Google+  

Página 1 de 8 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 80

Tema: [MINI-CLUB CF&F ESPAÑOLAS] Libro JUNIO 2013 - Tierra de Nadie: Jormungand, de Rodolfo Martínez

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

[MINI-CLUB CF&F ESPAÑOLAS] Libro JUNIO 2013 - Tierra de Nadie: Jormungand, de Rodolfo Martínez

Aunque no todo el mundo ha terminado de leerse Lágrimas de luz (yo, por ejemplo :ag:), me parece que va siendo hora de presentar el libro que tendremos el gusto de disfrutar durante junio.

El planeta Tierra de Nadie, con funciones de penal en la galaxia, ha estado centenares de años aislado. Sometido a la fuerza de la marea y a los terribles vendavales que provoca su excéntrica luna Desastre en el Río de Viento, el planeta ha desarrollado una nueva cultura que se enfrenta al dilema de su integración en la civilización galáctica o su posible destrucción a manos del equipo presuntamente encargado de dicha integración. Un brillante grupo de individuos (humanos, delfines y nuevas especies) dirige el futuro de un planeta, con personajes perfectamente delineados y coherentes, movidos por emociones, sentimientos y razones en una amena e inteligente aventura.

De ella han dicho:

Archivo de Nessus (ojito, comentario de 1996 de Rafael Marín Trechera, autor de Lágrimas de luz o Mundo de dioses, entre otros): (...) el caso es que Tierra de Nadie: Jormungand, me parece una excelente novela, quizá la más interesante de las obras españolas desde Mundos en el abismo de Redal y Aguilera.

No exagero. Si algo tiene que envidiar Rodolfo Martínez (aparte de una sencillez personal que a uno se le antoja miguelhernandeziana), es la constancia. Hace cuatro o cinco años leí el primer borrador de esta novela (y no tuve, mea culpa, el detalle de comentarle al autor qué me había parecido, lo mucho de bueno y malo que ya se apuntaba en aquella escritura primera; uno es así de tímido para según qué cosas). Lo que ahora me he tragado en cuatro días, robándole tiempo a las esquinas, se parece tan poco a ese primer intento que casi podría decirse que estamos ante obras distintas. Pero el autor ha seguido erre que erre, puliendo y repasando, estilizando un trabajo y un sueño que acaban de traducirse en una realidad sorprendente.

(...) Tierra de Nadie: Jormungand entra en esa categoría de libros que te abren los ojos y te hacen comprender que hay gente que viene pisando con fuerza, que ve el género con otra óptica diferente a la que tú ves, y que su visión es tan válida y digna como cualquier Hugo o Nébula de los analfabetos anglosajones que no saben, no quieren o no pueden leer buenos libros en castellano.

(...) El estilo, impecable, peca quizá de un exceso de frialdad. Todo se narra con el mismo tono aséptico, lejano, distante. Si en efecto hay una segunda parte, como parece obligado, y si en esa segunda parte vamos a ver por fin la eclosión violenta de un drama (el título Ragnarok no suena a campo de rosas, precisamente), ese estilo tendrá que arrastrar pasiones, ser aún más visual, más sinestésico, más pictórico. El autor tiene la obligación de dejarse llevar, de arrastrarnos en el drama de la historia. Sin duda que Rudy sabrá hacerlo.

ciencia-ficcion.com (Jaume March): en resumen creo que el autor ha intentado abarcar excesivos personajes, situaciones y espacios físicos y temporales en un solo libro y eso pese a que el final de la novela, un tanto apresurado, está pensado para una continuación. A mi entender el autor debería haber optado bien por una simplificación voluntaria de los personajes-situaciones con una mayor concreción argumental evitando la excesiva dispersión de acontecimientos (cuando escribo esto tengo en mente una obra como HYPERIóN de Dan Simmons que puede ser un buen referente de a donde podría haber llegado esta obra de seguir la línea que apunto), o bien por una mayor densidad de los mismos a costa de una disminución de las situaciones a presentar, esto último hubiera sido un mejor punto de partida para su continuación.

A pesar de la crítica anterior, debo decir que el libro se deja leer con gusto y que dentro del panorama actual es un buen libro, que califico con dos estrellas pensando que éste autor todavía un tanto inmaduro, va a ser capaz con su gran imaginación y capacidad de creación de nuevo metalenguaje, de darnos bastante más en un futuro que espero próximo.

Esta novela ganó el premio Ignotus en 1997.

Sigamos adelante en el mini-club con la segunda novela de Rodolfo Martínez, uno de los libros que recuerdo con más cariño (y que guardo celosamente en mi biblioteca personal), porque fue de los que despertaron en mí (junto con Fundación, del Maestro) ese gusanillo cienciaficcionero que ha echado raíces y no quiere abandonarme. Y yo se lo agradezco.

Después del éxito que tuvo en la inauguración del mini-club La sonrisa del gato, espero que podamos disfrutar tanto (o más) con este viaje a singular planeta Tierra de Nadie.

Os recuerdo que podéis comprar la novela en Amazon por 2,68 euros... Un regalo a todas luces :bs:

Así pues aquí tenéis este hilo para que podamos ir comentando y desguazando la novela, siempre teniendo cuidado en la utilización de spoilers cuando sea preciso.

Un saludo y gracias por estar ahí :ay:
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

2. Los siguientes 9 usuarios le agradecieron a PhotoniKO por Post util:

azulreal (12/06/2013),Cybonia (13/06/2013),ep72 (12/06/2013),Frikineitor (12/06/2013),Me! (12/06/2013),sentoben (14/06/2013),swappen (12/06/2013),Vercingetorix (13/06/2013),xabi1990 (12/06/2013)

Dar gracias
    3.670
    Gracias Recibidas: 4.578

Re: [MINI-CLUB CF&F ESPAÑOLAS] Libro JUNIO 2013 - Tierra de Nadie: Jormungand, de Rodolfo Martínez

Comprado. Lo empiezo cuando termine el libro que estoy leyendo, no creo que tarde más de una semana. Al ser recomendación tuya le tengo bastantes ganas :bs:.
    Última edición por swappen; 12/06/2013 a las 12:14

Dar gracias
    2.256
    Gracias Recibidas: 2.270

Re: [MINI-CLUB CF&F ESPAÑOLAS] Libro JUNIO 2013 - Tierra de Nadie: Jormungand, de Rodolfo Martínez

Le empiezo cuando acabe con el actual. Cahis, me toca otra re-lectura !!. En su día me gustó, a ver ahora ...

Dar gracias
    812
    Gracias Recibidas: 860

Guadis :ay: Me pongo con él de un momento a otro.
    Keep calm and do the Time Warp again

Acabaré CBDAR cuando musicant termine la historia de Antu...

Recuentos 2012, 2013. Estantería en aNobii.

Dar gracias
    351
    Gracias Recibidas: 345

Comprado y empezado. Como escribe Rodolfo, engancha desde el 2%, creo que va a estar chungo que me disguste. Tengo lectura para rato con el ciclo de Drimar.

Un saludo y buena lectura.

En mi pequeño paraíso, con mis manzanas y mis serpientes.
    Dar gracias
    2.508
    Gracias Recibidas: 937

Pues tendrá que esperar, muy a mi pesar, pues el de Loureiro me tiene enganchada. :D
    Le doy a todos mi sonrisa, pero sólo a uno mi corazón

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632

Si os parece bien (estoy seguro que sí :ag:), en la segunda remesa de libros seleccionados para el mini-club (libros que aún tengo que seleccionar, ordenar y postear), tras el Mundo de dioses de Rafael Marín que dijimos que seguiría, pondré El adepto de la reina, otro de Rodolfo Martínez, que creo puede encajar más o menos con los gustos literarios de los compañeros.

9. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a PhotoniKO por Post util:

Cybonia (13/06/2013),maga (13/06/2013)

Dar gracias
    3.670
    Gracias Recibidas: 4.578

Cita Iniciado por PhotoniKO Ver Mensaje
    Si os parece bien (estoy seguro que sí :ag:), en la segunda remesa de libros seleccionados para el mini-club (libros que aún tengo que seleccionar, ordenar y postear), tras el Mundo de dioses de Rafael Marín que dijimos que seguiría, pondré El adepto de la reina, otro de Rodolfo Martínez, que creo puede encajar más o menos con los gustos literarios de los compañeros.
    Mi hermano me ha hablado MUY BIEN de "El adepto de la reina" (y "El jardín de la memoria", aunque hay un volumen que agrupa las dos novelas: "El adepto de la reina y la memoria"). Yo lo tenía en pendientes y comprado desde hace meses. Sí lo metemos en el club mejor que mejor :bs:.

Dar gracias
    6.632

Cita Iniciado por swappen Ver Mensaje
    Mi hermano me ha hablado MUY BIEN de "El adepto de la reina" (y "El jardín de la memoria", aunque hay un volumen que agrupa las dos novelas: "El adepto de la reina y la memoria"). Yo lo tenía en pendientes y comprado desde hace meses. Sí lo metemos en el club mejor que mejor :bs:.
    La semana que viene, que estoy algo más libre, selecciono los libros (ya tengo unos cuantos) y los ordeno como me parezca más conveniente, y los postearé en el hilo correspondiente.

Hombre ep72 está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: Pratchett, Asimov, García Marquez, Murakami...
    Libros Favoritos: Muchos... Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La vieja guardia Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: El héroe discreto Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    219
    Gracias Recibidas: 249

Buenas, empezado el libro ya voy por el 9%. De momento bien, engancha, sigue el buen sabor de boca que me dejó La sonrisa del gato. Lo único que me desconcierta un poco es la forma de narrar cambiando constantemente entre primera y tercera persona.

13. Los siguientes usuarios le agradecieron a ep72 por Post util:

PhotoniKO (14/06/2013)

Página 1 de 8 123 ... ÚltimoÚltimo