Google+  
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Tema: [RESEÑA] La Paja en el Ojo de Dios (Larry Niven y Jerry Pournelle, 1975)

Dar gracias
    846
    Gracias Recibidas: 2.687

[RESEÑA] La Paja en el Ojo de Dios (Larry Niven y Jerry Pournelle, 1975)

Bueno, ya me acabé la novela en cuestión. Tal y como prometí, aquí va la reseña.

Lo primero, un resumen (sacado de la Wikipedia) para que todo el mundo sepa de qué estoy hablando. Después, mi opinión o crítica.

LA PAJA EN EL OJO DE DIOS (The Mote in God's Eye)

Novela de ciencia ficción escrita por Larry Niven y Jerry Pournelle y publicada en 1975. Se trata de una de las obras más famosas de la denominada ciencia ficción dura. En 1993 se publicó una secuela a la novela con título en español El Tercer Brazo y con título diferente en los Estados Unidos ("The Gripping Hand") y en el Reino Unido ("The Moat around Murcheson's Eye").

La acción transcurre en un futuro muy distante donde la humanidad ha colonizado gran cantidad de planetas, los cuales se encuentran organizados bajo un régimen feudal. La humanidad posee dos grandes inventos: el Impulsor Alderson, dispositivo que permite a una nave espacial saltar de un punto a otro del espacio en forma instantánea, pero limitado a determinados puntos dados por la masa de las estrellas o planetas cercanos. Y el Campo Langston, un campo de fuerza capaz de absorber energía y proteger a una nave o una ciudad mientras no se sobrecargue.

El libro, que comienza con una cronología detallada de lo que ha sucedido hasta el año en que transcurren los hechos narrados, describe la historia del primer encuentro del Imperio del Hombre con una especie alienígena, mucho más antigua que la humanidad pero que no ha podido progresar debido a que se encuentra aislada en su sistema planetario porque el único punto de salto disponible en él va a dar al interior de una estrella gigante roja. Al no poseer la tecnología del Campo Langston los alienígenas se han visto retardados en su exploración espacial. Los humanos interceptan una nave extraterrestre propulsada por una vela solar que ha tardado 190 años en atravesar la distancia entre las estrellas a velocidad sublumínica.

Ahora, tras el primer contacto con la humanidad, los alienígenas están dispuestos a dar cualquier cosa a cambio de la tecnología del Impulsor Alderson pero ello planteará en los protagonistas el interrogante de qué implicaciones traerá permitir a esa nueva especie dispersarse por la galaxia.

MI OPINIÓN

Edward Hamilton Waldo, más conocido como Theodore Sturgeon (1918-1985), famoso crítico y escritor norteamericano de terror y ciencia ficción, que escribiese varios de los guiones de la primera serie Star Trek (la canónica de los 60), inspirador de algunos episodios de la renacida Más allá del límite ("The Twilight Zone") de los años 80, y de cuya ágil mente saliese el conocido aforismo, conocido como "Ley de Sturgeon", que asegura que "El 90% de la ciencia-ficción es basura, pero también el 90% de TODO es basura", calificó a LA PAJA EN EL OJO DE DIOS como "uno de los relatos más apasionantes" que había leído en años. Otros, más contundentes, la han calificado de "obra maestra" de la ciencia-ficción "dura".

¿Obra maestra? Hombre, ese es un calificativo que, de tanto usarlo por el lector entusiasmado de turno, está ya devaluado. Con todas las "obras maestras" que pululan por ahí podría reconstruirse la Biblioteca de Alejandría...

LA PAJA EN EL OJO DE DIOS no es una "obra maestra", pero SÍ es una novela muy buena. Desequilibrada, pero muy buena. Hay cosas que pueden no gustarte o parecerte muy pesadas, pero otras son fantásticas. Y de ello surge un conjunto de primera.

El desequilibro al que me refería deriva de que a obra en cuestión es fruto del trabajo de dos autores de estilos bastante diferentes.

Está por un lado el trabajo de Larry Niven (Los Ángeles, 1938), con detalladas y magistrales descripciones sobre el vuelo hiperespacial, las naves espaciales, las características del sistema solar "pajeño", del planeta de los alienígenas y de su sociedad. Para quitarse el sombrero es también su descripción del viaje de la nave pajeña propulsada por láser, de la morfología de los pajeños, de sus habilidades, de su curiosa psicología y su contraste con la cultura y el carácter humano.

Por otro lado, está la aportación "bélica" de Jerry Pournelle (Luisiana, 1933). Se nota que este autor está más cómodo en la ficción militar que en la científica. De hecho, en el relato los científicos no salen excesivamente bien parados (con excepciones) y el protagonismo está claramente del lado militar. Supongo que a él le debemos también la parte a mi entender más floja y aburrida de la novela, centrada en los primeros capítulos, en los que se describe la cronología y andanzas del Segundo Imperio estelar de la Humanidad, caracterizado por ser una suerte de sociedad feudal con bastantes puntos en común con el mundo descrito años antes por Frank Herbert en "Dune". Y lo peor del caso es que esa detallada descripción de esa sociedad humana interestelar es perfectamente prescindible en el relato, pues prácticamente no aporta nada. De hecho, en lo que al descubrimiento e interacción con los pajeños se refiere, podría haberse desarrollado en nuestro Sistema Solar o en una remota colonia estelar y no habría diferencia. Da la impresión de que esa parte de la novela "va por libre" y de hecho puedes saltártela sin que te pierdas nada en absoluto.

Sin duda se debe también a la influencia de Pournelle uno de los "defectos" de la novela: hay demasiados personajes, sobre todo militares. Hay tantos que en ocasiones es difícil recordar quién es quién y a qué se dedica. Ello se traduce también en que en algunas ocasiones los diálogos son difíciles de seguir, pues no sabes quién está hablando. Y otro de los defectos de la excesiva pulsión "militarista" del relato es que, un poco más allá de la mitad de la novela, se nos cuenta como un grupo de "marines" aterriza en el planeta pajeño como resultado de una emergencia y descubren toda la verdad sobre ese mundo y sobre sus habitantes, tienen que luchar por su vida para intentar escapar y al final... ¡¡mueren sin poder contarle a los suyos de qué va la cosa!! Total, que el lector sabe TODA la verdad bastante antes de que termine la novela y de hecho en la última parte el resto de los expedicionarios se dedican a tratar de descubrir algo de esa verdad. Parece como si Pournelle y Niven hubiesen trabajado por separado y luego se hubiese tratado de dar coherencia al desarrollo de la trama.

Choca también que las naves espaciales del año 3017 necesiten tantos tripulantes y tantos soldados. Está claro que Pournelle tomó como modelo para ellas a los grandes navíos de guerra de la flota de EEUU de la primera mitad del siglo XX y que estaba muy influido por los relatos de ciencia-ficción de los años 50. Más realista habría sido que se hubiese inspirado en las tripulaciones de los submarinos nucleares.

Por otro lado, la mano de Pournelle también se nota en el tono conservador (algunos dirían ultraconservador) de la moral y la ética de los terrícolas, muy del gusto de la América profunda blanca y protestante. Hay un repelente tufo machista en esa sociedad futura que resulta extraño en los supuestos herederos del Condominio (una suerte de gobierno mundial establecido por los EEUU y la Unión Soviética a finales del siglo XX y que estaría en la génesis del Primer y del Segundo Imperio): una sociedad espacial con rasgos del Antiguo Régimen, aristocrática, muy religiosa, donde las mujeres no son iguales sino que están "bajo la protección" de los varones y cuya principal aspiración es hacer un buen matrimonio. Y, por supuesto, las "chicas decentes" del año 3000 no toman anticonceptivos, sino que se limitan a "no catallo" y apostar por la castidad hasta que llegue el momento de pasar por la vicaría.

Curioso resulta también que la expansión interestelar de la Humanidad parezca haber sido protagonizada en exclusiva por norteamericanos (y algún otro anglosajón) y rusos. Ni rastro de chinos, árabes (bueno, hay un musulmán), indios, hispanos... Nada. Se ve que se quedaron en la Tierra y fueron barridos por la guerra civil interestelar que puso fin al Primer Imperio...

En resumen, estamos ante una novela bastante larga (560 páginas en versión impresa), a veces pesada (sobre todo los primeros capítulos, que me llegaron a aburrir) pero también fascinante en cuanto Larry Niven coje el control de la situación y entran en escena los pajeños y sus cosas.

Digamos que, en general, es una buena novela y que os la recomiendo como lectura veraniega.

Saludos
    Última edición por Catafracto; 08/01/2014 a las 12:49
    &&
    "EN EL GÉLIDO RÍO DEL TIEMPO","LOS SENDEROS OCULTOS DE LOS DIOSES","CUANDO LA LUZ SE DESVANECE"Tres estupendas novelas a precios ridículos. CLICA EN LA PORTADA

2. Los siguientes 11 usuarios le agradecieron a Catafracto por Post util:

Aldrin (22/01/2016),Chandrian (10/05/2013),Cornapecha (21/01/2016),Cybonia (10/05/2013),germanor (10/05/2013),judas price (10/05/2013),Me! (10/05/2013),P-ludus (11/05/2013),Pernu (11/05/2013),PhotoniKO (12/05/2013),swappen (10/05/2013)

En mi pequeño paraíso, con mis manzanas y mis serpientes.
    Dar gracias
    2.508
    Gracias Recibidas: 937

Re: [RESEÑA] La Paja en el Ojo de Dios (Larry Niven y Jerry Pournelle, 1975)

Uf, pues tanto reflejo de esa moralina americana no me convence mucho, que digamos...
    Le doy a todos mi sonrisa, pero sólo a uno mi corazón

Me! está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle4
    Autores Favoritos: Asimov, Pratchett, Tolkien, King, Somoza, Sanderson
    Último Leído: Higiene del asesino Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: (La rueda del tiempo 05) Cielo en llamas Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    8.440
    Gracias Recibidas: 11.115

Pues me parece un gran fallo que los primeros capítulos te hayan parecido aburridos (no me quiero ni imaginar lo que me pueden parecer a mí -_-') porque si no te enganchas al principio es bastante probable que o dejes de leer el libro o ya lo leas pensando...¿cuando se acaba esto?

De todas formas menuda reseña, majo, ya no hace falta leerse el libro! :P
    TEDD Y TODD: UNIVERSO TRUJILLO
    Padezco de 'ansia viva'(c)PhotoniKO 2012 Minipuntos: 2
    Pon un mod en tu vida judme!
    Lema del Foro: 'Don't Worry, Beer Happy'
    Mi recuento 2012, 2013,2014//Pendientes de lectura

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual

Dar gracias
    846

Cita Iniciado por Me! Ver Mensaje
    Pues me parece un gran fallo que los primeros capítulos te hayan parecido aburridos (no me quiero ni imaginar lo que me pueden parecer a mí -_-') porque si no te enganchas al principio es bastante probable que o dejes de leer el libro o ya lo leas pensando...¿cuando se acaba esto?

Ten en cuenta que es mi opinión. A otro lector que le vayan más los temas de imperios galácticos y series como Fundación y demás, a lo mejor le gustan.

Saludos
    &&
    "EN EL GÉLIDO RÍO DEL TIEMPO","LOS SENDEROS OCULTOS DE LOS DIOSES","CUANDO LA LUZ SE DESVANECE"Tres estupendas novelas a precios ridículos. CLICA EN LA PORTADA

Hombre P-ludus está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: J.Luis Sampedro, A.Perez-Reverte,A.Vazquez Figueroa, S.King, P.Auster, Tolkien, etc, etc
    Libros Favoritos: La sonrisa etrusca, EDLA, Cienfuegos, Alatriste, El asedio, It, Las cenizas de angela, etc, etc Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sonrisa etrusca. José Luis Sampedro Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: ... Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.904
    Gracias Recibidas: 5.160

Cita Iniciado por Me! Ver Mensaje

Y menos mal que en el penúltimo párrafo dice el tio "en resumen" jajaja. Ya andaba yo maldiciendo al cata... menos mal que lleva casco el jodio.

Seguramente no lo lea, la ciencia ficción en todas sus variantes es como un campo de espinas para mi. Se deben alinear muchos astros para que me dé por leer uno, si es de 500 paginas más complicado aún... de todos modos gracias por la reseña.

Dar gracias
    846

No os creáis... El libro es largo de narices y tiene una cantidad de detalles y situaciones enorme. Y, pr ejemplo, no he dicho nada de los embajadores pajeños y de la visión de estos alienígenas de la forma de ser de los humanos. Muy original.

Saludos
    &&

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

Estupenda reseña Cata. La leí en su momento pero se me pasó por completo comentar.

Me resulta interesante ver cómo enfoca Niven a los pajeños, porque los seres racionales que aparecen en Mundo Anillo (los titerotes de Pierson y los kzinti) son bastante idiotas...

De momento la dejaré como un futurible, pero por el momento no la apunto :ay:
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

Dar gracias
    846

Los pajeños, su sociedad, su comportamiento y su psicología -todo ello determinado por sus curiosas características biológicas y reproductivas- están muy bien trazados y son casi lo mejor de la novela.

Saludos
    &&

Hombre Cornapecha está desconectado [email protected] Mi eReader: Un despreciable, obsoleto y vilipendiado Kindle 4, perdonadme...
    Autores Favoritos: Pufffff....
    Libros Favoritos: Buffff.... Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: Záitsev - Memorias de un francotirador en Stalingrado Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Bacigalupi - La chica mecánica Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    593
    Gracias Recibidas: 857

Refloto el hilo porque acabo de leer el libro y de descubrir el hilo...

No me ha gustado demasiado la novela. Por una serie de razones que expongo a continuación:

- La ambientación es absurda. Vale, puede justificarse en que tras el cataclismo del final del Primer Imperio haya una involución social y cultural que haga que en el siglo treinta (el foro no deja poner ***, vaya tontería) vivan como en el siglo XVIII, pero es que los autores llevan esto al paroxismo de una forma ridícula. Una cena de gala de oficiales en una nave espacial de guerra... ¡con candelabros!. Los marineros (porque el libro los trata de marineros) que tienen ¡una destilería ilegal de aguardiente en la sala de torpedos!, los mensajes entre las naves son... ¡telegramas!, con sus abreviaciones y sus stops incluidos. El almirante tiene un exvoto ruso ¡con velas! y tapices en su "camarote". Y así todo el rato. Ya no es una cuestión ideológica (que es tremendamente ultraconservadora), es que parece una parodia. La gente va al teatro (por lo visto no hay cines en el siglo ***) y los documentos son todos en papel, en las naves espaciales ¡hay ratas!

Es como si Niven y Pournelle llevasen un relato de una expedición del siglo XVIII al *** a pelo. Al almirante le falta decir que arríen los cabos y lancen el ancla cuando llegan a puerto, perdón a una base espacial.

- A mayores de eso, que podría justificarse como un ejercicio literario (absurdo, pero ejercicio) es que todo el tono de la novela es ese. Siglo XVIII, con campos de fuerza y saltos espaciales pero con un lenguaje, una narración y un estilo que le parecerían obsoletos a Jane Austen. Parece escrita en aquella época, las expresiones, los giros, la forma de ir contando todo por parte de los autores es vintage (término que no existía por aquel entonces).

- Y por si fuera poco, esa narración es en ocasiones confusa, sobre todo en las (escasas) escenas de acción. Aquí no sé si la culpa es de los escritores o de la traducción, pero hay diálogos absurdos, frases descolgadas y sin sentido en la conversaciones. Y las escenas de acción son incomprensibles. No se sabe quién sube, quién baja, quién dispara ni a quién. Como además hay un montón de secundarios anodinos con decenas de cargos militares inescrutables, pues lo poco entretenido que podría tener el libro se desperdicia.

En resumen, entiendo que el tratamiento de la parte científica pueda ser un poco más inteligente de lo habitual. Pero la parte de ficción resbala peligrosamente. Y el conjunto tal vez sea atractivo para los más amantes de la sci-fi hard, pero para un lector ocasional de ciencia ficción estas casi 600 páginas no son fáciles de digerir...
    “ El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido ” Groucho Marx

11. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a Cornapecha por Post util:

Catafracto (21/01/2016),flipado (21/01/2016),xabi1990 (21/01/2016)

Dar gracias
    2.256
    Gracias Recibidas: 2.270

Ja, ja, ja , corna, te has "despachao" a gusto

Yo lo leí hace porrón de años y en su día le puse un 7, que para mi es que entretiene sin más, pero sin menos. Tú le has crucificado a base de bien. Ja, ja, ja

Es del 75, no tan vieja, y pasa por ser una buena novela de "primer encuentro" muy aceptable, pero para gustos ...

Y los personajes sí recuerdo que eran planos, planos.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo