Google+  

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19

Tema: Reflexión personal sobre el IVA cultural

Dar gracias
    162
    Gracias Recibidas: 380

Reflexión personal sobre el IVA cultural

Mucho se quejan los sectores culturales (cine, música, editoriales respecto al libro electrónico) de que se les aplique el IVA general, el del 21%. Pero es que hay cosas mucho más importantes que llevan desde siempre teniendo el IVA general y nadie se ha quejado. Estas cosas son, entre otras, luz, gas y ropa. Vamos a ver, ¿qué es más importante, ir al cine o ir vestido? ¿Leer un periódico (que siguen teniendo el IVA súper reducido) o poder hacerte la comida? En fin, que mucho quejarse, pero hay cosas que son de sentido común y, sinceramente, habría que anteponer cosas como la ropa o el calzado al cine o a los libros

Blog Al rico libro
    Promoción en las redes sociales de los autores que publican online. Descubre más aquí.

Hombre flipado está desconectado [email protected] Mi eReader: Kobo H2O, PaperWhite y Kindle 4
    Autores Favoritos: Vázquez-Figueroa, A. Conan Doyle
    Libros Favoritos: El Clan del Oso Cavernario. El nombre de la rosa Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: El que toca cada semana :) Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    760
    Gracias Recibidas: 881

Re: Reflexión personal sobre el IVA cultural

lo que pasa es que ese planteamiento es tramposo.
    Es lo mismo que decir "mejor que te paguen 400 € por 8 horas al día que no tener nada", y es cierto, pero llevado al extremo, los esclavos tampoco estaban tan mal. Les daban comida, cama y ropa... mucho mejor que no tener nada.
    Quiero decir, que lo que he puesto yo también es tramposo. Se supone que los poderes del estado están precisamente para evitar que haya desalmados que se aprovechen de las desgracias de otros.
    Hilando, llego a lo que planteas tú. Llevado al extremo, acabaríamos en la conclusión de que hay que acabar con la educación puesto que es mucho más importante comer e ir vestido. Pero no es así. El estado debería garantizar las dos cosas.
    No hay que olvidar que la cultura es lo que nos puede hacer acabar con las desigualdades por lo que es muy importante que las capas sociales menos pudientes puedan acceder a ella también y en eso el IVA tiene su influencia (no sólo el IVA, pero también).

De hecho, los totalitarismos, casi lo primero que suelen hacer es quemar los libros; por algo es...

Una comparación cualquiera: ¿qué es más importante el jamón de jabugo o un libro? ¿qué debe tener un IVA inferior, la cultura -ese libro- o el jamón que hoy en día sólo se pueden permitir algunos y que, además, tiene tanto contenido en sal y en grasas que pueden provocar enfermedades, es decir, gasto a la seguridad social?
    ves, también estoy poniendo un ejemplo tramposo :)
    Última edición por flipado; 10/06/2013 a las 16:11
    Mis Recuentos: 2017 - 2016 - 2015 - 2014 - 2013
    GoodReads

si tu no kiers mplear n poko d tu tmpo n scrivr d form q s t ntnda sin ncsidad d trduccn, no pids q inviert l mio n dscfrarlo

3. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a flipado por Post util:

Cornapecha (11/06/2013),Fralmar (11/06/2013),swappen (10/06/2013)

Dar gracias
    162

Cita Iniciado por flipado Ver Mensaje
    lo que pasa es que ese planteamiento es tramposo.
    Es lo mismo que decir "mejor que te paguen 400 € por 8 horas al día que no tener nada", y es cierto, pero llevado al extremo, los esclavos tampoco estaban tan mal. Les daban comida, cama y ropa... mucho mejor que no tener nada.
    Quiero decir, que lo que he puesto yo también es tramposo. Se supone que los poderes del estado están precisamente para evitar que haya desalmados que se aprovechen de las desgracias de otros.
    Hilando, llego a lo que planteas tú. Llevado al extremo, acabaríamos en la conclusión de que hay que acabar con la educación puesto que es mucho más importante comer e ir vestido. Pero no es así. El estado debería garantizar las dos cosas.
    No hay que olvidar que la cultura es lo que nos puede hacer acabar con las desigualdades por lo que es muy importante que las capas sociales menos pudientes puedan acceder a ella también y en eso el IVA tiene su influencia (no sólo el IVA, pero también).

De hecho, los totalitarismos, casi lo primero que suelen hacer es quemar los libros; por algo es...

Una comparación cualquiera: ¿qué es más importante el jamón de jabugo o un libro? ¿qué debe tener un IVA inferior, la cultura -ese libro- o el jamón que hoy en día sólo se pueden permitir algunos y que, además, tiene tanto contenido en sal y en grasas que pueden provocar enfermedades, es decir, gasto a la seguridad social?
    ves, también estoy poniendo un ejemplo tramposo :)
    Efectivamente, son ejemplos tramposos. Habría que atenerse a las circunstancias, y las circunstancias actualmente son tres tipos de IVA, se supone que diferenciados según la necesidad del producto. Y hasta hace poco, hasta las floristerías tenían un IVA reducido (entre comprarme una planta y unos pantalones, creo que lo tengo claro). El tema está en qué es más necesario.

Blog Al rico libro
    Promoción en las redes sociales de los autores que publican online. Descubre más aquí.

Me! está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle4
    Autores Favoritos: Asimov, Pratchett, Tolkien, King, Somoza, Sanderson
    Último Leído: Higiene del asesino Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: (La rueda del tiempo 05) Cielo en llamas Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    8.440
    Gracias Recibidas: 11.115

El año pasado pasaron las compresas de iva 21 a 10....
    igual le llega algún día a los libros...
    TEDD Y TODD: UNIVERSO TRUJILLO
    Padezco de 'ansia viva'(c)PhotoniKO 2012 Minipuntos: 2
    Pon un mod en tu vida judme!
    Lema del Foro: 'Don't Worry, Beer Happy'
    Mi recuento 2012, 2013,2014//Pendientes de lectura

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual

Dar gracias
    162

Cita Iniciado por Me! Ver Mensaje
    El año pasado pasaron las compresas de iva 21 a 10....
    igual le llega algún día a los libros...
    El IVA del 21% en el precio de los libros al final resulta en céntimos, sobre todo en los ebooks. Personalmente, que apliquen el IVA reducido al ebook me da un poco de miedo, porque podría implicar cierto control o restricciones (ejemplo precio fijo) que quizás sean contraproducentes.
    Dicho esto, no tiene sentido que un libro en papel tenga un IVA reducido y uno electrónico un IVA de artículo de lujo.

Blog Al rico libro

Hombre flipado está desconectado [email protected] Mi eReader: Kobo H2O, PaperWhite y Kindle 4
    Libros Favoritos: El Clan del Oso Cavernario. El nombre de la rosa Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    760

Cita Iniciado por alricolibro Ver Mensaje
    Efectivamente, son ejemplos tramposos. Habría que atenerse a las circunstancias, y las circunstancias actualmente son tres tipos de IVA, se supone que diferenciados según la necesidad del producto. Y hasta hace poco, hasta las floristerías tenían un IVA reducido (entre comprarme una planta y unos pantalones, creo que lo tengo claro). El tema está en qué es más necesario.
    Si en parte tienes razón, pero ¿Un pantalón de mercadillo o un burberry? ¿Un jamón de Eroski o carrefour o un cinco jotas? ¿Unas zapatillas de marca China o unas adidas? ¿Un menú en un bar para currelas o una cena en el Arzak?.... ¿Son todos estos productos de primera necesidad?
    Al hablar de productos de primera necesidad es muy relativo. Para mí el acceso a la cultura también es un artículo de primera necesidad. Vaya, que porque unos tengan un iva no quiere decir que otros no puedan tenerlo también.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
    GoodReads

si tu no kiers mplear n poko d tu tmpo n scrivr d form q s t ntnda sin ncsidad d trduccn, no pids q inviert l mio n dscfrarlo

Noa Guest

Si en parte tienes razón, pero ¿Un pantalón de mercadillo o un burberry? ¿Un jamón de Eroski o carrefour o un cinco jotas? ¿Unas zapatillas de marca China o unas adidas? ¿Un menú en un bar para currelas o una cena en el Arzak?.... ¿Son todos estos productos de primera necesidad?
    Al hablar de productos de primera necesidad es muy relativo. Para mí el acceso a la cultura también es un artículo de primera necesidad. Vaya, que porque unos tengan un iva no quiere decir que otros no puedan tenerlo también.

Hombre la cultura es importante, pero yo no creo que sea de primera necesidad, ojo y lo digo comparado con la leche el pan o el arroz, que eso son articulos de primera necesidad, no un jamon de cinco jotas. O sino dile a un parado que se coma un libro de primera necesidad a ver que dice.

Enviado desde mi iPad mini con Tapatalk HD
    Última edición por Noa; 10/06/2013 a las 21:04

Dar gracias
    760

Cita Iniciado por Noa Ver Mensaje
    Hombre la cultura es importante, pero yo no creo que sea de primera necesidad, ojo y lo digo comparado con la leche el pan o el arroz, que eso son articulos de primera necesidad, no un jamon de cinco jotas. O sino dile a un parado que se coma un libro de primera necesidad a ver que dice.

Si en el fondo, estamos casi de acuerdo :-)
    Yo a lo que me refiero es que creo que las dos cosas son de primera necesidad (quizás no sea la definición adecuada). La gran tragedia es que ahora mismo hay tanta miseria que la gente se ve obligada a tener que elegir entre comer o comprar un libro. Eso es lo verdaderamente injusto. Que haya gente que no pueda pagar los libros escolares a sus hijos (¿Estos tampoco son de primera necesidad?), que tengan que dejar la Universidad porque tienen que dar preferencia a comer,etc.
    Lo demás era simplemente ejemplos que pongo argumentando que el iva a veces es muy genérico e injusto y no distingue entre un pantalón de 10€ y uno de 200 y en cambio, sí entre un pantalón de 200€ y un libro electrónico discriminando a este último.
    Lo lamentable es la situación que tenemos en el país que nos hace tener que decidir si la cultura es un bien primario y necesario para crecer como sociedad, debido a que mucha gente no tiene casi ni para comer...
    Simplemente quería decir que una cosa es la situación extrema en la que tenemos que decidir qué necesidad urgente tenemos que cubrir, pero eso no debe llevarnos a pensar que otras cosas no deberían ser también básicas.

Y paro, porque menudo rollo filosófico acabo de meter jejeje

GoodReads

Noa Guest

Si en el fondo, estamos casi de acuerdo :-)
    Yo a lo que me refiero es que creo que las dos cosas son de primera necesidad (quizás no sea la definición adecuada). La gran tragedia es que ahora mismo hay tanta miseria que la gente se ve obligada a tener que elegir entre comer o comprar un libro. Eso es lo verdaderamente injusto. Que haya gente que no pueda pagar los libros escolares a sus hijos (¿Estos tampoco son de primera necesidad?), que tengan que dejar la Universidad porque tienen que dar preferencia a comer,etc.
    Lo demás era simplemente ejemplos que pongo argumentando que el iva a veces es muy genérico e injusto y no distingue entre un pantalón de 10€ y uno de 200 y en cambio, sí entre un pantalón de 200€ y un libro electrónico discriminando a este último.
    Lo lamentable es la situación que tenemos en el país que nos hace tener que decidir si la cultura es un bien primario y necesario para crecer como sociedad, debido a que mucha gente no tiene casi ni para comer...
    Simplemente quería decir que una cosa es la situación extrema en la que tenemos que decidir qué necesidad urgente tenemos que cubrir, pero eso no debe llevarnos a pensar que otras cosas no deberían ser también básicas.

Y paro, porque menudo rollo filosófico acabo de meter jejeje

No hombre rollo noo :) ahora lo he entendido mejor y tienes razon, lo habia entendido mal yo. No esta mal filosofar de vez en cuando jejeje

Dar gracias
    162

Es que incluso entre los alimentos se debería hacer distinciones. Ya no digo entre marcas, sino entre tipo de alimentos (ya me diréis de qué primera necesidad son unas Ruffles o unas gominolas). Y lo siento mucho, pero una barra de pan es mucho más necesario que el periódico o que la última novela de Dan Brown, por ejemplo. Los libros de texto y la educación (ej. tasas universitarias) ya son otra cosa.

Blog Al rico libro

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo