Google+  
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 27

Tema: ¿Por qué leer es tan importante si el libro más vendido de ficción es tonto y el no ficción falso?

Dar gracias
    3.670
    Gracias Recibidas: 4.578

¿Por qué leer es tan importante si el libro más vendido de ficción es tonto y el no ficción falso?

Comparto con vosotros este artículo. Se puede estar o no de acuerdo pero la verdad es que incita a la reflexión.

¿Por qué leer es tan importante si el libro más vendido de ficción es tonto y el más vendido de no ficción es falso?

Quede por delante que no he venido aquí cuestionar los beneficios de la lectura. Porque la lectura es buena en sí misma, incluso a nivel psicológico, como sugieren diversos estudios. Leer incluso cambia tu cerebro, lo reprograma, leas lo que leas, lo cual origina cambios visibles entre un cerebro que lee y un cerebro analfabeto. Cambios a nivel anatómico. Como si el cerebro del lector tuviera alas, y el cerebro no lector careciera de ellas.

Sin embargo, lo que podemos defender cuando hablamos de lectura es la lectura en su sentido más estricto. Es decir, reseguir con la mirada una serie de manchas como de insectos aplastados que, descodificados, nos permiten obtener un mensaje. Leer es como que alguien te explique algo, o como ver un vídeo a través de Youtube: sencillamente el medio es distinto, y es el medio el que afecta a nuestra mente (por supuesto, luego estarán la cantidad de metáforas que leamos y su complejidad, que afectarán de uno u otro modo al cerebro, etc.).

No podemos defender más. Es decir, que si defendemos la lectura, entendida ésta por leer palabras, entonces no hay motivos para aplaudir si aparecen estadísticas del tipo “cuántos libros hay leído en el último año”. ¿Por qué? Porque es imposible ofrecer una definición de libro unívoca que no incluya, por ejemplo, el dorso del champú del baño o el diario Marca.

Sí, un libro es un conjunto de páginas cosidas o pegadas entre sí, y por eso es un libro y no otra cosa, pero en lo relativo a la lectura, el soporte no importa: ¿acaso no hay libros que ofrecen un nivel de lectura (sea lo que signifique eso) inferior cualitativamente al diario Marca o incluso a las instrucciones de nuestro jabón del baño?

Esto viene a cuento de las cifras de los libros más vendidos durante el mes de mayo de 2013. La novela más vendida es Inferno, de Dan Brown. El ensayo más vendido es La enzima prodigiosa, de Hiromi Shinya. Es decir, un libro de una lisura estilística y narrativa objetivas, y un libro de divulgación manifiestamente falso (en el sentido de que cuenta mentiras, y resulta tan perjudicial para la salud como un libro de la dieta Dukan, la Cohen o la madre que la parió).

Es decir, ¿hemos de alegrarnos de que en España haya un repunte de lectores si ese repunte corresponde, mayormente, a un mayor consumo de esta clase de libros? Si nos alegramos porque se lee más, entonces no hay motivo de regocijo: la gente lee más que nunca: blogs, twitter, Facebook, etc. Si, por el contrario, nos alegramos porque se venden más libros, habida cuenta de que muchos de los libros que se venden solo son libros en el sentido de que son páginas cosidas o pegadas (como si twitter, Facebook y demás se comercializaran de repente de ese modo y no a través de ceros y unos), entonces ¿cuál es el motivo de la alegría?

Y no vale repetir el mantra de que, si bien esos libros son malos, incentivarán a que el lector acabé probando libros mejores. No, me temo que no: la mayor parte de lectores de esos libros ya son adultos, algunos peinan canas, y no sólo han leído siempre esa clase de libros, sino que es la única clase de libros que leerá el resto de su vida. Es decir, los libros que leen los demás, los que se publicitan, los que prometen cambios radicales en la vida, los que lleva consigo a todas partes Mercedes Milà como si fuera una experta en nutrición (me refiero a La enzima prodigiosa, claro).

Los lectores por posturismo, vaya. Los que se introducen una rodajita de limón en el gollete de su Coronita porque creen estar repitiendo algún ritual de antiguos habitantes de Mesoamérica cuyo propósito era combatir los gérmenes, aunque en realidad, lo sepan o no, ese ritual sólo es una moda introducida 1981 por un camarero que simplemente quería comprobar hasta dónde llegaba el gregarismo de los parroquianos. Los lectores a quienes les preguntan si leen y, sin ninguna sombra de vergüenza, admiten con soltura que sí, que leen 4 o 5 libros al año, y que su libro favorito ha sido 50 sombras de Gray. Esa clase de lector no importa que lea libros, o las instrucciones del champú (permitidme la hipérbole, ya me entendéis).

Un libro que se vende en forma de libro no es necesariamente mejor por ser un libro. De hecho, incluso, puede ser mucho peor. Hasta el punto de que es mejor que mucha gente no lea libros, porque leerá tal cantidad de tópicos y naderías (en el mejor de los casos) o de falsedades y tergiversaciones (en el peor), que el libro, entonces, se convierte en un virus mental peligroso. “Lo leí en un libro, por tanto es verdadero”, es la lógica del que apenas lee ni sabe lo que lee. Y entonces, el lector posturista cree que sus argumentos están avalados por la contundencia del libro; se cree más listo, más culto, más autorizado. Como un idiot savant.

Un ejemplo al vuelo: los científicos mejor cualificados que quieren estar convenientemente informados no leen tanto libros de su disciplina como artículos publicados en revistas académicas que deben superar rigurosos controles antes de ser publicados (con todo, una gran parte de los artículos publicados se descubren finalmente como incompletos y con defectos de forma, imaginaos si el científico, en vez de leer artículos que ni siquiera se venden en las librerías mejor surtidas, leyera libros del tema que le interesa).

Y entonces leer (no en libros) que la gente lee más y lee lo que lee, te hace replantearte que lo mejor es que la gente no lea tanto (libros), y que los demás dejemos de considerarles menos capaces, menos intelectuales o menos cool por no leer (libros), y adjudiquemos todos esos epítetos, y algunos más que no reproduzco en aras del buen gusto, simplemente a los imbéciles con birrete (lean o no) que cogen la coronita con el gollete lleno de limón y sonríen suficientes, sí, éste soy yo, un tío guay y culto.

[Me permito añadir aquí al final, por si no ha quedado suficientemente claro, que no censuro la lectura de libros como los anteriormente descritos: yo me regocijo leyendo cosas que la crítica autorizada considera incluso peores. Lo que aquí se cuestiona es que un repunte en las ventas de libros deba ser celebrado per se, a no ser que uno tenga acciones en alguna editorial o considere, ingenuamente, que la venta de más basura permitirá a las editoriales invertir el más perlas, a modo de descargo de conciencia].

Fuente

¿Qué pensáis?

2. Los siguientes 12 usuarios le agradecieron a swappen por Post util:

bollito (20/06/2013),caleidoscopi (22/06/2013),Catafracto (21/06/2013),kindleLMM (22/06/2013),libardomm (22/06/2013),Me! (20/06/2013),mlila (21/06/2013),Paulus (24/06/2013),PhotoniKO (21/06/2013),sentoben (22/06/2013),torgar (21/06/2013),Turbotrust (23/06/2013)

Me! está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle4
    Autores Favoritos: Asimov, Pratchett, Tolkien, King, Somoza, Sanderson
    Último Leído: Higiene del asesino Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: (La rueda del tiempo 05) Cielo en llamas Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    8.440
    Gracias Recibidas: 11.115

Re: ¿Por qué leer es tan importante si el libro más vendido de ficción es tonto y el no ficción fals

El mayor problema que veo yo no es leer esos libros, si no la falta de sentido común y de sentido crítico,que hace que la gente se trague todo lo que lee como si fuera verdad (vamos lo mismo que pasa con los telediarios,que en cuanto sabes un poco de qué va el tema te das cuenta de las mentiras que nos intentan colar).

Ahí está otro de los motivos (aparte del económico) de que las editoriales clásicas estén tan en contra de sistemas como Amazon: la autopublicación. Así cuesta mucho más dirigir el pensamiento de la masas que si sólo se publica lo que 'deben' leer.

Sobre los artículos científicos....esta afirmación 'que deben superar rigurosos controles antes de ser publicados' es totalmente falsa (hablo con conocimiento de causa: los censores/correctores/reviewers de los artículos no siempre conocen con la suficiente profundidad el tema del artículo en sí y además se conocen entre sí y venga...aprueba este que yo te apruebo el tuyo). Así que bueno, eso de que es mejor leer artículos científicos pues...pongámoslo también entre comillas.
    TEDD Y TODD: UNIVERSO TRUJILLO
    Padezco de 'ansia viva'(c)PhotoniKO 2012 Minipuntos: 2
    Pon un mod en tu vida judme!
    Lema del Foro: 'Don't Worry, Beer Happy'
    Mi recuento 2012, 2013,2014//Pendientes de lectura

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual

4. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a Me! por Post util:

bollito (20/06/2013),mlila (21/06/2013),swappen (20/06/2013)

Hombre Cornapecha está desconectado [email protected] Mi eReader: Un despreciable, obsoleto y vilipendiado Kindle 4, perdonadme...
    Autores Favoritos: Pufffff....
    Libros Favoritos: Buffff.... Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: Záitsev - Memorias de un francotirador en Stalingrado Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Bacigalupi - La chica mecánica Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    593
    Gracias Recibidas: 857

Re: ¿Por qué leer es tan importante si el libro más vendido de ficción es tonto y el no ficción fals

Cuando se tocan este tipo de temas yo siempre opino lo mismo: Cada cual es muy libre de leer (o ver, o escuchar) lo que quiera. Cada uno dispone o debería disponer de su libre albedrío para decidir leer a Dan Brown, ver Gran Hermano o deleitarse con el último recopilatorio de reguetón. El problema no es la elección en si, el problema es que mucha gente no lee otra cosa, no ve otros programas o no escucha otra música. Es decir, que mucha gente se autolimita por desconocimiento o por simple comodidad.

Marcar los límites de lo que es "bueno" para leer (o ver, o escuchar) es complejo y muy subjetivo. Pero si esa gente abriese un poco su abanico probablemente descubriría cosas que ni siquiera tiene constancia de que existan. No se trata de leerse el Ulises de Joyce o verse películas iraníes subtituladas, se trata de probar cosas distintas, de darle una oportunidad a otras propuestas. De explorar caminos que pueden resultar terriblemente áridos pero podrían abrir la mente de mucha gente a posibilidades maravillosas.

Cuanta más variedad de propuestas pruebe la gente, más posibilidades se le abrirán. Pero como dice Me! mucha gente va por la vida como los trenes, siguiendo la vía que le marcan e ignorando la infinidad de paisajes que le rodean...
    “ El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido ” Groucho Marx

6. Los siguientes 7 usuarios le agradecieron a Cornapecha por Post util:

bollito (20/06/2013),espumadelimon (21/06/2013),kamal77777 (21/06/2013),Me! (21/06/2013),mlila (21/06/2013),P-ludus (21/06/2013),swappen (20/06/2013)

Hombre P-ludus está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: J.Luis Sampedro, A.Perez-Reverte,A.Vazquez Figueroa, S.King, P.Auster, Tolkien, etc, etc
    Libros Favoritos: La sonrisa etrusca, EDLA, Cienfuegos, Alatriste, El asedio, It, Las cenizas de angela, etc, etc Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sonrisa etrusca. José Luis Sampedro Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: ... Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.904
    Gracias Recibidas: 5.160

Y bien subjetivo que es. A lo mejor hay gente que comprueba lo que lee el que ha escrito esa columna de opinión y piensa que es un vulgar por leer lo que lee.

Si para ser un top lector hay que leer a Proust, Joice, Borges and company prefiero quedarme en un low lector con toda mi ignorancia pero sin estigmatizar psiquicamente. Cada cual da lo que da. Que nadie empieza la casa por el tejado.

A mi me pasa que veo los libros que publican mis compis de EPL y me digo: "¡y esta gente como puede leer esos libros, por Dios!".

Si os dais una vuelta por el sitio podéis comprobar que cada día sacan novedades rarísimas, muchos clasicazos y libros que yo no metería mano en la vida....

Pero vamos, que nunca se sabe, supongo que es cuestión de edades y de niveles. Seguramente llegados a un punto ese es el tipo de lectura que uno aprecia y el resto parece simplona y de muy bajo nivel intelectual. Imagino que es como tener la capacidad de saborear ciertos estilos pictóricos, hay que domar los sentidos poco a poco. A mi desde luego todo lo que sea rayones de colores se me atragantan a mas no poder.

Así que por el momento me quedo en la zona media baja de las divisiones lectoras. Pero no por ello voy menospreciando a los de primera división o a los de regional preferente, valga el símil futbolístico (que fisno me ha quedado:ag:).

Aunque es verdad que uno va madurando y los libros que leí hace años ahora se me quedan cortitos.

En fin, resumiendo, que siempre es mejor un lector de best seller que un telespectador de realitis chous. ¿o no?.

Edito: al hilo de lo tratado por Cornapecha. Me ha recordado lo de la novela negra española. Cuando V.Montalban, Juan Madrid, Andreu Martín y toda una generación de autores publicaban sus libros sobre españolitos hijoputas y cabreados, y eso que era la realidad de la calle, pues nunca ha habido más droga y delincuencia que en los años de la transición, pues eso, que fueron tratados como escritores de segunda o tercera división, ninguneados y menospreciados por la crítica y hasta por sus compañeros de profesión.

Hacer novela negra era como hacer TBOs, como el Ibañez de Mortadelo y Filemón. Algo que solo ha tomado cierto valor con el paso de las décadas. E incluso no todo el que debiera.

Porque ahora esos han pasado a ser "exponentes de una época, pregoneros de denuncia social, etc, etc..." en bocas de los críticos oficiales, psuedoperiodistas a sueldo de politicuchos, progres de pacotilla y comilona oficial, etc, etc...

Bueno... esto último no se si lo he hecho entendible. Uno no tiene la suerte de escribir como piensa.
    Última edición por P-ludus; 21/06/2013 a las 08:18

8. Los siguientes 5 usuarios le agradecieron a P-ludus por Post util:

bollito (21/06/2013),flipado (21/06/2013),Me! (21/06/2013),mlila (21/06/2013),swappen (21/06/2013)

Hombre flipado está desconectado [email protected] Mi eReader: Kobo H2O, PaperWhite y Kindle 4
    Autores Favoritos: Vázquez-Figueroa, A. Conan Doyle
    Libros Favoritos: El Clan del Oso Cavernario. El nombre de la rosa Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: El que toca cada semana :) Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    760
    Gracias Recibidas: 881

Yo creo que la gente lee para entretenerse, para pasar unos buenos ratos con la lectura. No para "cultivarse".
    Quizás, el problema puede estar en que la gente dé por cierto todo lo que lee sin plantearse qué parte se ha inventado el autor y qué parte ha investigado y es cierta. Pero lo mismo pasa con las noticias o los periódicos.
    Otra cosa son los libros técnicos, en los que se supone que lo que se plantea es cierto. Pero sabemos que, a veces, en revistas conocidas como la biblia de la ciencia, también se mete la pata (nature, science...). Así que la verdad absoluta nunca se tiene :)

De hecho, si sólo se tuviesen que leer libros científicos o "con la verdad", nunca se leería el quijote (¿hay un libro con mayor inventiva que éste?).

Lo importante, para mí, es que la gente lea. Creo que sólo con eso ya se avanza mucho. Luego, unos libros serán mejores que otros, mejor escritos, con más investigación detrás del argumento, pero aunque todo sea inventado, no creo que sea algo negativo. Sí lo es, si el autor lo presenta como "certeza" y resulta que es todo falso.

También tendemos a pensar que todo tiempo pasado fue mejor y que como los clásicos no hay. Que no se escribe hoy como antiguamente y creo que tampoco es cierto. El único problema es que para que los actuales pasen a ser clásicos, tiene que pasar tiempo. Esto, aunque es una obviedad, es uno de los problemas puesto que no podemos ver las cosas en perspectiva, por lo que desacreditamos lo nuevo respecto a lo antiguo.

Otro aspecto importante es que en la sociedad actual vivimos a toda prisa. Necesitamos que las cosas sucedan rápidamente porque llevamos un tren de vida alocado.
    Esto hace que, para la mayoría, sea imposible leer libros "más pesados" y que necesitan su tiempo de lectura. Me estoy refiriendo a libros tipo Los miserables, Los cipreses creen en dios, etc.
    Son grandes libros, pero creo que en la sociedad actual son de muy difícil lectura... y esto sí es una pena.
    No es tanto lo que se lee hoy en día, sino lo que se deja de leer.
    Mis Recuentos: 2017 - 2016 - 2015 - 2014 - 2013
    GoodReads

si tu no kiers mplear n poko d tu tmpo n scrivr d form q s t ntnda sin ncsidad d trduccn, no pids q inviert l mio n dscfrarlo

10. Los siguientes 4 usuarios le agradecieron a flipado por Post util:

bollito (21/06/2013),Me! (21/06/2013),mlila (21/06/2013),swappen (21/06/2013)

Dar gracias
    3.670

Seré un poco abogado del diablo porque según lo veo la reflexión que se plantea en el artículo tiene su punto de verdad. No creo que se refiera a que debamos leer a Nietzsche y todo lo demás sea basura, no veo ese extremo. Según lo entiendo hace hincapié en que los dos libros más vendidos son manifiestamente malos (el de "La enzima prodigiosa" encima peligroso según el caso que se le haga). Y sí, es leer, pero se puede establecer un paralelismo, por ejemplo, entre ver series, películas, etc. buenas y de calidad y ver "Sálvame" y derivados. Y es que para leer un ensayo a todas luces falso que luego, además doy fe de ello, se dedican a divulgar entre conocidos como si fuera la piedra filosofal para la vida sana y curación de cánceres (suena fuerte pero sólo tenéis que mirar la portada), quizá sea mejor que lean la etiqueta del champú. Puede que resulte un tanto radical, pero para mí estos libros (y me estoy refiriendo a "La enzima prodigiosa") deberían estar prohibidos al igual que se prohibe un medicamento o un alimento que se demuestra es perjudicial para la salud.

También estoy de acuerdo con los lectores de postureo. Anda que no me he encontrado conocidos, que no se acercaban ni con un palo a un libro, intentando dejar patente a la primera de cambio que se forma un coro que están leyendo las 50 sombras. Muchas veces y de una forma bastante burda. Yo siempre he sido de los que mantienen que lo importante es leer, sea lo que sea, pero reconozco que no me había planteado el tema desde el punto de vista del artículo que, además de valiente, me parece muy interesante. ¿Acaso ya no se lee mucho más con internet? Estoy plenamente de acuerdo con que, manteniéndose en ambos unos estándares mínimos de ortografía y gramática, leer un libro de la categoría de los planteados no es mejor que leer el Marca. En última instancia diría que aportan al lector lo mismo o en el caso de los libros (al no estar mínimamente documentados o no tener rigor en el caso de los ensayos) lo desinforman, que es peor. Sin embargo, "queda" mucho mejor ver a alguien en el bus con un libro que con el Marca (entrecomillo "queda" porque al final no es más que una cuestión social). Al fin y al cabo, y esto es lo que deberíamos plantearnos, ¿no es el contenido lo que importa y no el continente?
    Última edición por swappen; 21/06/2013 a las 11:53

12. Los siguientes 4 usuarios le agradecieron a swappen por Post util:

bollito (21/06/2013),chomsky68 (24/06/2013),Me! (21/06/2013),mlila (21/06/2013)

Hombre flipado está desconectado [email protected] Mi eReader: Kobo H2O, PaperWhite y Kindle 4
    Libros Favoritos: El Clan del Oso Cavernario. El nombre de la rosa Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    760

No, no, si no se trata de un ataque, ni mucho menos :)
    Además, me parece un hilo muy interesante para discutir, departir (en francés se usa con más concreción esta palabra y creo que es más adecuada, jeje). Me gustan mucho este tipo de hilos en los que damos nuestra opinión, con matices diferentes, pero casi siempre con un fondo común. Y desde el respeto, cosa que echo de menos hoy en día en otros foros, que se han convertido en foros de discusión e insultos...

Yo simplemente me refería a que grandes libros son ficción pura. Por eso ponía el ejemplo de el Quijote.
    Creo que, además, el rigor que hay que pedir no es el mismo en el caso de una novela de ficción (por ejemplo, Inferno) que en un libro técnico o en un ensayo (aquí, además, es una tratado mucho más subjetivo desde el punto de vista de la opinión del autor, por lo que entran en juego más cosas).

También tenemos tendencia a que si algo tiene muchísimo éxito, en cuanto a "calidad" tiene que ser malo y no estoy de acuerdo con eso.

Ahora bien, también es cierto que hay mucha diferencia de calidad de unas obras a otras, independientemente de si son famosas o no. Igual que en los programas de televisión o documentales.
    Pero claro, "Carl Saganes" salen muy de vez en cuando
    ...por cierto ¡cuánto echo de menos sus documentales! :(
    GoodReads

si tu no kiers mplear n poko d tu tmpo n scrivr d form q s t ntnda sin ncsidad d trduccn, no pids q inviert l mio n dscfrarlo

14. Los siguientes usuarios le agradecieron a flipado por Post util:

Me! (21/06/2013)

Dar gracias
    3.670

No me refería a tí, Flipado. De hecho, no sé siquiera si me refería a alguien de este hilo porque venía siguiendo un debate sobre este mismo artículo en otra web y creo que mi cerebro ha interpolado los hilos.

Para mí si el libro es técnico/ensayo debe ser riguroso en extremo, si no pierde su razón de ser. Se puede simplificar un concepto con la intención de que pueda ser comprendido por alguien menos docto en la materia, pero nunca incurrir en la falsedad o la afirmación de lo que no está demostrado. Respecto a la ficción estoy contigo a medias. Me explico, la misma palabra está hablando de que el autor hila una historia no real y, evidentemente, ahí no cabe lugar al "rigor". Ahora, cuando el autor introduce en su obra factores históricos, científicos, etc., en definitiva, factores de no ficción, estos sí deben ser rigurosos. Y es conocido por todos que la de documentación es una de las labores que más tiempo requiere a los autores. Por ejemplo, si nuestro compañero Fran Zabaleta o Catafracto se esfuerzan porque sus obras sean rigurosas en cuánto a los datos que rodean al argumento, ¿por qué no debe serlo Dan Brown? Y es que cuando la información de no ficción que se emplea en un libro de ficción no es rigurosa o no está documentada se está desinformando al lector. Una de las cosas más positivas de la lectura es que, de forma de colateral al placer que produce su práctica, siempre se suele aprender algo. Y ese aprendizaje, esa cultura, se la debemos al autor que hace bien su trabajo y para mí es algo a valorar. Debo en gran parte a la ciencia ficción mi interés por la ciencia. Esto no hubiera sido así si los libros que tantos buenos ratos me han dado no hubieran tratado a la ciencia con mimo y rigor.

No siempre éxito o best sellers está relacionado con mala calidad (aunque hay muchos casos en que sí). Piensa en la saga de "Juego de Tronos" o la "Crónica del asesino de reyes". Han vendido como churros y no creo que sean de baja calidad.

PD: Por cierto, no sé si lo sabes pero Seth Green está produciendo una reedición de "Cosmos" que tiene una pinta estupenda.
    Última edición por swappen; 21/06/2013 a las 12:32

16. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a swappen por Post util:

bollito (21/06/2013),flipado (21/06/2013),Me! (21/06/2013)

Dar gracias
    760

tienes razón en casi todo; quizás el problema que tenemos es que hace demasiado tiempo que existe tele5 y nos hemos olvidado lo que era la tele de calidad y eso ha contaminado todo en general jajajaja

No sabía lo de la reedición de cosmos... voy a documentarme :)
    GoodReads

18. Los siguientes usuarios le agradecieron a flipado por Post util:

Me! (21/06/2013)

Dar gracias
    3.670

Cita Iniciado por flipado Ver Mensaje
    tienes razón en casi todo
    ¿Cómo que en casi todo? ¿No querrías decir en todo?

Cita Iniciado por flipado Ver Mensaje
    quizás el problema que tenemos es que hace demasiado tiempo que existe tele5 y nos hemos olvidado lo que era la tele de calidad y eso ha contaminado todo en general jajajaja
    Para eso tenemos el hilo de series y de cine del foro, hay recomendaciones mansalva. La mejor tele es la que vemos cuando queremos, sin publicidad y previa descarga de internet :ag:.

20. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a swappen por Post util:

kamal77777 (21/06/2013),Me! (21/06/2013)

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo