Google+  

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: La mejor y la peor madre de la Literatura Universal

Eduardo V está desconectado [email protected] eBook Mi eReader: Kindle
    Autores Favoritos: Cervantes, Dickens, Dumas, Dostoievski, Ovidio, Shakespeare, Stendhal, Stevenson, Truman Capote...
    Libros Favoritos: A sangre fría, El Qujiote, Las metamorfosis, Los hermanos Karamàzov, Rojo y Negro... Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Ensayos & Discursos - William Faulkner Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    18
    Gracias Recibidas: 199

La mejor y la peor madre de la Literatura Universal

A pocos días de celebrarse el Día de la Madre, voy a proponeros escoger a la mejor y a la peor madre de la Literatura Universal. Y, como yo al menos tengo bastante clara mi elección, ahí van mis dos candidatas:

Para empezar, en el paraíso, como madre más bondadosa, colocaría a la señora Margaret March de la novela “Mujercitas” de Louis Mary Alcott. Ya que esta bondadosa dama tiene el mérito de criar ella sola, mientras su marido permanece ausente, a cuatro hijas con caracteres de lo más diversos. Además, mientras hace malabarismo por mantener su familia a flote, también encontrará tiempo de trasmitir a su progenie la importancia de la moral y la caridad. Y, aunque la novela en la que aparece pueda tildarse de noña y un tanto machista en algunos momentos, también es cierto que “Mujercitas” representa un relato sobre el desarrollo personal que ha atrapado a una generación tras otra. Probablemente esta es la razón de sus múltiples adaptaciones al teatro (incluyendo una versión musical), a la televisión (con actores reales o de dibujos animados) y al cine, con grandísimas actrices en su reparto, como Katharine Hepburn en la versión de 1933, Elizabeth Taylor en la de 1949 o Kirsten Dunst, Winona Ryder y Susan Sarandon en la de 1994.

Pero no todas las madres literarias reúnen los méritos de la señora March y, en el extremo contrario, al margen de las terribles madrastras de los cuentos clásicos, nos encontramos con madres biológicas de comportamiento más que discutible. Ese es el caso de la matriarca de la obra de teatro “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca, una mujer más preocupada por las apariencias que por la felicidad de sus hijas y que, obsesionada por gobernar su hogar con mano férrea, terminará haciendo que la fatalidad caiga sobre su familia. Y también en este caso existen diversas adaptaciones, entre las que destacaría la película de Mario Camus de 1987, con Irene Gutiérrez Caba en el papel de Bernarda Alba.

¿Y vosotros? ¿Qué me decís? ¿Cuál es vuestra elección para la mejor y la peor madre de la ficción literaria?
    Descubre los secretos del artista más genial del Renacimiento
    http://www.eldiabloenlasixtina.com
    http://www.narrandobajolalluvia.com

Dar gracias
    195
    Gracias Recibidas: 1.280
    Para el puesto de mejor madre voto por María, la madre de Jesús, quien más allá de ser una figura clave del catolicismo, ha sido cantada por miles de autores como la mejor madre a lo largo de 2000 años.

Para el puesto de la peor, mi voto se decanta por Medea, quien en la tragedia homónima de Eurípides, degüella a sus propios hijos para vengarse de su marido Jasón.

Saludos

Enviado desde mi Nexus 7 usando Tapatalk 2
    Retirado en la paz de estos desiertos, con pocos, pero doctos libros juntos, vivo en conversación con los difuntos y escucho con mis ojos a los muertos. (Francisco de Quevedo)
    Fairy Tales are more than true; not because they tell us that dragons exist, but because they tell us that dragons can be beaten (G.K. Chesterton)

3. Los siguientes usuarios le agradecieron a Smoit por Post util:

Paulus (02/05/2013)

watai está desconectado [email protected] Mi eReader: prs t2 y KP
    Autores Favoritos: Terry Pratchett
    Libros Favoritos: fantasia (general) Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: el ultimo deseo Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Cronicas de Dragonlance Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    27
    Gracias Recibidas: 37

Re: La mejor y la peor madre de la Literatura Universal

A bote pronto , la buena Catelyn Stark y la mala Cersei Lannister