Google+  
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19

Tema: Errores de padres en su afán porque sus hijos lean

Me! está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle4
    Autores Favoritos: Asimov, Pratchett, Tolkien, King, Somoza, Sanderson
    Último Leído: Higiene del asesino Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: (La rueda del tiempo 05) Cielo en llamas Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    8.440
    Gracias Recibidas: 11.115

Errores de padres en su afán porque sus hijos lean

Errores de padres en su afán porque sus hijos lean

«Haced lo que queráis, porque de todas maneras lo haréis mal», decía Sigmund Freud a las madres. Quizá fuera demasiado extremo, pero lo cierto es que con toda la buena voluntad del mundo, a veces los padres se equivocan. Todos querrían ver a sus hijos devorando libros y disfrutando al leer mientras aprenden sobre mil y un asuntos, pero en su empeño por fomentar la lectura, el tiro les sale por la culata. ¿Qué falla?

No «hay que leer». Ya lo decía el escritor francés y profesor de literatura Daniel Pennac en el ensayo «Como una novela» con el que lleva abriendo la mente a muchos padres y educadores desde hace 20 años: el verbo leer, como el amar o el soñar, «no soporta el imperativo». Leer es un derecho, no un deber. Es inútil obligar a leer y además resulta contraproducente porque no se transmite una afición por la fuerza.

No se contagia un «virus» que no se tiene. Si los padres no leen o sus hijos no les ven leer, difícilmente podrán convencerles de que se lo van a pasar bien leyendo. Las personas a las que les gusta leer normalmente han tenido algún familiar que les ha transmitido la pasión por los libros. La falta de tiempo no es excusa porque cuando algo realmente se quiere, se busca el tiempo, insiste Pennac.

La lectura, no siempre en soledad. Leer a un niño «es una práctica fundamental, tal vez la más importante y eficaz sobre todo con los niños que tienen dificultades para leer y les cuesta un gran esfuerzo», señala el maestro, licenciado en Historia y logopeda Pablo Pascual Sorribas. Al escuchar a sus padres, comprenden mejor el mensaje y disfrutan con la historia.

¿...y por qué en silencio? «¡Extraña desaparición la de la lectura en voz alta. ¿Qué habría pensado de esto Dostoievski? ¿Y Flaubert? ¿Ya no tenemos derecho a meternos las palabras en la boca antes de clavárnoslas en la cabeza? ¿Ya no hay oído? ¿Ya no hay música? ¿Ya no hay saliva? ¿Las palabras ya no tienen sabor? ¡Y qué más! ¿Acaso Flaubert no se gritó su Bovary hasta reventarse los tímpanos? ¿Acaso no es el más indicado para saber que la comprensión del texto pasa por el sonido de las palabras de donde sacan todo su sentido?», escribía Pennac.

No al constante «¿qué has leído?». Examinar a los niños de cada capítulo o cada libro convierte un placer en un examen, con la ansiedad que de ello se deriva. Conversar sobre un libro que se ha leído fomenta la lectura, siempre que el niño no se siente como en un banquillo. Es el «derecho a callarse» de todo lector, porque ¿a quién no le molesta que le pregunten qué ha entendido?

No a los clásicos por obligación. La escritora Ángeles Caso describía en el artículo «Lectores del siglo XXI» cómo se enamoró de la literatura: «No recuerdo que me padre me negase nunca un libro. Ni por bueno ni por malo, ni por demasiado sencillo ni por demasiado complicado, ni por moral ni por inmoral. En mi casa leíamos con la misma fruición los «Cuentos del conde Lucanor» y las historietas de Tintín, el «Poema del Cid» y las trastadas de Guillermo Brown...». Y añadía: «Si alguna vez le devolví un libro sin terminarlo, lo recogió con la misma sonrisa con que me lo había entregado, sin hacerme sentir culpable o tonta por mi desinterés». Los padres pueden alentar y estimular, pero los lectores tienen derecho a elegir.

No al «hasta que no lo acabes, no hay televisión». La televisión se convierte así en un premio y la lectura en un trabajo, en el peaje necesario hasta la tele, una contradicción. Y puede ser la tele, o la consola...

Miguel de Cervantes decía: «El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho». No pongamos zancadillas.

Los diez derechos del lector

El escritor y profesor francés Daniel Pennac recoge en «Como una novela» (Anagrama) el decálogo de los derechos del lector:

El derecho de no leer un libro.

El derecho de saltar las páginas.

El derecho de no terminar un libro.

El derecho de releer.

El derecho de leer lo que sea.

El derecho al Bovaryismo (enfermedad textual transmisible).

El derecho de leer donde sea.

El derecho de buscar libros, abrirlos en donde sea y leer un pedazo.

El derecho de leer en voz alta.

El derecho de callarse.
    TEDD Y TODD: UNIVERSO TRUJILLO
    Padezco de 'ansia viva'(c)PhotoniKO 2012 Minipuntos: 2
    Pon un mod en tu vida judme!
    Lema del Foro: 'Don't Worry, Beer Happy'
    Mi recuento 2012, 2013,2014//Pendientes de lectura

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual

2. Los siguientes 27 usuarios le agradecieron a Me! por Post util:

Aritzne (17/06/2013),Arzo! (17/06/2013),bollito (17/06/2013),CarreyCC (17/06/2013),Catafracto (17/06/2013),Chandrian (17/06/2013),Cybonia (17/06/2013),D_ramos (16/06/2013),estrella1412 (16/06/2013),eytaki (16/06/2013),falo22 (17/06/2013),Formicido (18/06/2013),jjaviele (18/06/2013),jurásica (17/06/2013),kamal77777 (20/06/2013),Kyrylys (17/06/2013),maga (17/06/2013),Makaco46 (16/06/2013),mlila (17/06/2013),P-ludus (17/06/2013),scl2001 (20/06/2013),swappen (16/06/2013),TaroD (17/06/2013),tarzerixx (21/06/2013),torgar (16/06/2013),Turbotrust (29/06/2013),vmrgb (18/06/2013)

Dar gracias
    80
    Gracias Recibidas: 123

Re: Errores de padres en su afán porque sus hijos lean

Mi abuela leía mucho y cuando uno de sus hijos le decía que se aburría le daba un libro para leer, o le dejaba escoger. Ella no tenía tele, estaba en contra de ella, mi padre iba a ver la tele a casa del vecino. Poco a poco fue convenciéndolos para que leyeran. Los cinco eran grandes lectores.
    A mi nunca me gustó leer, los libros del colegio me parecían un peñazo, y creo que nunca me acabe ninguno. Con 16 años fui a México visitar a una hermana de mi padre, ella es una gran lectora, tiene libros por toda la casa, de hecho su sueño es hacer de su ella una biblioteca. Leía todos los días (tampoco tiene tele como su madre), así que un día fue a una estantería y me trajo "La noche es virgen" de Jaime Bayly. Me lo leí y como me gustó le pedí que me escogiera otro me dio "Factotum" de Charles Bukowski. Desde esas vacaciones me aficione a la lectura hasta hoy.
    Me crié con unos hermanos de mi madre que no leían, en esa casa no había libros, solo teníamos una enciclopedia a modo de adorno. Creo que si no hubiera estado con mi tía Alicia nunca habría leído.

4. Los siguientes 4 usuarios le agradecieron a eytaki por Post util:

bollito (17/06/2013),mlila (17/06/2013),swappen (16/06/2013),Turbotrust (29/06/2013)

Dar gracias
    812
    Gracias Recibidas: 860

Pues siempre que leo este tipo de cosas me resultan muy curiosas, porque en mi caso fue todo lo contrario. A ver, siempre se dice que los niños aprenden imitando y que con la lectura pasa tres cuartos de lo mismo. Pues cuando yo era pequeña, mis padres se pasaron años intentando quitarme la manía de leer a todas horas, hasta que comprendieron que era inútil y me dejaron por imposible. Pero me recuerdo a mí misma, con once o doce años, leyendo a escondidas para evitar que mis padres me regañasen: "te vas a poner malita de tanto leer", "te vas a hacer daño en los ojos", "te va a doler la cabeza"...

Empecé a leer libros bastante mayorcita, creo que tendría ya mis buenos diez años o así. En casa había un puñado de libros, pero eran viejísimos, olían raro y a mí no me atraían nada de nada. Jamás vi leer a mis padres ni a mi hermana mayor, aunque mi hermano leía tebeos. Teníamos una edición vieja de "Momo", pero no sé muy bien qué hacía por ahí, no creo que nadie en mi casa lo hubiera leído. A mí me gustaba el tacto que tenía y solía andar por ahí con el libro bajo el brazo, aunque nunca me dio por leerlo.

Un día, en el cole, nos llevaron a la biblioteca (un cuartito donde había un par de estanterías con libros) y nos hicieron escoger un libro para hacer una reseña. A mí me tocó (porque había muy poco donde elegir y los más atractivos ya estaban pillados) "Puck, ¿de qué tienes miedo?" de Lisbeth Werner. Me lo llevé a casa pensando que sería un peñazo, peeeeero resultó que fue un flechazo, amor a primera vista. Así que convencí a una vecina mayor para que me llevara a la biblioteca municipal y me ayudara a sacarme el carné. A partir de entonces, empecé a leer todo lo que caía en mis manos... Provocando un disgusto a mis padres que, con toda su buena fe, opinaban que no era propio de una niña pasarse las horas leyendo y leyendo. De esa época recuerdo con especial cariño los libros de Puck y "La isla del tesoro". ¡Ah, qué recuerdos!
    Keep calm and do the Time Warp again

Acabaré CBDAR cuando musicant termine la historia de Antu...

Recuentos 2012, 2013. Estantería en aNobii.

6. Los siguientes 9 usuarios le agradecieron a azulreal por Post util:

bollito (17/06/2013),Catafracto (17/06/2013),Cybonia (17/06/2013),D_ramos (16/06/2013),kindleLMM (17/06/2013),mlila (17/06/2013),swappen (16/06/2013),tarzerixx (21/06/2013),Turbotrust (29/06/2013)

Dar gracias
    70
    Gracias Recibidas: 27

Hay alguna manera de que pueda publicar este tema en mi muro de Facebook para que salga el link directamente a este tema?
    Copiando la direccion me manda a la pagina pero no directamente al tema.

O si no te importa ME! copio el texto y te cito en el.

Un Saludo

Dar gracias
    3.670
    Gracias Recibidas: 4.578

Cita Iniciado por D_ramos Ver Mensaje
    Hay alguna manera de que pueda publicar este tema en mi muro de Facebook para que salga el link directamente a este tema?
    Copiando la direccion me manda a la pagina pero no directamente al tema.

O si no te importa ME! copio el texto y te cito en el.

Un Saludo
    Ahí tienes la fuente (Me! la incrusta en el título):

http://www.abc.es/20120526/familia-p...205251438.html

9. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a swappen por Post util:

D_ramos (16/06/2013),falo22 (17/06/2013)

Dar gracias
    70
    Gracias Recibidas: 27

Cita Iniciado por swappen Ver Mensaje
    Ahí tienes la fuente (Me! la incrusta en el título):

http://www.abc.es/20120526/familia-p...205251438.html
    Gracias a sido un despiste estaba con el Tapatalk y no lo habia visto.

Dar gracias
    3.670
    Gracias Recibidas: 4.578

Cita Iniciado por D_ramos Ver Mensaje
    Gracias a sido un despiste estaba con el Tapatalk y no lo habia visto.
    De nada, sin problema. Cuando estes en tapatalk fíjate porque te aparece en otro color y subrayado cuando un texto tiene un hipervínculo :bs:.

En mi pequeño paraíso, con mis manzanas y mis serpientes.
    Dar gracias
    2.508
    Gracias Recibidas: 937

En mi casa siempre había libros de todo tipo, y creo que nunca me cortaron la lectura, sólo cuando me pillaban con la linterna a altas horas de la madrugada...
    Aunque otros familiares siempre decían los típicos comentarios garrulos de 'vas a perder la vista' o 'se te va secar el cerebro'...

El colegio al que iba fue muy especial y fomentaron muchísimo la lectura, tenían una biblioteca a la que íbamos cada semana. Nos obligaban a leer un libro y a hacer una pequeña ficha con un resumen, pero nos dejaban escoger la lectura, así que no lo vi como una obligación.
    Además cada mañana nos leían en clase un capítulo de alguna novela, y recuerdo que la mayoría siempre pedíamos más.
    Me siento afortunada, la verdad, por haber tenido esas experiencias.

Ahora a mi hijo le compro libros y cuentos de todo tipo y diferentes edades; a veces se los doy y a veces directamente los coloco en la librería, para que los hojee cuando le apetezca. Todas las noche me pide que le cuente un cuento, y hago el esfuerzo aunque me muera de sueño, porque creo que así plantamos la semilla.

Y cuando le pille con la linterna, haré un esfuerzo por hacerme la loca, aunque sean las 3 de la mañana! ja ja ja

EDITO: Azulreal, creo que ya lo comenté en algún hilo, me hice colega de una niña de mi clase sólo y exclusivamente por interés, tenía TODA la colección de Puck, de Los Cinco, Los Hollister, etc...
    Le doy a todos mi sonrisa, pero sólo a uno mi corazón

13. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Cybonia por Post util:

mlila (17/06/2013),Turbotrust (29/06/2013)

Dar gracias
    162
    Gracias Recibidas: 380

A mí me decían "¡Déjate de novelas y ponte a estudiar!"

Blog Al rico libro
    Promoción en las redes sociales de los autores que publican online. Descubre más aquí.

Dar gracias
    999
    Gracias Recibidas: 777

Pues en mi caso sí ha sido totalmente así. Mis padres son grandes lectores, mi hermana también y pues obviamente, también yo. Siempre que hemos ido a alguna librería nos han comprado libros, desde muy pequeñas, y siempre el que elegíamos nosotras (intentando que se adecuase a nuestra edad y sobre todo fijándose en que pudiésemos entenderlo).

Ya lo comenté en otro hilo pero mi padre además siempre comenta los libros durante la comida o la cena y claro, nos contaba trozos y hacía que nos picase la curiosidad (a día de hoy lo sigue haciendo y ahora también lo hacemos nosotras con él).

En cambio mi novio no quiere ni rozar un libro, parece que le den alergia, y tengo que admitir que yo sí intento obligarlo porque me mata pensar en lo que se está perdiendo, pero es cierto que como pone en el artículo "no se transmite una afición por la fuerza.". Últimamente he optado por la opción de contarle los libros completos (se los resumo, pero le cuento el final y todo) para ver si le va picando la curiosidad de ver que los libros son entretenidos y que seguramente le gustarían más si los leyese él aunque lea solo un poco al día, pero nada, no hay forma... Aunque nunca se sabe, sigo pensando que no hay nadie a quien no le guste leer, sino alguien que no ha encontrado su libro. Y yo sigo probando por si algún día lo encuentra y sigo prestándole libros para que los deje en la mesilla, por si algún día se anima a leer un poco y resulta que ese es EL LIBRO.
    "No hay dos personas que lean el mismo libro." Edmund Wilson.

Mi estantería aNobii

16. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a Aritzne por Post util:

bollito (20/06/2013),Cybonia (17/06/2013),mlila (17/06/2013)

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo