Google+  
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Tema: [RESEÑA] La Regenta de Leopoldo Alas «Clarín»

Dar gracias
    195
    Gracias Recibidas: 1.280

No soy muy dado a hacer reseñas, pero esta novela lo necesita. A casi todos os sonará, pero es probable que muchos no la hayan disfrutado. Primero una sinopsis:
    En una ciudad de provincias, Vetusta, vive Ana Ozores, de familia noble venida a menos, casada con Don Víctor Quintanar, regente de la Audiencia, del cual le venía el nombre, la Regenta. Ana se casó con Don Víctor en un matrimonio de conveniencia. Bastante más joven que su marido, al que le une más un sentimiento de amistad y agradecimiento que de amor conyugal, su vida transcurre entre la soledad y el aburrimiento. Es una mujer retraída, frustrada por no ser madre y que anhela algo mejor y desconocido. En esta situación, la religión es la única válvula de escape dentro de la ciudad. Conoce a Don Fermín de Pas, Magistral de la catedral, el cual se convierte en su confesor. Ana siente una gran atracción y admiración por él. Pero la religión no le basta. Conoce a Don Álvaro Mesía Don Juan de Vetusta, el cual está enamorado de la Regenta.
    El autor se sirve de la ciudad de Vetusta como símbolo de la vulgaridad, la incultura y el fariseísmo. Ana Ozores es un personaje aquejado de aquella patología del espíritu que se conoció como bovarismo. Desde otro punto de vista, Ana encarna la idealidad torturada que perece progresivamente ante una sociedad hipócrita. Con estas fuerzas en tensión, el escritor construyó un alegato cruel e inclemente de la vida provinciana española, ceñida a sus clases dirigentes, en tiempos de la Restauración finisecular.

Ahora mi opinión:
    La obra trata el mismo tema que se inicia con Madame Bovary y que continua con El primo Basilio y con Ana Karenina. Cada una de estas cuatro novelas dan vueltas alrededor del adulterio femenino desde muy diversos puntos de vista. Pero lo importante de esta obra no es el punto de vista, sino el lenguaje. Tenemos la gran suerte de que está escrita en nuestra lengua y más que la trama son las palabras las que te atrapan: es una de esas novelas que se saborean, se paladean, que cada palabra deja un regusto en la boca, llenan al esteta que lleva dentro todo lector. Vean nada más el inicio:

"
    La heroica ciudad dormía la siesta. El viento Sur, caliente y perezoso, empujaba las nubes blanquecinas que se rasgaban al correr hacia el Norte. En las calles no había más ruido que el rumor estridente de los remolinos de polvo, trapos, pajas y papeles que iban de arroyo en arroyo, de acera en acera, de esquina en esquina revolando y persiguiéndose, como mariposas que se buscan y huyen y que el aire envuelve en sus pliegues invisibles. Cual turbas de pilluelos, aquellas migajas de la basura, aquellas sobras de todo se juntaban en un montón, parábanse como dormidas un momento y brincaban de nuevo sobresaltadas, dispersándose, trepando unas por las paredes hasta los cristales temblorosos de los faroles, otras hasta los carteles de papel mal pegado a las esquinas, y había pluma que llegaba a un tercer piso, y arenilla que se incrustaba para días, o para años, en la vidriera de un escaparate, agarrada a un plomo."

La novela no es de acción, no está llena de aventuras como otros clásicos (véase el Quijote), tiene un tempus literario muy lento, se deleita en las descripciones de la ciudad y de las almas turbulentas de los vetustenses (por no decir ovetenses, ya que es en Oviedo donde está inspirada la obra). Hace años tuve una tentativa de leerla y tuve que abandonar, su lentitud me exasperaba. Pero lo volví a intentar ahora, con otro bagaje en la mochila y debo decir que es muy recomendable. La he disfrutado mucho, página a página. Es más, merecerá una segunda lectura con el tiempo...

Eso sí, es muy larga (más de 1000 según mi Kindle) y como ya digo la narración es lenta, sinuosa, como si fuera la propia ciudad la que habla, por lo que aquellos más dados a la acción o novelas tipo thriller no son el tipo de lector ideal de esta obra. Si de entrada no te gusta después de leer un par de capítulos, déjala y vuelve a ella cuando tengas un poco de paz o simplemente cuando tengas más ganas, un poco más adelante.

Le doy un 10/10, es lo que se merece, sinceramente.

Última edición por Smoit; 25/05/2013 a las 13:53
    Retirado en la paz de estos desiertos, con pocos, pero doctos libros juntos, vivo en conversación con los difuntos y escucho con mis ojos a los muertos. (Francisco de Quevedo)
    Fairy Tales are more than true; not because they tell us that dragons exist, but because they tell us that dragons can be beaten (G.K. Chesterton)

2. Los siguientes 10 usuarios le agradecieron a Smoit por Post util:

Chandrian (25/05/2013),Cornapecha (01/10/2013),Mauro (25/05/2013),Mava75 (25/05/2013),Migueltru (25/05/2013),PhotoniKO (27/05/2013),sentoben (25/05/2013),swappen (25/05/2013),Turbotrust (30/09/2013)

Dar gracias
    238
    Gracias Recibidas: 479

Re: [RESEÑA] La Regenta de Leopoldo Alas «Clarín»

Hola,

Yo la leí a principios de este año y coincido contigo es que es el lenguaje lo que sobresale por encima de los hechos. Es la novela mejor escrita que he leído aunque debo reconocer que la trama tampoco me entusiasmó lo que mis expectativas me hicieron creer en un principio. Únicamente el último tercio de la novela me atrapó de verdad, sin desmerecer el resto de la obra, pero es lo que me ocurrió. También le doy una nota alta pero no llegaría al 10/10, quizás un 8.5-9/10 por lo que comento de no atraparme la trama hasta bien entrada la novela.

Sin duda, una obra imprescindible que no debe faltar a todo amante de los clásicos. Y una cosa que comenté en su día, hay cosas que no cambian; esta obra que está escrita en el siglo XIX resulta muy actual en muchos de los aspectos que trata, a saber, la religión, la alta sociedad y su separación del resto de los mortales entre otras cosas.

En definitiva, una obra de arte en el más amplio de los sentidos.

Un saludete.

4. Los siguientes usuarios le agradecieron a Mava75 por Post util:

Mauro (25/05/2013)

Noa Guest

Leyendo la reseñan he enterado del final ya xd no lo leere :)

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

6. Los siguientes usuarios le agradecieron a Noa por Post util:

Mauro (25/05/2013)

Dar gracias
    1.304
    Gracias Recibidas: 1.312

Cita Iniciado por Noa Ver Mensaje

Ufff menos mal que siempre me salto las sinopsis oficiales porque este sí que lo quiero leer. Por favor, cuidado con lo que ponemos al hacer reseñas, no sé si lo has leído en este post u otro lado (y no salgamos con que deberíamos saberlo o que en estas obras no importa el final sino la narración, como me pasó hace poco con Ana Karenina).

8. Los siguientes usuarios le agradecieron a Mauro por Post util:

Dar gracias
    195
    Cita Iniciado por Noa Ver Mensaje

Corregido posts que no se vea el final. De cualquier modo, el final es bastante conocido y no es lo importante. Si lo que importara fuese la trama, en 20 páginas tenías la novela.

Enviado desde mi Nexus 7 usando Tapatalk 2
    Retirado en la paz de estos desiertos, con pocos, pero doctos libros juntos, vivo en conversación con los difuntos y escucho con mis ojos a los muertos. (Francisco de Quevedo)
    Fairy Tales are more than true; not because they tell us that dragons exist, but because they tell us that dragons can be beaten (G.K. Chesterton)

Dar gracias
    195

Hoy se ha publicado en EPL esta novela en una fantástica edición ilustrada, con portadas de las primeras ediciones y maravillosas ilustraciones.

Muy recomendable, más de lo que ya era...

11. Los siguientes usuarios le agradecieron a Smoit por Post util:

PhotoniKO (30/09/2013)

Dar gracias
    812
    Gracias Recibidas: 860

Pues yo me lo leí cuando tenía quince o dieciséis años para clase de lengua y... ¡¡fue una tortura china!! ¡Qué asco más grande le pillé al librito, madre mía! ¡Qué odio le tenía a la susodicha Regenta!
    Keep calm and do the Time Warp again

Acabaré CBDAR cuando musicant termine la historia de Antu...

Recuentos 2012, 2013. Estantería en aNobii.

13. Los siguientes usuarios le agradecieron a azulreal por Post util:

Cornapecha (01/10/2013)

Hombre Cornapecha está desconectado [email protected] Mi eReader: Un despreciable, obsoleto y vilipendiado Kindle 4, perdonadme...
    Autores Favoritos: Pufffff....
    Libros Favoritos: Buffff.... Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: Záitsev - Memorias de un francotirador en Stalingrado Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Bacigalupi - La chica mecánica Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    593
    Gracias Recibidas: 857

Cita Iniciado por azulreal Ver Mensaje
    Pues yo me lo leí cuando tenía quince o dieciséis años para clase de lengua y... ¡¡fue una tortura china!! ¡Qué asco más grande le pillé al librito, madre mía! ¡Qué odio le tenía a la susodicha Regenta!
    :ag: :ag: :ag: Creo que a muchos nos pasó eso. Y después se extrañan de que la chavalada pase de leer. Seguro que si la leyese ahora me encantaba, pero en su día, con las hormonas al 250% aquello fue un suplicio. Espero, mejor dicho deseo, que ahora les hagan leer libros un poco más apropiados para su edad y estado anímico/emocional.

Yo recuerdo sobre todo a la señora Regenta, al Arbol de la vida y al Jarama y me dan estremecimientos
    “ El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido ” Groucho Marx

Dar gracias
    195

Cita Iniciado por Cornapecha Ver Mensaje
    :ag: :ag: :ag: Creo que a muchos nos pasó eso. Y después se extrañan de que la chavalada pase de leer. Seguro que si la leyese ahora me encantaba, pero en su día, con las hormonas al 250% aquello fue un suplicio. Espero, mejor dicho deseo, que ahora les hagan leer libros un poco más apropiados para su edad y estado anímico/emocional.

Yo recuerdo sobre todo a la señora Regenta, al Arbol de la vida y al Jarama y me dan estremecimientos
    Yo creo que depende más de lo que consiga transmitirte el docente. Mis alumnos leen el Quijote y te puedo asegurar que muchos lo disfrutan. Los primeros años leen cosas más light, dentro de los clásicos, pero los dos últimos años leemos cosas valiosas y si consigues que los alumnos entren al juego del autor, lo disfrutan.

De todos modos, por cuestiones morales, yo no daría este libro en secundaria. Además de que, por su tamaño, me vería obligado a reducir el número de lecturas del año.

Dar gracias
    812
    Gracias Recibidas: 860

Cita Iniciado por Cornapecha Ver Mensaje
    Pues a mí "El árbol de la vida" me gustó Aunque también me leí por obligación "El camino" de Delibes y no recuerdo absolutamente nada, vamos, que ni siquiera sé de qué va... Lo debí de leer en modo automático, jeje. Eso sí, de "La Regenta" me acuerdo bastante

Cita Iniciado por Smoit Ver Mensaje
    Yo creo que depende más de lo que consiga transmitirte el docente. Mis alumnos leen el Quijote y te puedo asegurar que muchos lo disfrutan. Los primeros años leen cosas más light, dentro de los clásicos, pero los dos últimos años leemos cosas valiosas y si consigues que los alumnos entren al juego del autor, lo disfrutan.
    Yo también creo que depende mucho del modo en que enfoques la lectura y el acercamiento a los clásicos. Por ejemplo, a mi sobrina le pilló el cuarto centenario de "El Quijote" y le hicieron leer tantas adaptaciones que al final, inevitablemente, le acabó cogiendo asco a la historia (aunque al principio le gustaba). Ahora es pensar en leerse el libro original y le salen sarpullidos.

Tampoco creo que el ser considerado un "clásico" esté reñido con ser un libro que enganche: "La isla del tesoro", "Jane Eyre", "La historia interminable" (sí ya, no son españoles, pero son los que se me han venido a la cabeza)... Me los leí muy jovencita y me fascinaron.
    Keep calm and do the Time Warp again

Acabaré CBDAR cuando musicant termine la historia de Antu...

Recuentos 2012, 2013. Estantería en aNobii.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo