Avatar
Por favor considere registrandote
invitado
sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Regístrate sp_MemberList Miembros
Regístrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada
Alcance del Foro


Match



Opciones del Foro



La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres
sp_Feed RSS del Tema sp_TopicIcon
Amazon, Google y Apple tributarán al 21% los ebooks descargados en España
Avatar
Miembro
Members
24 junio 2014 - 11:07
Miembro desde: 12 mayo 2012
Mensajes en Foro: 5998
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Os traigo esta noticia:

[SIZE=3]Amazon, Google y Apple tributarán al 21% los ebooks descargados en España[/SIZE]

  • Entre las medidas anunciadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se encuentra una directiva europea que impone que las multinacionales tributen en el país donde se compren los libros electrónicos. Será efectiva a partir de 2015
  • [*]Hasta ahora, grandes tecnológicas como Amazon y Apple facturaban al 3% en Luxemburgo, y no el 21% que se exige en España para los ebooks
  • [*]La medida no debería afectar a los precios de los libros electrónicos

La medida la soltó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de carrerilla mientras desgranaba los puntos de la reforma fiscal: se pagará el IVA según donde esté el comprador que se descarga el ebook, no donde se encuentre la sede del minorista. Traducido a la situación española: si comprabas desde España en las multinacionales Amazon y Apple, hasta ahora pagabas los libros electrónicos al 3% fijado en Luxemburgo y no al 21% a, pero a partir de 2015 ya estará adaptado al tipo impositivo español. Por otra parte, esto también significa que si el comprador se descarga un ebook en Amazon UK desde España, la empresa de Jeff Bezos tendría que facturar también al 21%.

Esta norma procede de una directiva europea aprobada ya en 2008 y que es ahora cuando se ha hecho efectiva. De hecho, hace mes y medio Patrice Pillet, responsable del área de fiscalidad, IVA y lucha contra el fraude en la economía digital de la Comisión Europea (CE), ya manifestó que “con esta medida se prevé un aumento en la recaudación del IVA en el total de la Unión Europea de 3.000 millones de euros en 2015”. Dentro del mismo saco entran servicios como los de telefonía móvil, de correo de voz o llamada en espera, servicios de acceso a internet, las conexiones a redes privadas, los programas de radio o televisión retransmitidos a través de las redes de radiodifusión, televisión o internet.

La decisión ha sido aplaudida por el sector puesto que se esperaba desde hacía tiempo. Como señala David Fernández, director comercial de la tienda online Lektu, “tiene que ver con armonización fiscal y con lo que mucha gente pedía. Viene a paliar esas ventajas fiscales que tienen algunos operadores. Amazon lo que ha hecho es beneficiarse de la legislación que le ponemos los europeos”.

Lo que sucedía hasta ahora –y seguirá ocurriendo hasta el año que viene-, según denunciaba el sector, es que estas multinacionales se aprovechaban del margen existente entre el 21% aplicado para el resto de tiendas y el 3% que ellas declaraban en otros países. Es decir, mientras que un operador español tributaba al 21%, Amazon y Apple se beneficiaban del 18% restante. El comprador se descargaba el ebook al mismo precio en cualquier tienda, pero los impuestos no eran los mismos. Y, además, Hacienda tampoco veía ni un solo euro.

[SIZE=3]El impuesto sobre los ebooks no se modifica[/SIZE]

¿Va a afectar esta medida a los precios? La respuesta por parte del sector es que no. Esta directiva tampoco significa que vaya a bajar el IVA de los servicios electrónicos. Para las editoriales todo continuará como hasta ahora, ya que para ellas el precio de venta al público del ebook ya estaba gravado al 21%. “Para los sellos no va a haber ningún cambio. El precio tenía ya el impuesto al 21% y lo que hacía después Amazon, por ejemplo, era tributarlo al 4%”, explica Javier Celaya, del portal dosdoce.com. Este consultor tampoco cree que estas multinacionales lleven a cabo ahora algún tipo de acción: “No, porque contablemente ya lo tenían asumido. Sabían que esta directiva iba a llegar. Además, no tienen escapatoria. Va a tener que asumir este impuesto”.

El único problema que se observa ahora desde las plataformas de venta es cómo se llevarán a cabo las liquidaciones. Para ellas es necesario que se aplique cuanto antes una ventanilla única. “En cada país debe existir un lugar donde poder liquidar, si no es así será un lío. Por ejemplo, si yo me tengo que poner en contacto con una oficina tributaria para liquidar lo que se ha comprado en Lektu desde Francia, Alemania, etc, es muy engorroso. Desde un punto de vista técnico es fácil, pero para el papeleo en Hacienda es terrible”, explica David Fernández.

A esto se añade que no en todos los países el IVA para los servicios electrónicos es el mismo. De hecho, Francia se llevó una buena bronca de la UE por ponerlo al 5,5% y Alemania tiene previstos situarlo al 7%. España, sin embargo, aunque podría hacerlo, ya que la UE impone un suelo para el IVA de los ebooks en el 15%, pero no un techo, no ha movido ficha en este sentido.

En definitiva, ¿la directiva europea tendrá repercusiones para el lector o el sello editorial? No. ¿Va a impulsar las ventas de ebooks? No, porque el lector seguirá pagando lo mismo. La diferencia es que las grandes multinacionales ya no tendrán tanto margen y ganarán menos. Y eso sí beneficiará a las arcas públicas.

** you do not have permission to see this link **

-----------

¿Realmente créeis que el precio de los ebooks no subirá? No lo veo tan claro. ¿Cómo saben que Amazon no subirá el precio ahora que tributa a un porcentaje mucho mayor?

Avatar
Member
Members
24 junio 2014 - 12:57
Miembro desde: 5 febrero 2012
Mensajes en Foro: 823
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Si yo tuviera que jugarme dinero lo tendría claro. No solo creo que repercutirá en el precio de los e-books, es que sospecho que tarde o temprano aprovecharan para subir el IVA otra vez. Este sector es de los menos "sensibles" socialmente y por ello más vulnerables.

Enviado desde Reticulín mediante un colador y una bombilla

Avatar
Miembro
Members
24 junio 2014 - 21:30
Miembro desde: 25 abril 2012
Mensajes en Foro: 1872
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Las multinacionales ganarán menos y el lector seguirá pagando lo mismo...
Ya, seguro que sí.

Avatar
Miembro
Members
25 junio 2014 - 09:08
Miembro desde: 22 enero 2013
Mensajes en Foro: 1633
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Teóricamente no subiría porque si ya venden el ebook al mismo precio que en Sportula (por ejemplo) lo que consiguen es un mayor beneficio. Si para mantener el mismo beneficio suben el precio (aunque una mayoría siga en amazon) habrá gente que irá a las otras tiendas. Pero todo esto son pajas mentales porque la realidad es que esto no dejan de ser unas intenciones ya que el problema es la legislación fiscal europea. No existe fiscalidad única. La normativa europea es contraria a lo que pretende hacer el gobierno.

** you do not have permission to see this link **

Que las grandes tecnológicas dejen de escaquearse a la hora de pagar impuestos en España. Ese es uno de los grandes objetivos que se ha propuesto el Gobierno con la reforma fiscal, que pretende poner un especial acento en las tributaciones anormalmente bajas que este tipo de empresas declaran actualmente en nuestro país.

Está todo recogido en el ** you do not have permission to see this link **, que, además de los nuevos modelos de IRPF, incluye varias modificaciones en relación al IVA. La reforma tiene prevista la implantación de dos nuevas reglas de localización: la primera, la “tributación en destino de los servicios electrónicos, de telecomunicaciones y de radiotelevisión cuando el destinatario es un particular”; la segunda, que “los libros electrónicos tributen en el país en donde se realice la descarga”.

El Gobierno quiere que paguen el IVA en España

Si estas normas fuesen aprobadas, todos los portales de comercio electrónico o las empresas tecnológicas que vendan productos online tendrían que tributar en España el IVA de los productos que hayan vendido dentro de nuestro país. Es decir, que si un ciudadano español comprase un iPhone a través de la web de Apple, por ejemplo, la compañía debería declarar ese IVA en España, no en el país donde tenga su sede (Irlanda, en este caso).
Estas y otras medidas serán estudiadas este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Una vez pasado el trámite, en julio se aprobará el proyecto de ley, que será remitido a las Cortes. Si el Congreso acaba aprobándola en su conjunto, la nueva ley entraría en vigor el 1 de enero de 2015.

Las leyes europeas contradicen la intención del Gobierno

Sin embargo, las propuestas del Gobierno parecen ser más una declaración política que unas intenciones con posibilidades de ser aplicadas, ya que sus pretensiones chocan de frente con la legislación europea. En su momento, la Unión Europea estableció que, cuando se produzca una venta a través de comercio electrónico, el IVA de ese producto estará sujeto al tipo impositivo fijado en el país de residencia de la empresa, no del usuario que hace la compra. En cuanto a la declaración del propio IVA, también debería llevarse a cabo en el país de la empresa, no del usuario.

De hecho, la normativa europea ** you do not have permission to see this link ** para dejar claro que una empresa sólo puede declarar el IVA de sus ventas en España si su sede oficial y/o fiscal se encuentra en nuestro país. Por eso, si una empresa española de comercio electrónico vende un producto a un ciudadano brasileño, por ejemplo, el IVA de esa transacción ha de declararse en España, no en Brasil.

La ingeniería fiscal de Google, Apple y Amazon

El debate está servido desde hace muchos años, ya que son muchos los países que se quejan de que empresas como Google, Amazon o Apple (entre muchas otras) apenas paguen impuestos en España pese al gran volumen de negocio que llevan a cabo en sus países.

En realidad, al margen del debate ético, lo cierto es que estas compañías se ajustan a la legalidad europea, que les permite establecerse en el país que quieran y tributar sus impuestos desde el territorio en el que estén fiscalmente establecidas. Con ello, cada empresa recurre a su propia ingeniería fiscal para pagar los menos impuestos posibles.
Google, por ejemplo, mantiene su sede europea en Irlanda, desde donde factura casi todo su negocio. Lo que tiene en el resto de países, como España, son agencias de venta de publicidad, que refacturan sus servicios a Google Ireland. Por tanto, la compañía sólo paga impuestos en España por los servicios específicos de Google Spain, que, en la práctica, apenas tiene trabajadores ni servicios exclusivos.

Los 'paraísos fiscales' tecnológicos: Irlanda, Luxemburgo...

Otra empresa que tributa desde Irlanda es Apple. En el caso de la compañía fundada por Steve Jobs, cuenta con dos filiales en España: Apple Marketing Iberia (la filial de marketing) y Apple Retail Spain (que gestiona las ventas de la Apple Store en España).
Sin embargo, y aunque Apple no para de aumentar sus registros de ventas en nuestro país, los productos que vende en España le son suministrados por las cabeceras irlandesas (Apple Sales International y Apple Distribution International) a un precio lo suficientemente alto como para que la compañía de la manzana declare pérdidas anuales en nuestro país.

Otro país de recurrencia fiscal es Luxemburgo, donde se ampara fiscalmente Amazon. Pese a que la compañía de Jeff Bezos posee sociedades como Amazon Spain Services (antigua BuyVip, rebautizada tras la compra) o Amazon Spain Fullfillment, la facturación de sus ventas se lleva a cabo desde la matriz situada en Luxemburgo.
Todos estos gigantes tecnológicos, al final, llevan a cabo unos modelos tributarios que pueden ser ampliamente cuestionados desde el ámbito ético, pero que, a la vista de la legalidad europea, no parecen incurrir en delito alguno.

vía ** you do not have permission to see this link **

Avatar
Miembro
Members
25 junio 2014 - 09:13
Miembro desde: 12 mayo 2012
Mensajes en Foro: 5998
sp_UserOfflineSmall Desconectado

torgar;161729 said:
Teóricamente no subiría porque si ya venden el ebook al mismo precio que en Sportula (por ejemplo) lo que consiguen es un mayor beneficio. Si para mantener el mismo beneficio suben el precio (aunque una mayoría siga en amazon) habrá gente que irá a las otras tiendas.

Yo entendía que lo decían por esto. Pero, ¿qué ocurre con los libros que vende Amazon bajo su propio sello? Con esos puede hacer lo que estime conveniente. Con el resto entiendo que, en teoría, no los subiría pues los lectores los comprarían en otros sitios. O no, porque quizá por algo más te es más cómodo comprarlo en Amazon y que el libro "vuele" a tu Kindle. En definitiva, Amazon y Apple harán lo que les venga en gana y el gobierno no tiene forma de saberlo de antemano para aseverar nada.

Avatar
Miembro
Members
25 junio 2014 - 09:15
Miembro desde: 22 enero 2013
Mensajes en Foro: 1633
sp_UserOfflineSmall Desconectado

swappen;161731 said:
Yo entendía que lo decían por esto. Pero, ¿qué ocurre con los libros que vende Amazon bajo su propio sello? Con esos puede hacer lo que estime conveniente. Con el resto entiendo que, en teoría, no los subiría pues los lectores los comprarían en otros sitios. O no, porque quizá por algo más te es más cómodo comprarlo en Amazon y que el libro "vuele" a tu Kindle. En definitiva, Amazon y Apple harán lo que les venga en gana y el gobierno no tiene forma de saberlo de antemano para aseverar nada.

Lo de la comodidad no lo dudo pero lo del precio... ¿Los que vende amazon bajo su propio sello no son los considerados autoeditados y es el autor el que pone el precio?

Avatar
Miembro
Members
25 junio 2014 - 09:26
Miembro desde: 12 mayo 2012
Mensajes en Foro: 5998
sp_UserOfflineSmall Desconectado

torgar;161734 said:
Lo de la comodidad no lo dudo pero lo del precio... ¿Los que vende amazon bajo su propio sello no son los considerados autoeditados y es el autor el que pone el precio?

Los de autoedición seguro (no sé si hay más). Amazon podría tocar los umbrales y el porcentaje a recibir por el autor, por ejemplo. Vamos, todo esto no son más que especulaciones (como las que ha hecho el gobierno, por otra parte).

Avatar
Member
Members
26 junio 2014 - 18:45
Miembro desde: 5 mayo 2012
Mensajes en Foro: 436
sp_UserOfflineSmall Desconectado

No sé como nos afecta a los autores, lo que sí puedo decir es que al fijar el precio hay dos opciones: 70% para el autor y 30% para Amazon si el libro cuesta más de 3,99$, si no se invierte a 30-70 a favor suya. así que tenemos el dilema de ponerlo caro para vender pocos pero con mayor porcentaje o dejar un precio decente sabiendo que - por ejemplo - si está a 1 euro hay que vender 1000 para sacar 300 euros.

Zona Horaria del Foro: UTC 2
Mayor número de usuarios conectados simultáneamente: 173
Conectados ahora mismo:
Invitado(s) 71
Viendo esta página:
1 Invitado(s)
Los Mejores Foreros:
PhotoniKO: 13555
Me!: 10154
swappen: 5998
Chandrian: 5932
mlila: 4704
P-ludus: 3945
germanor: 2459
Artemisa: 2068
Estadísticas de usuarios:
Foreros Invitados: 16
Miembros: 29512
Moderadores: 1
Administradores: 1
Estadísticas del Foro:
Grupos:7
Foros:44
Temas:12394
Mensajes:169387
Moderadores: miguelgaton: 0
Administradores: Admin: 6