Google+  
Resultados 1 al 8 de 8

Tema: [RESEÑA] "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey"

Dar gracias
    812
    Gracias Recibidas: 860

[RESEÑA] "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey"

Pues empecé a leer este libro sin saber de qué trataba, atraída por su curioso título y por el hecho de que la narración de la historia estaba realizada en estilo epistolar.

Título original: The Guernsey Literary and Potato Peel Society

Título en castellano: La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey

Autoras: Mary Ann Shaffer y Annie Barrows

Número de páginas: 304

Año de publicación: 2008

Edición: 2010

Editorial: RBA

Formato: tapa blanda

Precio: 19'95 euros

Sinopsis

Enero de 1946: Londres emerge de las sombras de la segunda guerra mundial. La escritora Juliet Ashton encuentra la carta de un desconocido, un nativo de la isla de Guernsey, a cuyas manos ha llegado un libro de Charles Lamb que perteneció a Juliet. A medida que Juliet y el desconocido intercambian cartas, ella se queda atrapada en el mundo de este hombre y sus amigos, que resulta ser un mundo maravillosamente excéntrico. Esta novela ostenta una galería de personajes profundamente peculiares, todos amantes de la literatura, que intentan sobrellevar la ocupación nazi organizando reuniones de lectura sobre novelas clásicas, alrededor de un pastel de patata.

Opinión personal

Sólo he leído maravillas y alabanzas sobre esta novela. Cuando la terminé, fui corriendo a revisar reseñas en los interneses en busca de otros lectores que compartieran mi misma opinión, pero no he encontrado ni uno solo. Sí, aun a riesgo de resultar impopular, he de decir que esta novela no me ha gustado nada de nada.

Veamos, está narrada en forma de cartas, notitas y telegramas entre los diversos personajes que la componen. Aunque al final del todo aparece por ahí un diario que no sé muy bien a cuento de qué viene, creo que a las autoras les resultó el modo más sencillo de terminar la historia. Las cartas son siempre lo suficientemente cortas para no resultar pesadas, por lo que la lectura es amena, rápida y fresca. Algo que me ha extrañado de este estilo, sin embargo, es el hecho de que en ocasiones los personajes se mandaran notitas muy cortas (tipo mensaje de texto: "¿Vienes?", "Vale")... ¿Cómo se supone que lo hacían? No podían mandarlas por correo porque intercambiaban varias en el mismo día. Si alguien lo sabe, agradeceré que me ilumine porque me desconcertaba mucho. También los telegramas me resultaban chocantes: "Anda, pues vaya, no me digas que..." (cuando, todo el mundo lo sabe por las películas, en los telegramas se usa el menor número de caracteres posibles para economizar).

En fin, que me encantan las narraciones en estilo epistolar. Son poco usadas, por lo que para mí son algo diferente, original, y eso siempre se agradece. Así que al principio me enganché muchísimo a esta historia y tenía toda la pinta de que me gustaría a rabiar... Hasta que la narración se convirtió en una recopilación de anécdotas de la ocupación nazi en la isla de Guernsey, contadas por los propios isleños protagonistas de las mismas... Sé que las autoras se esforzaron por crear un hilo conductor, pero a mí se me ha quedado la sensación de que esa pretendida historia central no era más que una excusa para presentar las susodichas anécdotas.

Me ha resultado predecible hasta la exasperación, insulsa, ingenua, plagada de personajes estereotípicos y muy, muy empalagosa. Las palabras que más se repiten a lo largo de toda la historia son "maravilloso" y "encantador", y se repiten constantemente: para designar a los personajes, a los paisajes, a las situaciones, a las anécdotas, a los atardeceres... Todo es maravilloso y encantador, todo está recubierto por una gruesa capa amelocotonada, achocolatada, azucarada y caramelizada. Imposible que no me diera empacho. Y eso que yo creía tener un estómago a prueba de dulces.

Eso sí, las autoras se han documentado a conciencia para narrar esas anécdotas y trazar un esbozo de cómo fue la ocupación nazi. Eso no se les puede negar, lo acertado o no de la forma de narrarlo ya es otra cosa. También es loable que puedan contarnos todos aquellos horrores con el mismo tono almibarado del resto de la narración.

Creo que me hubiera podido gustar esta lectura hace muchos años, cuando era jovencita, aún había leído poco, y ese tono sonrosadito me causaba ternura en lugar de indigestión. Aun así, sé que hay muchísimas personas a quienes les ha encantado este libro, por lo que os animo a que le deis una oportunidad con vuestros propios ojos, tal vez os enamore el recubrimiento de purpurina.

Puntuación

3 sobre 10
    Keep calm and do the Time Warp again

Acabaré CBDAR cuando musicant termine la historia de Antu...

Recuentos 2012, 2013. Estantería en aNobii.

2. Los siguientes 9 usuarios le agradecieron a azulreal por Post util:

bollito (12/06/2013),Cybonia (13/06/2013),Fralmar (12/06/2013),Makaco46 (12/06/2013),Me! (12/06/2013),Migueltru (12/06/2013),P-ludus (12/06/2013),PhotoniKO (12/06/2013),swappen (12/06/2013)

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

Re: [RESEÑA] "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey"

Te ha quedado una reseña... ¿Cómo diría? ¿Maravillosa? ¿O encantadora? :ag:

Fuera bromas, gran reseña azulita, gracias.

La verdad es que no había oído hablar de este libro, pero aunque lo hubiera hecho no lo habría apuntado ni mal ni bien... Y viendo tus comentarios, mucho menos.

Un saludo.
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

4. Los siguientes usuarios le agradecieron a PhotoniKO por Post util:

azulreal (13/06/2013)

Me! está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle4
    Autores Favoritos: Asimov, Pratchett, Tolkien, King, Somoza, Sanderson
    Último Leído: Higiene del asesino Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: (La rueda del tiempo 05) Cielo en llamas Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    8.440
    Gracias Recibidas: 11.115

pues nada, me parece que, entre que no me gusta el tema, no me gusta el tipo de narración y no te ha gustado a tí, pues ahí se va a quedar
    ^^
    TEDD Y TODD: UNIVERSO TRUJILLO
    Padezco de 'ansia viva'(c)PhotoniKO 2012 Minipuntos: 2
    Pon un mod en tu vida judme!
    Lema del Foro: 'Don't Worry, Beer Happy'
    Mi recuento 2012, 2013,2014//Pendientes de lectura

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual

6. Los siguientes usuarios le agradecieron a Me! por Post util:

azulreal (13/06/2013)

Dar gracias
    3.670
    Gracias Recibidas: 4.578

Gracias por la reseña Azulita...¡ menos mal que no salió elegido del club!

8. Los siguientes usuarios le agradecieron a swappen por Post util:

azulreal (13/06/2013)

Hombre P-ludus está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: J.Luis Sampedro, A.Perez-Reverte,A.Vazquez Figueroa, S.King, P.Auster, Tolkien, etc, etc
    Libros Favoritos: La sonrisa etrusca, EDLA, Cienfuegos, Alatriste, El asedio, It, Las cenizas de angela, etc, etc Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sonrisa etrusca. José Luis Sampedro Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: ... Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.904
    Gracias Recibidas: 5.160

Uffff gracias azulita... en este tenía pocas dudas ya de por si.

10. Los siguientes usuarios le agradecieron a P-ludus por Post util:

azulreal (13/06/2013)

Dar gracias
    1.017
    Gracias Recibidas: 370

La verdad es que me ha dejado un poco fuera de juego tu detallada reseña. De hecho, al contrario de los que hasta ahora han comentado, este libro junto con "La mala mujer" fue el que más me llamó la atención de los propuestos para el club de junio. Muchas gracias, si me decido a leerlo ya comentaré por aquí :ay:

12. Los siguientes usuarios le agradecieron a bollito por Post util:

azulreal (13/06/2013)

Dar gracias
    812
    Gracias Recibidas: 860

Cita Iniciado por PhotoniKO Ver Mensaje
    Te ha quedado una reseña... ¿Cómo diría? ¿Maravillosa? ¿O encantadora? :ag:
    nome nome, quete quete

Cita Iniciado por bollito Ver Mensaje
    La verdad es que me ha dejado un poco fuera de juego tu detallada reseña. De hecho, al contrario de los que hasta ahora han comentado, este libro junto con "La mala mujer" fue el que más me llamó la atención de los propuestos para el club de junio. Muchas gracias, si me decido a leerlo ya comentaré por aquí :ay:
    Fíjate si a mí me llamó la atención, que me lo he leído sin salir en el club ni nada :ad: Si te lo lees, no te olvides de contarnos tu opinión (a ver si encuentro a alguien que comparta la mía, porque sólo he leído alabanzas, jeje).

Por cierto, en la reseña se me olvidó comentar que al principio me recordó muchisisisímo a 84, Charing Cross Road de Helene Hanff: la posguerra, el racionamiento, el amor a la literatura, la búsqueda de libros, etc. Me pregunto si las autoras lo habrán hecho de forma consciente, a modo de homenaje.
    Keep calm and do the Time Warp again

Acabaré CBDAR cuando musicant termine la historia de Antu...

Recuentos 2012, 2013. Estantería en aNobii.

14. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a azulreal por Post util:

bollito (13/06/2013),PhotoniKO (13/06/2013)

En mi pequeño paraíso, con mis manzanas y mis serpientes.
    Dar gracias
    2.508
    Gracias Recibidas: 937

Ni me tira el título, ni me tira la portada, ni la historia, y con tu reseña, menos ganas me quedan, je je je
    Además el estilo epistolar se me atravesó la segunda o tercera vez que leí Dracula... (sí, algún libro he llegado a leerlo 3 veces, qué pasa...)
    ¡Por fin uno que NO añado a mi lista!
    Le doy a todos mi sonrisa, pero sólo a uno mi corazón