Google+  

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19

Tema: Mundo Anillo, de Larry Niven

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

Mundo Anillo, de Larry Niven

Este fin de semana acabé por fin Mundo Anillo, y voy a tratar de escribir una reseña decente para seguir comentando aquí lo que habíamos empezado a hablar en el hilo del mini-club de CF&F españolas.

El descubrimiento de un mundo hueco que orbita alrededor de una lejana estrella, desencadena una tremenda lucha entre la humanidad y otras dos razas en plena expansión imperialista. Hasta la misma Tierra se ve amenazada. Solo el desparpajo y la suerte fabulosa de uno de los protagonistas, permiten conducir la lucha... A un inesperado desenlace. Mundo Anillo es una de las novelas más laureadas en la historia de la cf. Parafraseando a uno de los maestros, Ítalo Calvino, no debemos olvidar la importancia de leer a los clásicos. Y por méritos propios, esta es una de esas obras que han adquirido el marchamo sin lugar a dudas. El tiempo la ha puesto donde debía: es una de las novelas capitales y más importantes de la ciencia ficción de todos los tiempos.

Estamos hablando de una novela publicada en 1970 y que ganó, en 1971, los premios Hugo, Nébula y Locus, lo que son palabras mayores.

Era una novela que había estado dejando de lado hasta encontrarme en una buena situación para hincarle el diente. Tratándose, como dicen muchos expertos, de una de las mejores novelas de CF de la historia, quería dedicarle tiempo y neuronas.

El problema cuando te pones con un libro del que tienes tantísimos y tan excelentes comentarios es que partes con una idea preconcebida que puede ser (y de hecho así ha sido, para mí) una losa demasiado pesada.

Si me pidieran que describiese esta novela con una sola palabra sería, sin dudarlo un instante, irregularidad. Alterna partes realmente deliciosas e interesantes con varios capítulos de relleno en los que dan ganas de abandonarlo.

El estilo no es especialmente complicado, salvo en las ocasiones en las que Niven nos explica, con todo lujo de detalles, aspectos técnicos y físicos de lo que es la estructura del Mundo Anillo. La prosa es simple y llana, sin muchas concesiones al lirismo ni a las superficialidades. El núcleo central de la novela, en sí mismo, y teniendo en cuenta que fue escrita hace 43 años, es increíblemente novedoso e imaginativo, y además Niven construye el armazón de la novela con una serie de conceptos físicos que, a priori, pudieran resultar factibles (aunque, como se demostró posteriormente, esto no es así, y se vio "obligado" a escribir Ingenieros de Mundo Anillo). Se vale del concepto de esfera de Dyson (en su variedad más "simple") para desarrollar una civilización que resulta apasionante para cualquier aficionado de la CF, y que permite que la imaginación de cada uno comience a vagar sin límites, sintiendo muchas veces ese vértigo en el estómago, consecuencia de cuando uno se pone a contemplar, frente a frente, lo minúscula e insignificante que es la raza humana...

El problema es que esa idea genial, inmensa, magnífica, apabullante... No se ve acompañada por lo demás. El argumento está planteado de forma que parece una comedia, lo cual se ve reforzado con los paupérrimos personajes que nos presenta el señor Niven. Los seres racionales no terrestres más bien parecen unas marionetas (cualquiera que lo haya leído entenderá mi juego de palabras :ag:) en manos de un niño caprichoso que individuos de las civilizaciones más poderosas que pueblan la galaxia. Los representantes humanos son increíblemente estúpidos, vacíos, faltos de fuerza y de presencia, y la característica de una de ellos (no diré nada para evitarme los spoilers), a la cual se recurre infinidad de veces en la novela, personalmente me resulta insultante para la capacidad intelectual de cualquier lector.

A medida que van pasando las páginas uno se va dando cuenta de que el libro se acaba y las múltiples preguntas que se han ido formando en la mente se van a quedar sin respuesta (tengamos bien presente que Niven no pensaba, originalmente, continuar el libro), que lo más interesante y lo que podría haber resultado en una obra cumbre se va a quedar en un planteamiento, sin llegar más allá, sin desentrañar ninguno de los nudos que se van formando en el hilo argumental ni ofrecer un resquicio de luz a alguna de las incógnitas más estimulantes.

Como dije al principio, encaré esta novela con la idea de que se trata de las más importantes de la CF, y posiblemente eso me haya influido a la hora de valorarla en su totalidad, pero mantengo mi opinión de que la irregularidad de la trama argumental, sumado a la falta de respuestas y a lo estúpido de alguno de los planteamientos (en relación principalmente con la característica de una de los protagonistas) hacen que lo que originariamente era una idea brillante (e inmensa) se quede en promesas incumplidas.

Le daría, como nota, un 5/10, pero no recomendaría su lectura.

Un saludo.
    Última edición por PhotoniKO; 03/06/2013 a las 12:22
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

2. Los siguientes 7 usuarios le agradecieron a PhotoniKO por Post util:

Catafracto (03/06/2013),Chandrian (03/06/2013),ep72 (03/06/2013),Me! (03/06/2013),sentoben (14/06/2013),swappen (03/06/2013),Vercingetorix (11/06/2013)

Me! está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle4
    Autores Favoritos: Asimov, Pratchett, Tolkien, King, Somoza, Sanderson
    Último Leído: Higiene del asesino Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: (La rueda del tiempo 05) Cielo en llamas Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    8.440
    Gracias Recibidas: 11.115

Re: Mundo Anillo, de Larry Niven

Parece que se dedicó más a escribir sobre el mundo que a contar la historia en sí...
    suena a tostón -_-'
    A mí me pasó algo parecido con Criptonomicón, pero encima fui incapaz de terminarlo, todavía no entiendo porqué lo ponen tan bien :S
    gracias por la reseña photo!
    TEDD Y TODD: UNIVERSO TRUJILLO
    Padezco de 'ansia viva'(c)PhotoniKO 2012 Minipuntos: 2
    Pon un mod en tu vida judme!
    Lema del Foro: 'Don't Worry, Beer Happy'
    Mi recuento 2012, 2013,2014//Pendientes de lectura

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual

Dar gracias
    3.670
    Gracias Recibidas: 4.578

Qué decepción, lo tengo en el Kindle...supongo que lo leeré pero las expectativas están por lo suelos.

Me! está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle4
    Autores Favoritos: Asimov, Pratchett, Tolkien, King, Somoza, Sanderson
    Último Leído: Higiene del asesino Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: (La rueda del tiempo 05) Cielo en llamas Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    8.440
    Gracias Recibidas: 11.115

Cita Iniciado por swappen Ver Mensaje
    Qué decepción, lo tengo en el Kindle...supongo que lo leeré pero las expectativas están por lo suelos.
    igual ahora que te han bajado las expectativas te gusta más!
    TEDD Y TODD: UNIVERSO TRUJILLO
    Padezco de 'ansia viva'(c)PhotoniKO 2012 Minipuntos: 2
    Pon un mod en tu vida judme!
    Lema del Foro: 'Don't Worry, Beer Happy'
    Mi recuento 2012, 2013,2014//Pendientes de lectura

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual

Dar gracias
    846
    Gracias Recibidas: 2.687

Yo me la leí hace un porrón de años (siendo estudiante en la universidad, sacándola de una biblioteca pública) y coincido en líneas generales con Photo. Los personajes siempre me parecieron estúpidos. Por otra parte, al final de la novela salía un vehículo espacial (el estatorreactor de Bussard) que estaba muy de moda en la época, pero que hoy sabemos que es inviable.

Saludos
    &&
    "EN EL GÉLIDO RÍO DEL TIEMPO","LOS SENDEROS OCULTOS DE LOS DIOSES","CUANDO LA LUZ SE DESVANECE"Tres estupendas novelas a precios ridículos. CLICA EN LA PORTADA

7. Los siguientes usuarios le agradecieron a Catafracto por Post util:

Me! (03/06/2013)

Dar gracias
    3.670
    Gracias Recibidas: 4.578

Cita Iniciado por Me! Ver Mensaje
    igual ahora que te han bajado las expectativas te gusta más!
    Pues sí...sabemos que las expectativas juegan en ambos sentidos. Aunque lo de la física inviable que comenta Cata me gusta aún menos, si leo CF es porque, en la medida de lo posible, se respeta la ciencia...

Dar gracias
    846

Hombre, no es que sea "física inviable", pues el estatorreactor interestelar de Bussard es una propuesta bastante imaginativa para concebir un vehículo espacial capaz de alcanzar velocidades muy próximas a la de la luz sin tener que cargar ni con un gramo de combustible (se basa en la recolección de átomos de hidrógeno del medio interestelar para fusionarlos dentro de un sistema de propulsión extremadamente eficiente) y también fue usado por Poul Anderson en "Tau Cero". El problema es que hoy sabemos que la densidad del hidrógeno interestelar es más baja de lo que se pensaba, por no hablar de los problemas planteados por la "recolección", el propio proceso de fusión, etc. En cuestión de vehículos espaciales, más estomagante y absurda me parece la "nave transparente" que sale al principio de la novela.

Pero la cuestión es que "Mundo Anillo" daba para más. Para mucho, muchísimo más. Si hubiese sido protagonizado por los personajes de "Cita con Rama", de Arthur C. Clarke, y con el mismo estilo de ciencia-ficción "superdura", pues entonces le rendiría pleitesía a Larry Niven durante varias vidas. pero es que "Mundo Anillo" es una novela que, en cuanto terminas de leerla, la olvidas. No te dice absolutamente nada.

Saludos
    &&
    "EN EL GÉLIDO RÍO DEL TIEMPO","LOS SENDEROS OCULTOS DE LOS DIOSES","CUANDO LA LUZ SE DESVANECE"Tres estupendas novelas a precios ridículos. CLICA EN LA PORTADA

10. Los siguientes usuarios le agradecieron a Catafracto por Post util:

Me! (03/06/2013)

Hombre ep72 está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: Pratchett, Asimov, García Marquez, Murakami...
    Libros Favoritos: Muchos... Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La vieja guardia Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: El héroe discreto Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    219
    Gracias Recibidas: 249

Bueno, pues buena reseña... aunque no esté de acuerdo. Para mi es un gran libro. Y si que lo recomendaría. Pero claro, sobre gustos....

Chandrian está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: Terry Pratchett, Jules Verne, Hermann Hesse
    Último Leído: Alguno, seguro que alguno.... Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Indeciso Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.991
    Gracias Recibidas: 2.634

Gran reseña, pero creo que no va a ser de mi gusto esta novela. Hace tiempo que la tengo en el kindle y creo que la voy a relegar a la carpeta de "si eso, alguna vez se puede intentar, ya se verá".

Gracias.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Dar gracias
    846

Bueno, para que veáis que ni Photo ni yo somos unos bichos raros con un mal día, aquí os dejo la crítica de "Mundo Anillo" que puede leerse en el sitio de ciencia-ficción de Suñer:

http://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op00369.htm

Saludos
    &&

14. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Catafracto por Post util:

Chandrian (03/06/2013),Me! (03/06/2013)

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo