Google+  
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 22

Tema: [TUTORIAL] Regulador de luz e interruptor ON/OFF en funda china K4

Dar gracias
    3.670
    Gracias Recibidas: 4.578

[TUTORIAL] Regulador de luz e interruptor ON/OFF en funda china K4

Añadir regulador de luz e interruptor ON/OFF a funda china K4

Buenas, gente. Hace unos tres meses mi hermano se compró la funda china con luz para el K4 que el usuario Caballero22 enlazó en este hilo. Como varios usuarios decíamos, la funda tal cuál viene no merece mucho la pena ya que ilumina poco.

Hace un tiempo que tenía en mente meterle mano para dejar su iluminación usable. Mientras pensaba por qué flanco actuar me encontré con que el usuario Pepoxone ya estaba en materia (no dejéis de visitar su blog en el que muestra algunas modificaciones curiosas para convetir tu funda china en la "funda perfecta"). Hemos compartido impresiones y es un tío estupendo :bs:. Él adelantaba en su blog algo en lo que yo aún no había caído: el problema no está en la intensidad lumínica si no en que el ángulo en que se abre la lámpara basculante es muy cerrado. De esta forma, la mayor parte de la luz cae sobre la parte de arriba de la pantalla y la parte de abajo apenas queda iluminada.

El problema está en que este ángulo máximo está fijado por del interruptor que activa la luz cuando se abre la lamparita. La solución pasa por quitar ese interruptor dejando un hueco para que la lámpara pueda abrirse en un ángulo mayor. Así, el problema de la iluminación podríamos decir queda solucionado. Claro, las consecuencias de esto son inmediatas: si quitamos el interruptor soldando los cables directamente a la lámpara tendremos que siempre que esté el Kindle encendido la lámpara lo estará. Pepoxone reporta que con la lámpara plegada la luz no molesta mucho y el consumo no se resiente demasiado. La otra opción es añadir un interruptor de encendido/apagado.

Ya que tenía que ponerme con el soldador, el dremel, etc. pensé en hacer una modificación adicional. Inspirado en el control del KP pensé en añadir un regulador de la intensidad lumínica.

Los componentes electrónicos a usar son:

-> Para el interruptor ON/OFF: Un interruptor SPST. En las tiendas de electrónica suelen tener SPDT. No es un problema, con cortar y no usar uno de los tiros tenemos un SPST :ab:.
    -> Para el control de luminosidad: Un potenciómetro del valor que determinemos.

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: PotySPDT.jpg
Visitas: 235
Tamaño: 96,0 KB
ID: 2243

1. Cálculos

Lo primero es conocer un poco los valores de tensión/corriente en que se mueve la electrónica de la funda. Ésta es muy simple: se compone de un LED en serie con una resistencia conectados a los bornes del Kindle mediante los contactos metálicos que incorpora la funda.

Con la batería cargada y el multímetro obtengo:

- Tensión bornes del Kindle = 3,9V (descenderá un poco conforme se vaya gastando la batería)
    - Resistencia = 34,2 ohmios (que será realmente el valor comercial 33 ó 39 ohmios)
    - Tensión en el LED = 3,04V (descenderá levemente junto con la tensión en bornes del Kindle)

NOTA: para los cálculos supondremos los valores de arriba constantes, aunque luego varíen tenemos de sobra con unos resultados teóricos aproximados.

Sin más que aplicar la ley de Ohm tenemos que la corriente que circula por el LED es de unos 25mA. Esta será nuestra corriente máxima y, por lo tanto, la que fijará la iluminación máxima.

Conforme aumente la resistencia conectada a los bornes del Kindle menor será la corriente que salga de éste y que circule por el LED. Así implementaremos el control de iluminación, conectando en serie con la resistencia del LED una resistencia variable (un potenciómetro) que haga la corriente variable y, como consecuencia, la iluminación variable. En la posición máxima del potenciómetro tendremos la resistencia máxima y la iluminación mínima. Escogemos como corriente mínima unos 10mA.

Así:

Imin = V / Rmax -> 10mA = 3,04 / (34,2 + RPOTmax) -> RPOTmax = 269,8 ohmios

Escojo un potenciómetro comercial de 220 ohmios que tengo en casa.

El circuito que he montado, de forma que encaje bien en los huecos de que dispone la funda del Kindle, es:

Nombre:  Circuito.jpg
Visitas: 2083
Tamaño: 10,4 KB

2. Montaje

El primer paso consiste en despegar la funda de goma/plástico de la cubierta de polipiel. Está bien pegada, sacadla con cuidado para que la cubierta se estropee lo menos posible. Destornillamos la tapa blanca que alberga la electrónica y extraemos la lámpara dejando sólo el hueco.

La tapa está a fijada a la estructura mediante dos tornillos. No obstante, tanto tapa como estructura están preparadas para poder fijarse con 4 tornillos. Los dos cilindros de los tornillos que no se usan lo vamos a "quitar", tanto en tapa como funda, dejando un hueco en cada lado para albergar el potenciómetro y el interruptor. Yo he usado como herramienta para todo una dremel.

Nombre: Huecos componentes.jpg
Visitas: 304
Tamaño: 93,5 KB
ID: 2241

En la tapa, en la parte en que va el potenciómetro no basta con lijar el cilindro del tornillo, hay que hacer un agujerito para que quepa el componente.

Nombre: Huecos tapas.jpg
Visitas: 190
Tamaño: 95,3 KB
ID: 2242

El siguiente paso es hacer los agujeros pasantes en el canto de la funda para que el mando del potenciómetro y la parte deslizante del interruptor puedan sobresalir y permitan manipular los componentes.

Nombre: agujeroscanto.jpg
Visitas: 197
Tamaño: 92,6 KB
ID: 2245

Con la ayuda de un soldador y poco de cable montamos el circuito mostrado en el apartado anterior.

Nombre: ctomontado.jpg
Visitas: 212
Tamaño: 91,4 KB
ID: 2246

Una vez montado el circuito, colocamos los componentes en los huecos introduciendo las partes pertinentes de estos por el canto de la funda. Ponemos un poquito de pegamento en el lateral del interruptor para que quede bien fijado a la funda. Hay que tener cuidado con que el pegamento no se introduzca dentro del mecanismo del interruptor o lo dejará inservible (en caso de llegar al conctacto entre el polo y los tiros). Ponemos la tapa y la atornillamos.

Nombre: tapapuesta.jpg
Visitas: 186
Tamaño: 94,6 KB
ID: 2247

Volvemos a pegar la funda a la cubierta de polipiel y listo :ab:.

Nombre: kindlemontado.jpg
Visitas: 195
Tamaño: 91,7 KB
ID: 2248

En este video podéis verlo en funcionamiento. Eso sí, al estar en total oscuridad y grabar un video tan corto la cámara del móvil no se adapta y sale todo más oscuro que en la realidad. Al nivel mínimo aún se puede de leer (aunque no lo aconsejo si no quieres quedarte ciego :ag:) y al máximo tenemos bastante más luminosidad que la que teníamos con la funda tal cual. También tened en cuenta que yo giro rápido el potenciómetro del máximo al mínimo pero que la maniobrabilidad de éste es analógica.

Y nada más. Espero que os haya gustado. Si os animáis estaré encantado de resolver cualquier duda que os pudiera surgir .

Saludos
    Última edición por swappen; 28/03/2013 a las 01:42

2. Los siguientes 17 usuarios le agradecieron a swappen por Post util:

Admin (29/03/2013),anuivet (29/03/2013),Aritzne (28/03/2013),BettyBoop (28/03/2013),bollito (27/03/2013),ersott (27/03/2013),estrella1412 (27/03/2013),frannieve (27/03/2013),judas price (28/03/2013),Kyrylys (27/03/2013),Me! (27/03/2013),Migueltru (27/03/2013),Pepoxone (28/03/2013),PhotoniKO (27/03/2013),Raisoft (27/03/2013),sentoben (28/03/2013),Zesar (28/03/2013)

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

Re: [TUTORIAL] Añadir regulador de luz e interruptor ON/OFF a funda china K4

Impresionante trabajo, swappen... Qué envidia me dan los manitas como tú
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

Dar gracias
    3.670

Gracias Photo. Realmente es bastante fácil de hacer. Un poco de paciencia y lo que hay que soldar es tan simple que casi no necesita conocimientos previos de soldadura :bs:.

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

Cita Iniciado por swappen Ver Mensaje
    Gracias Photo. Realmente es bastante fácil de hacer. Un poco de paciencia y lo que hay que soldar es tan simple que casi no necesita conocimientos previos de soldadura :bs:.
    Todo lo que tú quieras, pero hay que saber de qué se está hablando, y hay que tener los materiales y los utensilios necesarios.

Me parece un trabajo excepcional :ay:
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

Dar gracias
    1.017
    Gracias Recibidas: 370

Genial, swappen. Cuándo te doy los componentes necesarios?:p

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

I

Dar gracias
    3.670

Cita Iniciado por bollito Ver Mensaje
    Genial, swappen. Cuándo te doy los componentes necesarios?:p

I
    Bolli, tu KP tiene luz incorporada...hay que usarlo más, eh :ag:.

Dar gracias
    1.017
    Gracias Recibidas: 370

Cita Iniciado por swappen Ver Mensaje
    Bolli, tu KP tiene luz incorporada...hay que usarlo más, eh :ag:.
    El k4 de mi padre no :banghead:

Dar gracias
    302
    Gracias Recibidas: 328

En cuanto me de un salto por la tienda de electrónica le meto mano a mi funda,aunque mi primera idea era la de cambiar de un led,a dos y también el sistema para sacar la lampara,pero antes probaré este a ver si mejora porque siendo sincero las fundas chinas con luz son malas hasta decir basta,un saludo y muy buena guía,espero que me solucione la mala compra inicial,xD,gracias por compartirlo.

Dar gracias
    3.670

Si tienes la misma funda, aunque el video esté regular grabado, puedes ver que con el brazo más abierto la lámpara ilumina más. El problema que podría derivarse de cambiar el LED es hacer que el nuevo (o nuevos) distribuya bien la luz. El brazo de la lámpara tiene en su extremo un plastiquito a modo de lente que difumina un poco la luz ya que los LEDs son de por sí muy directivos. Si quitas esa "lente" y pones otro LED deberías hacer pruebas. Si lo dejas colocado recto lo mismo la luz se pierde en el extremo del brazo por la parte inferior. Si colocas la punta del LED hacia abajo doblando las patillas en forma de 'L' y de forma que la luz salga del brazo, lo mismo cuando leas tienes un haz de luz en el pecho y se alumbra poco en la pantalla del Kindle. En fin, que quizá el cambio de LED ofrezca soluciones alternativas pero que habría que hacer pruebas :bs:.

11. Los siguientes usuarios le agradecieron a swappen por Post util:

Raisoft (28/03/2013)

Dar gracias
    3.335
    Gracias Recibidas: 2.431

Swappen me has dejado anonadada :ai:

Que curro de tutorial, seguro que hay gente que le viene de lujo. Anda que se podrá quejar tu hermano!!
    Mi Blog:7 Notas Musicales

Mis recuentos: 2012 2013

Ya tengo un mod en mi vida
    Lili: Un Minipunto y un micropunto
    Desconectada por vacaciones
    "Is this the real life?
    Is this just fantasy?
    Caught in a landslide
    No escape from reality
    Open your eyes
    Look up to the skies and see"

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo