Google+  

Resultados 1 al 5 de 5

Tema: "TRAS LA CAÍDA DE LA NOCHE", de Arthur C. Clarke y Gregory Benford

Dar gracias
    846
    Gracias Recibidas: 2.687

"TRAS LA CAÍDA DE LA NOCHE", de Arthur C. Clarke y Gregory Benford

Hola.

Hoy me he terminado esta novela. Qué decepción. Voy a ser claro desde el principio:

NO PERDÁIS VUESTRO VALIOSO TIEMPO CON ESTA BASURA

En 1947 Arthur C. Clarke publicó una de sus primeros y más fructíferos relatos: A la caída de la noche. Tras este precioso título esperaba al lector un fantástico y visionario relato corto en el que Clarke nos introducía en el mundo de Alvin, un inquieto jovencito nacido en Diaspar, la última ciudad sobre la Tierra. La acción se situaba en un remotísimo futuro, a cientos de millones de años de nuestro tiempo. Alvin, deseando saber si realmente la Tierra es un mundo muerto y desértico en el que no hay nada vivio más allá de los muros de Diaspar, se embarca en una frenética aventura en la que descubrirá la verdad sobre la Tierra, la Humanidad y sobre sí mismo.

Esta novela corta ha sido publicada en colecciones de relatos tempranos de Clarke en alguna ocasión junto con El león de Comarre. En España y en otros países se editó dentro como el volumen 1 de la colección Ciencia Ficción de la editorial Caralt por última vez en 1980 y, que yo sepa, lleva desde entonces sin reeditarse:

Este libro lo leí en una biblioteca pública en los 80, y siempre lo he tenido entre mis favoritos. Durante años he tratado de localizar ese volumen, pero no ha habido manera y he tenido que esperar a la llegada de internet de los libros electrónicos para volver a disfrutarlo. Creo que es un libro imprescindible para todo buen aficionado al género. Aquí lo tenéis:

https://dl.dropbox.com/u/49156726/El...%20Clarke.azw3

En 1956, consciente de las posibilidades del relato original y de los muchos anacronismos que contenía, Clarke reescribió y amplió el texto, que publicó bajo el mucho menos poético y evocador título de La ciudad y las estrellas. En la Wikipedia tenéis un magnífico resumen de esta novela (http://es.wikipedia.org/wiki/La_ciudad_y_las_estrellas). Entre otras ediciones de esta novela, podemos destacar la de Edhasa en su colección Nebulae, que conoció cuatro reimpresiones entre 1976 y 1987:

Personalmente, considero que La ciudad y las estrellas es una de las mejores novelas de Arthur C. Clarke, junto con Cita con Rama y 2001.

Durante años, Clarke pareció olvidarse de ella. Como sabéis, en sus últimos años este antaño prolífico y excelente autor se convirtió en un auténtico holgazán que prefería poner su nombre junto al del "negro" de turno que escribía supuestas continuaciones de algunos de sus mejores relatos, en general de una calidad como mucho simplemente aceptable, a ponerse él mismo a escribir o reescribir. En el caso de La ciudad y las estrellas, Clarke aceptó en 1996 la propuesta de Gregory Benford para publicar una "continuación" de su novela bajo el título Tras la caída de la noche.

¿El resultado? Una absoluta mierda. Así, como suena. Con todas las letras.

En primer lugar, no era necesaria para nada una segunda parte. El relato de 1956 era lo suficientemente bueno como para, simplemente, ser puesto al día eliminando unos cuantos anacronismos, actualizando algunos datos científicos y poco más. Pero no. Clarke, en esa actitud autodestructiva (en lo que a calidad se refiere) y puramente crematística que le caracterizó en sus últimos años con esta absurda política de "continuaciones", cogió La ciudad y las estellas, le metió la tijera amputándole partes muy interesantes y esclarecedoras (todo lo relativo a las Casas de Creación, los primeros capítulos...) y la convirtió en la "primera parte" de Tras la caída de la noche.

Benford escribió el resto. El problema es que ambas partes tienen muy poco que ver. Las incoherencias son múltiples, tanto de personajes como de contextos y da la sensación de que Benford escribió su parte bajo los efectos del LSD o al menos de unos cuantos porros caducados. Una Luna destruida por la Humanidad ante el riesgo que conllevaba para la Tierra, reaparece mágicamente en la segunda parte y encima terraformada. El erial terrestre se ha convertido en un paraíso biológico, los árboles y la vida vegetal viajan (literalmente) por un espacio que en La ciudad y las estrellas se mostraba yermo y personajes que se suponía eran mortales en la primera novela, ahora resultan inmortales o casi (los habitantes de Lys). Alvin sigue ahí, pero de otro de los personajes principales de La ciudad y las estrellas, su amigo Hilvar, no hay ni rastro.

Y encima está la propia e indigesta prosa de Benford, que hace que algunos capítulos sean prácticamente ininteligibles y otros aparezcan repletos de diálogos absurdos.

En fin, no sigo. No perdáis vuestro valioso tiempo con esta basura. Si queréis reconciliaros con el mejor Clarke, buscad una buena edición electrónica o en papel de La ciudad y las estrellas y disfrutad de un relato lleno de magia y fantasía.

Saludos
    Última edición por Catafracto; 27/03/2013 a las 21:54
    &&
    "EN EL GÉLIDO RÍO DEL TIEMPO","LOS SENDEROS OCULTOS DE LOS DIOSES","CUANDO LA LUZ SE DESVANECE"Tres estupendas novelas a precios ridículos. CLICA EN LA PORTADA

2. Los siguientes 6 usuarios le agradecieron a Catafracto por Post util:

Chandrian (27/03/2013),jaansegus (28/03/2013),Me! (27/03/2013),mlila (31/03/2013),sentoben (28/03/2013),swappen (27/03/2013)

Dar gracias
    3.670
    Gracias Recibidas: 4.578

Re: "TRAS LA CAÍDA DE LA NOCHE", de Arthur C. Clarke y Gregory Benford

Gracias Cata, vienen bien reseñas como ésta para alejarte de ciertos libros.

Hombre ep72 está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: Pratchett, Asimov, García Marquez, Murakami...
    Libros Favoritos: Muchos... Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La vieja guardia Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: El héroe discreto Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    219
    Gracias Recibidas: 249

Parece que no te ha gustado mucho no?

Yo leí hace años "La ciudad y las estrellas" y me gustó bastante. Pero este libro no lo he leído. Quizá algún día, pero con reseñas así me tira para atrás...

Me! está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle4
    Autores Favoritos: Asimov, Pratchett, Tolkien, King, Somoza, Sanderson
    Último Leído: Higiene del asesino Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: (La rueda del tiempo 05) Cielo en llamas Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    8.440
    Gracias Recibidas: 11.115

gracias por la antireseña cata!
    es una pena, porque tenía buenas pintas, pero supongo que el intentar exprimir la vaca suele salir mal
    ale,uno menos ^^
    TEDD Y TODD: UNIVERSO TRUJILLO
    Padezco de 'ansia viva'(c)PhotoniKO 2012 Minipuntos: 2
    Pon un mod en tu vida judme!
    Lema del Foro: 'Don't Worry, Beer Happy'
    Mi recuento 2012, 2013,2014//Pendientes de lectura

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual

Hombre Medianoche está desconectado [email protected] eBook Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: Borges, Poe, Chéjov, Onetti, Carlos Fuentes, Zafón, Julio Verne, Reverte, Clarín, Orwell...
    Libros Favoritos: 20.000 leguas de viaje submarino, Aura, La sombra del viento, El club Dumas. Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: The elephant vanishes, de Haruki Murakami Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Sueño profundo, de Banana Yoshimoto Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    346
    Gracias Recibidas: 449

Cuando escritores de renombre se unen para crear algo... a mí me suele dar mal rollo. Huele a exprimir la gallina y a refritos :ad:
    Lee mis novelas, hombre, ¡que salgo barato!
    Sígueme en Instagram @bukovy
    En twitter @RankineBukovy
    En mi blog: http://palabrasbajolasestrellas.blogspot.co.uk/