Por favor considere registrandote
invitado
sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Regístrate sp_MemberList Miembros
Regístrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada
Alcance del Foro

Match

Opciones del Foro

La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres
sp_Feed RSS del Tema sp_TopicIcon
(Feb, 2012). Planilandia, de Edwin A. Abbott.
Member
Members
13 febrero 2012 - 23:21
Miembro desde: 6 febrero 2012
Mensajes en Foro: 370
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Como primer título de lectura para este proyecto, voy a proponer esta obra: Planilandia, Una novela de muchas dimensiones. Os pongo la sinopsis de la obra:

"">

[Permission to view this image is denied]

¿Cómo sería la existencia en un mundo de dos dimensiones? ¿Y de una sola? ¿Y de ninguna dimensión? Y, por encima de las tres dimensiones, ¿existen espacios de 4, 5, 10 o más dimensiones? Y, si existen, ¿se puede conectar con ellos? En Planilandia, la fantasía matemática se entrecruza con otro género: el de la sátira social (en su variante de viajes imaginarios en clave cómica, en la línea de Rabelais o Swift). La crítica social aquí alcanza mucho más allá de la sociedad victoriana que constituía su blanco directo. La condición plana del mundo de Planilandia, y la consiguiente imposibilidad, para las figuras planas que lo habitan, de mirar hacia arriba o hacia abajo, funcionan como una eficaz metáfora para la representación satírica de la estrechez de miras de una sociedad regida por una elite satisfecha de sí misma, cuyo prestigio se basa en la desigualdad institucionalizada. Las posiciones de Edwin A. Abbott, favorables a la completa emancipación de la mujer, a una igualdad universal de derechos cívicos cuya consecución comportaría el derrocamiento de las capas sociales dirigentes, y a la instauración de una democracia popular sustentada por el (entonces todavía lejano) sufragio universal, podrían ser suscritas desde las posiciones sociopolíticas más avanzadas de la actualidad.
Al cabo, pues, de más de un siglo de su primera publicación, Planilandia es un imprescindible relato de desbordante ingenio matemático al tiempo que aguda sátira social.

Os cuento que se trata de una obra de 1884. Como curiosidad, el escritor Edwin Abbott Abbott firmó la novela bajo el seudónimo "A squared", que pude ser traducido como "A al cuadrado", lo cual denota una fina ironía por su parte. Igual no es una muy buena elección, pero de entre las obras que encontré en mi biblioteca, cuyo acceso fuese fácil y rápido para todo el mundo, era de las más cortas que encontré. Esa fue la razón principal, dado que en este "desafío" contamos con solo medio mes de cara a la elección del próximo sugiere títulos... Decir también que existen un cortometraje y una película basados en esta novela, y que ha sido mencionada en series como The Big Bang Theory.

Para quién tenga dificultad en encontrar esta obra, podéis pinchar en la imagen del libro para acceder a su descarga en formato .epub. Supongo que todos sabréis que más hacer para colocarla en vuestros Kindles... ? Además, cabe señalar que esta obra no viola ninguna clase de derechos de autor, pues se trata de una novela que forma parte de la biblioteca de Proyecto Gutemberg.

Como he mencionado en el hilo general de esta iniciativa, habrá que indicar la lectura de esta obra (preferentemente y para facilitar la búsqueda, agradeciendo esta entrada), y comentar tanto como venga en gana. La primera persona que acabe esta novela será la encargada de buscar los títulos para el próximo mes. Intentad no "desvelar" mucha chicha en vuestros comentarios y, si lo hacéis, comentadlo al principio del mensaje para evitar accidentes de lectura a los compañeros.

Decid que os parece la sugerencia... Por mi parte, espero que funcione la iniciativa. Creo que no me dejo nada en el tintero, de modo que ¡¡buena lectura a ** you do not have permission to see this link **

Member
Members
14 febrero 2012 - 17:05
Miembro desde: 14 enero 2012
Mensajes en Foro: 142

Gracias por organizar el club K!

Empezando la lectura del libro propuesto.

Animo a ** you do not have permission to see this link ** ?

Member
Members
14 febrero 2012 - 17:20
Miembro desde: 26 diciembre 2011
Mensajes en Foro: 138

Yo la leí hace algunos años. Como matemático su lectura está recomendada porque ayuda a comprender la existencia de dimensiones superiores a las que conocemos. Como obra literaria, a mi juicio, deja mucho que desear pero es corta, se lee rápido y puede ser entretenida.

No digo nada más que no quiero desvelar nada ?

saludos!!

Member
Members
14 febrero 2012 - 18:52
Miembro desde: 21 enero 2012
Mensajes en Foro: 871

Casualmente hoy estaba eligiendo nueva lectura porque anoche terminé la que estaba leyendo. Así que ¿por qué no?
Además, yo iba para matemática.
¡A ver qué tal!
Saludos.

Member
Members
15 febrero 2012 - 09:04
Miembro desde: 23 diciembre 2011
Mensajes en Foro: 268

Me la meto en el Kindle, por si me da tiempo a leerla cumpliendo los plazos ?

Member
Members
16 febrero 2012 - 23:23

Yo llevo ya un 80% del libro, según mi cacharro... ? Me quedan unas veinte páginas... De momento, si digo la verdad, me está gustando el enfoque del libro. Se trata de una lectura bastante amena tal y como la plantea, si bien es cierto que nuestras chicas se pueden sentir agraviadas con algunas líneas... Me ofenden a mi sin ser mujer, así que imagina...
Por cierto, unas cuestiones: ¿Creo al final del mes una encuestilla para dar opinion del libro? ¿Cinco opciones, para puntuarlo? Como este mes es de prueba, hay que ir viendo como se puede mejorar el Club de Lectura K... ¿Cómo llevais vuestra lectura? ¿Fue una mala idea por mi parte sugerir este libro? ¿Quien será el nuevo sugeridor/a de títulos?

Member
Members
17 febrero 2012 - 07:05
Miembro desde: 29 diciembre 2011
Mensajes en Foro: 22

Hola Ingolmo:

Yo lamentando mucho deserté ? Hubo otro libro que me cautivo mas y no pude parar de leer. Ademas, particularmente no soy de geometría (si ya sé que es geometría básica pero no es mi fuerte). De todos modos, lo voy leyendo muy despacio (un 13%), espero terminarlo.

Felices lectura habitantes de Planilandia ?

Member
Members
17 febrero 2012 - 09:34
Miembro desde: 23 diciembre 2011
Mensajes en Foro: 268

Ingolmo;25900 said:
Yo llevo ya un 80% del libro, según mi cacharro... ? Me quedan unas veinte páginas... De momento, si digo la verdad, me está gustando el enfoque del libro. Se trata de una lectura bastante amena tal y como la plantea, si bien es cierto que nuestras chicas se pueden sentir agraviadas con algunas líneas... Me ofenden a mi sin ser mujer, así que imagina...
Por cierto, unas cuestiones: ¿Creo al final del mes una encuestilla para dar opinion del libro? ¿Cinco opciones, para puntuarlo? Como este mes es de prueba, hay que ir viendo como se puede mejorar el Club de Lectura K... ¿Cómo llevais vuestra lectura? ¿Fue una mala idea por mi parte sugerir este libro? ¿Quien será el nuevo sugeridor/a de títulos?

Uff mala presentación entonces, ya veremos cuando empiece a leerlo cómo está el tema de la mujer...

Enviado desde mi Galaxy S2 usando Tapatalk

Member
Members
17 febrero 2012 - 12:43

Bueno... Yo me lo he terminado... Destaco del libro que se puede leer fácil, y que no es demasiado extenso. Si bien, yo estudio ingeniería, por lo que las matemáticas no me son ajenas: igual eso supone algún problema para alguien, pero pienso que no debe serlo pues no ahonda prácticamente en nada. En cualquier caso, lo que se toca es geometría básica y trae, incluso, algún dibujito que puede ayudar a la comprensión del lector.

Lo que comentaba del tema de la mujer, lo cierto es que constituye una crítica social: el libro fue escrito en la inglaterra victoriana previa a que las mujeres pudiesen votar. Pero lo del "grito de paz" me resultó de lo mas curioso, la verdad...

Me ha parecido, pues, una novela curiosa, con un enfoque diferente, que te "enseña" sin que te des cuenta. Por eso, me debato entre el 7 y el 8 como nota; si bien, le doy esa calificación porque, conceptualmente, no supone un problema para mi (por mis estudios), y habla de un enfoque diferente de algo que yo he estudiado. Probablemente, si estudiase en otra rama del conocimiento, mi nota podría ser menor... Pero, lo que si es cierto es que desde la geometría, critica a los grupos de poder que se sienten complacidos en su auto convencimiento del conocimiento absoluto. Yo, sinceramente, recomendaría el libro por su carácter didáctico.

Una sorpresa bastante grata para mi en este libro ha sido descubrir diversas funcionalidades de mi Kindle: moverme hasta la foto, y hacer zoom en ella me encantó. Cojo otro título a la espera de las sugerencias de marzo... Perdonad si el libro escogido no ha sido el mas acertado para vuestro gusto, pero tenemos que ir conociendonos, no?? ? Un saludo!

Pd. Creo la encuesta de puntuación en este hilo de cara a final de mes? Que os parece esa idea??

Miembro
Members
17 febrero 2012 - 14:06
Miembro desde: 26 julio 2011
Mensajes en Foro: 8530

Al final me apunto para la lectura de este libro. ¿Quedan plazas?
Acabo de terminar "La vida de Pi" y como comentais que el libro es bastante corto pues me animo.

Lo de la encuesta a final de mes me parece muy buena idea.

Sí no se anima nadie me gustaría proponer el libro del mes de marzo.

Saludos.

Miembro
Members
17 febrero 2012 - 14:52
Miembro desde: 9 enero 2012
Mensajes en Foro: 4704

[FONT=century gothic]Hola Ingolmo! Yo todavía no he podido empezarlo. LLevo una semanilla liada y no he tenido tiempo de leer nada (aparte de la etiqueta del paquete de cereales, pero esto no cuenta :p). El domingo lo empiezo, ya iré contando. En cuánto la encuesta a mi me parece una buena idea. [/FONT]:)

Member
Members
17 febrero 2012 - 16:44

judas price;25991 said:
Al final me apunto para la lectura de este libro. ¿Quedan plazas?
Sí no se anima nadie me gustaría proponer el libro del mes de marzo.

Por supuesto que quedan plazas... XD El aforo de esta iniciativa está contenido, exclusivamente, en los miembros que tienen acceso a este foro: ilimitado! ?

En cuanto a lo del libro del próximo mes, la intención es hacer participar al personal que forma parte de la iniciativa. En este ** you do not have permission to see this link ** explicamos como seleccionar al siguiente elector de libro (párrafo cuarto), pero te lo cuento brevemente: la primera persona que acabe el libro, y lo confirme conmigo (este mes, porque fui yo quien propuso el título), será el candidato a escoger el del proximo mes. Yo, al haber escogido libro este mes, quedo descartado una temporada (que aun no hemos determinado, pues no sabemos cuanta gente se suma a la iniciativa). No contamos para escoger el título a la gente que haya leído el libro con anterioridad (al menos de momento), si bien sus comentarios y anecdotas con el libro en cuestion son bienvenidas en el hilo...

Resumo, podrías proponer entre 3 y 5 títulos en una encuesta para el mes próximo si eres el primero en confirmarme que has terminado el libro este. En esta ocasión empezamos con un título fijo por ser mitad de mes, y arrancar la iniciativa de cara al futuro. Aun estamos dando forma al Club de Lectura, y en el hilo del enlace es bienvenida cualquier ayuda/idea que pueda aportar contenido... Que yo haya arrancado el proyecto no lo convierte en mio: es del foro, y cualquiera puede opinar (y mas ahora que aún esta constituyendose...) Pasa por el hilo, echa un vistazo a las reglas, y si le das un par de días al libro, seguro que propones títulos... XD

Miembro
Members
17 febrero 2012 - 17:53
Miembro desde: 26 julio 2011
Mensajes en Foro: 8530

Gracias por la aclaracion, no habia leido en la totalidad las "normas".
Creo que no sere el primero en terminar el libro, ya que empezare esta noche o mañana.

De todos modos tomo nota para futuros meses. Buena iniciativa este club de lectura.

Saludos.

Member
Members
17 febrero 2012 - 18:06
Miembro desde: 21 enero 2012
Mensajes en Foro: 871

Hola,
Ya casi lo tengo, me queda poquito. Voy por el 91% pero creo que no podré terminarlo en los próximos días.:rolleyes: (¡atención Judas! ;))
La verdad es que es cortito y en un par de tiradas te lo pules.
Me ha parecido muy muy curioso. Estoy asombrada de la capacidad de imaginación que tienen algunos. Si le quisieramos sacar pegas, seguro que las encontrabamos a pares, pero el ejercicio de imaginación que hace el autor en algunas explicaciones (como por ejemplo de cómo se distinguen unos de otros) me parece genial.

A mi tampoco me ha resultado difícil de comprender, pero ya adelanté que yo también tengo algunos conocimientos de matématicas. Aunque no creo que sea por eso. De todas formas he de decir que, después de su lectura, sigue sin entrarme en la cabeza un "espacio" de cuatro dimensiones.

En cuanto a su parte de sátira social, me he sorprendido a mi misma asociando a las distintas figuras geométricas con gente que conozco (¿qué figura será fulanito? !Ah claro, un isósceles es menganito!).
Desde luego, a pesar de estar escrita hace muuuuuuchos años, hay cosas que parece que no cambian y muchas de la actitudes de los planilandeses las podemos extrapolar, seguro, a los tiempos modernos.
Afortunadamente hay otras cosas que sí cambian, concretamente en cuanto a lo que dice Ingolmo de la mujer. Pero yo no me he sentido ofendida porque no es ningún secreto que por aquel entonces la mujer era poco más que un cero a la izquierda y lo que el autor prentende es hacer un crítica de ello. Incluso de este tema he sacado cosas que me han parecido graciosas y que a lo mejor a más de uno le suenan también de la época actual.

Bueno, resumiendo, que a falta de más comentarios y opiniones, de momento muy contenta con la experiencia Ingolmo. He leído un libro del que de otra manera probablemente ni me hubiera enterado de su existencia. Además me ha gustado. ¡Qué más se puede pedir!
Saludos a todos y feliz lectura. Y ¡a ver qué nos depara el mes de marzo!

Member
Members
17 febrero 2012 - 21:42
Miembro desde: 13 noviembre 2011
Mensajes en Foro: 123

Yo de a poco lo he estado leyendo. Soy mujer, pero en sí no me ofende lo que dice porque entiendo que es una crítica social a la pasividad y sumisión de las mujeres de la época.
Por lo demás, ha sido interesante ver la matemática aplicada en una novela de fantasía.

Member
Members
19 febrero 2012 - 03:01

Ya lo terminé!!!

Es un libro de muy fácil lectura. Será interesante ver qué se puede leer en marzo.

Member
Members
19 febrero 2012 - 07:43
Miembro desde: 29 diciembre 2011

Hola :

Casi tengo terminado el libro (80%). En dos días lo he terminado y eso que mi peque no me deja mucho tiempo. Rectifico lo que dije al principio del post, es un libro de muy fácil lectura con muchos términos de geometría básica pero que lo entiendes de una vez.

Es muy interesante las distintas clases sociales que hay (todavía persistente en nuestra época) en Planilandia y como son tratadas las mujeres (poco menos que un adorno en la casa).

Pues nada, prosigo con mi lectura, es mas, se la voy a recomendar a varios amigos.

Saludos

Member
Members
19 febrero 2012 - 15:36
Miembro desde: 14 enero 2012
Mensajes en Foro: 142

Buenas tardes a ** you do not have permission to see this link **

Acabo de terminar el libro propuesto para este mes y en primer lugar, dar las gracias a Ingolmo por proponerlo ya que de otra forma... no lo habría leído ya que no conocía su existencia.
Es un libro de fácil lectura, tanto por su tamaño como por su complejidad, ya que la geometría que emplea como metáforas sabe hacerlas visible para cualquier lector.

Es un libro original que describe la sociedad de la época y el culto de la misma, cómo trataban a las personas que se salían un poco del pensamiento establecido, a las mujeres, etc.

También es curioso, que el autor lo firmase bajo un seudónimo, no se si por miedo a la crítica o por miedo a las ideas que expone en el mismo.

Resumiendo, me ha encantado el libro propuesto para este mes!

Un saludo para ** you do not have permission to see this link **

Member
Members
19 febrero 2012 - 18:38
Miembro desde: 19 febrero 2012

Pues me gusta mucho la idea de este club y casualmente hoy iba a empezar nuevo libro ( la trilogía de Santiago Posteguillo) pero visto esta iniciativa las reservaré para un futuro y empiezo con este libro a ver que me parece. Ya comentaré

Member
Members
19 febrero 2012 - 20:55

Hola, fui la primera en comentar que había terminado. Sin embargo, por este mes opto por no ser la siguiente en recomendar.
Ya dirán quien quiere tener la oportunidad...

Zona Horaria del Foro: UTC 2
Mayor número de usuarios conectados simultáneamente: 16
Conectados ahora mismo:
Invitado(s) 1
Viendo esta página:
1 Invitado(s)
Los Mejores Foreros:
PhotoniKO: 13555
Me!: 10154
swappen: 5998
Chandrian: 5932
mlila: 4704