Google+  

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 24

Tema: Sobre la coma entre el sujeto y el predicado

Dar gracias
    351
    Gracias Recibidas: 264

Sobre la coma entre el sujeto y el predicado

No sé bien por qué, pero últimamente me fijo en un error bastante extendido que consiste en poner una coma entre el sujeto y el predicado. He encontrado distintos ejemplos incluso en artículos de periódico y en libros en papel. Como regla general, salvo unas pocas excepciones, no se debe poner coma entre ellos.

Os dejo un enlace a un pequeño artículo sobre el tema que publiqué en mi blog, por si os interesa:

http://hijosdeldesierto.blogspot.com...jeto-y-el.html

Algunos de los ejemplos que menciono son de una edición en papel de Los miserables.

Un cordial saludo.
    Última edición por Vercingetorix; 28/03/2013 a las 19:11
    El fatal desencuentro, una novela de intriga gratis en Literanda
    Hijos del desierto: ¿Te imaginas un futuro desértico? Ya disponible en Literanda, Amazon y Smashwords (Parte 1, Parte 2).
    Mi web: http://hijosdeldesierto.blogspot.com.es/

2. Los siguientes 5 usuarios le agradecieron a Vercingetorix por Post util:

anjosomo (28/03/2013),falo22 (08/04/2013),flipado (08/04/2013),sentoben (28/03/2013),Turbotrust (29/03/2013)

Dar gracias
    693
    Gracias Recibidas: 597

Re: Sobre la coma entre el sujeto y el predicado

El link no funciona :(

4. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Kyrylys por Post util:

falo22 (08/04/2013),Vercingetorix (28/03/2013)

Dar gracias
    351

Cita Iniciado por Kyrylys Ver Mensaje
    El link no funciona :(
    Corregido, gracias. Prueba ahora.
    Hijos del desierto: ¿Te imaginas un futuro desértico? Ya disponible en Literanda, Amazon y Smashwords (Parte 1, Parte 2).

6. Los siguientes usuarios le agradecieron a Vercingetorix por Post util:

falo22 (08/04/2013)

Dar gracias
    846
    Gracias Recibidas: 2.687

El uso correcto de las comas es, como todo en el lenguaje, fruto de un acuerdo discrecional. En ocasiones, puede haber dudas lógicas pues el escritor puede considerar conveniente una pausa en el texto (con una coma) cuando a lo mejor ello no es ortográficamente correcto. La complejidad de nuestra ortografía (como le ocurre a la francesa) es uno de los handicaps de nuestro idioma frente a otros como el inglés, muchísimo más flexible.

Sobre el tema de la importancia de las comas y del resto de las normas de puntuación en nuestro idioma hay un ejemplo clásico:

No es lo mismo escribir:

-¡Señor, muerto está! ¡Tarde llegamos!

que escribir:

-¡Señor muerto! ¡Esta tarde llegamos!

Pero también hay que decir que muchas de las reglas ortográficas que usamos no tienen otra justificación que el "porque sí". ¿Por qué en castellano no se ponen en mayúscula los nombres de los meses o de los días de la semana como ocurre en otros idiomas? Pues "porque sí". ¿Por qué las cifras de los años mayores que 999 no llevan separador de miles ("1945" en lugar de "1.945"). Pues "porque sí". ¿Por qué nos complicamos la vida con la acentuación de los diptongos? ¿Tiene alguna lógica esta regla?:

Cuando son dos vocales cerradas las que están en contacto (ui o iu), a efectos de acentuación, se considera que se trata de un diptongo. Del mismo modo que para el resto de los diptongos, si a dicho diptongo le corresponde una tilde, esta se coloca en el segundo elemento: cuí-da-te, des-truí, pero je-sui-ta, des-truir.

Existen excepciones a esta última regla. Las formas verbales huí, huís, huía, huían y huías (y sus equivalentes del verbo fluir) se acentúan.

La y precedida de vocal al final de una palabra se considera como una consonante a efectos de acentuación, por lo que todas las palabras agudas terminadas en los diptongos ay, ey y oy se escriben sin tilde (virrey). No ocurre con sus plurales que constituyen palabras agudas terminadas en s. Ejemplo: rey, reyes

Objetivamente, ninguna. La única es el "porque sí".

Y si alguien lo duda, no tiene más que ver el último y fracasado intento de modificación de ciertas reglas que ha acometido la Real Academia (no acentuar ahora "más" cuando es adverbio de comparación, o eso otro de que la "i griega" se llame "Ye"...).

Saludos
    &&
    "EN EL GÉLIDO RÍO DEL TIEMPO","LOS SENDEROS OCULTOS DE LOS DIOSES","CUANDO LA LUZ SE DESVANECE"Tres estupendas novelas a precios ridículos. CLICA EN LA PORTADA

8. Los siguientes 5 usuarios le agradecieron a Catafracto por Post util:

Chandrian (30/03/2013),Cybonia (08/04/2013),falo22 (08/04/2013),Turbotrust (29/03/2013),Vercingetorix (29/03/2013)

Dar gracias
    351

Cita Iniciado por Catafracto Ver Mensaje
    El uso correcto de las comas es, como todo en el lenguaje, fruto de un acuerdo discrecional. En ocasiones, puede haber dudas lógicas pues el escritor puede considerar conveniente una pausa en el texto (con una coma) cuando a lo mejor ello no es ortográficamente correcto. La complejidad de nuestra ortografía (como le ocurre a la francesa) es uno de los handicaps de nuestro idioma frente a otros como el inglés, muchísimo más flexible.

Sobre el tema de la importancia de las comas y del resto de las normas de puntuación en nuestro idioma hay un ejemplo clásico:

No es lo mismo escribir:

-¡Señor, muerto está! ¡Tarde llegamos!

que escribir:

-¡Señor muerto! ¡Esta tarde llegamos!

Pero también hay que decir que muchas de las reglas ortográficas que usamos no tienen otra justificación que el "porque sí". ¿Por qué en castellano no se ponen en mayúscula los nombres de los meses o de los días de la semana como ocurre en otros idiomas? Pues "porque sí". ¿Por qué las cifras de los años mayores que 999 no llevan separador de miles ("1945" en lugar de "1.945"). Pues "porque sí". ¿Por qué nos complicamos la vida con la acentuación de los diptongos? ¿Tiene alguna lógica esta regla?:

Cuando son dos vocales cerradas las que están en contacto (ui o iu), a efectos de acentuación, se considera que se trata de un diptongo. Del mismo modo que para el resto de los diptongos, si a dicho diptongo le corresponde una tilde, esta se coloca en el segundo elemento: cuí-da-te, des-truí, pero je-sui-ta, des-truir.

Existen excepciones a esta última regla. Las formas verbales huí, huís, huía, huían y huías (y sus equivalentes del verbo fluir) se acentúan.

La y precedida de vocal al final de una palabra se considera como una consonante a efectos de acentuación, por lo que todas las palabras agudas terminadas en los diptongos ay, ey y oy se escriben sin tilde (virrey). No ocurre con sus plurales que constituyen palabras agudas terminadas en s. Ejemplo: rey, reyes

Objetivamente, ninguna. La única es el "porque sí".

Y si alguien lo duda, no tiene más que ver el último y fracasado intento de modificación de ciertas reglas que ha acometido la Real Academia (no acentuar ahora "más" cuando es adverbio de comparación, o eso otro de que la "i griega" se llame "Ye"...).

Saludos

Estoy de acuerdo en que muchas de las reglas son más o menos arbitrarias, y que además las van cambiando a su antojo. Como la nueva normativa de no acentuar "solo", los pronombres demostrativos o palabras como "rio" o "guion".

Pero como buenos soldados tendremos que acatar las órdenes de los generales. ¿No?

En el caso concreto que nos ocupa, a mí me parece bastante lógico no hacer una pausa después del sujeto, pero es solo mi opinión, claro.

Un saludo.
    Última edición por Vercingetorix; 29/03/2013 a las 17:43

10. Los siguientes usuarios le agradecieron a Vercingetorix por Post util:

falo22 (08/04/2013)

Dar gracias
    999
    Gracias Recibidas: 777

Uysss, este tema me interesa bastante! Yo soy una maniática de la ortografía y lo peor de todo es que cometo muchos fallos como el que estáis comentado. Está bien saberlo, pero como comenta Cata es verdad que muchas veces escribimos como nos gusta "porque sí" y encima con el paso del tiempo la Academia nos da la razón y termina por cambiar las reglas para adaptarlas a la evolución de nuestro lenguaje y escritura (véanse los ejemplos de acentuación que ha puesto Vercingetorix).
    Al final uno termina por obsesionarse por la ortografía y con el paso del tiempo no sirve para nada porque termina por aceptarse lo que se suponía que estaba mal, pero que era lo que estaba haciendo la mayoría...
    "No hay dos personas que lean el mismo libro." Edmund Wilson.

Mi estantería aNobii

12. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Aritzne por Post util:

falo22 (08/04/2013),Vercingetorix (29/03/2013)

Dar gracias
    86
    Gracias Recibidas: 53

Creo que es un error que yo cometo de vez en cuando.

Bien señalado, Vercingetorix.

14. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Turbotrust por Post util:

falo22 (08/04/2013),Vercingetorix (29/03/2013)

Dar gracias
    351

Cita Iniciado por Aritzne Ver Mensaje
    Uysss, este tema me interesa bastante! Yo soy una maniática de la ortografía y lo peor de todo es que cometo muchos fallos como el que estáis comentado. Está bien saberlo, pero como comenta Cata es verdad que muchas veces escribimos como nos gusta "porque sí" y encima con el paso del tiempo la Academia nos da la razón y termina por cambiar las reglas para adaptarlas a la evolución de nuestro lenguaje y escritura (véanse los ejemplos de acentuación que ha puesto Vercingetorix).
    Al final uno termina por obsesionarse por la ortografía y con el paso del tiempo no sirve para nada porque termina por aceptarse lo que se suponía que estaba mal, pero que era lo que estaba haciendo la mayoría...
    Sí, no te quito razón, pero creo que al publicar algo hay que atenerse a la normativa vigente. Aunque manteniendo siempre una actitud flexible y crítica, claro.
    Un saludo

16. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Vercingetorix por Post util:

Aritzne (30/03/2013),falo22 (08/04/2013)

Hombre Medianoche está desconectado [email protected] eBook Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: Borges, Poe, Chéjov, Onetti, Carlos Fuentes, Zafón, Julio Verne, Reverte, Clarín, Orwell...
    Libros Favoritos: 20.000 leguas de viaje submarino, Aura, La sombra del viento, El club Dumas. Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: The elephant vanishes, de Haruki Murakami Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Sueño profundo, de Banana Yoshimoto Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    346
    Gracias Recibidas: 449

También los hay rebeldes como yo: me niego a aceptar la regla de no tildar éste, ésa, aquélla, sólo...
    Lee mis novelas, hombre, ¡que salgo barato!
    Sígueme en Instagram @bukovy
    En twitter @RankineBukovy
    En mi blog: http://palabrasbajolasestrellas.blogspot.co.uk/

18. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a Medianoche por Post util:

Cybonia (08/04/2013),falo22 (08/04/2013),Vercingetorix (29/03/2013)

Dar gracias
    846
    Gracias Recibidas: 2.687

Cita Iniciado por Medianoche Ver Mensaje
    También los hay rebeldes como yo: me niego a aceptar la regla de no tildar éste, ésa, aquélla, sólo...
    Yo también soy de la Alianza Rebelde en ese sentido. Me niego a cambiar mi forma de escribir porque lo digan una panda de "académicos" momificados que quieren dar gusto a una generación de analfabetos funcionales a ambos lados del Atlántico.

Saludos
    &&
    "EN EL GÉLIDO RÍO DEL TIEMPO","LOS SENDEROS OCULTOS DE LOS DIOSES","CUANDO LA LUZ SE DESVANECE"Tres estupendas novelas a precios ridículos. CLICA EN LA PORTADA

20. Los siguientes 7 usuarios le agradecieron a Catafracto por Post util:

Aritzne (30/03/2013),Cybonia (08/04/2013),DervishD (30/03/2013),falo22 (08/04/2013),Medianoche (29/03/2013),Turbotrust (30/03/2013),Vercingetorix (29/03/2013)

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo