Google+  
Resultados 1 al 3 de 3

Tema: José Rizal: un autor clásico del XIX a recuperar

Eduardo V está desconectado [email protected] eBook Mi eReader: Kindle
    Autores Favoritos: Cervantes, Dickens, Dumas, Dostoievski, Ovidio, Shakespeare, Stendhal, Stevenson, Truman Capote...
    Libros Favoritos: A sangre fría, El Qujiote, Las metamorfosis, Los hermanos Karamàzov, Rojo y Negro... Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Ensayos & Discursos - William Faulkner Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    18
    Gracias Recibidas: 199

José Rizal: un autor clásico del XIX a recuperar

Hoy os propongo recuperar a un autor de la literatura española relegado al olvido y que reúne méritos suficientes para estar a la altura de grandes clásicos como Unamuno, Clarín o Pérez Galdós. Me refiero al médico, pintor y escritor filipino José Rizal; quien, por reflejar de modo lúcido y crítico la realidad de Filipinas a finales del XIX (colonia española por aquel entonces) fue ejecutado por militares españoles acusado de independentista e, irónicamente, pese a defender un patriotismo hispano-filipino. Eso sí, no exento de críticas. ¿Cómo pudo entonces alguien como Rizal terminar de una forma tan trágica?

Nacido en una familia bien situada y habiendo viajado a Madrid para completar su formación médica, José Rizal fue una persona cosmopolita que también vivió en Francia, Alemania, Bélgica y Japón. Dominaba a la perfección varios idiomas (incluido el latín) y había alimentado su mente con una cultura amplia que, inevitablemente, le hizo ver con ojos críticos cuanto ocurría a su alrededor. Fue ese criticismo el que plasmó en obras suyas como “Noli me tangere” y “El filibusterismo”. Un cristicismo que enfocó contra los abusos del sistema colonial y que no resultó del agrado de las autoridades eclesiásticas y militares de su patria; que, lógicamente, le adjudicaron la etiqueta de anticlerical y antipatriótico; o, dicho con expresiones de su época y su contexto: de “hereje” y “filibustero”. Fue su sentencia de muerte.

Personalmente, he tenido la suerte de leer “Noli me tangere”, una novela cuya primera impresión, de 1887, tuvo que ser costeada por el propio autor y que fue impresa en Alemania, donde Rizal ejercía la Oftalmología. Por sus apasionantes páginas desfilan soberbios clérigos más preocupados por el poder terrenal que del bien de sus feligreses, ricos hacendados que compiten entre sí en grandiosidad y beatería, bellas doncellas casaderas, un joven ilustrado recién llegado de Madrid que trata de aclarar la muerte de su padre, negligentes gobernantes, resignados nativos, un filósofo loco, revolucionarios… y todos retratados bajo el revelador prisma del realismo y la ironía.

¿Algún aspecto negativo a destacar de esta novela? En mi caso concreto, que he tenido que leerla en una pésima edición de “Ediciones del Viento” cargada de errores ortotipográficos evidentes. Un fallo bastante difícil de justificar. Sobre todo, teniendo en cuenta que la editorial en cuestión lleva comercializando este texto desde 2008.

Para que luego digan de los errores ortotipográficos de algunos e-books...
    Descubre los secretos del artista más genial del Renacimiento
    http://www.eldiabloenlasixtina.com
    http://www.narrandobajolalluvia.com

2. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a Eduardo V por Post util:

jara (02/04/2013),Mauro (02/04/2013),Me! (02/04/2013)

Dar gracias
    1.304
    Gracias Recibidas: 1.312

Re: José Rizal: un autor clásico del XIX a recuperar

Cita Iniciado por Eduardo V Ver Mensaje

¿Algún aspecto negativo a destacar de esta novela? En mi caso concreto, que he tenido que leerla en una pésima edición de “Ediciones del Viento” cargada de errores ortotipográficos evidentes. Un fallo bastante difícil de justificar. Sobre todo, teniendo en cuenta que la editorial en cuestión lleva comercializando este texto desde 2008.
    Pues mira que curioseando en la pasada Feria del Libro me pareció una editorial con títulos de lo más interesante. Incomprensible que hoy en día nos encontremos con fallos así, sobre todo, a esos precios.

Eduardo V está desconectado [email protected] eBook Mi eReader: Kindle
    Autores Favoritos: Cervantes, Dickens, Dumas, Dostoievski, Ovidio, Shakespeare, Stendhal, Stevenson, Truman Capote...
    Libros Favoritos: A sangre fría, El Qujiote, Las metamorfosis, Los hermanos Karamàzov, Rojo y Negro... Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Ensayos & Discursos - William Faulkner Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    18
    Gracias Recibidas: 199

Re: José Rizal: un autor clásico del XIX a recuperar

Cita Iniciado por Mauro Ver Mensaje
    Incomprensible que hoy en día nos encontremos con fallos así, sobre todo, a esos precios.
    24,95 euros del ala en versión impresa y 8,99 en versión digital.
    Descubre los secretos del artista más genial del Renacimiento
    http://www.eldiabloenlasixtina.com
    http://www.narrandobajolalluvia.com