Google+  

Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Los 15 autores más adaptados a la gran y pequeña pantalla

Me! está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle4
    Autores Favoritos: Asimov, Pratchett, Tolkien, King, Somoza, Sanderson
    Último Leído: Higiene del asesino Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: (La rueda del tiempo 05) Cielo en llamas Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    8.440
    Gracias Recibidas: 11.115

Los 15 autores más adaptados a la gran y pequeña pantalla

Los 15 autores más adaptados a la gran y pequeña pantalla

Esta lista jamás podrá ser estática, a menos que el mundo se acabe hoy y toda posibilidad de cambios en el ránking quede cerrada cosa que, garintizo, no ocurrirá. Supongo que no es una pregunta muy común esa de cuáles autores son los más “adaptados” o usados en el cine, pero tampoco es extraña. Sé que hay más gente con la misma curiosidad y por eso voy a echar una mano a calmar las inquietudes.

Los datos no me los he inventado, sino que los he sacado de esa fabulosa base repleta de minuciosa información que supone IMDB.

15. León Tolstói (1828-1910)
    Este autor ruso cuenta con 168 créditos o menciones. Sus obras más conocidas son “Anna Karenina”, de la que estamos esperando el estreno de la última adaptación dirigida por Joe Wright, y “Guerra y Paz”, pero también tiene otras muy interesantes a las que vale la pena echarle el ojo.

14. Fiódor Dostoyevski (1821-1881)
    Contemporáneo de Tolstói, otro ruso que ha cautivado no solo Hollywood con su manera de representar la sociedad, sino a todo el panorama mundial que se dedica a producir cine. “Crimen y castigo” es una de sus obras más célebres, así como “Los hermanos Karamazov” o “El idiota”. Atención a la adaptación que está llevando a cabo Richard Ayoade de “The Double”, aunque, extrañamente, no se ha sumado a los 193 créditos de este autor.

13. Oscar Wilde (1854-1900)
    Prolífico escritor irlandés que merecía un hueco en esta lista sí o sí. Si eres el creador de “El retrato de Dorian Gray”, “La importancia de llamarse Ernesto” o “El fantasma de Canterville”, desde luego, no puedes pasar desapercibido. Hasta 208 títulos de crédito recoge.

12. Edgar Wallace (1875.1932)
    Seguro que lo conocéis si digo que es el padre de King Kong. Vio muchas de sus novelas convertidas en películas durante el siglo pasado. Además, es un autor a destacar porque se le considera el precursor del género thriller con su novela “Los cuatro hombres justos”. Interesante echarle un vistazo a su filmografía con 211 créditos.

11. O. Henry (1862-1910)
    Su nombre verdadero era William Sydney Porter. Es posible que no te suene, pero escribió casi 600 obras basadas en el estilo de vida americano. Se le conoce por los giros finales, un tanto retorcidos, pero efectivos. A lo mejor os suena si menciono “Por favor, maten a mi mujer” con Danny DeVito y Bette Midler. Su filmografía como escritor se queda con 212 créditos. Es posible que Wilde lo alcance en poco tiempo.

10. Molière (1622-1673)
    Jean-Baptiste Poquelin cuenta con nada menos que con 227 créditos, pero a favor de los demás debemos decir que este autor francés lleva unos cuantos años de ventaja, ¡prácticamente dos siglos! Las obras que podemos destacar son “El hipócrita” y “Don Juan”.

9. Los hermanos Grimm (1785-1863)
    Jacob Grimm tiene cuatro títulos de crédito más que su hermano Wilhelm Grimm, lo que resulta un tanto curioso, aunque es evidente que se atribuye a un “error humano”. Otro dato curioso es que, por ahora, no se ha añadido referencia a los hermanos Grimm con “Hansel y Grethel: cazadores de brujas”. Tal vez sea una muestra de respeto. 234 créditos se pueden contar.

8. Arthur Conan Doyle (1850-1939)
    Uno de los autores más conocidos en todo el globo gracias a su personaje más popular, Sherlock Holmes, es también uno de los que más han usado en el cine, ya sea para adaptar sus obras o para renovar sus personajes. 234 créditos le hacen merecedor de un octavo puesto. Lo próximo que veremos de él será la tercera película de “Sherlock Holmes” protagonizada por Jude Law y Robert Downey Jr.

7. Hans Christian Andersen (1805-1875)
    Al igual que los hermanos Grimm, Andersen, uno de los autores daneses más conocidos de todos los tiempos, se ha hecho famoso por sus cuentos recopilados o elaborados a través de leyendas existentes. Con 237 créditos gana el puesto séptimo en esta lista. Sin repasar su filmografía, la primera película que me viene a la cabeza es “La Sirenita”, la de Disney. También pienso en “Las zapatillas rojas” con Moira Shearer.

6. Robert Louis Stevenson (1850-1894)
    241 títulos de crédito para el autor de “La isla del tesoro” o “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, que tantas y tantas películas han inspirado. Siempre voy a recordar con especial cariño la historia de “El guardián de las palabras”, que aunque no se basan en sus libros, sí hay una evidente influencia y un clarísimo homenaje que a mí me caló hondo ya durante la infancia.

5. Edgar Allan Poe (1809-1849)
    Autores con ideas tan terroríficas como las de este señor hay pocas; pero autores de misterio que hayan desaparecido envueltos en una neblina de enigma aun menos. Esto, sin duda, no es lo que le vale tener 268 créditos o menciones en IMDB, sino su indudable talento. Desde “El cuervo”, poema tan representado como parodiado hasta “La máscara de la muerte roja” o “El péndulo”, que ha servido de inspiración hasta para la saga Saw.

4. Alexandre Dumas (1802-1070)
    Entre “La venganza del Conde de Montecristo” y “Los tres mosqueteros”, estamos servidos con otro de los autores franceses por antonomasia. Alexandre Dumas lleva por ahora 250 menciones. Alguna de las adaptaciones le harían revolverse en su tumba y querría llamar a su negro para llorar juntos, pero aquí no juzgamos si las adaptaciones son buenas o malas, sino el número.

PODIO DE LOS AUTORES MÁS ADAPTADOS

3. Charles Dickens (1812-1870)

El cobre es para uno de los autores británicos más conocido y apreciado por todos, aunque a menudo se desdeñe su obra por considerar que los clásicos son aburridos. Si esto fuera tan así, no se habrían efectuado hasta 335 adaptaciones de sus prolíficos trabajos. “Oliver Twist”, “Un cuento de Navidad”, “Grandes esperanzas”, “David Copperfield”…

2. Anton Chekhov (1860-1904)
    La plata se la lleva un ruso. Ya empezamos la lista de los autores más adaptados con Dostoievski y Tolstói. Ahora casi la cerramos con Chekhov, que ha tenido una producción de cuentos muy, muy fértil y no es de extrañar que, aunque no hay muchas superproducciones en su haber, al menos sí lo han tenido en cuenta tan a menudo como para garantizarle el segundo puesto por bastante tiempo. “El jardín de los cerezos”, “La gaviota” o “Un drama de caza” pueden ser una buena referencia.

1. William Shakespeare (1564-1616)
    El oro, cómo no, es para el dramaturgo por antonomasia; esa figura cuya existencia aun hoy sigue siendo puesta en duda, es discutida y polémica. Ni siquiera se sabe si se le pueden atribuir todas las obras que se supone que son suyas, pero tampoco estamos aquí para disertar sobre Shakespeare. Para superar sus créditos, menciones y uso de personajes habría que llegar a casi 950. Desde luego, puede relajarse porque se lleva unos 600 créditos de diferencia con su rival más cercano, el ruso Chekhov. “Hamlet”, “Romeo y Julieta”, “Otello”, “Macbeth”… Nos hacemos una idea, ¿no?

Como dije en el otro artículo, esta lista está basada en los datos recopilados de IMDB. Tiene trampa, en efecto, en dos sentidos: Shakespeare lleva muerto desde 1616; no es justo que compita contra autores vivos. La mayoría nacieron antes de que se inventara el cine. Además, en IMDB no se distingue para los créditos si la referencia es grande (como por ejemplo, ser el autor de la obra), mediana (usar los personajes en otro contexto) o minúscula (aparece en un segmento, cierta inspiración, etc.)
    TEDD Y TODD: UNIVERSO TRUJILLO
    Padezco de 'ansia viva'(c)PhotoniKO 2012 Minipuntos: 2
    Pon un mod en tu vida judme!
    Lema del Foro: 'Don't Worry, Beer Happy'
    Mi recuento 2012, 2013,2014//Pendientes de lectura

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual

2. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a Me! por Post util:

indalo00 (03/05/2013),swappen (03/05/2013),TaroD (03/05/2013)

Dar gracias
    3.670
    Gracias Recibidas: 4.578

Re: Los 15 autores más adaptados a la gran y pequeña pantalla

Yo diría que el escritor vivo más adaptado bien podría ser Stephen King.

Hombre ep72 está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: Pratchett, Asimov, García Marquez, Murakami...
    Libros Favoritos: Muchos... Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La vieja guardia Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: El héroe discreto Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    219
    Gracias Recibidas: 249

No nos olvidemos de Philipp K. Dick, algunas películas de ciencia ficción son adaptaciones de relatos suyos (además de Blade Runner).

indalo00 está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle Paperwhite
    Autores Favoritos: Pérez Reverte, Ildefonso Falcones, Jose Acosta Montoro
    Libros Favoritos: La lluvia amarilla, LPDLT, El último judío, Mi planta de naranja-lima Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: El ladrón de céntimos Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La reina descalza de Ildefonso Falcones Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    93
    Gracias Recibidas: 97

Yo de Anton Chekhov no he visto ni leído nada.....
    Un proyecto pausado, mi blog Indalolibros

Dar gracias
    693
    Gracias Recibidas: 597

De acuerdo con todo, menos una cosa.
    Este es el Sherlock japonés y no la niñita esa ><!

Dar gracias
    284
    Gracias Recibidas: 179

Cita Iniciado por swappen Ver Mensaje
    Yo diría que el escritor vivo más adaptado bien podría ser Stephen King.
    Vaya, también he pensado en este autor al leer el título del post y me ha sorprendido no verlo, aunque seguramente ganaría de largo a muchos otros de esta lista si consideramos las obras adaptadas de forma única, ya que por ejemplo "Hamlet" o "Los Tres Mosqueteros" tienen en torno a 60 adaptaciones o referencias.

Cita Iniciado por ep72 Ver Mensaje
    No nos olvidemos de Philipp K. Dick, algunas películas de ciencia ficción son adaptaciones de relatos suyos (además de Blade Runner).
    Un gran autor de CF, además de BR tiene otras obras relativamente recientes como Desafío Total, Minority Report, Paycheck, Next...

Cita Iniciado por Kyrylys Ver Mensaje
    De acuerdo con todo, menos una cosa.
    Este es el Sherlock japonés y no la niñita esa ><!
    También me acuerdo de esa!

Me has recordado otra serie de animación similar (los personajes son animales) de la misma época y de otro conocido y adaptado autor: "La vuelta al mundo de Willy Fog"
    «Dark Wings, Dark Words»

Dar gracias
    351
    Gracias Recibidas: 345

Los más adaptados no serían los 40 autores de la biblia? :confused:

Un saludo y buena lectura.