Google+  

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Charles gilson (capitán gilson), un escritor olvidado

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    16 ago, 12
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    15
    Dar gracias
    3
    Gracias Recibidas: 4

    Charles gilson (capitán gilson), un escritor olvidado

    Heredé de mi padre, entre otros muchos libros, unas novelas de aventuras que leí en mi juventud, de un escritor inglés que firmaba con el pseudónimo de CAPITÁN GILSON (su verdadero nombre era Charles Gilson). Los títulos son: El Nenúfar escarlata, Los dioses del fuego, El dios leopardo, La golondrina (La vuelta al mundo en aeroplano), El Ojo de Guatama y La pagoda de Cristal. La editorial es Seix y Barral, de los años 1932, 1942 y 1943.
    He buscado alguna referencia o biografía de este autor y no he encontrado nada. Sus libros se siguen vendiendo en librerías de viejo. ¿Alguien sabe quien fue este autor inglés del que no existen referencias ningunas?

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    28 nov, 11
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    1.543
    Dar gracias
    4.292
    Gracias Recibidas: 1.687

    Re: Charles gilson (capitán gilson), un escritor olvidado

    Yo recuerdo haber leído hace muchos años una o dos novelas de este escritor, aunque ahora mismo no recuerdo su argumento.

    Lo único que he encontrado es un esbozo de biografía, aquí. Creo que se trata de él.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    16 ago, 12
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    15
    Dar gracias
    3
    Gracias Recibidas: 4

    Re: Charles gilson (capitán gilson), un escritor olvidado

    CHARLES JAMES LOUIS GILSON

    Charles James Louis Gilson, nació en Dedham, Essex, en 1878. Como todos los chicos, victorianos o eduardinos, está imbuido y expuesto, desde su más tierna edad, a la idea de Imperio. Ingresa en el ejército y, con veintiún años, participa en la segunda guerra de los Bóeres en Sudáfrica (1899-1902) y en la rebelión de los bóxers (1898-1900) en China. Posteriormente, combate en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Alcanza los grados de Capitán y Mayor.
    Paralela a su vida militar, desarrolla su otra gran vocación de escritor, que se inicia antes de la Primera Guerra Mundial. Prolífico autor, (escribió más de setenta relatos a lo largo de su vida), escribe para niños y jóvenes, novelas de aventuras y cuentos que va publicando, de forma seriada e ininterrumpida hasta su muerte, en Boy´s Own Paper, con tiradas de más de medio millón de ejemplares, y Chums, creando héroes juveniles en escenarios exóticos, inspirados en los lugares a que su vida castrense, azarosa y aventurera, le llevó. En Boy´s Own Paper colaboraron escritores como Julio Verne, Arthur Conan Doyle, Robert Michael Ballantyne y Algernon Blackwood, entre otros.
    Los elementos formales de sus novelas tienen las características dominantes de este género que gozó de una gran popularidad desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial.
    El primero y más importante de estos rasgos es la mezcla de lo probable con lo extraordinario. Sus historias de aventuras ofrecen al joven lector la emoción del peligro y lo inesperado. Pero si los incidentes de la historia son bastante corrientes, decae el interés; mientras que si son demasiado extraordinarios pueden tener poca credibilidad. Así que sus novelas mantienen el equilibrio entre los acontecimientos normales para que el joven lector se identifique con ellos y esa gota de emoción que da lo extraordinario sin que se rebose el vaso de la realidad.
    Charles Gilson consigue el sentido de la probabilidad con héroes o protagonistas normales y fácilmente identificables con el lector. Son chicos con las sólidas virtudes de su educación de clase media: moralidad, buena educación, valentía, ingenio y un gran sentido del honor. Con ello, trata de guiar a sus jóvenes lectores para que mantengan las virtudes seculares de la lealtad, el arrojo y la inventiva llena de recursos, a veces dando énfasis al presupuesto ideológico de que la posesión británica de tales cualidades no la iguala ninguna otra nación, y que el Imperio Británico es el instrumento sin rival para mantener la armonía y justicia universal.
    Otro rasgo a tener muy en cuenta en las novelas de Gilson, es la localización para sus argumentos allende los mares, en lugares exóticos, imperiales: de los desiertos y junglas de África a las regiones desconocidas del Lejano Oriente. Estas localizaciones desconocidas y peligrosas, además de dar ese sentido de novedad y frescura al relato, actúan casi simbólicamente para reforzar el sentido de todos los obstáculos contra los que el héroe debe luchar y superar.
    En 1936, ya retirado de la vida militar, y con la intención de fijar su residencia, se instala en Mallorca con su mujer, llevando consigo todos sus libros, documentos, fotos y objetos personales, pero al estallar la Guerra Civil española, tienen que volver precipitadamente a Inglaterra, perdiendo muchos objetos valiosos, incluyendo un nuevo manuscrito.
    Fallece en Londres en 1943.
    Sus obras — nunca traducidas al español — le condenaron a ser desconocido totalmente en los países de habla hispana. No es hasta la segunda década del siglo XX, cuando se traducen y publican algunas de sus novelas y es dado a conocer en España e Hispano América. La iniciativa corre a cargo de la Editorial Seix Barral que inicia la edición de una cuidadísima colección de 25 volúmenes de novelas de aventuras de diversos y conocidos autores (Las minas de Salomón, La conquista del fuego, La isla del Tesoro…), incluyendo, por primera y única vez en español, seis de sus novelas, bajo el pseudónimo de «Capitán Gilson»: La Golondrina (La vuelta al mundo en aeroplano), Los Dioses del Fuego, La pagoda de Cristal, El Dios Leopardo, el Nenúfar Escarlata y El Ojo de Guatama, todas ellas novelas de aventuras en exóticos ambientes.

  4. Los siguientes usuarios le agradecieron a Amezcua por Post util:

    Fran Zabaleta (20/07/2014)

  5. #4
    Fecha de Ingreso
    16 ago, 12
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    15
    Dar gracias
    3
    Gracias Recibidas: 4

    Re: Charles gilson (capitán gilson), un escritor olvidado

    Si alguien está interesado en sus obras, tengo ya maquetadas en versión Kindle, "El Nenúfar Escarlata" y "El Ojo de Guatama".

Temas Similares

  1. J.F. Bardin, un autor olvidado
    Por miguel otero en el foro Mi Rincón de Libros Leídos
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 14/01/2013, 19:36
  2. Saga del Capitán Alatriste.
    Por ramontacargas en el foro Mi Rincón de Libros Leídos
    Respuestas: 20
    Último Mensaje: 10/09/2012, 22:11
  3. Busco, capitan de roma: Dueños del mar ii
    Por Scauro en el foro Petición de libros
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 27/05/2012, 13:58
  4. Se me ha olvidado el título
    Por Me! en el foro Mi Rincón de Libros Leídos
    Respuestas: 9
    Último Mensaje: 07/03/2012, 17:44
  5. Charles Van Doren
    Por falight en el foro Petición de libros
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 03/02/2012, 12:49

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Google Hablamos de: amazon.es Código o Cupón Descuentos para Kindle, Ofertas Kindle, Kindle Amazon, kindle paperwhite, kindle 4, Opiniones Kindle, Reseña Kindle, Comentarios Kindle, Análisis Kindle, Tutorial Kindle, ayuda venta segunda mano funda kindle precio kindle manual kindle autores lectores ebook formatos epub pdf

Site Map | Ofertas Hogar | Juguetes Juegos | Ofertas Deporte | Offerte Video Giochi | Offerte Giocatto | Mejores Precios | Mejores Móviles Calidad Precio | Mejor Ebook