Avatar
Por favor considere registrandote
invitado
sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Regístrate sp_MemberList Miembros
Regístrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada
Alcance del Foro


Match



Opciones del Foro



La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres
sp_Feed RSS del Tema sp_TopicIcon
El ejército de negros del rey del 'best seller' (James Patteson)
Avatar
Miembro
Members
12 enero 2015 - 13:49
Miembro desde: 22 enero 2013
Mensajes en Foro: 1633
sp_UserOfflineSmall Desconectado

[SIZE=5]** you do not have permission to see this link **[/SIZE]

[SIZE=3]El secreto (a voces) de James Patterson[/SIZE] por carlos Prieto en Elconfidencial.com
[SPOILER=El espécimen Patterson][SPOILER]
[Permission to view this image is denied]
[/SPOILER]

Pss, pss, amigo. ¿Le dice a usted algo el nombre de James Patteson? ¿No? ¿Está usted seguro? Porque igual se ha leído usted una de sus novelas y no se acuerda; como mínimo habrá visto su nombre escrito en las portadas de esos thrillers de nombres intercambiables que se venden en los kioscos de los aeropuertos.

Pues bien: poca broma con James Patterson (Newburgh, 1947).

Las cifras del escritor son las siguientes: según Forbes, el año pasado ganó 90 millones de dólares (sí, se puede ganar ese dinero escribiendo libros). El 30% de la facturación de Little Brown, uno de los gigantes del ‘best seller’ en EEUU, corresponde a las ventas de sus textos.

Pero no se vayan todavía, porque aún hay más: Patterson es el autor del 4% de las novelas (en tapa dura) vendidos en EEUU en 2013 (que se dice pronto). ** you do not have permission to see this link ** y ha despachado 305 millones de ejemplares durante su carrera. Es el autor que más libros ha vendido en el siglo XXI (por delante incluso de J.K. Rowling). Patterson escribe/publica una novela al mes.

No obstante, lo crean o no, el dato más espectacular está por llegar: Patterson tiene un ejército de negros a su servicio. A ver si se creen ustedes que al hombre le da la vida para escribir doce libros al año.

[SIZE=3]Un Watergate de medio pelo[/SIZE]

Dicho así –¡Al escritor más lucrativo del mundo le escriben los libros!– daría para montar un Watergate literario. El gran escándalo novelístico de nuestros días.

El problema es que los negros de Patterson están legalizados (por decirlo de alguna manera). En efecto, el escritor habla largo y tendido de sus “colaboradores” en un ** you do not have permission to see this link **, y del que salen parte de los datos incluidos en este artículo.

Patterson escribe libros en solitario o con ayuda de otros.

Cuando recurre a un negro/colaborador, el plan de trabajo es el siguiente: Patterson escribe un boceto/guion, el colaborador lo alarga hasta convertirlo en libro, y Patterson revisa luego varias veces el manuscrito.
Da a los libros, en resumen, el toque Patterson, garantía última de que venderán como churros.

La factoría Patterson produce ahora novelas en cadena de los géneros más variopintos -del thriller al romance, de la intriga a los libros infantiles- pero siempre con un objetivo en mente: textos ligeritos de fácil lectura.

[SIZE=3]Los orígenes del mito[/SIZE]

Patterson empezó a romper las listas de ventas a principios de los noventa con su saga protagonizada por ** you do not have permission to see this link **. En 1996 decidió empezar a escribir varios libros al año, contra el criterio de la editorial, que “temía” que los lectores perdieran interés; pero sus ventas se dispararon, como explica Vanity Fair.

Activada la cadena montaje, la demanda empezó a irse de madre, y Patterson tuvo que contratar mano de obra adicional para poder completar los pedidos. Si Patterson se dedicara a fabricar coches, la medida sería de cajón: contratar más empleados para aumentar la producción que cubra la demanda.

Pero como lo que Patterson fabrica son libros… pues choca que sean otros los que escriben por/con él. Los nombres de sus colaboradores, de hecho, aparecen (a veces) en las portadas de los libros, aunque en un cuerpo de letra mucho más pequeño que el de JAMES PATTERSON. Pinchen en la portada de la izquierda para ver un ejemplo...[NOTA: Imagen del siguiente spoiler] En efecto, quizás necesiten una lupa para encontrar el nombre del coautor del texto. Es más: en otras portadas internacionales de este mismo libro, aparece únicamente el nombre de Patterson en portada. ¿Por qué? Sabe dios...
[SPOILER=Portada][SPOILER]
[Permission to view this image is denied]
[/SPOILER]

Cuando no está gestionando su máquina de fabricar libros como churros, Patterson aún tiene tiempo para hacer política literaria: desde cargar contra Amazon por sus ** you do not have permission to see this link ** (Patterson es uno de los autores estrellas de Hachette, uno de los grupos que ha chocado con Amazon en los últimos meses) hasta donar grandes cantidades de dinero en campañas de fomento de la lectura. Parné, como se pueden ustedes imaginar, no le falta.

Nota importante: Patterson fue publicista antes que escritor, y su habilidad para vender su mercancía está fuera de toda duda. Patterson es, en definitiva, un escritor/factoría/marca registrada. ¡Y le encanta!

Por cierto, Stephen King dice que Patterson es un escritor “terrible”. Y puede que sea cierto, pero también es una terrible máquina de hacer dinero. Tontos no son en la meca del capitalismo mundial.

[SIZE=3]ACLARACIÓN MÍA[/SIZE]: El término negro está usado en su ** you do not have permission to see this link ** (es muy usada en España en este contexto): 17. m. Persona que trabaja anónimamente para lucimiento y provecho de otro, especialmente en trabajos literarios. Lo que en inglés se conoce como Ghost Writer (película recomendable por otra parte)

Avatar
Miembro
Members
12 enero 2015 - 18:57
Miembro desde: 13 octubre 2011
Mensajes en Foro: 2305
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Bueno, aquí también los hay, pero no tienen el coraje de reconocerlo. Y en ámbitos como la escultura o la pintura, los "negros" existen desde los días de Fidias y' más tarde, de Velázquez.

Avatar
Member
Members
16 enero 2015 - 19:04
Miembro desde: 5 mayo 2012
Mensajes en Foro: 436
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Conozco personalmente a los negros de un famoso escritor español.
Un equipo de jóvenes y jóvenas - como diría la ministra- que se dedica a investigar, recopilar y escribir sus libros.
Luego dos correctores de estilo y directo a la imprenta.

Zona Horaria del Foro: UTC 2
Mayor número de usuarios conectados simultáneamente: 151
Conectados ahora mismo:
Invitado(s) 62
Viendo esta página:
1 Invitado(s)
Los Mejores Foreros:
PhotoniKO: 13555
Me!: 10154
swappen: 5998
Chandrian: 5932
mlila: 4704
P-ludus: 3945
germanor: 2459
Artemisa: 2068
Estadísticas de usuarios:
Foreros Invitados: 11
Miembros: 29375
Moderadores: 1
Administradores: 1
Estadísticas del Foro:
Grupos:7
Foros:44
Temas:12385
Mensajes:169360
Moderadores: miguelgaton: 0
Administradores: Admin: 6