y Ciencia, 2.480 (2,9%); Salud y Desarrollo Personal, 2.324 (2,7%); Biografías e historias reales, 2.181 (2,6%) Tecnología, Ingeniería y Agricultura, 2.092 (2,5%); y Ciencias de la Tierra, Geografía y Medio ambiente, 1.806 (2,1%).

En cuanto a las lenguas cooficiales, los libros publicados en catalán fueron en 2012 7.175 (8% del total), seguidos de los editados en gallego, 1.340 (2%), valenciano, 1.214 (1%) y euskera, 1.201 (1%). El número de obras traducidas de otras lenguas ascendió a 19.792 y los libros escritos originalmente en inglés siguen siendo los más traducidos en España (52%)."

Enlace: http://http://cultura.elpais.com/cultura/2013/01/16/actualidad/1358345825_339685.html
    Mis libros siempre están a mi disposición, nunca están ocupados.. Marco Tulio Cicerón (Jurista, político, filósofo, escritor y orador romano).

2. Los siguientes 6 usuarios le agradecieron a jara por Post util:

Catafracto (16/01/2013),ermfortea (16/01/2013),germanor (16/01/2013),Me! (16/01/2013),mlila (16/01/2013),PhotoniKO (16/01/2013)

Dar gracias
    490
    Gracias Recibidas: 667

Re: Las editoriales españolas publicaron un 8% menos de títulos en 2012

:be::be::be:

He acabado un poco mareada con tanto porcentaje y tanto número.

A ver, si no he entendido mal...la bajada del 8% con respecto a 2011 se produce porque en 2011 se metieron en la estadística libros que no se han tenido en cuenta este año????

Qué comparación hay entonces???

Bueno, por lo menos por una vez no nos culpan a los dueños de lectores electrónicos de ningún mal.

Dar gracias
    876
    Gracias Recibidas: 2.299

Cita Iniciado por ermfortea Ver Mensaje
    :be::be::be:

He acabado un poco mareada con tanto porcentaje y tanto número.

A ver, si no he entendido mal...la bajada del 8% con respecto a 2011 se produce porque en 2011 se metieron en la estadística libros que no se han tenido en cuenta este año????

Qué comparación hay entonces???

Bueno, por lo menos por una vez no nos culpan a los dueños de lectores electrónicos de ningún mal.
    Si, pero si te fijas, te darás cuenta que, según dicen, el formato digital creció un 13% y ya representa el 22% del total de obras.

Lo que demuestra que algo se mueve, aunque sea poco a poco, no?
    Mis libros siempre están a mi disposición, nunca están ocupados.. Marco Tulio Cicerón (Jurista, político, filósofo, escritor y orador romano).

Dar gracias
    1.304
    Gracias Recibidas: 1.312

Al hilo de esto, más datos:
    El sector del libro dejó de ganar 350 millones por la piratería

Perlas como:

“A mayor oferta legal en formato digital, mayor piratería. Lo que significa que las políticas oficiales contra este fraude no funcionan, no son eficaces, son una vergüenza”

“Esos 350 o 400 millones de euros que se pierden con la piratería es también dinero que deja de recaudar Hacienda. Cada vez que alguien compra un libro electrónico, un iPad u otras tabletas baja libros, lo cual funciona como un inhibidor de la compra. Y eso es la marca España”

Cómo les gusta adornarlo con cifras rimbombantes...

Sería curioso ver datos por editoriales en lo que se refiere a política de precios en ebooks vs. cifras de ventas, pero...¡ah! eso no interesa a las grandes...

Dar gracias
    846
    Gracias Recibidas: 2.687

No merece la pena ni comentar ese artículo de EL PAÍS de hoy.

Saludos
    &&
    "EN EL GÉLIDO RÍO DEL TIEMPO","LOS SENDEROS OCULTOS DE LOS DIOSES","CUANDO LA LUZ SE DESVANECE"Tres estupendas novelas a precios ridículos. CLICA EN LA PORTADA

7. Los siguientes usuarios le agradecieron a Catafracto por Post util:

Fralmar (17/01/2013)

Hombre Medianoche está desconectado [email protected] eBook Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: Borges, Poe, Chéjov, Onetti, Carlos Fuentes, Zafón, Julio Verne, Reverte, Clarín, Orwell...
    Libros Favoritos: 20.000 leguas de viaje submarino, Aura, La sombra del viento, El club Dumas. Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: The elephant vanishes, de Haruki Murakami Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Sueño profundo, de Banana Yoshimoto Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    346
    Gracias Recibidas: 449

Quizá, si moderasen los precios de las ediciones digitales, no pirateaba ni Dios. Que lo de Plaza & Janés es de cachondeo :bu:
    Lee mis novelas, hombre, ¡que salgo barato!
    Sígueme en Instagram @bukovy
    En twitter @RankineBukovy
    En mi blog: http://palabrasbajolasestrellas.blogspot.co.uk/

Dar gracias
    137
    Gracias Recibidas: 63

Borrar este mensaje porfavor, no se porque se me ha duplicado. Sorry por las molestias
    Última edición por Fralmar; 17/01/2013 a las 17:39

Dar gracias
    137
    Gracias Recibidas: 63

Lo que esta gente no ve, ni quiere ver, es que con el formato digital, lee más gente, ¿Cuántos de nosotros, nos hemos puesto las pilas con nuestros Kindle? Yo por lo menos antes leía, pero menos que ahora, no sencillamente por el hecho de no leer, sino porque no me podía permitir comprarme tantos libros como me gustaría leer y después... ¿dónde me los guardo? No vivo en una mansión precisamente con grandes bibliotecas (Ojalá). Lo que sencillamente hacía era sacar libros de la biblioteca, ahora los tengo directamente.

No hacen estadísticas ni estudios reales de la situación. Se ha demostrado que con el cierre de Megaupload y derivados, la gente al tener menos material, consume menos material. Por ejemplo, yo no voy a ver una película porque me la bajo, muy bien, pero luego me puede gustar una figurita por la película, o un peluche o cualquier prenda de ropa, lo que han de entender es que han de enfocar su negocio y beneficios de otra forma y apoyarse en la mal llamada piratería, en lugar de declararle una guerra abierta que no beneficia a nadie. Ejemplo de que no beneficia a nadie, no puedo ir al cine por sus precios, no voy, pero tampoco compro nada asociado a la película en custión. Así ni ellos ganan beneficio por mi parte, ni yo disfruto de una película.

Me! está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle4
    Autores Favoritos: Asimov, Pratchett, Tolkien, King, Somoza, Sanderson
    Último Leído: Higiene del asesino Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: (La rueda del tiempo 05) Cielo en llamas Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    8.440
    Gracias Recibidas: 11.115

Os dejo los datos de Aragón:

Las editoriales aragonesas publicaron 1.364 libros, 177 digitales

Las editoriales de la comunidad aragonesa publicaron el año pasado un total de 1.364 libros, según datos de la Federación de Gremios de Editores de España (FEEG). Este volumen de producción representa el 1,5% del total de títulos que vieron la luz en el conjunto del país, donde se editaron 83.307.

La regiones con mayor actividad fueron Madrid y Cataluña. Entre ambas aglutinan el 66% de la producción nacional, seguidas de Andalucía, Valencia y País Vasco.

En cuanto a las temáticas, el 18% de los títulos catalogados por la Agencia del ISBN en 2012 correspondieron a libros de ficción y temas afines, un total de 15.630 títulos. A estos les han seguido los títulos de temática infantil y juvenil, 9.667 (11%); Medicina, 7.899, (9%) y Ciencias Sociales, 7.000 (8%).

Destaca el notable crecimiento -un 13%- del sector digital. En España se editaron el año pasado más de 20.000 libros de este tipo, 177 en Aragón, lo que representa el 12% del total de la Comunidad.

Estos datos “demuestran que las editoriales españolas están haciendo un importante esfuerzo para ofertar un amplio catálogo de libros en formato digital, si bien aún no está habiendo una correlación en los datos de facturación”, señalan desde la FEEG.

Por otro lado, destaca la producción de títulos en idiomas cooficiales y dialectos. El 18% del total de libros del país se publicaron en estos idiomas: 7.175 en catalán, 1.340 en gallego, 1.214 en valenciano, 1.201 en euskera, 64 en asturiano, 13 en aranés y 8 en aragonés.

Asimismo, el número de las traducciones de libros de otras lenguas ascendió a 19.792. De ellos, el mayor porcentaje fueron los traducidos del inglés, 10.331 (52%), seguido del castellano (traducido a otras lenguas) 3.047 (15%), francés, 2.069, (10%) e italiano, 1.074 (5%).
    TEDD Y TODD: UNIVERSO TRUJILLO
    Padezco de 'ansia viva'(c)PhotoniKO 2012 Minipuntos: 2
    Pon un mod en tu vida judme!
    Lema del Foro: 'Don't Worry, Beer Happy'
    Mi recuento 2012, 2013,2014//Pendientes de lectura

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual

12. Los siguientes usuarios le agradecieron a Me! por Post util:

PhotoniKO (19/01/2013)