Por favor considere registrandote
invitado
sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Regístrate sp_MemberList Miembros
Regístrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada
Alcance del Foro

Match

Opciones del Foro

La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres
sp_Feed RSS del Tema sp_TopicIcon
[CLUB CF&F ESPAÑOLAS] Libro DICIEMBRE 2013 - La Nave, de Tomás Salvador.
Miembro
Members
18 diciembre 2013 - 17:40
Miembro desde: 3 diciembre 2011
Mensajes en Foro: 13555
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Pasemos, con un poco de retraso, al último libro del año de nuestro pequeño-gran club de CF&F españolas, La Nave, de Tomás Salvador.

[Permission to view this image is denied]

¿Qué es LA NAVE? Literariamente, una novela de fantasía-científica, formalmente la anticipación de algo que puede muy bien suceder; humanísticamente, una vuelta más a la famosa "Utopía" que, desde Tomas Moro hasta Huxley, atormenta a los pensadores, lo que pudo ser, o será o podrá ser el hombre en caso de no existir el presente. LA NAVE, esencialmente, es un ingenio mecánico, lanzado al espacio por los hombres de la Tierra para llevar colonos a las estrellas. Pero se pierde, y cuando lo encuentra el escritor lleva setecientos años perdido y sus habitantes han olvidado su origen. Creen que es un mundo en sí. Hasta que Shim, cuidador del libro, descubre la verdad e inicia la vuelta al humanismo. Y unifica las siete tribus. Hasta que como sucede a todos los precursores, los idealistas y los profetas, es asesinado. LA NAVE es el paradigma de la condición humana.

De ella han dicho:

** you do not have permission to see this link ** => Nos encontramos pues con un escritor consagrado plenamente en el mundo literario español, cuya primera incursión en el género de la ciencia-ficción es espectacular. Salvador desarrolla en el prólogo de su novela toda una tesis sobre la ciencia-ficción en la que encontramos un gran experto, que ha leído mucha producción anglosajona y que decide situar una historia de poder y de logros humanos en un entorno futurista muy creíble. La historia es la de un literato y filósofo que gracias a su curiosidad y al acceso a información reservada, consigue hilvanar la historia de sus orígenes y el de los suyos. Su comunidad vive en una gigantesca nave espacial. Una nave “generacional” que, a consecuencia de un terrible accidente se ha perdido en el espacio. Los tripulantes de la nave desconocen sus orígenes y el lector, a través del único erudito que es capaz de interpretar, leer, los antiguos libros, va a realizar un viaje al pasado para contemplar la decadencia de una sociedad cerrada que ha perdido sus objetivos y sus conocimientos.

** you do not have permission to see this link ** => La primera incursión en el género de un autor consagrado del mainstreim tiene como resultado una de las mejores obras de ciencia-ficción españolas (...). Salvador se propone, fuera de cuestiones técnicas y científicas, realizar una obra pura de ciencia-ficción mediante la especulación sociológica. En la novela LA NAVE es el equivalente a Dios, cubre sus necesidades vitales y sus habitantes la adoran con devoción. Esa circunstancia es la que favorece el olvido, la pérdida de la memoria e incluso del valor del tiempo. En la tradición sólo sobrevive la técnica, sin ser entendida. La ciencia se ha perdido por completo. La mente degenera, se pierde la lógica y se convierten en niños, pues se menguan sus fronteras mentales (...). La importancia de la tradición, donde los prejuicios sociales y el miedo al cambio impiden conocer la realidad que porta el protagonista, se constituye en la base de la novela. Los símbolos de la luz como conocimiento, la relevancia del lenguaje como vía de acceso al mismo son elementos claves en LA NAVE. La novela destila una construcción bien concienciada, por parte de un autor buen conocedor del género, y no un simple ejercicio de estilo. Salvador era muy consciente de las posibilidades literarias que le permitiría la ciencia-ficción (...).

Haber traído al club la que está considerada una de las mejores novelas de CF españolas de la Historia tiene su grado de orgullo, de responsabilidad y, por qué no decirlo, de temor, en espera de que la acogida por los compañeros sea tan buena como parecen prometer los comentarios que se pueden leer en la web. Tenemos entre manos una novela de CF sociológica escrita por un escritor "no-de-CF", por poner un nombre, con todo lo bueno y lo malo que eso puede tener.

Dadas las fechas en las que estamos, me parece oportuno ampliar el plazo de lectura a mes y medio, esto es, hasta el 31 de enero, para poder disfrutar sin prisas ni agobios de este libro. Además, pasaré a abrir a continuación un hilo en el que podamos hacer balance del año (empezamos en marzo, pero bueno, vayamos año a año) del club, con ruegos, preguntas, dudas, opiones y todo lo que queráis ir diciendo.

Aquí tenéis este hilo para ir despiezando la novela. Espero de veras que podamos disfrutarla como parece merecerse, y debo decir que me siento muy orgulloso de que este pequeño-gran club (ya no mini-club, ¡hemos crecido!) haya sobrevivido todos estos meses, con mejor o peor fortuna, y os acompañe en estas fechas.

Un saludo, y gracias por estar al otro lado.

Miembro
Members
18 diciembre 2013 - 19:36
Miembro desde: 15 octubre 2012
Mensajes en Foro: 1577

Cargado en el kindle, a la espera de acabar con el que tengo entre manos, de Buil. No escribo más, que ando con una mier.. de tablet y me puede lo de teclear en virtual.

¡¡AÚPA EL GRAN-CLUB!!

Miembro
Members
18 diciembre 2013 - 20:39

xabi1990;154281 said:
Cargado en el kindle, a la espera de acabar con el que tengo entre manos, de Buil. No escribo más, que ando con una mier.. de tablet y me puede lo de teclear en virtual.

¡¡AÚPA EL GRAN-CLUB!!

Esperamos reseña de ese libro, xabi, a ver qué te parece :ay:

Miembro
Members
18 diciembre 2013 - 21:47
Miembro desde: 25 abril 2012
Mensajes en Foro: 1872

En breve me pongo con él. :smiley:

Member
Members
18 diciembre 2013 - 22:48
Miembro desde: 27 enero 2012
Mensajes en Foro: 248

Pues tiene muy buena pinta. Además, he leído en la introducción que es prácticamente una obra pionera en la ci-fi española (o fantasía científica, como la llama él).

En cuanto termine con "Los desposeídos" me pongo con ella. :bo:

Member
Members
21 diciembre 2013 - 07:46
Miembro desde: 17 noviembre 2012
Mensajes en Foro: 56

Hola a todos! después de desaparecer con los cuentos del mes pasado (atrapado por los conejos de Watership), me vuelvo a enganchar con el libro de este mes. Muy buena pinta tiene, a ver si acabo en unos días el que tengo empezado y empiezo en breve con este

Miembro
Members
24 diciembre 2013 - 08:44

Hoy me pondré con este libro, a ver qué tal se da.

Un consejo, por lo que he leído por ahí: no conviene leerse el prólogo, pues el propio autor destripa el final del libro :bw:

Miembro
Members
24 diciembre 2013 - 14:51

Thanks, Photo, no he leído todo el prólogo. Empecè, pero se enrrollaba mucho y no le terminè.

Llevo el 18% pero no comentó nada aún, a ver como sigue.

Miembro
Members
26 diciembre 2013 - 08:59

xabi1990;154565 said:
Llevo el 18% pero no comentó nada aún, a ver como sigue.

No sé si eso es bueno o malo :huh:

Miembro
Members
27 diciembre 2013 - 23:38

Pues me leí el prólogo, bastante denso, me salté bastantes partes, así que no recuerdo mucho del final; ¡menos mal! :tongue.gif.pagespee
44% y enganchadísima; el principio me costó un poco por algunas divagaciones del protagonista, pero era necesario para conocerlo a fondo.
Me gusta mucho, es diferente, original, con mucho estilo.

Salvando muuucho las distancias me ha recordado a la película de Pandorum (me encantó latrama y el final que no me esperaba).

Member
Members
29 diciembre 2013 - 22:47
Miembro desde: 27 enero 2012
Mensajes en Foro: 248

He terminado de leerla y voy a comentarla por partes.

La primera parte está narrada en primera persona por el personaje principal, Shim. A mí se me ha hecho algo pesada. Aunque necesaria, es muy repetitiva y se podría haber contado en muchas menos páginas. El narrador divaga mucho y cuenta poco, por ejemplo, de cómo viven los kros. Casi es más un ensayo que una novela. Otra cosa que no me gustado es que las explicaciones pseudocientíficas son poco creíbles. Me ha resultado aburridilla esta parte.

En la segunda parte se cambia a una narración en tercera persona. Aquí la novela cambia radicalmente. Me ha gustado mucho. Entretenida y narrada con gran estilo. Además, a diferencia de la parte anterior, aquí sí se describe con detalle la forma en la que viven los wit, sus relaciones, sus problemas, así como los sentimientos del protagonista. Me ha resultado también curiosa la manera de saludar de los wit. La novela rezuma aquí humanismo.

[SPOILER=1]La parte física sigue siendo la más floja. No entiendo cómo pueden usar antorchas sin control y no quedarse sin oxígeno, o que los wit procreen hasta ser miles de habitantes y tengan todos que comer. Digo yo que la capacidad de generación de alimentos y aire respirable será limitada. [/SPOILER]

En la tercera parte vuelve a cambiar el registro, esta vez se utiliza un canto poético. Quizá me ha gustado un poco menos que la anterior, pero también está bastante bien.

Mi puntuación: 6.5 la primera parte, 9.5 la segunda y 8 la tercera. Sacando la media (pero pondero la segunda doble por ocupar la mitad del texto) me sale un 8.375. Buena novela para terminar el año.

Y como queda un mes hasta la siguiente, creo que me voy a poner con Danza de dragones, que ya le tengo ganas.

¡Felices fiestas a todos! :az:

Miembro
Members
1 enero 2014 - 19:06

Leído hace ya unos días, pero he estado desconectado del mundo …

Coincido en que tiene tres partes muy marcadas, aunque en lo que difiero es en que la primera parte, la más pesada, se podía haber escrito de otra forma. Sobran ejemplos donde el autor no necesita narrarnos lo que pasa en el entorno para ponernos en situación. El lector según va leyendo va entrando en el contexto; creo que ese camino hubiese sido más acertado para la agilidad de la trama.

Pero tal y como está tampoco me ha desagradado, sencillamente ha sido un poco lenta y si además se ha leído el prólogo (yo le abandoné al poco), puede hacer abandonar la lectura a los no forofos del tema. Es más, creo que le sobran páginas. De unas 250 esta primera parte ocupa 100 donde no cuenta grandes cosas, sólo nos pone en situación.

En la parte central de la novela es donde nos enganchamos. Por fin aparecen los wit, la división en familias según la lógica interna de la nave, los avances en la integración y su ascendiente sobre las familias … la parte más interesante, vamos. Las mujeres, muy en la visión de la época, son poco más que elementos decorativos con poco cerebro y mucho sentimiento. Sin palabras, es lo que había.

Y el tercera parte y el desenlace me han gustado con el giro de la prosa a prosa poética. Un detalle, sí señor. No le veo mucho la integración con la historia pero me ha gustado el efecto. Y el desenlace … pues bueno, bien, si al autor le gusta pues amén, aunque yo hubiese escogido otro.

Resumen : que entiendo que sea una obra de referencia en la CF española y que ha sido un acierto haberla leído dentro de nuestro Club. Escrita en el 59 nada menos … uffff, todo un precursor. ¿Mi nota? Un 8, muy penalizada por ese prólogo y por esa primera parte. Aunque en la época pudiera tener su sentido no puntúo pensando en cuando fue escrita, sino de forma global.

Ahora travesía en el desierto, sin lectura nueva hasta dentro de mucho ...:bh:

Miembro
Members
2 enero 2014 - 09:33

Pues me queda poco para acabarlo... Creo que cuando termine mis sensaciones serán parecidas a las de los compañeros que ya han comentado.

CF humanista de la que hacía tiempo no leía... Algunas cosas muy buenas, y otras no tanto...

Ya daré más detalles :ad:

Miembro
Members
2 enero 2014 - 22:43

Apenas hace diez segundos que he acabado el libro: excepcional.

Poco más puedo decir que mis compañeros Vercingetorix y xabi: tres partes claramente diferenciadas, y cada una totalmente distinta a la anterior.

Primera parte: lenguaje barroco, repeticiones continuas, desesperanza infinita, tristeza y sensación de pérdida... Aparentemente, mientras me encontraba inmerso en la lectura de esta parte, tenía la idea de que era claramente prescindible, que no merecía la pena tantas páginas para lo que nos estaba mostrando... Pero, como en alguna otra ocasión, todas esas páginas eran fundamentales para comprender al bueno de Shim, para seguirle en su viaje al pasado y entender sus objetivos. ¿Acaso no resulta El juego de Ender una tremenda presentación de quién es y cómo es Ender Wiggin, que en ocasiones se nos hace eterna y pesadísima? Pues una sensación similar es la que tengo ahora que he terminado el libro. ¿Aburrida? Puede. ¿Necesaria? Totalmente.

Segunda parte: cambio total de registro. Aparecen otros personajes, otra cultura, y se desarrolla el grueso de la "acción". Me ha encantado la cultura de los wit, y la integración progresiva de Shim. Mucho más ágil, pero no por ello más superficial. Quizás los personajes secundarios lo sean demasiado, y no se haya ahondado mucho en ellos, pero no es un defecto que importe en demasía.

Tercera parte: al principio me sorprendió el cambio a prosa poética, aunque debo confesar que me mostraba un tanto escéptico. Pero, una vez terminado, tengo que decir que casi ha sido la parte que más me ha gustado. He tenido la sensación de volver a los clásicos, con lenguaje enrevesado, construcciones gramaticales algo trasnochadas, y ese olor a juglar del Medievo tan especial.

Estamos hablando de una novela escrita en 1958, esto nunca se nos debe olvidar. Una época en la que me imagino que esta CF de tipo humanista tuvo que ser todo un vuelco en muchas mentes. A pesar de los más de cincuenta años pasados desde su publicación, creo que ha envejecido perfectamente, sin perder un ápice de frescura y de profundidad. Muchos son los problemas que se plantean en la novela, muy interesantes. Y el final, algo acelerado quizás (no habrían sobrado otras veinte o treinta páginas), pero un guiño genial.

Una delicia haber acabado el año del club con una grandísima novela que se va a llevar un 9/10.

Un saludo.

Miembro
Members
2 enero 2014 - 23:17

Me queda poquito, a ver si la acabo esta noche, que últimamente me desmayo con el kindle en la mano, jeee.

Miembro
Members
4 enero 2014 - 21:53

Lo he acabado esta mañana, anoche me dormí y me desperté con un kindlazo en los ojos...

El prólogo es totalmente prescindible y te cuenta el final. Además no me gusta que un autor se justifique, parece que está pidiendo disculpas por lo que ha escrito, qué tontería.

La primera parte es un poco lenta, aunque necesaria.
La segunda es la que me enganchó, donde se desarrolla toda la historia.
La tercera parte ni fu ni fa, la verdad, aunque entiendo que es para dar más protagonismo a Natto, el 'juglar', ese lenguaje me resulta un poco aburrido.

Y el final lo he tenido que leer dos veces, ja ja ja, pensaba que se me había escapado algo, pero no, es así de abrupto.

Con todo es un libro muy interesante de leer, sin olvidar la época en que fue escrito. Me ha gustado mucho.

Miembro
Members
4 enero 2014 - 22:35

Cybonia;154979 said:
Además no me gusta que un autor se justifique, parece que está pidiendo disculpas por lo que ha escrito, qué tontería.

Totalmente de acuerdo :bs:

Miembro
Members
5 enero 2014 - 11:16

PhotoniKO;154983 said:
Totalmente de acuerdo :bs:

Pues no lo comentè, pero pensè lo mismo que Cybo y Photo... Aunque igual un escritor no de CF creía que debía hacerlo. Pues no, mejor que no lo hubiera hecho.

Miembro
Members
6 enero 2014 - 17:08

xabi1990;154999 said:
Pues no lo comentè, pero pensè lo mismo que Cybo y Photo... Aunque igual un escritor no de CF creía que debía hacerlo. Pues no, mejor que no lo hubiera hecho.

Estoy totalmente de acuerdo con vosotros... Pero no debemos dejar de tener en mente que el libro fue escrito en 1958, y en España en esa época la ficción especulativa no estaba muy bien vista (ahí tenemos todos los pseudónimos "anglosajonizados" de la época), por lo que en este caso el autor creyó que tenía que justificar...

Desde luego, una equivocación mayor: no me cabe la menor duda de que su novela estaría muy (pero muy) por encima a otras de la época más "serias" (entiéndaseme el sarcasmo :bs:).

Member
Members
18 julio 2017 - 09:29
Miembro desde: 27 febrero 2016
Mensajes en Foro: 10

Hola, ¿alguien sabe donde encontrar este libro?. Solo lo he encontrado en formato papel.

Muchas gracias.

Zona Horaria del Foro: UTC 2
Mayor número de usuarios conectados simultáneamente: 16
Conectados ahora mismo:
Invitado(s) 1
Viendo esta página:
1 Invitado(s)
Los Mejores Foreros:
PhotoniKO: 13555
Me!: 10154
swappen: 5998
Chandrian: 5932