Google+  

Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Nuevo motivo de queja de los libreros

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    13 nov, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    833
    Dar gracias
    162
    Gracias Recibidas: 380

    Nuevo motivo de queja de los libreros

    Ahora toca la "ley de gratuidad de los libros de texto" (Sacado de Noticias de Navarra. Podéis leer la noticia entera aquí)

    Los libreros de Navarra están pasando "la peor etapa de su larga vida". La entrada en vigor de la "mal llamada" ley de gratuidad, que ellos definen como "préstamo en copago", está generando un enorme perjuicio al sector y amenaza su supervivencia. Esta normativa ha dejado a las librerías "fuera del circuito de venta de los libros de texto", uno de los pilares principales de estos comercios, ya que los centros educativos adquieren los manuales directamente a las editoriales, que los venden a unos precios con los que "nosotros no podemos competir". Ante esta situación, las asociaciones de libreros abogaron ayer por un sistema de ayudas directas en función de la renta. "Defendemos la gratuidad social, que los padres compren libros en librerías, exijan la factura, la presenten en su declaración de la renta y que el Gobierno de Navarra le otorgue, en proporción, lo que le corresponda".

    Representantes de la Asociación de Libreros de Navarra Diego de Haro, la Asociación de Librerías, Comercio de Prensa y Revistas de Navarra (Alicoprena) y la Federación de Comercios de Navarra (FCN) explicaron en rueda de prensa que su sector "se ha desvirtuado" desde la implantación de la "mal llamada" ley de gratuidad. Los libros han dejado de ser propiedad de los escolares, que los tienen en préstamo durante cinco años (incluso pueden ser seis). "El Gobierno de Navarra paga las facturas de los libros pero pone un límite a los lotes. Las editoriales pueden vender los libros al precio que marca el Gobierno y aún gana su margen comercial íntegro, y con eso nosotros no podemos competir", explicó Loles Ursúa, de Troa Universitaria, que añadió que "hace dos años se fijaron dos tipos de aportaciones por lote, dependiendo de que se adquirieran en librerías (entre 118 y 245 euros) o en editoriales (entre 83 y 171 euros). Pero a partir del próximo curso, por razones de índole económica, el departamento sólo va a realizar una asignación, la más reducida, por lo que solo podrán hacer frente al suministro las propias editoriales".

    Estas asociaciones entienden la postura de los centros educativos, que han tenido un incremento de trabajo muy grande al tener que gestionar el sistema de préstamo. "Se dirigen directamente a las editoriales para adquirir los libros lo más barato posible y así favorecer a sus familias", apuntó Ursúa, mientras que su compañera Mertxe Zufía, de la librería Auzolan, reconoció que "muchos colegios conocen nuestro funcionamiento y pese a perder dinero o regalos que les dan las editoriales, siguen comprando en librerías". Algo que dudan que siga ocurriendo con la última decisión del Gobierno foral. "Al igualar nuestro importe a las editoriales no va a ser suficiente con la buena voluntad de los colegios sino que estos van a tener que pedir dinero a los padres para tener que cubrir el resto del importe de unos libros que encima no van a ser suyos nunca. Y es que el dinero que aporta llega para comprar el lote entero a precio de las editoriales pero no al nuestro", aseguró Zufía.

    En otras palabras, las librerías se están quedando fuera del comercio del libro de texto siendo este "uno de sus pilares" para el mantenimiento de estos negocios. Aunque varía según tiendas, la campaña de texto representa en torno al 60%-70% de sus ventas totales. "A las librerías de pueblo y barrios esto las mata", señaló Marcela Abárzuza, de la librería que lleva el mismo nombre. Asimismo, varias de las representantes coincidieron en afirmar que, desde la entrada en vigor de la normativa, las pérdidas económicas han aumentado más de un 50% mientras que la gerente de la Federación de Comercios de Navarra, Elisabeth Azcárate añadió que los traspasos y los cierres de las librerías "son cada vez son más comunes, en especial las de pueblo o barrios. "Está desapareciendo la red de pequeñas librerías de Navarra, nos estamos quedando sin ellas, la venta de libros de texto era un pilar fundamental para su subsistencia", advirtió Azcárate.

    COMPETENCIA DESLEAL Esta federación , en colaboración con la asociación de libreros y Alicoprena, lleva cuatro años denunciando que la venta que se realiza a través de los centros educativos "es desleal", ya que "se lleva a cabo a través de las asociaciones de padres y madres, que no son empresas ni comercios, no sabemos cómo están facturando...". En este sentido, la gerente de FCN criticó que "no podemos hablar de generar puestos de trabajo y de emprendimiento y al mismo tiempo permitir que existan circuitos paralelos a la economía real dirigida por la Administración". Según denunció Azcárate, la subvención anual de 3 millones de euros que el Gobierno de Navarra da a los centros "se queda fuera del sistema oficial, genera economía sumergida y además competencia desleal". Es un dinero que "sale" del circuito del sector de la librería y además en Navarra no se revierte nada de esa subvención", ya que no hay editoriales navarras que trabajen libros de Primaria y Secundaria. "Las librerías tributan en la comunidad que paga sus libros, las editoriales no", añadió Ursúa.

    Ante esta situación, las asociaciones de libreros, Alicoprena y la FNC seguirán insistiendo para terminar con esta ley de gratuidad "porque nos va la subsistencia en ello". Asimismo invitaron a la Administración a realizar una gratuidad social en la que todos ganemos una verdadera ley". En su opinión, "lo justo y lo social" es que las familias más desfavorecidas, que ahora deben pagar por el material fungible al no estar incluido en la ley de gratuidad, "reciban gratis tanto libros como materiales, como ocurría con las becas".

    Blog Al rico libro
    Promoción en las redes sociales de los autores que publican online. Descubre más aquí.

  2. Los siguientes usuarios le agradecieron a alricolibro por Post util:

    Turbotrust (23/06/2013)

  3. #2
    Fecha de Ingreso
    18 dic, 11
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    545
    Dar gracias
    62
    Gracias Recibidas: 267

    Re: Nuevo motivo de queja de los libreros

    Vale. Ahora vamos a discutir cuanto han ganado cuando practicamente cambiaban los libros cada año y no valian de un curso para otro.
    Y yo sigo viendo colas en las librerias vendiendo los cuadernos, lapiceros, plastilina, reglas y demás que les mandan los profesores para el curso.
    Y tal como están las cosas ¿no es mejor para las miles de familias que los libros se presten que no para unos pocos libreros ganar algo mas?
    De todas maneras, si el libro lo pierden o lo rompen hay que pagarlo tambien.
    Alza tu cerveza, brinda por la libertad, ven y vente de fiesta ¡¡ el infierno es este bar !!

  4. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a macdeckard por Post util:

    Me! (23/06/2013),Turbotrust (23/06/2013)

  5. #3
    Avatar de musicant
    musicant está desconectado [email protected] eBook Mi eReader: Kindle 2 (mi reliquia)
    Autores Favoritos: Stephen King, Charles Bukoswki
    Leyendo: El peso del corazón Buscarlo en amazon.es
    Fecha de Ingreso
    23 mar, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    422
    Dar gracias
    230
    Gracias Recibidas: 402

    Re: Nuevo motivo de queja de los libreros

    Lo que es una verguenza es que los libros de texto no estén subvencionados todavía aquí en España, mi prima en Londres no paga por los libros de texto de sus hijos (ni siquiera la ortodoncia de su hija, pero eso es ya otra historia) y no es que ella esté en una situación especial de beneficiencia ni nada de eso, allí es así.

  6. #4
    Fecha de Ingreso
    23 nov, 12
    Ubicación
    donde puedo
    Mensajes
    165
    Dar gracias
    59
    Gracias Recibidas: 73

    Re: Nuevo motivo de queja de los libreros

    no puedo estar mas de acuerdo.
    Yo debo ser el unico gili*****s que renuncio al cheque libro para mi hija, por considerar injusto el sistema, ya que hasta ahora mi nivel de renta me permite comprarlos.
    Esto de igualar por tabla rasa generalmente favorece al que tiene y perjudica al que realmente lo necesita, ya que los escasos recursos se reparten entre la totalidad de usuarios, lo necesiten o no.
    Muchos tienen dinero para pagar los cerca de 1000 euros/mes del centro privado, y tenemos que darle los libros gratis?
    Última edición por pericoforo; 23/06/2013 a las 14:18

  7. #5
    Fecha de Ingreso
    02 nov, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    116
    Dar gracias
    86
    Gracias Recibidas: 53

    Re: Nuevo motivo de queja de los libreros

    Los libreros deberían amoldarse a los nuevos tiempos.

  8. #6
    Fecha de Ingreso
    17 may, 13
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    525
    Dar gracias
    715
    Gracias Recibidas: 333

    Nuevo motivo de queja de los libreros

    El caso es quejarse.... Es que no paran!

  9. #7
    Fecha de Ingreso
    23 jun, 13
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    24
    Dar gracias
    3
    Gracias Recibidas: 22

    Re: Nuevo motivo de queja de los libreros

    Habría que preguntarse también si valen para algo los libros de texto. Hoy en día un buen profesor no los necesita, más bien son un lastre. Estoy haciendo ahora las prácticas del grado en educación primaria (antes llamado magisterio) y funcionan mejor las asignaturas sin libro que las que se resisten a eliminarlo. En especial una de las razones de que en España no se aprenda el inglés en la escuela son las editoriales. El inglés debería enseñarse cuando los niños son más capaces de aprenderlo sin esfuerzo, entre los 3 y los 9 años. Pero hacemos justo lo contrario, los niños que siguen libro de texto solo hacen una mierda de inglés oral hasta tercero de primaria, donde empiezan (solo empiezan) a escribir algo. Así no se puede aprender un idioma. No es extraño el nivel con el que llegamos a la universidad (menos que nulo). Una auténtica pena.

  10. #8
    Fecha de Ingreso
    13 nov, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    833
    Dar gracias
    162
    Gracias Recibidas: 380

    Re: Nuevo motivo de queja de los libreros

    Cita Iniciado por J. K. Vélez Ver Mensaje
    Habría que preguntarse también si valen para algo los libros de texto. Hoy en día un buen profesor no los necesita, más bien son un lastre. Estoy haciendo ahora las prácticas del grado en educación primaria (antes llamado magisterio) y funcionan mejor las asignaturas sin libro que las que se resisten a eliminarlo. En especial una de las razones de que en España no se aprenda el inglés en la escuela son las editoriales. El inglés debería enseñarse cuando los niños son más capaces de aprenderlo sin esfuerzo, entre los 3 y los 9 años. Pero hacemos justo lo contrario, los niños que siguen libro de texto solo hacen una mierda de inglés oral hasta tercero de primaria, donde empiezan (solo empiezan) a escribir algo. Así no se puede aprender un idioma. No es extraño el nivel con el que llegamos a la universidad (menos que nulo). Una auténtica pena.
    Bueno, lo de que no hace falta un libro de texto... Lo que no es de recibo es que cambien cada año y tengan los precios que tienen.

    Blog Al rico libro
    Promoción en las redes sociales de los autores que publican online. Descubre más aquí.

Temas Similares

  1. Los libreros demandarán a Amazon
    Por Mava75 en el foro Kindle - Noticias, Actualidad y Mundo de ebooks
    Respuestas: 27
    Último Mensaje: 10/06/2013, 10:18
  2. Libreros de España contra Amazon (capítulo 897)
    Por alricolibro en el foro Cafetería ForoKD!
    Respuestas: 19
    Último Mensaje: 24/04/2013, 16:06
  3. "Año Nuevo Kindle Nuevo" desde Pucela
    Por vildiema10 en el foro Presentación y Tu experiencia con Kindle
    Respuestas: 7
    Último Mensaje: 02/01/2013, 14:04
  4. Energica queja ante y contra el administrador...
    Por P-ludus en el foro Sugerencias para ForoKD.com
    Respuestas: 39
    Último Mensaje: 19/05/2012, 23:37
  5. Nuevo kindle nuevo usuario
    Por Dani m. en el foro Presentación y Tu experiencia con Kindle
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 17/10/2011, 11:51

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Google Hablamos de: amazon.es Código o Cupón Descuentos para Kindle, Ofertas Kindle, Kindle Amazon, kindle paperwhite, kindle 4, Opiniones Kindle, Reseña Kindle, Comentarios Kindle, Análisis Kindle, Tutorial Kindle, ayuda venta segunda mano funda kindle precio kindle manual kindle autores lectores ebook formatos epub pdf

Site Map | Ofertas Hogar | Juguetes Juegos | Ofertas Deporte | Offerte Video Giochi | Offerte Giocatto | Mejores Precios | Mejores Móviles Calidad Precio | Mejor Ebook