Avatar
Por favor considere registrandote
invitado
sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Regístrate sp_MemberList Miembros
Regístrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada
Alcance del Foro


Match



Opciones del Foro



La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres
sp_Feed RSS del Tema sp_TopicIcon
[RESEÑA] Tigana, de Guy Gabriel Kay
Avatar
Miembro
Members
29 diciembre 2014 - 13:58
Miembro desde: 22 enero 2013
Mensajes en Foro: 1633
sp_UserOfflineSmall Desconectado

[SIZE=4]Tigana [/SIZE]de [SIZE=3]Guy Gavriel Kay[/SIZE]

[SPOILER=Portada][SPOILER]
[Permission to view this image is denied]
[/SPOILER]

No hago reseña porque no sabría por donde incarle el diente. Es demasiado compleja como para tratarla por encima.

De entrada: en un territorio basado en Italia y su historia (múltiples reinos) llamado la Palma, dos conquistadores controlan el territorio. Durante la conquista uno de ellos - Brandin de Ygrath – envía a su hijo a la batalla. La gente de la provincia de Tigana resiste y mata al hijo y entonces Brandin va a la batalla, arrasa, borra de la historia (mágicamente) todo lo relacionado con el nombre de Tigana e impide decirlo salvo para la gente que nació allí. El truco está que excepto los nativos nadie puede entender el nombre. Si se pronuncia (por un tiganés) la gente no lo entiende. [Esta sinopsis más o menos acertada me recuerda un poco a la trilogía del tatuaje azul de reinos olvidados: un bardo utilizó sus dotes mágicas provocando “cosas malas”. Como castigo lo encerraron en una prisión y borraron su nombre de cualquier registro, prohibiendo sus canciones. Por eso se le llama Bardo Innominado]

La historia del libro se ambienta años después en donde seguimos las peripecias de un músico y la gente con la que se va encontrando. No es el protagonista principal ya que eso corresponde a la historia en sí que vemos a través de diferentes puntos de vista. Esto hace que en algunos momentos cuando la narración está en un punto álgido pegue un salto a otro sitio, otros personajes y otra historia (lo que viene siendo un corte de meada) y el ritmo se ve muy afectado (para mal).

La narración es pausada y suave. Con cierta delicadeza. No esperéis, por ejemplo, la crudeza de Abercrombie. Es muy evocadora y da la sensación de vivirlo.

El mundo creado es espectacular. Cada provincia tiene sus particularidades, creencias, cultos, tradiciones…

Algunos personajes tienen una gran complejidad* lo que por otra parte hace que algunas de sus decisiones sean poco coherentes (o consecuentes, no estoy seguro) con el desarrollo llevado a cabo.
*hay una parte del libro – final del primer tercio y parte del segundo – en la que los diálogos son excepcionales. Preguntas muy bien planteadas que contestan con simples afirmaciones pero llevan muchísima carga y varios sentidos. Una gozada vamos.

Insisto una vez mas en que el ritmo no es alto [SIZE=2](no vaya a ser que os llevéis un susto)[/SIZE]

Detallitos en spoiler a continuación:

[SPOILER=Se mencionan partes de la trama][SPOILER]
Alessan, el príncipe, demasiado estereotipado. Le cae bien a todo el mundo, lucha bien, es maestro estratega, sabe de música y en sus ratos libres realizó un desarrollo matemático-lógico en el que demostró que dios, crom y cthulu no existen. [esto último no se cuenta en el libro pero tampoco se niega ? ]
El plan – el gordo, el de: jaquemate ahí te quedas – es de una dimensión que sí sería propia de Abercrombie. Pero no te lo cuentan hasta casi el final y aunque el personaje que ha pergeñado semejante plan (nivel Hannibal Smith, todo hay que decirlo) se muestra molesto por tener que haber llegado a tal extremo **¡nadie dice nada!**, ni se lo recrimina ni ná. Eso no quita que todo lo llevado a cabo como preparación para llegar a ese punto sea muy bueno.

El encuentro de Baerd con los caminantes (y los caminantes en sí) no está muy bien explicado. Es cierto que al final hila su presencia y buenoooo… pero está un poco metido a presión.
No entiendo – más allá de la escena y porque al autor le salió de ahí – el momento de frungir entre la “condesa” y Devin ¿a qué viene? Es gratuita (como las teticas en cine español) y sin ningún sentido.[/SPOILER]

Un 9 le pongo [SIZE=2](debe ser el turrón que se me sube ? )[/SIZE]

PD: muchas gracias a arena_sable por la recomendación

EDIT: como me ha salido larga la pongo en reseña pero sería necesario complementarla

Avatar
Miembro
Members
29 diciembre 2014 - 16:44
Miembro desde: 3 diciembre 2011
Mensajes en Foro: 13555
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Gracias por la reseña-que-no-es-reseña :ad008:

Desde luego resulta muy interesante el planteamiento, así que lo pondremos en la temida lista de pendientes.

Como curiosidad: en Amazon tenemos la versión para Kindle ** you do not have permission to see this link ** por 5,93 euros.

Avatar
Member
Members
29 diciembre 2014 - 17:39
Miembro desde: 9 enero 2012
Mensajes en Foro: 699
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Me alegra que te haya gustado, nunca he conocido a nadie al que no le guste. El resto de novelas de este autor son muy del estilo, aunque para mí esta es su obra maestra. Si no hubiera estado tantos años descatalogado, sería el libro que más veces hubiera regalado en mi vida.

Avatar
Miembro
Members
29 diciembre 2014 - 17:47
Miembro desde: 15 octubre 2012
Mensajes en Foro: 1058
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Lo tengo en lista de lectura hace tiempo, me lo recomendaron muy mucho hace tiempo pero por una cosa u otra seva retrasando.

Zona Horaria del Foro: UTC 2
Mayor número de usuarios conectados simultáneamente: 151
Conectados ahora mismo:
Invitado(s) 57
Viendo esta página:
1 Invitado(s)
Los Mejores Foreros:
PhotoniKO: 13555
Me!: 10154
swappen: 5998
Chandrian: 5932
mlila: 4704
P-ludus: 3945
germanor: 2459
Artemisa: 2068
Estadísticas de usuarios:
Foreros Invitados: 11
Miembros: 29363
Moderadores: 1
Administradores: 1
Estadísticas del Foro:
Grupos:7
Foros:44
Temas:12385
Mensajes:169359
Moderadores: miguelgaton: 0
Administradores: Admin: 6