Avatar
Por favor considere registrandote
invitado
sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Regístrate sp_MemberList Miembros
Regístrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada
Alcance del Foro


Match



Opciones del Foro



La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres
sp_Feed RSS del Tema sp_TopicIcon
20 libros de ciencia ficción para regalar a quienes creen (por error) que no les gusta la ciencia ficción
Avatar
Miembro
Members
23 diciembre 2014 - 09:50
Miembro desde: 3 diciembre 2011
Mensajes en Foro: 1070
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Una lista interesante. Como todas, discutible, pero puede dar algunas ideas de cara a las fiestas:

Publicado por ** you do not have permission to see this link **:

La literatura de ciencia ficción sufre una maldición: aunque es un género fascinante, repele a un gran número de lectores y a un número astronómico de lectoras. Al escuchar «ciencia ficción», muchos piensan en películas de acción salpicadas de parafernalia espacial. Imaginan rayos láser, alienígenas verdes, o naves que explotan en el vacío… y huyen despavoridos.

Cometen, claro, un error. Porque la literatura de ciencia ficción es en realidad un género reflexivo, con poca acción y muchas ideas. Está repleto de historias para hacernos pensar. ¿Cómo sería no envejecer? ¿qué sentiríamos si pudiésemos oír los pensamientos de los demás? Leyendo descubres que vivir en un planeta árido cambiaría nuestros rituales, o que trataríamos distinto a los demás si no viésemos la belleza en sus rostros. Te planteas si podrías amar a un ser artificial (tiendo a creer que sí), o si querrías vivir en una sociedad de hermafroditas (tiendo a creer que no). Al principio todo eso nos parece ajeno, pero esa es la trampa magistral de la ciencia ficción. Un truco para alejarte de tus prejuicios. Se nos describen mundos lejanos para que los veamos con objetividad, como un explorador que visita una tribu amazónica o un mundo feliz. Solo después, al regresar, te das cuenta de que con tus ojos nuevos ves el mundo corriente de otra manera.

La ciencia ficción es un genero asombroso, pero mucha gente jamás lo disfrutará. Esa es la maldición. Y por eso hoy lanzo una campaña: veinte libros de ciencia ficción para regalar a quienes creen (por error) que no le gusta la ciencia ficción.

* * *

[SPOILER=Enlace a la lista][Permission to view this media is denied]
[/SPOILER]
* * *

Y hasta aquí la lista de recomendaciones, los veinte libros de ciencia ficción para regalar a gente que cree que no le gusta la ciencia ficción. Ahora ya sabéis, si sois aficionados al género, contribuid a su causa y regalad una novela a alguien que apreciéis. Y si resulta que sois uno de esos lectores (y lectoras) hasta ahora repelidos por la parafernalia espacial, entonces autoregalaros un libro de la lista. Si os defrauda, podéis escribirme para quejaros, y aunque no podré devolveros el dinero, sí prometo enviaros una disculpa. En cambio, si os gusta descubriréis un género para ver el mundo con ojos nuevos; ojos de recién despertado, cuando todo se ve luminoso pero no claro.

Al no pertenecer la revista a AEDE, entiendo que no hay problema en citarla. Si algún moderador considera que lo hay, que borre el hilo, sin acritud :wanwan19:
De todas formas, dejo la lista en el enlace para que al menos se lleven visitillas.

Avatar
Miembro
Members
23 diciembre 2014 - 10:15
Miembro desde: 12 mayo 2012
Mensajes en Foro: 5998
sp_UserOfflineSmall Desconectado

La leí ayer...y no me convence. Supongo que es difícil que una lista de este tipo convenza a los aficionados al género cuando, de una forma u otra, siempre quedan obras fuera. Por ejemplo, una saga que no está es la de Miles Vorkosigan, que me parece perfecta para iniciarse en la CF. Sin embargo, aparecen otras más densas que quizá no son las mejores para una primera toma de contacto.

Avatar
Member
Members
23 diciembre 2014 - 23:59
Miembro desde: 5 febrero 2012
Mensajes en Foro: 823
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Virgen santa, que lista. Cuando se mezcla lo terriblemente subjetivo que es cualquier lista con un cierto componente hipster/gafapastero/modernoquetemueres y encima le pones ganas de provocar te salen listas como esa. Es cierto que incluye clásicos de la sci-fi y las dos o tres rarezas que cualquier buen barbudo moderno debe conocer y presumir de conocer aunque al resto de la humanidad le suenen a chino.

Pero es que algunas de las cosas que se dicen en ese artículo son casi surrealistas. "Yo Robot" es una ¿novela "de misterio al estilo Agatha Christie"?. ¿En serio dice que Harry Potter y el Juego de Ender son casi idénticas?¿Dune es "para ecologistas"?¿Borges y Parque Jurásico en la misma lista?

Y eso las que he leído, a saber que dirá de las que no lo he hecho. Estos de Jot Down me dejan clarísimo lo poco hipster, moderno y cultureta que soy...

Avatar
Miembro
Members
24 diciembre 2014 - 08:06
Miembro desde: 15 octubre 2012
Mensajes en Foro: 1058
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Si es una lista para partirse el culo porque el mix... o lo de ecología y otras comparaciones. Pero si que hay algunos libros buenos en la lista como los de neal stephenson dentro de los no clásicos.

Zona Horaria del Foro: UTC 2
Mayor número de usuarios conectados simultáneamente: 16
Conectados ahora mismo:
Invitado(s) 1
Viendo esta página:
1 Invitado(s)
Los Mejores Foreros:
PhotoniKO: 13555
Me!: 10154
swappen: 5998
Chandrian: 5932
mlila: 4704
P-ludus: 3945
germanor: 2459
Artemisa: 2068
Estadísticas de usuarios:
Foreros Invitados: 7
Miembros: 29253
Moderadores: 1
Administradores: 1
Estadísticas del Foro:
Grupos:7
Foros:44
Temas:12375
Mensajes:169345
Moderadores: miguelgaton: 0
Administradores: Admin: 6