Avatar
Por favor considere registrandote
invitado
sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Regístrate sp_MemberList Miembros
Regístrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada
Alcance del Foro


Match



Opciones del Foro



La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres
sp_Feed RSS del Tema sp_TopicIcon
¿Hay que ser condescendiente con los nuevos autores?
Avatar
Member
Members
23 septiembre 2013 - 15:56
Miembro desde: 13 noviembre 2012
Mensajes en Foro: 818
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Hoy hemos leído un post en el blog Leyendo en el bus (podéis leerlo ** you do not have permission to see this link **) ha provocado una polémica de algunos autores contra los blogs, insinuando que no deberían hacerse reseñas negativas sobre libros, al menos, sobre libros de autores noveles. A nosotras la reseña de El búho entre libros nos parece totalmente respetuosa y creemos que expone de forma absolutamente razonada por qué no le ha gustado la novela y los puntos negativos que le encuentra. Pero ¿qué pensáis vosotros? ¿Creéis que hay que ser indulgentes con los autores noveles o autopublicados (y sabemos que aquí hay unos cuantos)? :rolleyes:
Nuestra opinión es que las reseñas han de ser sinceras, siempre que no se falte el respeto, y si una novela no te gusta o te parece que tiene fallos, tienes todo el derecho del mundo en decirlo, sea quien sea el autor. ¿Qué pensáis vosotros?

NOTA: No sabemos si este es lugar del foro apropiado para esta discusión, así que ni que decir tiene que si los moderadores piensan que debe ir en otro sitio, les agradeceríamos que la movieran.

Avatar
Member
Members
23 septiembre 2013 - 16:08
Miembro desde: 11 diciembre 2011
Mensajes en Foro: 329
sp_UserOfflineSmall Desconectado

En absoluto. Una novela puede ser buena o mala, gustar o no gustar y se debería poder decir independientemente de si el autor es un recién llegado o por el contrario lleva escribiendo cuarenta años. La indulgencia es mala compañía; otra cosa son las formas de decirlo (que hay cada "opinador" por ahí...), pero eso es otro tema.

Saludos.

PD: Por supuesto, es solo mi opinión.

Avatar
Miembro
Members
23 septiembre 2013 - 16:14
Miembro desde: 3 diciembre 2011
Mensajes en Foro: 1070
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Pues puede ser un tema polémico. He leído muy por encima la entrada del blog y cuento algunas de mis impresiones. Primero, creo que se puede y debe reseñar, sea quien sea el autor. Una reseña es una opinión personal y como tal hay que tomarla. Otro tema es cómo se haga, no hay que ir a destripar ni ridiculizar al autor o la obra (cosa que alguna vez he visto). También hay que saber quién reseña, no es lo mismo un blog independiente que ya tiene su trayectoria, a que lo haga otro autor novel, que a veces parecen creer que por reseñar negativamente a otros ellos van a tener más éxito (como en el caso que hubo con las reseñas de Amazon). Y luego, no sé si es que hay mucho jeta o gente con mucha autoestima, pero se ve cada bodrio en Amazon (sólo hay que darse un paseo por el hilo de libros gratis de Me!) que si hay que señalar lo que no vale la pena, se hace. Por último, algo que me ha parecido entreleer y que en parte tienen razón los autores es lo de críticas al formato o faltas de ortografía (aunque a mí alguien que escriba con faltas me genera muuucha desconfianza). Y es que si lo corrigen se rectifique la reseña, ya sea en Amazon o el blog. A veces ves una reseña de hace 3 años en Amazon diciendo que el formato es pésimo, te lo bajas y ha sido completamente corregido.

Pues eso, que tampoco somos hermanas de la caridad, que muchas veces pagamos por esos libros de autores noveles y tenemos todo el derecho a opinar con educación y respeto, aunque pueda dar pena cuando han escrito con toda su ilusión.

Avatar
Miembro
Members
23 septiembre 2013 - 16:28
Miembro desde: 26 julio 2011
Mensajes en Foro: 8530
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Otro que opina lo mismo. No creo que debamos ser indulgentes con los libros de autores noveles al reseñarlos.

Una reseña no deja de ser una opinión personal sobre un libro, su argumento, la forma en que el autor te la cuenta etc...

También de acuerdo en que no se debería ser extremadamente duro ni irrespetuoso con un autor novel.

Pero si lo que te acabas de leer es infumable, y lo suavizas en exceso al hacer una reseña para no herir el ego de un autor novel, no dejas de estar engañando a la gente que lee tu reseña, y más o menos se fía de tu opinión a la hora de comprar y leer ese libro.

No todos valemos para operar a corazón abierto, ni para ser vocalista de un grupo de éxito ni aunque nos lo creamos, no todos valemos para escribir buenos libros.

Enviado desde mi ST23i usando Tapatalk 2

Avatar
Miembro
Members
23 septiembre 2013 - 19:10
Miembro desde: 23 noviembre 2011
Mensajes en Foro: 5932
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Creo que mientras no se falte el respeto a autor, cada uno tiene su opinión sobre una obra. La critica es buena tanto positiva como negativa. Ambas tienen que ser tomadas por el autor y a partir de esto mejorarse donde se crea conveniente.

Está claro también que en ocasiones hay que saber criticar, es decir, dar tus razones por la cual algo no te ha gustado. No es lo mismo critica negativa sobre una obra que insulto a esta.

Por lo que ser condescendiente. Pues no creo que sea necesario, un novel es el que mas necesita de criticas para hacerse ver.

Avatar
Miembro
Members
23 septiembre 2013 - 19:37
Miembro desde: 15 octubre 2012
Mensajes en Foro: 1577
sp_UserOfflineSmall Desconectado

De acuerdo con todos.

Condescendencia NO. Educación, respeto y razonar lo que no nos ha gustado. Y valorar lo poco o mucho que haya bueno. Pocas veces en un libro todo es malo; el desarrollo puede ser malo pero la idea buena, o los personajes, o los trazos de humor ... o algo.

Las faltas de ortografía en una publicación me parecen falta de respeto a los lectores. Las de puntuación o estilo ... pues eso hay que depurarlo, aunque afean mucho el resultado.

Y dejar claro siempre, siempre, siempre, que nuestra reseña/crítica es una mera opinión, no el fallo de un jurado de expertos. Claro, a no ser que alguno sea crítico literario.

Para mí esto es válido para nóveles y para no nóveles. La reseña que hice sobre el último de Perez reverte fue pésima, aunque en general me encanta el autor. Igual hubiera sido para un novel.

Avatar
Member
Members
23 septiembre 2013 - 21:28
Miembro desde: 5 febrero 2012
Mensajes en Foro: 823
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Yo también creo que las críticas si son bienintencionadas y respetuosas siempre son necesarias. Primero, porque si el autor vale le permiten ver en que ha podido fallar y mejorar para el próximo. Y segundo, porque como bien dice judas no todos valemos y si no vales cuanto antes te enteres, mejor para todos, empezando por el propio autor.

Después si hay otros temas como rencillas o intereses personales... entonces ya entramos en otro mundo que no tiene que ver con la crítica literaria.

Avatar
Miembro
Members
23 septiembre 2013 - 21:56
Miembro desde: 25 abril 2012
Mensajes en Foro: 1872
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Uf, hacer una reseñan negativa de un autor novel me cuesta mucho, porque aunque es sólo una opinión personal (la mía) alguno se lo ha tomado muy a pecho y no lo ha encajado bien.
En general intento que mis reseñas sean neutras, comentar lo que uno puede encontrar en el libro para que valore si quiere leerlo o no, pero cuando un libro no me gusta intento resaltar lo que tiene bueno, o prefiero no hacer reseña.

No hay que ser condescendiente porque no es positivo para el autor, pero yo no quiero la responsabilidad de decirle en qué tiene que mejorar porque no soy experta.

En cambio en autores más experimentados sí me explayo más porque están acostumbrados a opiniones dispares.

Avatar
Member
Members
24 septiembre 2013 - 06:46
Miembro desde: 5 mayo 2012
Mensajes en Foro: 436
sp_UserOfflineSmall Desconectado

No.
La libertad de opinión es para todos y sobre todo , se puede hacer una crítica- o un elogio - a cualquiera, sea novel, superventas, sea el Rey o sea un empleado de gasolinera.
Si a un autor le afectan las malas opiniones debe replantearse escribir, si es inteligente sabrá cuando una crítica es correcta y así corregir sus errores y cuando es o bien una opinión diferente o de alguien que se aburre - que también los hay - y le da por criticar por criticar.

Avatar
Member
Members
24 septiembre 2013 - 07:39
Miembro desde: 13 noviembre 2012
Mensajes en Foro: 818
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Efectivamente, como muchos apuntáis, las reseñas son opiniones y, por tanto, no dejan de ser impresiones totalmente objetivas y personales. Pero cosas como las faltas de ortografía, los errores tipográficos... son totalmente objetivos. Y, en cualquier caso, creemos que tenemos el derecho a expresar nuestra opinión de tal o cual libro, independientemente de quien lo haya escrito. Por lo que hemos podido ver, parece que está muy bien "meterse" con Dan Brown (y ponemos las comillas porque tampoco nos referimos a meternos con él, sino a exponer por qué no nos gustan sus obras. NOTA: A nosotras sí nos gustan, pero es el mejor ejemplo que nos venía a la cabeza), pero si lo haces con un "pobrecillo" novel que acaba de autopublicar su primera novela en Amazon, prepárate.

Avatar
Member
Members
24 septiembre 2013 - 11:54
Miembro desde: 7 mayo 2012
Mensajes en Foro: 791
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Mi opinión como persona que sube libros a amazon (llamarme autor, como que me da un poco de cosa).

Comencemos un aforismo:
"Quien cabalga a lomos de un tigre no sabe cuando podrá bajarse".
Cool
Es decir, cuando le pides a alguien que reseñe un libro, te expones a que sea una reseña positiva o negativa. Es algo que tienes que asumir, igual que te tienes que mentalizar de que tu libro no gustará al 100% de las personas, tienes que tener un poco de encaje para las críticas negativas, y agradecer siempre a la persona que ha dedicado su tiempo, el bien más valioso que posee, a leer lo que has escrito de forma desinteresada.

Aún iría más allá, si publicas, es un poco como si sales por la tele, y más si te promocionas en internet, te expones a que la gente opine, lo hayas pedido o no.

Otro aforismo: Las mejores espadas se forjan a golpes.

Lo cual significa que las críticas, siempre que sean constructivas e intenten ser objetivas, deben ser vistas como oportunidades de mejora.

Si que me gustaría matizar que la forma de expresar la crítica es importante. No es lo mismo decir "Este libro es un coprolito" que "En mi opinion" o "me ha parecido un zurullo de ****". La primera sienta cátedra, la segunda expresa una opinión.

Bromas aparte, por supuesto también se agradece el respeto en la forma de expresar la crítica, ni mucho menos se deberían usar los términos que he utilizado en mi ejemplo.

Simpre, si el que reseña ve que el libro es desastroso, y que la crítica va a hacer más mal que bien, tiene la opción de no hacerla, pero eso ya queda al libre albedrío de cada uno.

Es cierto que la crítica de un blog a Dan Brown se la trae al pairo, porque el tío vende una millonada y gana otra millonada, y tiene detrás a una editorial que se encarga de promocionarle hasta en Pekín, y que sin embargo a un autor novel puede condenarlo a l infierno de las últimas decenas de miles de la lista de vendidos en amazon, pero bueno, así es la vida, y al final el tiempo lo acaba poniendo todo en su sitio.

Sobre el valor de las críticas: pues bueno, hay ejemplos, como el del autor de La conjura de los necios, que fue rechazado por expertos, y al final ganó un premio (creo que un Pulitzer), eso sí, a título póstumo (lo cual nos lleva de nuevo a que es muy importante saber encajar las críticas y visitar al sicólogo con regularidad).

En resumen, pienso que el hecho de que la gente criticara por defecto positivamente a los autores noveles les haría a estos un flaco favor, por que las críticas perderían su credibilidad y espantarían a los lectores, y también pienso que de todo debes aprender y extraer lo positivo, ya sean buenas o malas críticas, y para finalizar con una carambola, ser objetivo y autocrítico con tu propia obra, para poder mejorar, porque en la complacencia está el límite de la autosuperación.:cheesy:

Avatar
Member
Members
24 septiembre 2013 - 14:03
Miembro desde: 25 enero 2013
Mensajes en Foro: 380
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Siempre tienes la opcion de seguir el dicho,"si no tienes nada bueno que decir,mejor no digas nada",pero si en cambio te piden que hagas una reseña,tienes que ser sincero,respetando en todo momento,pero intentar adornar las cosas no le hacen ningun favor ni al escritor,ni a tu reputacion,un saludo y buena lectura.

Avatar
Miembro
Members
24 septiembre 2013 - 17:45
Miembro desde: 23 noviembre 2011
Mensajes en Foro: 5932
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Raisoft;148345 said:
Siempre tienes la opcion de seguir el dicho,"si no tienes nada bueno que decir,mejor no digas nada",pero si en cambio te piden que hagas una reseña,tienes que ser sincero,respetando en todo momento,pero intentar adornar las cosas no le hacen ningun favor ni al escritor,ni a tu reputacion,un saludo y buena lectura.

Exacto, si tienes que decirlo se dice. No digas "que asco", di "esto no me gusta" pero intentar quitar hierro a algo que sabes que está mas que forjado es ir en contra de tus principios (según mi punto de vista) solo por no decir las cosas claras. La verdad siempre asusta.

Avatar
Member
Members
25 septiembre 2013 - 15:30
Miembro desde: 13 noviembre 2012
Mensajes en Foro: 818
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Alguna vez (pocas, pero alguna ha habido) nos hemos encontrado libros con tantos errores y tan mal escritos que nos hemos preguntado si el autor realmente lo leyó antes de atreverse a publicarlo.

Avatar
Member
Members
25 septiembre 2013 - 19:46
Miembro desde: 26 marzo 2012
Mensajes en Foro: 276
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Soy autora novel y he recibido todo tipo de comentarios por mi novela Nunca fuimos a Katmandú, buenos, malos y regulares, algunos incluso malintencionados. Pero creo que si el comentario es respetuoso y razonado hay que aceptarlo, nos guste o no.

Si pretendemos ser escritores lo mínimo que se nos puede pedir es que escribamos bien, otra cosa es que guste el tema, el enfoque, etc, para gustos, los colores. Al exponer nuestra obra al público nos exponemos nosotros mismos y debemos asumir las críticas. No somos niños jugando a escribir, sobran sensibilidades delicadas y egos, seamos serios.

Claro que a todos nos encanta que nos digan que nuestro libro es maravilloso y escribimos genial, eso alimenta el ego, algo que para cualquier creador es necesario, pero a veces tiene más valor una crítica negativa, a mí al menos me hace reflexionar, seguir con los pies en la tierra y tratar de mejorar.

Yo también comento los libros que leo en mi blog, y como siempre digo, no soy especialista ni entendida en la materia, los comento siempre desde el punto de vista de una lectora corriente, y os aseguro que no tengo pelos en la lengua. Quizá sea más suave con los noveles, lo confieso, pero no miento ni le doro la píldora a nadie.

Como consumidores todos tenemos derecho a dar nuestra opinión. Igual que si vas a un restaurante y no te gusta la comida; no hace falta ser cocinero para saber si algo te gusta o no. Al final, quien manda es el "cliente", y es para él/ella para quien trabajamos.

Creo que los blogs literarios hacen una gran labor y deben poder expresarse libremente.

Avatar
Member
Members
26 septiembre 2013 - 07:14
Miembro desde: 13 noviembre 2012
Mensajes en Foro: 818
sp_UserOfflineSmall Desconectado

lolamariné;148477 said:
Soy autora novel y he recibido todo tipo de comentarios por mi novela Nunca fuimos a Katmandú, buenos, malos y regulares, algunos incluso malintencionados. Pero creo que si el comentario es respetuoso y razonado hay que aceptarlo, nos guste o no.

Si pretendemos ser escritores lo mínimo que se nos puede pedir es que escribamos bien, otra cosa es que guste el tema, el enfoque, etc, para gustos, los colores. Al exponer nuestra obra al público nos exponemos nosotros mismos y debemos asumir las críticas. No somos niños jugando a escribir, sobran sensibilidades delicadas y egos, seamos serios.

Claro que a todos nos encanta que nos digan que nuestro libro es maravilloso y escribimos genial, eso alimenta el ego, algo que para cualquier creador es necesario, pero a veces tiene más valor una crítica negativa, a mí al menos me hace reflexionar, seguir con los pies en la tierra y tratar de mejorar.

Yo también comento los libros que leo en mi blog, y como siempre digo, no soy especialista ni entendida en la materia, los comento siempre desde el punto de vista de una lectora corriente, y os aseguro que no tengo pelos en la lengua. Quizá sea más suave con los noveles, lo confieso, pero no miento ni le doro la píldora a nadie.

Como consumidores todos tenemos derecho a dar nuestra opinión. Igual que si vas a un restaurante y no te gusta la comida; no hace falta ser cocinero para saber si algo te gusta o no. Al final, quien manda es el "cliente", y es para él/ella para quien trabajamos.

Creo que los blogs literarios hacen una gran labor y deben poder expresarse libremente.

Claro, una cosa es que el libro no guste por lo que sea (como bien dices, la temática, por ejemplo) y otra que tenga cosas que mejorar. Y los blogueros somos meros lectores que, simplemente, gracias a internet podemos compartir nuestra opinión con más gente.

Avatar
Member
Members
26 septiembre 2013 - 07:51
Miembro desde: 26 marzo 2012
Mensajes en Foro: 276
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Así es. Y no tiene por qué ser una opinión objetiva, la de los críticos profesionales tampoco lo es. Son opiniones personales, las del lector, que en definitiva es para quien se ha escrito el libro.

Avatar
Member
Members
26 septiembre 2013 - 08:01
Miembro desde: 7 mayo 2012
Mensajes en Foro: 791
sp_UserOfflineSmall Desconectado

alricolibro;148505 said:
Claro, una cosa es que el libro no guste por lo que sea (como bien dices, la temática, por ejemplo) y otra que tenga cosas que mejorar. Y los blogueros somos meros lectores que, simplemente, gracias a internet podemos compartir nuestra opinión con más gente.

Sí, pero en general estáis revolucionando los mercados con el testeo social, no solo en el ámbito de la lectura, sino en general en cualquier campo en el que se ofrezcan bienes o servicios, o al menos eso es lo que dicen los expertos en marketing, aparte de que, normalmente, vuestras reseñas conectan más con la sensibilidad del público general, dado que los críticos a veces valoran aspectos que a un lector medio que no sea un experto en literatura le traen un poco sin cuidado.

Avatar
Member
Members
26 septiembre 2013 - 16:29
Miembro desde: 26 marzo 2012
Mensajes en Foro: 276
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Totalmente de acuerdo, Ligrx,
la de los blogs es la opinión del lector de la calle, lo que anima también a otros lectores a opinar sin el temor de "meter la pata" al codearse con lectores como él y no con un supuesto entendido o profesional.
Creo que eso, además, da más confianza, parece más de fiar que la opinión de un experto, movida muchas veces por interés no tan literarios.

Avatar
Member
Members
1 octubre 2013 - 09:01
Miembro desde: 7 mayo 2012
Mensajes en Foro: 791
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Sí, muchas veces en el mundillo de los críticos literarios hay muchas cosas en la trastienda que nosotros desconocemos, lastres con los que no carga un lector normal.

Zona Horaria del Foro: UTC 2
Mayor número de usuarios conectados simultáneamente: 173
Conectados ahora mismo:
Invitado(s) 54
Viendo esta página:
1 Invitado(s)
Los Mejores Foreros:
PhotoniKO: 13555
Me!: 10154
swappen: 5998
Chandrian: 5932
mlila: 4704
P-ludus: 3945
germanor: 2459
Artemisa: 2068
Estadísticas de usuarios:
Foreros Invitados: 13
Miembros: 29440
Moderadores: 1
Administradores: 1
Estadísticas del Foro:
Grupos:7
Foros:44
Temas:12391
Mensajes:169371
Moderadores: miguelgaton: 0
Administradores: Admin: 6