Por favor considere registrandote
invitado
sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Regístrate sp_MemberList Miembros
Regístrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada
Alcance del Foro

Match

Opciones del Foro

La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres
sp_Feed RSS del Tema sp_TopicIcon
[MINI-CLUB CF&F ESPAÑOLAS] Libro ABRIL 2013 - Rihla, de Juan Miguel Aguilera
Miembro
Members
19 abril 2013 - 13:57
Miembro desde: 12 mayo 2012
Mensajes en Foro: 5998
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Tengo que confesar que lo he abandonado :bh:. He llegado al 50% y creo que es suficiente para hacerme una idea de lo que el libro puede ofrecerme y como es bastante largo creo que no me merece la pena terminarlo.

Mis impresiones de lo leído:

[SPOILER=No leer si no has llegado al menos al 50%]Al igual que Cybo, creo que es básicamente novela histórica con unas pinceladas muy light de fantasía. A veces esta fantasía no es tal sino que son interpretaciones del protagonista de sucesos naturales. Está claro que el nuevo mundo es una parte de la América maya (referencias a Chichen itza, etc.), que la verdad sea dicha, no me llama mucho la atención. Además las continuas apelaciones a los dioses y a Alá me aburren mucho, el protagonista es un musulmán en el que 4 de cada 5 cosas que dice están relacionadas con el Islam. No digo que sea mala novela pero a mí no me llega. Hasta lo que le leído le daría un 5'5, porque hay que admitir que está bien escrita y documentada.[/SPOILER]

Miembro
Members
19 abril 2013 - 16:20
Miembro desde: 25 abril 2012
Mensajes en Foro: 1872

En eso estoy de acuerdo, está muy bien escrita y documentada, pero me ha aburrido bastante.
A por la siguiente!

Member
Members
20 abril 2013 - 22:52
Miembro desde: 15 septiembre 2012
Mensajes en Foro: 22

Me ha aburrido bastante y lo he dejado en torno al 40%... iremos a por el siguiente.

Member
Members
21 abril 2013 - 09:50
Miembro desde: 8 febrero 2013
Mensajes en Foro: 372

Vaya exitazo que ha tenido Rihla!!! ?

A ver si voy a ser el único que ha tenido la paciencia suficiente (y las ganas) de acabárselo!!! Cool

En fin, mi puntuación: 5/10. No se merece más, ni menos. Como ya he ido diciendo, es un libro bien escrito, ligero, que se deja leer, que no apasiona pero tampoco te hace dejarlo. a no ser que el tema no te interesa nada como parece que le está ocurriendo a todo el mundo. Pues eso, un 5/10 porque he conseguido terminarlo... sin odiarlo. :tongue.gif.pagespee

En cuanto al libro en sí, [SPOILER=SPOILER]como se habéis comentado es una novela histórica con pinceladas de fantasía rodeando al mundo espiritual de los indígenas. Muy bien escrito, parece bien documentado y buena utilización de la poco fantasía introducida para justificar historias, misterios y rituales de los indígenas. Pero a mi me sabe a poco. Para ésto hubiera preferido un libro histórico puro y duro más profundo sobre el tema del nuevo mundo antes de la llegada de los europeos. Me parece que merecería más la pena que Rihla tal como está escrita. Y swappen, tienes razón, se hace cansino con las continuas apelaciones a Alá. Me ha recordado un libro que leí (aún no se como lo terminé) que recurría todo el rato al islam y al budismo (Tiempos de arroz y sal de Kim Stanley Robinson, 4/10). a parte de ésto, a veces me parece que el estilo se pasa de ligero, se resuelven situaciones demasiado fácilmente, no se si me entendéis.[/SPOILER]

Pues eso, libro decepcionante. Yo lo he aprobado (y terminado) más que nada porque siempre me interesa la temática del nuevo mundo.

Saludos.

P.D: a ver si lo acaba alguien más y no soy el único raro :wanwan031.gif.pages

Member
Members
21 abril 2013 - 10:30
Miembro desde: 15 octubre 2012
Mensajes en Foro: 363

Y yo que me sentía mazo de culpable por no haber dado una posibilidad al libro. Leyendo el argumento y alguna reseña preferí saltarlo e ir al siguiente. Menos mal que no me equivocado, que si llega a ser un librazo y me hubiese perdido leerlo e ir leyéndolo con vosotros, me hubiera dado de cabezazos por tolai.

Un saludo y buena lectura.

Miembro
Members
21 abril 2013 - 10:44
Miembro desde: 3 diciembre 2011
Mensajes en Foro: 13555

Estoy por el sesenta y tantos por ciento, y me temo que tengo que confirmar todo lo que comenta nuestro compañero ep72.

Lo acabaré ya por inercia, pero no me ha entusiasmado en ningún momento.

De cualquier manera, me vais a permitir que rompa una lanza en favor de Vercingetorix, que fue quien propuso esta novela, y que ahora mismo debe de estar disfrazado en Vietnam huyendo de nosotros :ag:

Si el objetivo de este club era conocer autores españoles y sus obras, a pesar de que no nos guste el libro elegido, creo que se está cumpliendo. Quizás muchos compañeros no se vuelvan a acercar a un libro de Juan Miguel Aguilera, pero ahora lo harán con cierto criterio.

Esperemos que Lágrimas de luz, que es el siguiente, retome el entusiasmo del libro inaugural. Estoy seguro de que Rafa Marín lo va a conseguir :ay:

Member
Members
21 abril 2013 - 11:20

PhotoniKO;128372 said:
Estoy por el sesenta y tantos por ciento, y me temo que tengo que confirmar todo lo que comenta nuestro compañero ep72.

Lo acabaré ya por inercia, pero no me ha entusiasmado en ningún momento.

De cualquier manera, me vais a permitir que rompa una lanza en favor de Vercingetorix, que fue quien propuso esta novela, y que ahora mismo debe de estar disfrazado en Vietnam huyendo de nosotros :ag:

Si el objetivo de este club era conocer autores españoles y sus obras, a pesar de que no nos guste el libro elegido, creo que se está cumpliendo. Quizás muchos compañeros no se vuelvan a acercar a un libro de Juan Miguel Aguilera, pero ahora lo harán con cierto criterio.

Esperemos que Lágrimas de luz, que es el siguiente, retome el entusiasmo del libro inaugural. Estoy seguro de que Rafa Marín lo va a conseguir :ay:

Aunque el objetivo de Club sea conocer nuevos libros y autores, veo totalmente lícito no leer uno de ellos porque el argumento no te ha llamado nada la atención. El tiempo libre es un bien muy preciado y me parece que usarlo en darle una oportunidad a un libro que no te interesa en absoluto, no es una buena manera de usarlo. Lo mismo no cumplo muy bien el objetivo del club y si es así no tendría problema en borrarme y leer los libros que se propongan y me interesen por mi cuenta. Pero decir que tampoco creo que tengas que probar una sopa de suela de zapato para decir con criterio que no mola.

Miembro
Members
21 abril 2013 - 12:13
Miembro desde: 3 diciembre 2011
Mensajes en Foro: 13555

Frikineitor;128377 said:
Aunque el objetivo de Club sea conocer nuevos libros y autores, veo totalmente lícito no leer uno de ellos porque el argumento no te ha llamado nada la atención. El tiempo libre es un bien muy preciado y me parece que usarlo en darle una oportunidad a un libro que no te interesa en absoluto, no es una buena manera de usarlo. Lo mismo no cumplo muy bien el objetivo del club y si es así no tendría problema en borrarme y leer los libros que se propongan y me interesen por mi cuenta. Pero decir que tampoco creo que tengas que probar una sopa de suela de zapato para decir con criterio que no mola.

O yo no me he expresado bien, o tú te has pasado con tus palabras, o yo no entiendo nada.

Tan sólo quería decir unas palabras de ánimo al compañero que propuso el libro. Cuando "incitas" a los demás a leer un libro, siempre tienes la inquietud de pensar: ojalá les guste, que hay muchos libros, poco tiempo, y lo van a invertir en mi propuesta.

Pero vamos, que cada uno lea lo que le venga en gana, que aquí no obligamos a nada.

Member
Members
21 abril 2013 - 12:36

Mira PhotoniKO, no creo que me haya pasado en mis palabras, pero si escribo un post y en el siguiente se comenta que sólo los foreros que han empezado el libro podrán elegir no leer otro del autor, pero con criterio. Me hace creer que los que hemos elegido no leerlo, lo hemos hecho sin criterio. No creo que Vercingetorix tenga que esconderse de nada, el libro no ha triunfado y punto. Ya sabemos lo mil veces repetido sobre los gustos.

También diré que si bien este libro no me ha atraído en absoluto y le veía poco contenido de ciencia ficción tal y como a mí me gusta. Tengo gana de leer los otros libros propuestos con el mismo criterio con el cual me leí La sonrisa del Gato y me leeré los siguientes siempre que no me aburran.

Member
Members
21 abril 2013 - 15:17

Che como está el patio.

Me parece totalmente normal que si ya de entrada no te interesa nada el argumento pues que se pase del libro. Y el compañero que lo recomendó tendría sus razones, a él le debe de gustar mucho. Y sobre gustos no hay nada escrito. Si a la gente no le ha gustado mucho pues mala suerte, no pasa nada. Yo no conocía de nada al autor, ahora ya lo conozco, aunque espero otros libros suyos me gusten más :tongue.gif.pagespee . Y que tenga más ciencia ficción porque Rihla tiene más bien poca. :undecided:
Pues eso, cada cual que lea lo que le guste o le atraiga. Yo leí Rihla pensando que me iba a gustar más pero bueno, son cosas que pasan. Seguro que si yo recomendara libros algunos no gustarían a la gente. No hay más que ver el Megaversus D donde Dune va a ser eliminada por El Perfume... Cry Para mi es una de las mejores novelas de ciencia ficción.

Esperemos que Lagrimas de luz me guste más. Tengo muchas esperanzas en él. Después de mucho tiempo me ha vuelto a entrar la fiebre por la buena ciencia ficción. Ahora mato el tiempo con Los viajes de Tuf y Metro 2033. A ver que tal...

Saludos y a leer!!!

Member
Members
21 abril 2013 - 16:00
Mensajes en Foro: 522

A mi tampoco me esta gustando mucho pero soy de la opinion de que si algo no lo pruebas no puedes opinar de ello..., jejeje se lo tengo que repetir a diario a mis hijos como una docena de veces asi que a predicar con el ejemplo ?

Member
Members
21 abril 2013 - 16:09

damasbela;128402 said:
A mi tampoco me esta gustando mucho pero soy de la opinion de que si algo no lo pruebas no puedes opinar de ello..., jejeje se lo tengo que repetir a diario a mis hijos como una docena de veces asi que a predicar con el ejemplo ?

Pues las votaciones del GigaVersus serían imposibles, además te tienen que parecer de lo más injusto del mundo ya que hay muchísimos votos sin leer las Obras. Además creo que en este hilo nadie ha opinado sobre un libro que no se haya leído. :confused:

Member
Members
21 abril 2013 - 17:05
Miembro desde: 27 enero 2012
Mensajes en Foro: 248

PhotoniKO;128372 said:

Gracias por el apoyo, Photoniko.
Bueno, ya he vuelto de Vietnam, me gusta más estar por aquí :ag:.

Frikineitor;128377 said:
Aunque el objetivo de Club sea conocer nuevos libros y autores, veo totalmente lícito no leer uno de ellos porque el argumento no te ha llamado nada la atención. El tiempo libre es un bien muy preciado y me parece que usarlo en darle una oportunidad a un libro que no te interesa en absoluto, no es una buena manera de usarlo. Lo mismo no cumplo muy bien el objetivo del club y si es así no tendría problema en borrarme y leer los libros que se propongan y me interesen por mi cuenta.

Frikinetor, por supuesto que es lícito no leer todos los libros que se proponen, faltaría más. Con todo lo que hay para leer, no vamos a perder el tiempo con un libro que sabemos que no nos va a interesar. No creo que el comentario de Photoniko se refiriera a ti en absoluto. Era un comentario genérico, y que saliera después del tuyo sólo ha sido casualidad.

Parece que el libro no está gustando, pero estas cosas son imprevisibles, los gustos son muy diversos. La parte fantástica aparece tarde, en la cuarta parte del libro, y ésa quizá es la causa de que la trama no haya interesado. En mi opinión el libro gana puntos a medida que avanza y la parte final es buena.

Siento haberlo propuesto, creo que habría sido mejor otra novela de este autor con mayor componente de ciencia ficción, como por ejemplo un space opera. Independientemente de que esta novela no os haya gustado, es una autor a tener en cuenta.

Dejo en cualquier caso mi valoración de la novela, que es 7/10.

Miembro
Members
21 abril 2013 - 17:24
Miembro desde: 12 mayo 2012
Mensajes en Foro: 5998

Vercingetorix;128411 said:
Siento haberlo propuesto, creo que habría sido mejor otra novela de este autor con mayor componente de ciencia ficción, como por ejemplo un space opera. Independientemente de que esta novela no os haya gustado, es una autor a tener en cuenta.

No debes sentirlo en absoluto. Muy al contrario, creo que hablo por todos al agradecer tu participación en el club. Desde luego, yo no voy a hacer la cruz a este autor sólo por este libro (todos los escritores tienen libros mejores y peores). Éste no me ha llegado pero quizá otro, de otro género que me atraiga más puede hacerlo :bs:.

Member
Members
21 abril 2013 - 17:34

Vercingetorix;128411 said:

Dejo en cualquier caso mi valoración de la novela, que es 7/10.

De sentirlo nada, tenemos la suerte de tener gente como tú o el mismo PhotoniKO en el foro. Gracias a eso se ha creado el club y ahora estoy descubriendo que hay grandes talentos dentro de los autores de la ciencia ficción nacional. Una lástima que no me interesase Rihla, pero estaré atento a cualquier otro libro que propongas.

Member
Members
21 abril 2013 - 19:32

Yo también agradezco que propusieras el libro y participaras en el foro. Que no haya gustado es una lástima. Yo pienso leer algún otro libro de este autor. Al fin y al cabo todo esto se gestó en el hilo en el que pedí que me recomendarais libros de ciencia ficción españoles. Aunque este no me haya gustado probaré con otro libro más de ciencia ficción.

Y por cierto, sigo aceptando recomendaciones de ciencia ficción...:rolleyes:

Member
Members
21 abril 2013 - 21:48
Miembro desde: 27 enero 2012
Mensajes en Foro: 248

Muchas gracias por vuestros comentarios. :ay:
Yo participo encantado en el club. Habrá novelas que gusten más y otras menos, pero al final se trata de rescatar y disfrutar de todas las buenas obras de ci-fi nacional, que están un poco en la sombra y no tienen tanta visibilidad como las anglosajonas.

Miembro
Members
22 abril 2013 - 09:28
Mensajes en Foro: 1872

Off-Topic: EP72, ¿qué tal 'Los viajes de Tuf' ?

Member
Members
22 abril 2013 - 09:42
Miembro desde: 9 enero 2013
Mensajes en Foro: 108

Cybonia;128514 said:

¿Los viajes de Tuf?¿No es de George R.R. Martin?:huh:

Member
Members
22 abril 2013 - 09:50

Cybonia;128514 said:

Pues de momento bien, no está mal. Llevo leídas 200 páginas de las 550 que son y está entretenido. Tampoco es una joya pero bueno. La novela es un fix-up, varios relatos relacionados entre ellos que se han juntado formando un libro coherente. La verdad es que no había leído nada de ciencia ficción de George RR Martin, sólo Canción de hielo y fuego. De momento bien, la recomiendo pero con reservas, aún me queda mucho. Lo que si puedo decir es que le noto ese aroma a libros y relatos de ciencia ficción de los 50-60. Pero si te gusta la ciencia ficción yo creo que te gustará.

Zona Horaria del Foro: UTC 2
Mayor número de usuarios conectados simultáneamente: 16
Conectados ahora mismo:
Invitado(s) 1
Viendo esta página:
1 Invitado(s)
Los Mejores Foreros:
PhotoniKO: 13555
Me!: 10154
swappen: 5998
Chandrian: 5932
mlila: 4704