Google+  

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

Tema: Cómo crear nuestros propios diccionarios para kindle

Dar gracias
    4.292
    Gracias Recibidas: 1.687

Cómo crear nuestros propios diccionarios para kindle

Necesitamos:

a) Un editor de txt. Por ejemplo Notepad++. (Descargar aquí o aquí).

b) El programa TabToOpf. Aquí tenéis más información. Descargar aquí.

c) El programa MobipocketCreator. Lo podéis descargar desde aquí.

Inicialmente el proceso consiste en crear un archivo de texto en el que cada palabra del diccionario está separada de su definición por una tabulación. Ese archivo de texto se abre con el programa TabToOpf para convertirlo, dependiendo del tamaño, en uno o varios archivos HTML. Por último se importa(n) el(los) archivo(s) HTML desde el programa MobipocketCreator y se crea el diccionario.

Veamos un ejemplo. Vamos a crear un pequeño diccionario.

1. NOTEPAD++

Abrimos el programa Notepad++ y escribimos unas cuantas entradas y sus definiciones.

Cada una de las entradas del diccionario y su definición siempre deben estar en la misma linea o renglón. Las rayitas rojas indican una pulsación del tabulador. Vamos a adelantarnos y ver el resultado del archivo HTML que se crearía con el programa TabToOpf. Así veríamos el diccionario en nuestro Kindle.

Bien, volvamos al programa Notepad ++ para utilizar algunas etiquetas HTLM muy básicas y así poder mejorar la presentación del diccionario.

ETIQUETAS

APERTURA ........CIERRE.......FUNCION

<B>..................</B>.........El texto queda en negrita.
    <i>....................</i>..........El Texto queda en cursiva.
    <BR>.................................Salto de línea.
    <hr>..................................Crea una línea horizontal

Utilizando las etiquetas pondremos en negrita las palabras: Jeff Bezos, Keyboard, Kindle, Paperwhite y Touch.
    Crearemos un salto de linea para cada una de las acepciones de las definiciones.
    Separaremos con una línea horizontal las diferentes entradas.

Nos adelantamos otra vez y vemos como quedaría el diccionario en el Kindle:

Bueno, una vez que ya hemos añadido las etiquetas tal y como hemos visto, guardamos el archivo txt, en este caso con el nombre de “Diccionario Prueba.txt”, y salimos del programa Notepad++.

2. TABTOOPF

Abrimos ahora el programa TabToOpf y cargamos el archivo “Diccionario Prueba.txt”. Previamente lo deberíamos haber descomprimido, ya que viene incluido en un archivo ZIP. Abrimos el programa pulsando en su icono:

La interfaz del programa es muy sencilla:

1. Desde ahí hemos abierto el archivo “Diccionario Prueba.txt”.
    2. Una pequeña ayuda del programa. En inglés.
    3. Desde aquí podemos cambiar el tamaño del título del diccionario, el tamaño de las entradas y el símbolo que identifica a estas últimas. Por defecto un punto. Podríamos sustituirlo por un guión, por ejemplo.
    4. Titulo del diccionario.
    5. Lenguajes de entrada y salida del diccionario.
    6. Descripción y portada del diccionario.
    7. Aquí podemos ver el contenido del archivo “Diccionario Prueba.txt”. Si los diccionarios son muy grandes puede tardar un rato en cargarse el archivo.
    8. Pulsando sobre Create Output files se nos creará un archivo “dict1.html” y otro “Diccionario Prueba.opf.” en la misma carpeta donde tenemos el archivo “Diccionario Prueba.txt”. Utilizaremos el archivo HTML para crear el diccionario con el programa MobipocketCreator. Luego lo veremos.

(Los puntos 4, 5 y 6 podemos modificarlos posteriormente con el programa MobipocketCreator.)

Siempre podemos abrir el archivo “dict1.html” en el navegador y observar el resultado por si es necesario realizar alguna corrección.

Si os habéis fijado en alguna de las imágenes anteriores el programa TabToOpf por defecto deja el texto de las definiciones en cursiva. Esto lo podemos cambiar editando el archivo “dict1.html” con el programa Notepad++.

Como vemos, en el número 1 de la imagen anterior, la propiedad “text-indent:3em” nos crea una sangría de primera línea, y la propiedad “font-style:italic” deja el texto en cursiva.

Vamos a modificarla para dejar el texto sin sangría de primera línea, así: “text-indent:0em”. También cambiamos la fuente sustituyendo “italic” por “verdana” (número 2 de la imagen anterior): “font-style:verdana”.

Aprovecharemos para cambiar el tamaño de la fuente incluyendo esta propiedad: “font-size:18”. Separamos cada una de las propiedades con punto y coma:

Guardamos los cambios. El resultado sería éste:

El que tenga conocimientos de HTML y CSS, puede realizar las modificaciones que crea oportunas. Personalmente, con lo que hemos visto a mi me resulta suficiente.

Quedaría por tratar el tema del género y número de los sustativos y adjetivos (género másculino o femenino y número singular o plural), y de las conjugaciones de los verbos.

Lo vemos:

En principio podríamos crear una entrada para el masculino singular, otra para el femenino singular, otra para el masculino plural y una última para el femenino plural, repitiendo la definición.

También podemos incluir el siguiente atributo a continuación de la entrada correspondiente al masculino singular:
    <idx:iform value="***"/> , siendo “***” cada una de las flexiones.

Repetiríamos este atributo por cada una de las flexiones y los enmarcaríamos entre las etiquetas de apertura “<idx:infl>” y la de cierre “</idx:infl>”.

Vamos con un ejemplo para la palabra “señor”:

señor<idx:infl><idx:iform value="señora"/><idx:iform value="señores"/><idx:iform value="señoras"/></idx:infl>

A continuación pulsaríamos la tecla de tabulación y escribiríamos la definición. Con ello conseguiríamos que cada vez que en un libro apareciera la palabra “señora”, “señores” o “señoras”, el diccionario nos dirigiera a la entrada “señor”.

En cuanto a los verbos habría que decidir si incluir en el diccionario sólo los infinitivos o proceder como se acaba de explicar.

Vamos, por último, a crear el diccionario con el programa MobipocketCreator.

3. MOBIPOCKETCREATOR

Abrimos MobipocketCreator y vamos a la opción de crear nuevo libro.

Le ponemos un nombre al archivo. En este caso “Diccionario Prueba”. Indicamos la carpeta de salida para el diccionario en “Browse”. Seleccionamos idioma español. Pulsamos sobre “Create”.

Desde “Ad File (Item)” seleccionamos el archivo dict1.html que habíamos editado previamente y lo cargamos en el programa.

Vamos a “Book settings” marcando la casilla “This eBook is a dictionary”. Seleccionamos español como idioma de entrada y salida y guardamos los cambios desde la opción “Update”.

En “Metadata” comprobamos que el título del diccionario es “Diccionario Prueba” y que el idioma es el español.

En la parte superior pulsamos “Build” y volvemos a hacerlo en la parte inferior una vez aparezca la siguiente pantalla:

Una vez terminado el proceso marcamos la opción de abrir la carpeta de destino y aceptamos desde “Ok”.

Ya tendremos el diccionario preparado para pasarlo al Kindle.

Dejo un enlace para descargar un “LIBRO PRUEBA”, minúsculo, y el “Diccionario Prueba” que hemos utilizado de ejemplo, al que le he añadido unas pocas palabras. Si queréis, podéis meter el libro en el Kindle y probar el diccionario. ENLACE.

Espero no haberme equivocado al redactar el post. Si alguien detecta algún error que avise y si alguno de vosotros conoce otro método para la creación de diccionarios sería de agradecer que comentara.

Como ha sido un post largo y pesado lo acabo poniendo unos vídeos super divertidos. A ver si levantan el ánimo y consiguen quitaros el sopor y el aburrimiento después de todo este tostón.

2. Los siguientes 16 usuarios le agradecieron a sentoben por Post util:

agarmendia (22/05/2013),barral (22/05/2013),bollito (24/05/2013),Chandrian (22/05/2013),ermfortea (23/05/2013),jaansegus (22/05/2013),javie (22/05/2013),joseludi (22/05/2013),judas price (22/05/2013),kindleLMM (22/05/2013),Kyrylys (22/05/2013),Me! (22/05/2013),mlila (24/05/2013),PhotoniKO (27/05/2013),swappen (22/05/2013),torgar (22/05/2013)

Hombre judas price está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Keyboard wifi - Paperwhite2 - Inves
    Autores Favoritos: Stephen King, Joe Hill, Santiago Posteguillo.
    Libros Favoritos: "El traje del muerto", "Cien años de soledad", "Las legiones malditas" Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: "Memento Mori" de César Perez 8,5/10 Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: "El océano al final del camino" de Neil Gaiman Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    4.663
    Gracias Recibidas: 5.249

Re: Cómo crear nuestros propios diccionarios para kindle

Sento esto.... ¿Gracias por el aporte?

Es que no se si es por el tapatalk o porque aún mo he abierto del todo los ojos pero me salen dos vídeos muy "espectaculares" en los links de descarga. o.O

Eso si, el segundo video mo dejéis de verlo hasta el final...

EDITÓ: he salido de tapatalk y he entrado a la web y SI hay un gran tutorial, gracias por el curro Sento y al final los dos videos.

Pero desde tapatalk únicamente me aparecen dos enlaces a vídeos llamados: "el video más aburrido de youtube" uno de una casa y otro de tres patos.

¿Le pasa a alguien más? Esto es muy extraño.

Enviado desde mi ST23i usando Tapatalk 2
    Última edición por judas price; 22/05/2013 a las 22:21
    Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual.

Mod propiedad de Me!
    JudMe!

4. Los siguientes usuarios le agradecieron a judas price por Post util:

sentoben (23/05/2013)

Dar gracias
    3.670
    Gracias Recibidas: 4.578

¡Huala! Menudo tuto Sento, ¡gracias!

6. Los siguientes usuarios le agradecieron a swappen por Post util:

sentoben (23/05/2013)

Chandrian está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: Terry Pratchett, Jules Verne, Hermann Hesse
    Último Leído: Alguno, seguro que alguno.... Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Indeciso Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.991
    Gracias Recibidas: 2.634

Increíble, sin palabras me has dejado....

Gracias.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

8. Los siguientes usuarios le agradecieron a Chandrian por Post util:

sentoben (23/05/2013)

Dar gracias
    4.292

Judas, swap, Chandri, gracias por comentar.

Cita Iniciado por judas price Ver Mensaje
    Sento esto.... ¿Gracias por el aporte?

Es que no se si es por el tapatalk o porque aún mo he abierto del todo los ojos pero me salen dos vídeos muy "espectaculares" en los links de descarga. o.O

Eso si, el segundo video mo dejéis de verlo hasta el final...

EDITÓ: he salido de tapatalk y he entrado a la web y SI hay un gran tutorial, gracias por el curro Sento y al final los dos videos.
    judas, me parece que al único que le han gustado los vídeos ha sido a ti. Siempre he apreciado tu buen gusto.

:ay:

10. Los siguientes usuarios le agradecieron a sentoben por Post util:

Me! (23/05/2013)

Me! está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle4
    Autores Favoritos: Asimov, Pratchett, Tolkien, King, Somoza, Sanderson
    Último Leído: Higiene del asesino Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: (La rueda del tiempo 05) Cielo en llamas Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    8.440
    Gracias Recibidas: 11.115

Cita Iniciado por sentoben Ver Mensaje
    Siempre he apreciado tu buen gusto.

:ay:
    no por nada es mi mod
    a ver qué te pensabas
    :P
    TEDD Y TODD: UNIVERSO TRUJILLO
    Padezco de 'ansia viva'(c)PhotoniKO 2012 Minipuntos: 2
    Pon un mod en tu vida judme!
    Lema del Foro: 'Don't Worry, Beer Happy'
    Mi recuento 2012, 2013,2014//Pendientes de lectura

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual

12. Los siguientes usuarios le agradecieron a Me! por Post util:

sentoben (23/05/2013)

Dar gracias
    4.292

Cita Iniciado por Me! Ver Mensaje
    no por nada es mi mod
    a ver qué te pensabas
    :P
    Tu también tienes buen gusto, Me!. Siempre lo he pensado así. Quizá la única ocasión en la que has cojeado un poco ha sido en la elección de Mod. :ag:

Espero que judicas no lea esto.

Por cierto, me he pasado por ActualidadKd y he visto que has colgado el tuto. Te has olvidado incluir el vídeo de los patos. :wanw an044: ¿Tampoco te ha gustado?

14. Los siguientes usuarios le agradecieron a sentoben por Post util:

Me! (23/05/2013)

Me! está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle4
    Autores Favoritos: Asimov, Pratchett, Tolkien, King, Somoza, Sanderson
    Último Leído: Higiene del asesino Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: (La rueda del tiempo 05) Cielo en llamas Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    8.440
    Gracias Recibidas: 11.115

Cita Iniciado por sentoben Ver Mensaje
    Tu también tienes buen gusto, Me!. Siempre lo he pensado así. Quizá la única ocasión en la que has cojeado un poco ha sido en la elección de Mod. :ag:

Espero que judicas no lea esto.

Por cierto, me he pasado por ActualidadKd y he visto que has colgado el tuto. Te has olvidado incluir el vídeo de los patos. :wanw an044: ¿Tampoco te ha gustado?
    si, es que soy muy aplicada y lo pongo allí citándoos claro
    lo que pasa es que a los que ya os he pedido permiso varias veces no os lo vuelvo a pedir a cada topic por no ser plasta, espero que no te importe :S
    si quieres añado lo de los patos :P
    TEDD Y TODD: UNIVERSO TRUJILLO
    Padezco de 'ansia viva'(c)PhotoniKO 2012 Minipuntos: 2
    Pon un mod en tu vida judme!
    Lema del Foro: 'Don't Worry, Beer Happy'
    Mi recuento 2012, 2013,2014//Pendientes de lectura

como favorito en tu navegador habitual

16. Los siguientes usuarios le agradecieron a Me! por Post util:

sentoben (23/05/2013)

Dar gracias
    4.292

Cita Iniciado por Me! Ver Mensaje
    si, es que soy muy aplicada y lo pongo allí citándoos claro
    lo que pasa es que a los que ya os he pedido permiso varias veces no os lo vuelvo a pedir a cada topic por no ser plasta, espero que no te importe :S
    si quieres añado lo de los patos :P
    Claro que no me importa, al contrario. Si consideras que debe estar, pues bien. Tu mandas.

Lo de los patos me lo pienso. :ag:

18. Los siguientes usuarios le agradecieron a sentoben por Post util:

Me! (23/05/2013)

Dar gracias
    3.335
    Gracias Recibidas: 2.431

Jo Sento, que pedazo curro te has pegado! Muchas gracias por el aporte! :ay:
    Mi Blog:7 Notas Musicales

Mis recuentos: 2012 2013

Ya tengo un mod en mi vida
    Lili: Un Minipunto y un micropunto
    Desconectada por vacaciones
    "Is this the real life?
    Is this just fantasy?
    Caught in a landslide
    No escape from reality
    Open your eyes
    Look up to the skies and see"

20. Los siguientes usuarios le agradecieron a mlila por Post util: