Google+  

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: [TUTORIAL] Gestionar My Clippings con Microsoft Office OneNote

Dar gracias
    999
    Gracias Recibidas: 777

[TUTORIAL] Gestionar My Clippings con Microsoft Office OneNote

¿CÓMO GESTIONAR "MY CLIPPINGS" CON MICROSOFT OFFICE ONENOTE?

Microsoft Office OneNote es un programa que se encuentra incorporado en el paquete de Microsoft Office. Es un programa de pago, pero que generalmente suele venir preinstalado, por lo menos en versión de prueba, con la mayoría de los ordenadores. En concreto este tutorial está realizado con la versión 2007.

"My clippings" es un documento de texto que encontraremos en el menú raíz de nuestro Kindle y en el que se van guardando todos los subrayados, notas o marcadores que realicemos en los libros.

He decidido hacer este tutorial porque, aunque hay varias páginas para gestionar "My clippings", ninguna de ellas permite mucha personalización y la mayoría son en inglés. Por ejemplo está la página web Kuote us! que gestiona bastante bien "My clippings", pero deja los subrayados, notas, etc. públicos (y aunque dijeron que iba a hacerse privado aún no lo es) y no permite exportar. También está, por ejemplo, Clippingsconverter que sí permite exportar, pero la exportación, sobre todo en pdf, deja bastante que desear.

Además, si a todo lo anterior, le sumamos que a veces podemos no tener acceso a internet o que en algún momento estas páginas pueden dejar de ser gestionadas y desaparecer (es raro, pero podría suceder) yo prefiero tener un programa donde gestionar "My clippings" sin necesidad de conexión y pudiendo guardar todo lo que quiera. Es más engorroso (porque hay que hacer las cosas manualmente) pero es mucho más personalizable.

Al principio os va a parecer mucho lío, pero si seguís el tutorial hasta el final veréis que en realidad es mucho más fácil de lo que parece.

Bueno, vamos a comenzar...
    * Las capturas de pantallas voy a colocarlas en Spoiler para que no molesten mucho a la lectura del tutorial.

1. Tener Microsoft Office OneNote instalado en nuestro ordenador (es de lógica, pero por si acaso).

2. Abrir el programa.

3. Una vez abierto el programa nos encontraremos con que es bastante similar en cuanto a apariencia al Word, así que para los que estén habituados a este programa será una ventaja. Veremos a la izquierda varios blocs abiertos y uno de ellos será una Guía sobre cómo se utiliza el programa. Con este tutorial no es necesario leer la guía, pero nunca está de más si no os manejáis muy bien con los ordenadores.

4. Como todos esos blocs de notas de la izquierda no nos van a servir para nada realmente, podemos cerrarlos con total tranquilidad y así desaparecerán de la barra lateral y nos dejarán todo un poco más despejado.

En la imagen vemos como se cierra uno, pero podemos cerrarlos todos de la misma forma.

5. Ahora vamos a crear nuestro bloc en el que gestionaremos "My clippings". Lo haremos como se ve en la imagen, pulsando "Nuevo" y después "Bloc de notas".

6. Ahora veremos que nos aparece una ventana para poner nombre y color a nuestro bloc. Vamos a llamarlo por ejemplo "Kindle", así que lo escribimos en el recuadro, seleccionamos el color a la derecha donde está el rectángulo azul (esto es opcional, podemos no cambiarlo) y le damos a siguiente.

7. Después nos aparecerá otra ventana en la que nos preguntan si vamos a utilizar el bloc en este ordenador, en varios o si lo vamos a compartir con más personas. Aquí cada uno puede poner lo que quiera, pero en este tutorial vamos a suponer que solo es para utilizarlo en este ordenador, así que seleccionamos la primera opción y le damos a "Siguiente".

8. En la siguiente ventana nos preguntará dónde queremos guardar el bloc. Podéis poner la carpeta que queráis (como cuando guardáis cualquier otro documento), pero en el caso de este tutorial vamos a dejar la que viene por defecto que está en "Mis documentos".

9. Ahora nuestro bloc está creado y aparecerá en la barra de la izquierda. Ya viene con una sección creada y ahora lo que vamos a hacer es cambiarle el nombre a dicha sección. Para ello nos situamos encima de la misma y pulsamos el botón derecho para que se despliegue el menú. Y una vez ahí, con el botón izquierdo pulsamos en "Cambiar nombre" y ya nombramos la sección como queramos. En este caso yo la he nombrado "Subrayados".

10. Como a lo mejor queremos más secciones pues vamos a crear más, a parte de la de "Subrayados". Para ello vamos a "Nuevo" y seleccionamos "Sección" como se ve en la imagen. Así podemos crear tantas secciones como queramos. Yo he creado para este tutorial tres.

Y también las podemos cambiar el nombre como ya se ha visto en el paso 9.

11. Tenemos la opción de cambiar el color de las secciones por si queremos distinguirlas mejor. Para ello nos situamos con el cursor encima de la sección que queramos cambiar y damos al botón derecho del ratón. Se nos despliega en menú y ahí veremos que está la opción de cambiar el color. Elegimos el color y seleccionamos con el botón izquierdo.

Y lo mismo se aplica para el bloc entero que también se puede cambiar de color.

12. Ahora, cuando seleccionemos una sección veremos que por defecto ya hay creada una nota "Sín título". Bien, el recuadro que se ve en la foto marcado en rojo es el título, así que vamos a escribir dentro del recuadro para ponerle título a nuestra nota. En este caso yo le he puesto el título del libro del que voy a anotar los subrayados "El nombre del viento - Patrick Rothfuss"

13. Aquí pasa como en el word y podéis comprobar que arriba a la derecha tenéis una barra de herramientas para poder modificar el formato de la letra, el tipo, el color, etc. Pues podéis utilizarlo sí queréis. Yo he puesto negrita y subrayado para verlo todo mejor.

Debajo del título veis que aparece la fecha y la hora. Esto puede eliminarse fácilmente situándose encima y dándole al botón "Supr" del teclado, pero esto ya es opcional. A mí me gusta borrarlo...

14. Una vez tengamos el título listo, situaremos el cursor debajo para poder pegar "My clippings".

15. Ahora tenéis que abrir el documento "My clippings" que como ya he comentado al principio está en dentro de vuestro Kindle (conectar el Kindle al ordenador y dependiendo del modelo estará en un sitio u otro, creo recordar, pero suele estar en la carpeta "Documents"). Abrís "My clippings" y seleccionáis todos los subrayados, notas, etc. que hayáis hecho en ese libro (cuidado porque en "My clippings" se guardan todos, así que tendréis que arrastrar el cursor hasta el último subrayado de ese libro, no hasta el final del documento). Y una vez lo tengáis seleccionado, le dais a copiar y volvéis a OneNote y allí, donde hemos dejado el cursor, le dais a pegar.

16. Et voilá! Ya están pegados todos los subrayados, notas, etc. de vuestro libro.

Veréis que aparece dentro de un recuadro (que por cierto, si queréis podéis moverlo). Si queréis que el recuadro desaparezca podéis pulsar fuera de él, por ejemplo al lado del título de la nota y desaparece.

17. Ahora vamos a crear otra página para un nuevo libro, por ejemplo, "Vida de Pi" de Yann Martel. Pues le damos en la barra derecha al botón que pone "Nueva página".

Y ahora vemos que nos aparece una nueva página "Sin título"

Pues podemos volver sobre el paso 12 y poner título a la nota y pegar "My clippings" del libro en cuestión (Vida de Pi), de tal forma que quedaría así:

Ahora veis que a la derecha ya están nuestros libros y siguiendo estos pasos podéis crear tantas notas como libros tengáis subrayados o con notas. Para que os hagáis una idea este es mi bloc de notas (el de verdad, no el que he utilizado para el tutorial):

En mi caso veis que a la derecha tengo también "Marcadores" y "Nombres curiosos". Esto es porque cuando pego "My clippings" como hemos visto en el paso 15, yo luego corto y pego en notas a parte marcadores, notas o nombres que me han llamado la atención en el libro. Pero esto ya depende de cada uno. Podéis dejarlo todo junto en la misma nota o luego ir haciendo notas y secciones diferentes para cada cosa. Os dejo también un ejemplo de mis marcadores:

En este caso busqué en lo que había pegado de "My clippings" los marcadores y los corté y pegué aquí, en esta nota nueva que creé dentro de la sección "Marcadores".

OTRAS OPCIONES

1. Si queréis borrar algún bloc porque no os gusta o porque os sobra o por cualquier otro motivo, solo tenéis que ir a la carpeta donde hayáis guardado el bloc y borrarlo. En este caso recordad que habíamos guardado el bloc "Kindle" en "Mis documentos", pues vamos a "Mis documentos" y vemos que hay una carpeta nueva que se llama "Bloc de notas de OneNote".

La abrimos. Dentro estarán todos nuestros blocs:

Ahí podemos seleccionar la carpeta del bloc en cuestión y borrarla como haríamos cualquier otra carpeta. En este caso es "Kindle".

2. Y ahora viene lo que para mí es la guinda del pastel. Podéis guardar vuestras notas como pdf. Para ello le damos a "Archivo" y a "Publicar como PDF o XPS"

Nos aparecerá una ventana y ahí podemos seleccionar dónde queremos guardar la nota. CUIDADO!! En este caso solo se guarda la nota.

Si queremos guardar solo una sección (por ejemplo "Marcadores") y por tanto, todas las notas que hay en él, tendremos que dar a la misma opción "Guardar en PDF o XPS", pero en la ventana que nos aparece tenemos que marcar "Sección actual" y ya darle a guardar.

Si queremos guardar el bloc completo, pues haremos lo mismo solo que marcaremos la opción "Bloc de notas actual".

3. Si queréis guardar el bloc para tenerlo en otra carpeta, pen drive o lo que sea, tenéis que darle a la opción "Guardar como" (en vez de a Guardar como PDF o XPS) y lo mismo, en la ventana que aparece decís si queréis guardar solo la nota actual, la sección completa o el bloc en las opciones que aparecen abajo. En este caso yo guardo el bloc completo:

*GUARDAR COMO PDF: Si alguien no tiene la opción de "Guardar como PDF o XPS" es porque no tiene descargado el complemento necesario de Microsoft, así que podéis descargarlo desde AQUÍ

(Sigue en el siguiente mensaje)
    Última edición por Aritzne; 13/03/2013 a las 19:36
    "No hay dos personas que lean el mismo libro." Edmund Wilson.

Mi estantería aNobii

2. Los siguientes 8 usuarios le agradecieron a Aritzne por Post util:

Chandrian (13/03/2013),indalo00 (13/03/2013),judas price (13/03/2013),Me! (13/03/2013),P-ludus (13/03/2013),PhotoniKO (13/03/2013),sentoben (13/03/2013),swappen (13/03/2013)

Dar gracias
    999

Re: [TUTORIAL] Gestionar My Clippings con Microsoft Office OneNote

Espero que haya quedado más o menos claro porque no es muy sencillo de explicar y yo tampoco es que me explique muy bien , pero para cualquier duda ya sabéis que podéis preguntar cuanto queráis.

Lo más tedioso de todo es la creación del bloc, pero una vez que está hecho solo es ir añadiendo páginas e ir metiendo ahí nuestros subrayados o notas nuevos. Para mí, una vez que le pillas el truco, es fácil, aunque está claro que no tanto como las páginas que se han comentado al principio donde se carga automáticamente el archivo "My clippings", pero la diferencia con estas páginas está en que este programa te permite una personalización que de otro modo no podrías tener, así como crear un pdf como hemos visto con todas las citas y notas, para aquellos que antes estaban acostumbrados a tener un cuaderno escrito a mano.

La diferencia que hay también con el word (que alguno puede preguntar "Y por qué esta loca no lo hace en word con lo fácil que es copiar y pegar") es que de esta manera de un simple vistazo tenemos todos nuestros libros a la vista y no está todo junto y sin ningún tipo de separación. Además también podéis crear un bloc o sección que sea "Libros leídos" y haceros notas con vuestros libros y las opiniones o cosas así... Creo que es un programa bastante versátil y fácil de utilizar cuando le pillas el hilo.

Espero que os sea útil y, bueno, aunque no sea para gestionar "My clippings" ya sabéis un poco cómo se utiliza este programa, que el saber no ocupa lugar ;)

Mi estantería aNobii

4. Los siguientes 4 usuarios le agradecieron a Aritzne por Post util:

judas price (13/03/2013),Me! (13/03/2013),PhotoniKO (13/03/2013),sentoben (13/03/2013)

Chandrian está desconectado Moderador@ Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: Terry Pratchett, Jules Verne, Hermann Hesse
    Último Leído: Alguno, seguro que alguno.... Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Indeciso Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.990
    Gracias Recibidas: 2.626

Estupendo, muchas gracias. Yo por ahora no uso mucho esto de los clippnosequé. Pero habrá muchos por ahí a los que les vendrá de maravilla.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

6. Los siguientes usuarios le agradecieron a Chandrian por Post util:

Aritzne (13/03/2013)

Dar gracias
    3.670
    Gracias Recibidas: 4.577

¡Gracias Aritz! Pedazo de tutorial :bs:.

8. Los siguientes usuarios le agradecieron a swappen por Post util:

Aritzne (13/03/2013)

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.770

Gracias Aritz, un tuto impresionante.

Pongo chincheta :ay:
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

10. Los siguientes usuarios le agradecieron a PhotoniKO por Post util:

Aritzne (13/03/2013)

Me! está desconectado Moderador@ Mi eReader: kindle4
    Autores Favoritos: Asimov, Pratchett, Tolkien, King, Somoza, Sanderson
    Último Leído: Higiene del asesino Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: (La rueda del tiempo 05) Cielo en llamas Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    8.440
    Gracias Recibidas: 11.112

tremendo aporte y gran tuto!
    gracias aritz!
    TEDD Y TODD: UNIVERSO TRUJILLO
    Padezco de 'ansia viva'(c)PhotoniKO 2012 Minipuntos: 2
    Pon un mod en tu vida judme!
    Lema del Foro: 'Don't Worry, Beer Happy'
    Mi recuento 2012, 2013,2014//Pendientes de lectura

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual

12. Los siguientes usuarios le agradecieron a Me! por Post util:

Aritzne (13/03/2013)

Dar gracias
    999

Cita Iniciado por Me! Ver Mensaje
    tremendo aporte y gran tuto!
    gracias aritz!
    Gracias a ti por incluirlo en el Blog

Mi estantería aNobii

Hombre P-ludus está desconectado Moderador@ Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: J.Luis Sampedro, A.Perez-Reverte,A.Vazquez Figueroa, S.King, P.Auster, Tolkien, etc, etc
    Libros Favoritos: La sonrisa etrusca, EDLA, Cienfuegos, Alatriste, El asedio, It, Las cenizas de angela, etc, etc Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sonrisa etrusca. José Luis Sampedro Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: ... Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.903
    Gracias Recibidas: 5.158

Que trabajazo más grande... Muyyy, pero que muuuuy meritorio.

Gracias mil.

15. Los siguientes usuarios le agradecieron a P-ludus por Post util:

Aritzne (13/03/2013)

indalo00 está desconectado Novat@ Mi eReader: Kindle Paperwhite
    Autores Favoritos: Pérez Reverte, Ildefonso Falcones, Jose Acosta Montoro
    Libros Favoritos: La lluvia amarilla, LPDLT, El último judío, Mi planta de naranja-lima Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: El ladrón de céntimos Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La reina descalza de Ildefonso Falcones Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    93
    Gracias Recibidas: 97

Muchas gracias a mi me viene de perlas....

17. Los siguientes usuarios le agradecieron a indalo00 por Post util:

Aritzne (13/03/2013)

Dar gracias
    4.292
    Gracias Recibidas: 1.687

Completísimo el tutorial, Aritz.

Habrá que leerlo con más detenimiento. Cuando tenga tiempo lo probaré.

Muchas gracias por el curro.

19. Los siguientes usuarios le agradecieron a sentoben por Post util:

Aritzne (13/03/2013)

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo