Google+  
Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Review trilogía "El ojo del tiempo" de Arthur C. Clarke y Stephen Baxter

Hombre josemanuelh está desconectado [email protected] Mi eReader: Nook Simple Touch Glowlight rooteado por supuesto
    Último Leído: El gélido río del tiempo Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: .... Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    159
    Gracias Recibidas: 204

Review trilogía "El ojo del tiempo" de Arthur C. Clarke y Stephen Baxter

La trilogía está formada por tres libros:

El ojo del tiempo
    Tormenta Solar
    Primogénitos (Firstborn)

Los dos primeros se pueden encontrar en castellano en formato ebook por algo menos de 10 euros en amazon y creo que en algún otro sitio también, pero el tercero no ha sido traducido aún al castellano :( y tengo entendido que es el último libro que escribió Arthur C. Clarke antes de morir.

Así que he leído el primero y el tercero en inglés y el segundo en castellano en mi kindle.

No me gusta contar las tramas de los libros por lo que supone de espoilers, pero me temo que es algo inevitable al hacer una review de un libro, de hecho las contraportadas suelen incluir unos cuantos espoilers. Intentaré no reventar la historia, pero para quien prefiera mantenerse virgen sobre el contenido lo etiqueto como espoiler.

Aviso que si leéis las reseñas de las tres novelas que suelen poner en las contraportadas tendréis más espoilers que los que yo he incluido, así que tampoco hay gran problema en abrir y leerlo.

El primer libro muestra un planeta tierra desconocido, formado por diferentes mosaicos temporales de la historia de la humanidad consciente, desde los primeros homínidos hasta el año 2037, además a lo largo de todo el planeta aparecen cientos de misteriosos objetos metálicos esféricos que dan nombre a la trilogía. La primera novela desarrolla la interacción entre los humanos de distintas épocas, en la que juega un papel importante el conocimiento de la historia que tiene cada grupo, con evidente superioridad para los que poseen mayores conocimientos. Tiene una parte importante de novela histórica, que es lo que menos me ha gustado de la trilogía, pero el desarrollo es ameno y ágil y te permite avanzar queriendo saber qué es lo que va a ocurrir. Hasta casi el final del primer libro no hay explicación o papel importante del leit motiv de la trilogía, las esferas, pero al final toman un papel determinante. El libro se lee bien, aunque para mí es el más flojo de los tres, pero sobre todo es el aperitivo para lo que viene en los siguientes, mucho más interesantes y divertidos para un aficionado a la ciencia ficción.

El segundo, tormenta solar comienza en el planeta tierra en el año 2037, sí, el del último mosaico temporal, y desarrolla la reacción de la humanidad ante la predicción de una catástrofe planetaria inminente directamente relacionada con los culpables de lo que ocurrió en la primera novela. Hay un personaje que proviene de la primera novela y que hace de hilo conductor, aunque no tiene un protagonismo excesivo. Esta segunda novela para mí es la mejor de las tres, y nos trae al mejor Clarke de la serie rama o 2001, la humanidad intenta defenderse de esta amenaza, y la novela finaliza con su culminación. Muestra los esfuerzos y planes de la humanidad para defenderse de lo que amenaza ser el final de la vida en la tierra.

El tercer volumen, primogénitos arranca en el hilo temporal al final del segundo volumen ... un nuevo peligro, aún mayor amenaza esta vez con destruir por completo la tierra. El título del libro hace referencia a quienes están detrás de estos ataques y de las esferas metálicas, y ya a estas alturas está claro quiénes son y qué es lo que pretenden. De nuevo la humanidad se prepara para defenderse, pero con mayor secretismo esta vez, tanto por la característica del peligro como porque no es necesario hacerlo público. Todos los recursos de la evolucionada sociedad se utilizan para intentar conjurarlo, el personaje de la primera novela cobra un papel más importante esta vez, y también el mundo de la primera novela que intervendrá en el desarrollo final de este tercer volumen. Esta tercera novela sigue la línea de la segunda pero incluye elementos más sorprendentes. Es un buen remate a la trilogía, pero no creo que fuera el final de la saga.

Las tres novelas tienen un hilo conductor claro, parecen concebidas como una serie, con un resultado parecido al de cita con rama y en menor medida con la saga de 2001. Para mí que soy un aficionado empedernido a la ciencia ficción, la mejor sin duda es la segunda, siendo la primera la más floja. La tercera cierra la historia, pero deja una puerta abierta a futuras continuaciones, que si se producen tendrán que ser a cargo de Baxter ya ...

Es una buena trilogía, no tan buena como 2001, pero al nivel de Rama (para mi gusto). Es ciencia ficción muy de Clarke, bien fundamentada, y que hace referencia a otros temas ya tratados en anteriores novelas o trilogías. Los personajes, tanto humanos como cibernéticos (saludos HAL 2000 ;) ) son interesantes, bien construidos y que juegan también su papel en la trama. Las situaciones creadas son una gozada para los amantes de la ciencia ficción, y su resolución a la altura del maestro Clarke.

Resumiendo, una lectura imprescindible para cualquier aficionado a la buena ciencia ficción, y más aún si Clarke es uno de tus favoritos, como es mi caso.

Es una lástima que la tercera parte no se haya traducido al castellano, pero no tengo duda que antes o después se hará. El inglés utilizado no es difícil para quien está acostumbrado a leer en inglés. Yo lo he hecho muchas veces, aunque hacía un par de años que no lo hacía y no me ha costado mucho seguir el hilo sin necesidad de estar echando mano del diccionario (quizás una vez cada 20 páginas).

Mi valoración de la trilogía en su estado actual (confío en que haya continuación) es de 7.5 sobre 10. A la primera novela de doy un 7, a la segunda un 8.5 y a la tercera un 7.5
    Última edición por josemanuelh; 27/01/2013 a las 18:24

2. Los siguientes 7 usuarios le agradecieron a josemanuelh por Post util:

Catafracto (19/05/2013),Chandrian (27/01/2013),mmasr (27/01/2013),PhotoniKO (20/05/2013),sentoben (27/01/2013),tarzerixx (03/08/2013),Vercingetorix (19/05/2013)

Dar gracias
    8
    Gracias Recibidas: 36

Re: Review trilogía "El ojo del tiempo" de Arthur C. Clarke y Stephen Baxter

Muchas gracias. Este género no me hace mucha gracia, pero por lo que cuentas, tendré que añadir la trilogía a pendientes.

Dar gracias
    846
    Gracias Recibidas: 2.687

Me he leído el avance de El ojo del tiempo y me ha gustado bastante. :bs:

Lo que no me gusta es el precio de la versión Kindle...

En fin. Luego se quejarán.
    &&
    "EN EL GÉLIDO RÍO DEL TIEMPO","LOS SENDEROS OCULTOS DE LOS DIOSES","CUANDO LA LUZ SE DESVANECE"Tres estupendas novelas a precios ridículos. CLICA EN LA PORTADA

Hombre josemanuelh está desconectado [email protected] Mi eReader: Nook Simple Touch Glowlight rooteado por supuesto
    Último Leído: El gélido río del tiempo Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: .... Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    159
    Gracias Recibidas: 204

da mucha rabia pagar casi el doble que los ingleses, sip