Google+  

Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Naturaleza de la novela - Luis Goytisolo

Eduardo V está desconectado [email protected] eBook Mi eReader: Kindle
    Autores Favoritos: Cervantes, Dickens, Dumas, Dostoievski, Ovidio, Shakespeare, Stendhal, Stevenson, Truman Capote...
    Libros Favoritos: A sangre fría, El Qujiote, Las metamorfosis, Los hermanos Karamàzov, Rojo y Negro... Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Ensayos & Discursos - William Faulkner Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    18
    Gracias Recibidas: 199

Naturaleza de la novela - Luis Goytisolo

Uno de los sacrosantos derechos del lector es el de tener una opinión propia y de discrepar de otros lectores, aunque eso suponga ir en contra del criterio del jurado de un prestigioso premio literario. Y eso es exactamente lo que me ha ocurrido a mí con el último Premio Anagrama de Ensayo, concedido el pasado abril a “Naturaleza de la novela” de Luis Goytisolo. Jamás osaría cuestionar los méritos literarios del señor Goytisolo, más que demostrados tras una brillante carrera como autor. Pero, inevitablemente, y aunque solo sea como lector humilde, también tengo mis propias convicciones sobre la naturaleza de la novela y su posible futuro.

Para empezar, me ha sorprendido el tono despectivo del autor hacia los bestsellers actuales (la novela popular y el folletín de antaño) y que, sin embargo, aplauda a autores “populares” del pasado como Cervantes (padre del mayor bestseller de la literatura española), Shakespeare o Stendhal. Menospreciar sin matices géneros como el thriller, la novela fantástica o la novela histórica me parece un gravísimo error. Ya que, en ellos, los lectores también podemos encontrar la característica que el señor Goytisolo atribuye como definitoria de la “novela-novela”: traslucir una especie de verdad profunda sobre el género humano. Así ocurre, por ejemplo, con “El nombre de la rosa” de Umberto Eco, “Fahrenheit 451″ de Ray Bradbury o “Memorias de Adriano” de Marguerite Yourcenar, por citas tres títulos concretos de los tres géneros anteriormente citados. Y, si alguien tiene alguna duda al respecto, le animo a descubrir estas tres lecturas.

Por otra parte, tampoco comparto la afirmación del señor Goytisolo de que el actual interés por la novela histórica se deba a una peor formación intelectual de los lectores en este campo. Al contrario, hoy más que nunca y gracias a las nuevas tecnologías y a la abundancia de revistas de temática histórica, el acceso a este tipo de información no solo es mucho más sencillo; sino, además, mucho más atractivo y su consumo, afortunadamente, mucho más fácil de digerir.

Sumemos a esto que hablamos de un texto breve que abunda (y se engorda) con referencias interesantes pero demasiado remotas, que escasea en otras más próximas al presente inmediato y que ofrece clasificaciones poco prácticas, demodé y discutibles como la de las novelas “bíblicas” frente a las “evangélicas” y encontraremos los principales motivos por los que no recomiendo gastarse 16,9 euros (12,34 euros en formato e-book) en esta lectura.

En fin. Al igual que la opinión del señor Goytisolo, también la mía es discutible. Pero, a mi modo de ver, si hay algo que está en crisis ahora mismo no es la novela en sí misma, sino la manera más desfasada y encorsetada de entenderla.
    Descubre los secretos del artista más genial del Renacimiento
    http://www.eldiabloenlasixtina.com
    http://www.narrandobajolalluvia.com

2. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a Eduardo V por Post util:

jai124s (23/05/2013),jara (14/05/2013),mlila (14/05/2013)