Google+  
Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Diez autores que triunfaron con una única novela

Dar gracias
    3.670
    Gracias Recibidas: 4.578

Diez autores que triunfaron con una única novela

Diez autores que triunfaron con una única novela

El caso del escritor que triunfa con su primera novela y no vuelve a escribir jamás es una anomalía casi mitológica dentro del mundo de la literatura. Es quizás eso lo que los hace tan fascinantes. The Times ha publicado una lista con diez de los más importantes. En algunos casos irrumpió la tragedia, en otros las circunstancias de la época. Pero en otros tantos la causa del repudio hacia la ficción, incluso a pesar del éxito, continúa siendo un misterio.

La lista comienza con ‘Matar un ruiseñor’ de la estadounidense Harper Lee. Este relato sobre la desigualdad racial en el sur profundo y rural de la época de la Gran Depresión ganó el Premio Pulitzer en 1960. Rápidamente se convirtió en un clásico contemporáneo, se adaptó con gran éxito al cine y hoy forma parte del currículo escolar en EE.UU. Lee llegó a decir “esperaba una muerte rápida a manos de los críticos (…) pero en cierto modo esto ha sido igual de aterrador”. A excepción de algunos ensayos, no ha vuelto a escribir.

Otra autora que le debe gran parte de su fama al cine es Margaret Mit'chell. Quizás su nombre no diga gran cosa a muchos pero todos reconocerán el nombre de su novela, ‘Lo que el viento se llevó’. Mit'chell la escribió a escondidas y sólo se decidió a llevarla a un editor cuando conocidos suyos la retaron a ello. ‘Lo que el viento se llevó’ ganó el Pulitzer en 1937, vendió decenas de millones de copias e inspiró una de las mayores superproducciones de Hollywood. Mit'chell murió doce años después atropellada junto a su marido por un taxi sin haber vuelto a escribir.

De nuevo una mujer, pero esta vez del siglo XIX. La inglesa Emily Bronte, hermana de las también escritoras Charlotte y Anne Bronte) publicó en 1847 uno de los clásicos de la literatura anglosajona, ‘Cumbres borrascosas’. Esta historia de amores desgraciados fue inicialmente recibida con estupor por su innovadora estructura narrativa trabada. Al año siguiente Emily moría de tuberculosis con tan sólo treinta años, sin llegar a conocer completamente la repercusión de su obra. Su hermana Charlotte se encargaría de hacer una reedición póstuma.’

Si hay un escritor ermitaño en el siglo XX, no obstante, ese es J. D. Salinger. En 1951 y a los 32 años Salinger publicó ‘El guardián entre el centeno‘, una novela de formación que revolucionó el panorama cultural de la época por la brillantez y la crudeza de su lenguaje y sus temas. Salinger ha publicado relatos y ensayos posteriores pero desde los años sesenta no ha dado señales de vida. El misterio y la rumorología a su alrededor es tal que otro eremita, Thomas Pynchon, tuvo que aclarar por carta que Salinger y él no eran, como se mantenía, la misma persona.

¿Sabíais que Oscar Wilde también era autor de una sola novela? Pero esta es ‘El retrato de Dorian Gray’ ni más ni menos. Su publicación en 1890 fascinó a los estetas modernistas pero causó una importante controversia en el resto del público, lo que llevó a Wilde a centrarse en otros géneros más maleables y rentables como la poesía o el teatro.

Una de las novela anglosajonas modernas más referenciadas hoy en día es ‘La conjura de los necios’, publicada en 1980 y Pulitzer en 1981. Tristemente, su autor John Kennedy Toole se había suicidado en 1969, desesperado por no encontrar editor, y sólo la insistencia de su madre permitió que la novela viera la luz. Sylvia Plath, autora de una única novela sobre sus propios conflictos psicológicos ‘La campana de cristal’, se suicidó el mismo año de su publicación, 1963.

Anna Sewell es relativamente desconocida en el mundo hispano. Durante una larga convalecencia entre 1871 y 1877 escribió ‘Black Beauty’, un libro en defensa del trato humano a los caballos que se convirtió en un bestseller europeo. Falleció a los cinco meses de su publicación. Boris Pasternak es uno de los grandes poetas rusos modernos, pero en occidente se le conoce sobre todo por su única novela, ‘Doctor Zhivago’, que tuvo que publicarse fuera de la U.R.S.S. En 1959 Pasternak ganó el Nobel pero renunció a él, presuntamente por presiones soviéticas. Murió de cáncer un año después.

La lista la cierra la india Arundhati Roy, que con su primera novela ‘El Dios de las pequeñas cosas’ ganó el premio Booker en 1997. Tras ello Roy anunció que no volvería a escribir ficción y se dedicaría por entero al ensayo y al activismo político. En 2007 declaró que ponía fin a su sequía literaria y que publicaría otra novela. No se ha vuelto a saber del proyecto, y algunos críticos hablan de un caso extremo de “Síndrome de la segunda novela”.

Fuente

Saludos

2. Los siguientes 10 usuarios le agradecieron a swappen por Post util:

Ayra (18/03/2013),Chandrian (18/03/2013),Me! (18/03/2013),Medianoche (18/03/2013),mlila (18/03/2013),P-ludus (18/03/2013),sentoben (18/03/2013),TaroD (19/03/2013),Zesar (18/03/2013),_dunham (19/03/2013)

Hombre Medianoche está desconectado [email protected] eBook Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: Borges, Poe, Chéjov, Onetti, Carlos Fuentes, Zafón, Julio Verne, Reverte, Clarín, Orwell...
    Libros Favoritos: 20.000 leguas de viaje submarino, Aura, La sombra del viento, El club Dumas. Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: The elephant vanishes, de Haruki Murakami Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Sueño profundo, de Banana Yoshimoto Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    346
    Gracias Recibidas: 449

Re: Diez autores que triunfaron con una única novela

Supongo que sintieron que ya habían contado todo cuanto debían :ad:
    Lee mis novelas, hombre, ¡que salgo barato!
    Sígueme en Instagram @bukovy
    En twitter @RankineBukovy
    En mi blog: http://palabrasbajolasestrellas.blogspot.co.uk/

Dar gracias
    999
    Gracias Recibidas: 777

Yo creo que más de un autor debería plantearse lo mismo... escribir una y no más. No pongo ejemplos, lo dejo a la imaginación de cada uno
    "No hay dos personas que lean el mismo libro." Edmund Wilson.

Mi estantería aNobii

Dar gracias
    36
    Gracias Recibidas: 13

Anna Sewell es relativamente desconocida en el mundo hispano. Durante una larga convalecencia entre 1871 y 1877 escribió ‘Black Beauty’, un libro en defensa del trato humano a los caballos que se convirtió en un bestseller europeo.
    A este libro le tengo un aprecio especial, porque es el primer libro que leí, cuando era muy chica. Le pedi a mis papás que me lo compraran un día cuando lo ví en la estantería de una librería, porque me gustó la portada con el caballito, y con el descubrí la lectura.

Me! está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle4
    Autores Favoritos: Asimov, Pratchett, Tolkien, King, Somoza, Sanderson
    Último Leído: Higiene del asesino Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: (La rueda del tiempo 05) Cielo en llamas Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    8.440
    Gracias Recibidas: 11.115

Acabo de descubrir como se dice en inglés ruiseñor XD
    'mockingbird' que cosas
    *o*
    TEDD Y TODD: UNIVERSO TRUJILLO
    Padezco de 'ansia viva'(c)PhotoniKO 2012 Minipuntos: 2
    Pon un mod en tu vida judme!
    Lema del Foro: 'Don't Worry, Beer Happy'
    Mi recuento 2012, 2013,2014//Pendientes de lectura

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual

Dar gracias
    4.292
    Gracias Recibidas: 1.687

Yo me he leído varios de esos libros y todos me parecen excelentes. Quizá muchos de estos escritores, como dice Medianoche, ya contaron lo que querían contar con un sólo libro.

En el caso de John Kennedy Toole el motivo fue diferente. La conjura de los necios es uno de mis libros favoritos. En el 2009, año del aniversario 40 aniversario de su muerte se publicó este artículo en El Mundo.

8. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a sentoben por Post util:

swappen (18/03/2013),Zesar (18/03/2013)

Dar gracias
    3.670
    Gracias Recibidas: 4.578

Cita Iniciado por sentoben Ver Mensaje
    Yo me he leído varios de esos libros y todos me parecen excelentes. Quizá muchos de estos escritores, como dice Medianoche, ya contaron lo que querían contar con un sólo libro.

En el caso de John Kennedy Toole el motivo fue diferente. La conjura de los necios es uno de mis libros favoritos. En el 2009, año del aniversario 40 aniversario de su muerte se publicó este artículo en El Mundo.
    A mi también me encanta ese libro. Una lastima el origen que tuvo.

10. Los siguientes usuarios le agradecieron a swappen por Post util:

sentoben (18/03/2013)

Dar gracias
    4.292
    Gracias Recibidas: 1.687

Cita Iniciado por swappen Ver Mensaje
    A mi también me encanta ese libro. Una lastima el origen que tuvo.
    Si que tienes razón,, si. Hay un libro en amazon.es el que su autor parece que haya realizado una investigación bastante completa sobre la vida de John Kennedy Toole. Lástima que sólo esté en inglés y que sea tan caro.

12. Los siguientes usuarios le agradecieron a sentoben por Post util:

swappen (18/03/2013)

Dar gracias
    3.335
    Gracias Recibidas: 2.431

Que interesante post. Pues la verdad es que casi todos están en mi lista de pendientes.
    Hace tiempo que quiero leerme Lo que el viento se llevó, matar a un ruiseñor, la conjura de los necios y el guardián entre el centeno.
    Mi Blog:7 Notas Musicales

Mis recuentos: 2012 2013

Ya tengo un mod en mi vida
    Lili: Un Minipunto y un micropunto
    Desconectada por vacaciones
    "Is this the real life?
    Is this just fantasy?
    Caught in a landslide
    No escape from reality
    Open your eyes
    Look up to the skies and see"

Dar gracias
    999
    Gracias Recibidas: 777

Cita Iniciado por mlila Ver Mensaje
    Que interesante post. Pues la verdad es que casi todos están en mi lista de pendientes.
    Hace tiempo que quiero leerme Lo que el viento se llevó, matar a un ruiseñor, la conjura de los necios y el guardián entre el centeno.
    A mí precisamente El guardián entre el centeno no me gusta nada de nada, me parece que está muy bien escrito y el estilo me gusta mucho, pero me parece un libro demasiado melancólico y triste... No sé, me pone muy nostálgica... Me pasa lo mismo que con Tokio Blues de Haruki Murakami, es la misma sensación. Hace poco volví a releerlo (El guardián) y cuando lo terminé me prometí a mí misma que no había más oportunidades para ese libro...

La conjura de los necios sí que lleva meses en mi lista de pendientes y Lo que el viento se llevó creo que va a pasar a estarlo, porque ni he visto la peli, así que así la intriga será mayor ;)
    "No hay dos personas que lean el mismo libro." Edmund Wilson.

Mi estantería aNobii