Google+  
Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Reseña- Las leyes de la frontera, de Javier Cercas.

Dar gracias
    58
    Gracias Recibidas: 88

Reseña- Las leyes de la frontera, de Javier Cercas.

**AVISO A NAVEGANTES.**

Lo que sigue es mi reseña de una novela. Como tal, en sí misma es un spoiler. No puede ser de otra forma. En mi opinión, cuando se empieza un libro, o una película, hay que hacerlo con los ojos tan limpios como se pueda, empujado a lo más por la recomendación de algún amigo en cuyo criterio confiamos, si es que no confiamos en el propio, o aventurándonos sin más en el terreno desconocido o vagamente sospechado que es un libro sin abrir, o una sala de cine que apaga las luces.

LAS LEYES DE LA FRONTERA

La primera frontera es la propia novela. Con Javier Cercas siempre he tenido la sensación de que tengo un pie en la realidad y otro pie en una historia inventada. De hecho, con "Anatomía de un instante", consiguió que leyera la crónica del golpe de estado del 23-F como si fuera una novela de las que te pegan al sofá. Y si aquel era un libro sobre la transición, este es, según palabras del autor, un libro sobre la cara B de la transición. Aquí, se nos cuenta la historia de un muchacho, el Gafitas, que no solo podría ser una historia real, sino que parece una historia real. Durante la lectura no podemos despegarnos de la idea de que aquellos personajes existieron más allá de la novela, pues tienen referentes claros en la época de la transición.
    La segunda frontera es la adolescencia, el paso de la niñez al mundo adulto. Una frontera dentro de la cual viven otras subfronteras que en el mundo adolescente, y tal vez solo en ese mundo, son permeables. De ahí que al Gafitas, adolescente arquetípico, no le cueste cruzar el río o riachuelo de Gerona que es en la novela la frontera que separa su barrio obrero del nido de quinquis de los barracones que hay al otro lado.
    Todo está escrito a modo de entrevistas que un escritor recopila durante la preparación de un libro sobre el Zarco, el delincuente juvenil más famoso del país a finales de los 70 y principios de los 80. De este modo tenemos cuatro puntos de vista sobre el personaje del Zarco, sin contar el del propio recopilador, que también mete la cuchara de vez en cuando. Y todo esto dividido en dos partes, la primera evocando aquellos años de salones recreativos, tirones de bolsos y atracos a mano armada, y la segunda veinte años después, con el Zarco convertido en un preso mítico, aparentemente convertido en un adulto que lucha por su excarcelación, y el Gafitas, antiguo integrante de su banda, aparentemente convertido en un abogado de éxito.
    En la primera parte (Más allá), el Gafitas tiene 16 años y es un chaval torturado por el desprecio y las humillaciones a las que es sometido por un compañero de clase. En la edad en la que normalmente se descubre el amor, el Gafitas lo descubre de un modo un tanto peculiar, y es empujado por este sentimiento como termina atravesando la frontera que lo lleva al barrio chino, al hachís, las pastillas y los palos. Un mundo acelerado donde el Gafitas encaja precisamente por su apariencia normal, porque parece un chico del montón y sabe hablar catalán, porque es una pieza necesaria en los planes del Zarco. Un mundo con sus leyes, diferentes pero leyes al fin y al cabo. Esta parte es la mejor de la novela. En solo un verano prodigioso todo crece con una naturalidad que asusta, observamos la misteriosa relación de Tere (objeto del deseo del Gafitas) con el Zarco, la escalada de violencia, y la aventura termina como sabemos que va a terminar. Para unos habrá salvación, para otros no.
    Pero no hay olvido para nadie, y en la segunda parte (Más acá), los caminos de Ignacio Cañas/el Gafitas y de Antonio Gamallo/el Zarco tienen que volver a unirse. El primero se convierte en abogado del segundo, un hombre que ha vivido ya más de la mitad de su vida en cárceles, mito viviente de una época que está desapareciendo llevándose por delante sus mitos, como todas las épocas agonizantes. De nuevo Tere empuja a el Gafitas al encuentro con el Zarco, pero este vive definitivamente en la frontera (otra frontera) que separa su propia persona de su personaje. Ya no es ni Antonio Gamallo ni el Zarco, sino que oscila en equilibrio inestable entre ambos, enganchado a la heroína, anhelando salir de la cárcel e incapaz de manejar la libertad.

Lo mejor, para mí, la credibilidad con la que Cercas nos presenta el anclaje de un chico normal en una banda de delincuentes juveniles, habitantes de un mundo en el que nunca han conocido la estabilidad. La primera parte es vertiginosa, y se lee casi como una novela de intriga. Todo es creíble, aunque en principio nos cueste imaginar una espiral que lleva en solo dos meses de estar asustado al salir de clase a entrar en una sucursal bancaria con una recortada. La descripción de aquella época es magistral. Es cierto que la segunda parte decae un poco. Incluso, aunque se mantiene el tono, parece que estamos leyendo dos novelas distintas, y no es solo por el vacío enorme de veinte años que separa las dos partes, sino porque da la sensación de que abordan temas diferentes. O tal vez esos temas hayan cambiado de piel en el tiempo transcurrido. No todos los círculos se cierran, ni se tienen que cerrar en una novela como esta.

Saludos.

NOTA: 8/10
    Última edición por burobio; 17/02/2013 a las 15:03 Razón: nota

2. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a burobio por Post util:

Maytesteban (17/02/2013),mlila (20/02/2013),PhotoniKO (17/02/2013)

Hombre P-ludus está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: J.Luis Sampedro, A.Perez-Reverte,A.Vazquez Figueroa, S.King, P.Auster, Tolkien, etc, etc
    Libros Favoritos: La sonrisa etrusca, EDLA, Cienfuegos, Alatriste, El asedio, It, Las cenizas de angela, etc, etc Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sonrisa etrusca. José Luis Sampedro Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: ... Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.904
    Gracias Recibidas: 5.160

Re: Reseña- Las leyes de la frontera, de Javier Cercas.

Gracias por la recomendación. No suelo leer reseñas y sinopsis. Me quedo con la impresión general de quien recomienda el libro porque me gusta que me pille todo de sorpresa, y de hecho avisas al principio, cosa que es de agradecer.

Por favor, si no te importa ponle nota abajo del todo.

De este autor leí hace unos años Soldados de Salamina, y la verdad es que está bastante bien. Ese libro originó una pequeña corriente de lanzamientos editoriales sobre el mismo tema.

Dar gracias
    58

Editado para ponerle nota. Yo nunca leo tampoco reseñas de libros ni películas, tampoco me gusta saber de antemano cómo ven otros lo que yo voy a ver, aparte de que te pueden destripar algo. Sin embargo sí suelo leerlas después, es curioso saber cómo ven los demás lo que tú has visto. En esta no he querido poner por si acaso detalles de la trama, puesto que como digo, sobre todo la primera parte tiene su puntito de Thriller. En fin, una buena novela sobre todo para conocer una época.

5. Los siguientes usuarios le agradecieron a burobio por Post util:

P-ludus (17/02/2013)

Dar gracias
    48
    Gracias Recibidas: 37

Pues yo hago reseñas a mi bola en mi blog, que centro en sensaciones de lectura más que en tramas y argumentos. Puedo hablar de la posición del narrador, o de si engancha o no, pero jamás destripo el libro porque creo que no me gustaría que me lo destripasen a mí. En ese sentido, creo que lo que escribo se puede leer como orientación. Me estoy dando cuenta de que en muchos blogs, intentan demostrarnos que se han leído los libros y se pasan dando datos y pistas de lo que contienen.

Estuve en la presentación que hizo Lorenzo Silva de este libro en la última edición del Getafe Negro, en octubre, y os aseguro que Javier Cercas se pone a hablar y el tiempo vuela. Y también me encantó Soldados de Salamina, aunque todavía no he leído éste ni Anatomía de un instante.

Dar gracias
    58

"Anatomía de un instante" lo leí de una sentada, una noche de sábado entera sin dormir. Nunca me había pasado. (Lo de la noche de sábado sin dormir sí)