Por favor considere registrandote
invitado
sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Regístrate sp_MemberList Miembros
Regístrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada
Alcance del Foro

Match

Opciones del Foro

La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres
sp_Feed RSS del Tema sp_TopicIcon
[MINI-CLUB CF&F ESPAÑOLAS] Libro JUNIO 2013 - Tierra de Nadie: Jormungand, de Rodolfo Martínez
Miembro
Members
12 junio 2013 - 10:05
Miembro desde: 3 diciembre 2011
Mensajes en Foro: 13555
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Aunque no todo el mundo ha terminado de leerse Lágrimas de luz (yo, por ejemplo :ag:), me parece que va siendo hora de presentar el libro que tendremos el gusto de disfrutar durante junio.

[Permission to view this image is denied]

El planeta Tierra de Nadie, con funciones de penal en la galaxia, ha estado centenares de años aislado. Sometido a la fuerza de la marea y a los terribles vendavales que provoca su excéntrica luna Desastre en el Río de Viento, el planeta ha desarrollado una nueva cultura que se enfrenta al dilema de su integración en la civilización galáctica o su posible destrucción a manos del equipo presuntamente encargado de dicha integración. Un brillante grupo de individuos (humanos, delfines y nuevas especies) dirige el futuro de un planeta, con personajes perfectamente delineados y coherentes, movidos por emociones, sentimientos y razones en una amena e inteligente aventura.

De ella han dicho:

** you do not have permission to see this link ** (ojito, comentario de 1996 de Rafael Marín Trechera, autor de Lágrimas de luz o Mundo de dioses, entre otros): (...) el caso es que Tierra de Nadie: Jormungand, me parece una excelente novela, quizá la más interesante de las obras españolas desde Mundos en el abismo de Redal y Aguilera.

No exagero. Si algo tiene que envidiar Rodolfo Martínez (aparte de una sencillez personal que a uno se le antoja miguelhernandeziana), es la constancia. Hace cuatro o cinco años leí el primer borrador de esta novela (y no tuve, mea culpa, el detalle de comentarle al autor qué me había parecido, lo mucho de bueno y malo que ya se apuntaba en aquella escritura primera; uno es así de tímido para según qué cosas). Lo que ahora me he tragado en cuatro días, robándole tiempo a las esquinas, se parece tan poco a ese primer intento que casi podría decirse que estamos ante obras distintas. Pero el autor ha seguido erre que erre, puliendo y repasando, estilizando un trabajo y un sueño que acaban de traducirse en una realidad sorprendente.

(...) Tierra de Nadie: Jormungand entra en esa categoría de libros que te abren los ojos y te hacen comprender que hay gente que viene pisando con fuerza, que ve el género con otra óptica diferente a la que tú ves, y que su visión es tan válida y digna como cualquier Hugo o Nébula de los analfabetos anglosajones que no saben, no quieren o no pueden leer buenos libros en castellano.

(...) El estilo, impecable, peca quizá de un exceso de frialdad. Todo se narra con el mismo tono aséptico, lejano, distante. Si en efecto hay una segunda parte, como parece obligado, y si en esa segunda parte vamos a ver por fin la eclosión violenta de un drama (el título Ragnarok no suena a campo de rosas, precisamente), ese estilo tendrá que arrastrar pasiones, ser aún más visual, más sinestésico, más pictórico. El autor tiene la obligación de dejarse llevar, de arrastrarnos en el drama de la historia. Sin duda que Rudy sabrá hacerlo.

** you do not have permission to see this link ** (Jaume March): en resumen creo que el autor ha intentado abarcar excesivos personajes, situaciones y espacios físicos y temporales en un solo libro y eso pese a que el final de la novela, un tanto apresurado, está pensado para una continuación. A mi entender el autor debería haber optado bien por una simplificación voluntaria de los personajes-situaciones con una mayor concreción argumental evitando la excesiva dispersión de acontecimientos (cuando escribo esto tengo en mente una obra como HYPERIóN de Dan Simmons que puede ser un buen referente de a donde podría haber llegado esta obra de seguir la línea que apunto), o bien por una mayor densidad de los mismos a costa de una disminución de las situaciones a presentar, esto último hubiera sido un mejor punto de partida para su continuación.

A pesar de la crítica anterior, debo decir que el libro se deja leer con gusto y que dentro del panorama actual es un buen libro, que califico con dos estrellas pensando que éste autor todavía un tanto inmaduro, va a ser capaz con su gran imaginación y capacidad de creación de nuevo metalenguaje, de darnos bastante más en un futuro que espero próximo.

Esta novela ganó el premio Ignotus en 1997.

Sigamos adelante en el mini-club con la segunda novela de Rodolfo Martínez, uno de los libros que recuerdo con más cariño (y que guardo celosamente en mi biblioteca personal), porque fue de los que despertaron en mí (junto con Fundación, del Maestro) ese gusanillo cienciaficcionero que ha echado raíces y no quiere abandonarme. Y yo se lo agradezco.

Después del éxito que tuvo en la inauguración del mini-club La sonrisa del gato, espero que podamos disfrutar tanto (o más) con este viaje a singular planeta Tierra de Nadie.

Os recuerdo que ** you do not have permission to see this link **... Un regalo a todas luces :bs:

Así pues aquí tenéis este hilo para que podamos ir comentando y desguazando la novela, siempre teniendo cuidado en la utilización de spoilers cuando sea preciso.

Un saludo y gracias por estar ahí :ay:

Miembro
Members
12 junio 2013 - 10:09
Miembro desde: 12 mayo 2012
Mensajes en Foro: 5998

Comprado. Lo empiezo cuando termine el libro que estoy leyendo, no creo que tarde más de una semana. Al ser recomendación tuya le tengo bastantes ganas :bs:.

Miembro
Members
12 junio 2013 - 10:36
Miembro desde: 15 octubre 2012
Mensajes en Foro: 1577

Le empiezo cuando acabe con el actual. Cahis, me toca otra re-lectura !!. En su día me gustó, a ver ahora ...

Miembro
Members
12 junio 2013 - 14:50
Miembro desde: 8 enero 2012
Mensajes en Foro: 1748

Guadis :ay: Me pongo con él de un momento a otro.

Member
Members
12 junio 2013 - 19:12
Miembro desde: 15 octubre 2012
Mensajes en Foro: 363

Comprado y empezado. Como escribe Rodolfo, engancha desde el 2%, creo que va a estar chungo que me disguste. Tengo lectura para rato con el ciclo de Drimar.

Un saludo y buena lectura.

Miembro
Members
12 junio 2013 - 22:21
Miembro desde: 25 abril 2012
Mensajes en Foro: 1872

Pues tendrá que esperar, muy a mi pesar, pues el de Loureiro me tiene enganchada. ?

Miembro
Members
13 junio 2013 - 07:41

Si os parece bien (estoy seguro que sí :ag:), en la segunda remesa de libros seleccionados para el mini-club (libros que aún tengo que seleccionar, ordenar y postear), tras el Mundo de dioses de Rafael Marín que dijimos que seguiría, pondré El adepto de la reina, otro de Rodolfo Martínez, que creo puede encajar más o menos con los gustos literarios de los compañeros.

Miembro
Members
13 junio 2013 - 07:45

PhotoniKO;136602 said:
Si os parece bien (estoy seguro que sí :ag:), en la segunda remesa de libros seleccionados para el mini-club (libros que aún tengo que seleccionar, ordenar y postear), tras el Mundo de dioses de Rafael Marín que dijimos que seguiría, pondré El adepto de la reina, otro de Rodolfo Martínez, que creo puede encajar más o menos con los gustos literarios de los compañeros.

Mi hermano me ha hablado MUY BIEN de "El adepto de la reina" (y "El jardín de la memoria", aunque hay un volumen que agrupa las dos novelas: "El adepto de la reina y la memoria"). Yo lo tenía en pendientes y comprado desde hace meses. Sí lo metemos en el club mejor que mejor :bs:.

Miembro
Members
13 junio 2013 - 07:52

swappen;136604 said:
Mi hermano me ha hablado MUY BIEN de "El adepto de la reina" (y "El jardín de la memoria", aunque hay un volumen que agrupa las dos novelas: "El adepto de la reina y la memoria"). Yo lo tenía en pendientes y comprado desde hace meses. Sí lo metemos en el club mejor que mejor :bs:.

La semana que viene, que estoy algo más libre, selecciono los libros (ya tengo unos cuantos) y los ordeno como me parezca más conveniente, y los postearé en el ** you do not have permission to see this link **.

Member
Members
14 junio 2013 - 12:15
Miembro desde: 8 febrero 2013
Mensajes en Foro: 372

Buenas, empezado el libro ya voy por el 9%. De momento bien, engancha, sigue el buen sabor de boca que me dejó La sonrisa del gato. Lo único que me desconcierta un poco es la forma de narrar cambiando constantemente entre primera y tercera persona.

Miembro
Members
14 junio 2013 - 14:24

ep72;136822 said:
Buenas, empezado el libro ya voy por el 9%. De momento bien, engancha, sigue el buen sabor de boca que me dejó La sonrisa del gato. Lo único que me desconcierta un poco es la forma de narrar cambiando constantemente entre primera y tercera persona.

Un comentario muy interesante. En este libro lo verás muchísimo cuando narre Iskenderum. Se le ha tachado como un defecto serio, pero a mí me parece un atractivo más. Te tendrá desconcertado hasta el final, cuando descubras el pastel :ag:

Miembro
Members
14 junio 2013 - 14:26

PhotoniKO;136836 said:
Un comentario muy interesante. En este libro lo verás muchísimo cuando narre Iskenderum. Se le ha tachado como un defecto serio, pero a mí me parece un atractivo más. Te tendrá desconcertado hasta el final, cuando descubras el pastel :ag:

¡Calla, calla! :angry:

Miembro
Members
14 junio 2013 - 14:27

azulreal;136837 said:
¡Calla, calla! :angry:

Además es al final, final ?

Miembro
Members
14 junio 2013 - 14:30

PhotoniKO;136838 said:
Además es al final, final ?

[SPOILER=¬¬][Permission to view this image is denied]
[/SPOILER]

Member
Members
14 junio 2013 - 15:26
Miembro desde: 8 febrero 2013
Mensajes en Foro: 372

Spoilers NOOO!!!!! :angry:

Miembro
Members
14 junio 2013 - 16:32
Miembro desde: 25 abril 2012
Mensajes en Foro: 1872

EEEEEEh, no os paseis!!!!

Miembro
Members
14 junio 2013 - 18:28

Tranquilos, el spoiler es una c0ña :bs:

Member
Members
14 junio 2013 - 18:32
Miembro desde: 2 enero 2012
Mensajes en Foro: 160

PhotoniKO;136602 said:

No sé si se habló en su momento, pero ¿qué tal si ampliamos el mini-club y añadimos terror? Puede que salga algún libro interesante.

Miembro
Members
14 junio 2013 - 18:42

P30T;136863 said:
No sé si se habló en su momento, pero ¿qué tal si ampliamos el mini-club y añadimos terror? Puede que salga algún libro interesante.

Creo que la "Piel fría" casi se podría clasificar de terror.

Miembro
Members
14 junio 2013 - 20:52
Miembro desde: 28 noviembre 2011
Mensajes en Foro: 1538

Aquí un intruso.

Pues he empezado a leerlo -llevo 30 páginas de 300 que tiene el libro en EPUB- y el inicio es verdaderamente atrayente. Espero acabarlo esta próxima semana.

La verdad es que la presentación de Photo ha sido una buena motivación (creo recordar que ya lo recomendó anteriormente en algún que otro post).

También coincido con la apreciación de ep72.

Zona Horaria del Foro: UTC 2
Mayor número de usuarios conectados simultáneamente: 16
Conectados ahora mismo:
Invitado(s) 1
Viendo esta página:
1 Invitado(s)
Los Mejores Foreros:
PhotoniKO: 13555
Me!: 10154
swappen: 5998
Chandrian: 5932
mlila: 4704