Google+  
Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Escritor a tiempo completo

Dar gracias
    100
    Gracias Recibidas: 63

Escritor a tiempo completo

Siempre que me han preguntado por el tema de ser escritor a tiempo completo he respondido lo mismo: no me interesa. Siempre me han mirado con desdén, como si en realidad yo lo deseara pero no fuera capaz de lograrlo y por eso me excusara diciendo que no me interesa. No se concibe en ciertos círculos que un escritor -así me considero, entre otras muchas cosas- no quiera serlo a tiempo completo. Que no quiera convertir su obra literaria en su trabajo.

Por supuesto lo extiendo al resto de inquietudes creativas que cultivo, como la ficción interactiva, los juegos de mesa o (recientemente) los videojuegos.

He intentado explicarlo de mil maneras diferentes, pero no he logrado hacer entender a mucha gente que ser escritor a tiempo completo no es atractivo. No es apasionante. No me interesa.

Brian Keene ha escrito una entrada en su blog que lo resume a la perfección.

Si no os importa, voy a extraer y traducir algunos párrafos que, espero, os harán comprender de una vez por todas por qué soy tan feliz siendo un escritor indie.

Dice Keene:

“La única forma de que te paguen es producir”, algo que como autor indie me asusta, porque implica plazos a cumplir y compromisos profesionales que no quiero asumir.
    “Cuando escribes para publicar, estás creando un producto para consumo público”, aterrador, dejamos de lado el arte y la inspiración para centrarnos en la producción de algo que se pueda vender.
    “Escribir para vivir es un trabajo divertido, pero es un trabajo”, y yo no quiero convertir mi literatura en un trabajo.
    “Soy uno de los escritores de horror más populares de mi generación y, de media, gano entre 30.000$-40.000$ al año”, y si esto no te asusta y no te hace pensar que es mejor tener -en España y con las condiciones de la literatura en España, hay que extrapolar- un trabajo y dedicarte a la literatura como arte, es que no has hecho bien las cuentas.
    Habla luego de los seguros médicos y la jubilación del escritor en Estados Unidos, algo que -por ahora- vemos distinto en España pero es igualmente horrible.
    “Escribir es un acto solitario, publicar es un acto público”, y esto también me da miedo, claro. Publicar como autor indie no tiene nada que ver con ese acto público que Keene menciona.
    “Escribir es un acto solitario hecho para una existencia solitaria. Escribir es la razón por la que estoy solo”, y habla de sus matrimonios fracasados y de su vida familiar rota, y sé que no es lo que quiero.

En fin, son solo unos apuntes, pero creo que reflejan perfectamente mis sensaciones sobre el mito del escritor a tiempo completo y quería compartirlo con vosotros. La publicación original, en mi blog: http://eximeno.com/umbria/?p=516

2. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Eximeno por Post util:

MayaRuibarbo (01/10/2014),MiguelPérezCortés (30/09/2014)

Hombre Medianoche está desconectado [email protected] eBook Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: Borges, Poe, Chéjov, Onetti, Carlos Fuentes, Zafón, Julio Verne, Reverte, Clarín, Orwell...
    Libros Favoritos: 20.000 leguas de viaje submarino, Aura, La sombra del viento, El club Dumas. Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: The elephant vanishes, de Haruki Murakami Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Sueño profundo, de Banana Yoshimoto Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    346
    Gracias Recibidas: 449

Re: Escritor a tiempo completo

Yo, sin embargo, sería muy feliz si la literatura me diera la oportunidad de vivir de ella. Es mi sueño. Y soy de los que piensa que trabajo y Arte no están separados. creo que el Arte, como cualquier cosa, hay que trabajarlo, requiriendo tiempo y esfuerzo. Lo de ser un artista y vivir del cuento, no entra en mi concepto de escritor.

:ad:
    Lee mis novelas, hombre, ¡que salgo barato!
    Sígueme en Instagram @bukovy
    En twitter @RankineBukovy
    En mi blog: http://palabrasbajolasestrellas.blogspot.co.uk/

Dar gracias
    2
    Gracias Recibidas: 6

Un amigo y escritor me dijo una vez: Escribir es una maldición.

Y en parte estoy de acuerdo, no es algo que puedas hacer en todo momento, la inspiración es como el amor, no es controlable. Pero una vez decides que tu vida es solo esto, que escribir es lo único, ya no hay vuelta atrás, o fracasas o sobrevives, solo unos pocos llegan a la cima.
    Una información de algún sitio que no recuerdo, contaba que los suicidios son frecuentes entre los escritores. Quizás, esta sea la vocación de las más malditas que existan.
    Una frase de Zafión que me marcó en su momento decía: ¿Un consejo para los que quieran ser escritores? que si lo son sea por que no hay nada más. Y tardé años en entenderla, y aquí estoy, siendo escritor al 100% de mi tiempo. Sin nada más.

Dar gracias
    0
    Gracias Recibidas: 0

Entiendo perfectamente ambas partes. Y me siento dividido entre ellas, porque las dos me parecen de lo más razonables.
    Por un lado me identifico más con ese escritor indie, en el sentido de que si al arte se le acota con plazos de entrega y presiones varias creo que está condicionado y no es natural, no es creativo ni fluye como debería. La escritura, al igual que la lectura, debe ser siempre vocacional.
    Y por el otro lado, no concibo hacer otra cosa que no me apasione. Aunque bueno, mejor me quedo aquí porque podría abrirse un largo debate.

Por cierto, no serás Santiago Eximeno por casualidad, no?

Dar gracias
    2.970
    Gracias Recibidas: 2.195

Alan Moore - Sobre la escritura y los escritores (Subtitulado)

No sabía donde ponerlo y como está medio relacionado.
    Goodreads
    Mis recuentos 2014, 2015, 2016, 2017

7. Los siguientes usuarios le agradecieron a torgar por Post util:

Mikahel (02/09/2014)

Dar gracias
    7
    Gracias Recibidas: 11

Es que, además, es muy difícil vivir de esto. Yo siempre lo he enfocado como un segundo trabajo, el que me da de comer y este, que es el que me apasiona. Son proyectos personales que cuidas y mimas y que, en realidad, te importan más que tu verdadero trabajo.
    Además, están aquellos escritores que viven de ello pero trabajan como "mercenarios", aceptando encargos de las editoriales sobre temas específicos, etc. No es que tenga nada en contra de ello pero a mi me costaría escribir más de 1000 palabras sobre algo en lo que no creo. Ya, a veces, cuando escribes sobre lo tuyo tienes momentos de desasosiego, imagínate si encima no te importa lo que hay en el papel.
    Y aunque tienes que sacar tiempo de debajo de las piedras para poder escribir, siempre lo he visto como una ventaja. Las cosas siempre te pueden ir mejor o peor, pero la capacidad de escribir y crear tus propios universos y personajes tiene una magia que reconforta.
    Hazte con mi primera novela, Los Mundos Cambiantes

Dar gracias
    79
    Gracias Recibidas: 276

Esa es otra; escribir es crear y no siempre tenemos el mismo ánimo, hay veces que podemos estar horas con la inspiración encima y otras que por muchas vueltas que le demos a un texto no somos capaces de sacarle punta.
    De todas formas los que viven hoy en día de escribir disponen de su equipo de negros, tanto para que le documenten la obra como para que se la escriban, eso los que han sido escritores alguna vez, si nos vamos a las Belén Estebán o demás que lo único que hacen es vender su firma a la editorial pues ya podemos echarnos a llorar.