Google+  

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15

Tema: La Celestina, las adaptaciones y la vida de los libros

Dar gracias
    491
    Gracias Recibidas: 547

La Celestina, las adaptaciones y la vida de los libros

Esta semana me han dado una buena noticia: acaba de salir la séptima edición de la adaptación de La Celestina que hice para Ediciones SM. Aprovechando la ocasión, reflexiono en mi bloc sobre las adaptaciones de clásicos para jóvenes. ¿Qué opináis de ellas? ¿Creéis que es una buena forma de introducir a nuevos lectores en los clásicos o, por el contrario, os espanta la adulteración que suponen?

2. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Fran Zabaleta por Post util:

PhotoniKO (01/04/2013),sentoben (06/04/2013)

Dar gracias
    1.304
    Gracias Recibidas: 1.312

Re: La Celestina, las adaptaciones y la vida de los libros

¡Enhorabuena por esa séptima edición!

Pues sobre la cuestión que planteas, no sabría qué decirte. Yo la verdad es que no soy muy partidario de las adaptaciones, aunque en algunos casos pueden ser recomendables. Creo que cada libro tiene su momento y hay que tener mucho cuidado con las lecturas obligatorias en los colegios. Creo que muchos profesores no son capaces de ponerse en la mentalidad de un chaval de esa edad. A los doce años el Quijote no entra por muy adaptado que esté (salvo excepciones, o al menos fue mi caso), pero igual te fascina La isla del tesoro o algo de Julio Verne. A parte, que lo de leer para hacer un trabajo o examen suele provocar cierto rechazo. Yo las mejores experiencias lectoras que tuve fue con alguna profesora que te dejaba leer lo que quisieras, a parte de alguna obligatoria de vez en cuando, y hacer la ficha de lectura para subir nota. U otra que proponía lecturas distintas que te enganchaban completamente a esa edad (unos 16 años) como Las penas de Werther o Mi planta de naranja-lima, que para nada entran en lecturas clásicas.

Pero si hay que leerlos por huevos, pues sí que pueden estar bien las adaptaciones, sobre todo para quien lee por obligación, aunque siempre se queda uno más a gusto diciendo yo leí El conde de Montecristo, que leí una adaptación de El conde de Montecristo. Jeje eso sí, si es adaptación, ¡que lo ponga bien grande! Sé que este no es el caso, pero cuánta gente habrá creyendo haber leído Los Miserables cuando lo que ha hecho es leer una versión recortada sin saberlo. O las ediciones de Juventud de Guerra y Paz que tienen 400 páginas y no lo pone por ningún lado.

En resumen, que cada lector es diferente y cada libro tiene su momento. Al que de verdad le gusta leer siempre preferirá la versión completa. Al que lo lee para quitárselo de en medio, le vendrá mejor la adaptación.

4. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Mauro por Post util:

Fran Zabaleta (01/04/2013),PhotoniKO (01/04/2013)

Dar gracias
    491

De acuerdo contigo en parte, Mauro. Completamente de acuerdo en que cada edad tiene un tipo de lecturas que atrapan, y La isla del tesoro no es El Quijote. Pero la idea de las adaptaciones es, precisamente, conseguir que una obra a priori dura o pesada para un adolescente resulte atractiva. Cierto que la obligatoriedad causa rechazo, a mí me pasaba igual, pero yo veo las adaptaciones como un primer paso para despertar la curiosidad a una edad todavía temprana. Si se consigue, después ya será el propio lector el que antes o después, con ese buen recuerdo, se acercará al original...

6. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Fran Zabaleta por Post util:

Mauro (01/04/2013),PhotoniKO (01/04/2013)

Dar gracias
    1.304

Eso es cierto y al final, lo que importa, es que se lea. Y como digo, creo que hay mucha diferencia entre el que lee con gusto y el que lo hace por obligación. Yo si mandaban una adaptación o antología y veía que pintaba bien el libro, iba a por la versión completa. Así que en ese sentido, están bien las adaptaciones para el que va a lo 'fácil'. De todas formas, a veces el argumento es lo que no atrae por muy adaptado que esté a según qué edades.

8. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Mauro por Post util:

Fran Zabaleta (01/04/2013),PhotoniKO (01/04/2013)

Dar gracias
    491

Cita Iniciado por Mauro Ver Mensaje
    De todas formas, a veces el argumento es lo que no atrae por muy adaptado que esté a según qué edades.
    Sí, completamente de acuerdo. Está claro que cada edad tiene apetencia por un tipo de argumentos diferente, al menos como tendencia general...

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

El tema de las adaptaciones siempre me ha parecido una cuestión peliaguda.

Sabes, Fran, que en varias ocasiones he compartido opinión contigo, pero en este caso no puede ser, lo siento. Ojo, que no estoy dudando de tu buen quehacer literario ni de tu buena fe, ni mucho menos del cariño y pasión que hayas puesto en la adaptación de esta u otras novelas (felicitarte por esa séptima edición), así que no quiero que te ofendan mis palabras.

Pero es que estoy totalmente en contra de las adaptaciones, por muy buenas que sean. Entiendo que quizás algunas obras sean demasiado complejas (bien por su lenguaje, bien por el enfoque de cierta historia, bien por lo que sea) para según qué público, pero eso no me parece motivo suficiente para modificarlas y hacerlas más "digeribles". Es decir, en determinados libros (sean más o menos clásicos) lo realmente importante no es el fondo, sino la forma.

Tomemos como ejemplo El Quijote, paradigma de las obras "obligatorias" en los institutos: lo que de verdad es interesante en esa obra, y bello, y admirable, no es la historia en sí, sino el modo en que ésta se relata, la forma de rescatar, en su momento, un lenguaje y un género que ya estaban obsoletos. Y es ahí donde está la grandeza de la obra (simplificando mucho, y que Don Miguel de Cervantes me perdone).

Dejo ahí mi opinión, como digo esperando que no ofenda a nadie, y por supuesto sin detrimento de la enhorabuena merecida a Fran por su trabajo.

Un saludo.
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

11. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a PhotoniKO por Post util:

Fran Zabaleta (01/04/2013),Mauro (01/04/2013)

Dar gracias
    491

Por supuesto que no me ofendes, Photoniko, ¡faltaría más! Al contrario, te agradezco la opinión y que te molestes en publicarla. Ahora, me pregunto, sin ningún ánimo de molestar, conste, si no estamos siendo demasiado puristas en estos casos. Quiero decir: tienes razón cuando hablas de que lo admirable de El Quijote es la forma del relato. Al margen de que una buena adaptacion procurará precisamente captar esa forma literaria, el espíritu de ese lenguaje, ¿no podríamos considerar que las adaptaciones son versiones alternativas de la misma historia? Al igual que de una misma historia podemos encontrar películas, versiones para cómic, etc. (me viene a la cabeza El nombre de la rosa, que me encantó como libro y como película), ¿por qué no admitir distintas versiones de una misma historia? A cierta edad me gustará una versión, y me despertará la curiosidad, con un poco de suerte, para que a otra edad, en otro momento de mi vida lectora, me guste la otra. De hecho, preparará el camino...

13. Los siguientes usuarios le agradecieron a Fran Zabaleta por Post util:

PhotoniKO (01/04/2013)

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

Cita Iniciado por Fran Zabaleta Ver Mensaje
    Por supuesto que no me ofendes, Photoniko, ¡faltaría más! Al contrario, te agradezco la opinión y que te molestes en publicarla. Ahora, me pregunto, sin ningún ánimo de molestar, conste, si no estamos siendo demasiado puristas en estos casos. Quiero decir: tienes razón cuando hablas de que lo admirable de El Quijote es la forma del relato. Al margen de que una buena adaptacion procurará precisamente captar esa forma literaria, el espíritu de ese lenguaje, ¿no podríamos considerar que las adaptaciones son versiones alternativas de la misma historia? Al igual que de una misma historia podemos encontrar películas, versiones para cómic, etc. (me viene a la cabeza El nombre de la rosa, que me encantó como libro y como película), ¿por qué no admitir distintas versiones de una misma historia? A cierta edad me gustará una versión, y me despertará la curiosidad, con un poco de suerte, para que a otra edad, en otro momento de mi vida lectora, me guste la otra. De hecho, preparará el camino...
    Nos llevamos demasiado bien como para que me moleste ningún comentario tuyo :bs:

Puede ser que, en cierto aspectos, perdamos perspectiva y nos volvamos un tanto "fanáticos" (y ojo, que hablo por mí mismo :ag:). Es cierto que esas adaptaciones pueden ser visiones alternativas de una misma historia y, si realmente sirven para despertar la curiosidad y el gusanillo literario que todos llevamos dentro, bienvenidas sean.

De todas formas aquí entraría otro elemento a valorar, y es quién y cómo realiza la adaptación. Me explico: sabéis tan bien como yo (y tú, Fran, lo sabrás mucho mejor, que para eso estás metido en el mundo, y no eres precisamente un novato) que en ocasiones esas adaptaciones tienen como único objetivo una premisa editorial. Si un libro original de un autor conocido ya es en ocasiones un ejercicio puramente editorial y "económico", ¿qué no pasará con las adaptaciones de clásicos? Quizás el haberme topado con adaptaciones sin calidad (ni pudor, que esa es otra) ni un mínimo cuidado pueda haberme influido a la hora de tener la opinión que ya he manifestado, y ahí entra en juego un sesgo importante, y peligroso.

En el caso que nos ocupa, y sabiendo lo cuidadoso que es nuestro compañero Fran Zabaleta, no me cabe la menor duda de que se trata de una adaptación mimada hasta el mínimo detalle, y esas siete ediciones no son sino una confirmación de ello.

Felicidades de nuevo :ay:
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

15. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a PhotoniKO por Post util:

Fran Zabaleta (01/04/2013),Mauro (01/04/2013)

Dar gracias
    1.304

Cita Iniciado por PhotoniKO Ver Mensaje

De todas formas aquí entraría otro elemento a valorar, y es quién y cómo realiza la adaptación. Me explico: sabéis tan bien como yo (y tú, Fran, lo sabrás mucho mejor, que para eso estás metido en el mundo, y no eres precisamente un novato) que en ocasiones esas adaptaciones tienen como único objetivo una premisa editorial. Si un libro original de un autor conocido ya es en ocasiones un ejercicio puramente editorial y "económico", ¿qué no pasará con las adaptaciones de clásicos? Quizás el haberme topado con adaptaciones sin calidad (ni pudor, que esa es otra) ni un mínimo cuidado pueda haberme influido a la hora de tener la opinión que ya he manifestado, y ahí entra en juego un sesgo importante, y peligroso.
    ¡Completamente de acuerdo! Es un poco lo que comentaba de Los Miserables o Guerra y Paz en manos de editoriales sin ningún pudor a golpe de tijera. O la proliferación de ediciones en cuanto sacan una película, aunque sea un bodrio (véase la de Ana Karenina o Grandes esperanzas recientemente, aunque la última no la he visto). Aunque aquí me estoy desviando un poco porque no es el caso que nos ocupa jeje.

17. Los siguientes usuarios le agradecieron a Mauro por Post util:

PhotoniKO (01/04/2013)

Dar gracias
    491

Te agradezco, y mucho, tus palabras, PhotonikO. Y al margen de que me consideres cuidadoso o no, tienes toda la razón: una adaptación literaria no vale para nada si no cumple unos requisitos de calidad mínima. En realidad, me parece un ejercicio literario muy complicado, aunque apasionante: supone zambullirse en el autor, empaparse de su estilo y ser capaz de simplificar un texto sin que pierda calidad y, sobre todo, sin que deje de parecer obra de su autor, y no del adaptador. Ese ejercicio de desaparición del adaptador no es nada fácil, te lo aseguro. Pero resulta apasionante porque te permite entender de una forma muy íntima la forma de escribir de grandes autores, conocer sus técnicas y sus recursos.

Si la adaptación se realiza en condiciones, puede resultar tan interesante como la obra original para los lectores a los que va dirigida. Esa es la intención, al menos. Y más válida, quizá, por cuestiones de edad.

19. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Fran Zabaleta por Post util:

Mauro (01/04/2013),PhotoniKO (01/04/2013)

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo